Embarazo de ARWEN
¿Cómo que no hay? ¿No has leido la cita que he puesto de la Carta nº 153? Mmmm... muy mal, muy mal... :
"La idea es que los Medio Elfos tienen la capacidad de elección (irrevocable), que puede demorarse, pero no permanentemente, de compartir el mismo destino de uno u otro progenitor. Elros eligió ser un Rey ‘longevo’, pero mortal, de modo que sus descendientes son mortales y de una raza especialmente noble, pero con una longevidad ‘menguante’: (...) Elrond eligió estar entre los Elfos. Sus hijos -con una corriente élfica renovada, pues su madre era Celebrían, hija de Galadriel- deben hacer su elección. Arwen no es la ‘reencarnación’ de Lúthien (eso sería imposible dentro del margen de esta historia mítica, pues Lúthien murió como una mortal y abandonó el mundo del tiempo), sino una descendiente muy parecida a ella en aspecto carácter y destino. Cuando se casa con Aragorn (cuya historia de amor, contada en otro sitio, no tiene importancia central aquí y sólo ocasionalmente se la menciona) ‘hace la elección de Lúthien’, de modo que el dolor de separarse de Elrond es especialmente agudo."
(Carta nº 153)
Por otro lado, y con respecto a esto: ¿por qué sus hijos, que eran más élficos que él, aun a pesar de querer ser elfos, morirían si se quedaban mucho más tiempo despues de que Elrond se fuera? :
Y algo más sobre los hijos de Elrond:
"El fin de sus hijos, Elladan y Elrohir, no se cuenta: demoran su elección y permanecen por algún tiempo."
(Carta nº 153)
Por lo tanto, todos los hijos de Elrond deben elegir. No es que se vayan a morir si permanecen en la Tierra Media sin más... morirán si eligen ser mortales...
Se ha debatido en este foro en múltiples ocasiones sobre si es justo o no que los hijos de Elrond elijan y los de Elros no. Por supuesto que no es justo, pero Tolkien lo tenía muy claro. Los hijos de Elros no pueden elegir (al igual que tampoco podrán hacerlo los de Arwen) pues, al elegir su padre (o en el caso de Arwen, la madre ) compartir el destino de los mortales, sus hijos pierden esta posibilidad. Los hijos de dos mortales, son mortales, por lo tanto no pueden elegir. Los hijos de un inmortal (medio-elfo) y de un mortal, son medio-elfos, por lo tanto pueden elegir.
Si Arwen se hubiera casado con un Elfo y/o no hubiese elegido ser mortal, hubiera continuado, como Elrond, siendo inmortal y sus hijos, seguramente, hubieran tenido la opción de elegir, pues no olvidemos, que, tal y como dice Tolkien, Arwen es medio-elfa:
"Los Medio Elfos, como Elrond y Arwen, podían elegir cuál sería su destino: elegir una vez y para siempre. De ahí el dolor de la partida de Elrond y Awen."
(Carta nº 154)
Y, por último, después de todo este rollo, para contestar a tu última pregunta: repito, Arwen no murió porque Elrond se fuera a Valinor y ella permaneciera en la Tierra Media, Arwen murió porque decidió, por amor a Aragorn, compartir su destino, el de los mortales.
Un saludo, desde Rivendel.
#21 Respondiendo a: Elfa Árwena
Estoooo...
¿Cómo que no hay? ¿No has leido la cita que he puesto de la Carta nº 153? Mmmm... muy mal, muy mal... :
"La idea es que los Medio Elfos tienen la capacidad de elección (irrevocable), que puede demorarse, pero no permanentemente, de compartir el mismo destino de uno u otro progenitor....
No veía lógica por ningún lado, y veo que Osciliath tampoco. Pero ahora lo veo todo claro
Gracias por tu sabiduría :P
(Mensaje original de: Warren Keffer)
#22 Respondiendo a: Anónimo
Muchas gracias
No veía lógica por ningún lado, y veo que Osciliath tampoco. Pero ahora lo veo todo claro
Pero sigo sin entenderlo. Es decir, elegir ser mortal es algo definitivo, pero elegir ser inmortal no. Si Elros elige ser mortal, hala, sus hijos están condenados, pero si Elrond elige ser inmortal, ala, Arwen puede elegir. Además, en esas citas que mentas hay algo que no me cuadra: Dices que si Arwen se casa con Aragorn, sus hijos no pueden elegir, vale, porque su madre ya eligió. Bien. Pero resulta que si se casa con un mortal, pueden elegir, porque Ella es medio elfo. Joer, eso quiere decir que si eliges ser un elfo, en realidad eres un medio elfo, y si eliges la mortalidad, resulta que eres mortal. Pues vaya...Será la opinión de Tolkien, sí, pero no tiene ningún sentido.
Además, si Arwen se casa en Valinor con un elfo...¿Podría su hijo elegir ser mortal?
En cuanto a lo que decía yo de Elrond, Arwen dice claramente, en su encuentro con Aragorn en Rivendel: "mientras él [Elrond], siga en laTierra Media, nosotros viviremos con la juventud de los Eldar", y por otra parte, Aragorn le dice a Elrond: "Pero fijaos, Señor Elrond, pronto habréis de partir, y vuestros hijos habrán de elegir entre partir con vos o permanecer en la Tierra Media" (Las citas son aproximadas, no tengo aquí los apéndices). Esto me da a entender, que para los hijos de Elrond, la marcha de su padre era la fecha clave, y que vivirían como Eldar mientras él viviese aquí.
Además...Arwen conoció a Aragorn cuando tenía sus 2000 añitos o por ahí, ¿Como pudo vivir tanto sin haber elegido ser elfa o mortal? ¿O es que por defecto viven hasta que desean elegir? Porque si es así, yo no eligiría, por si acaso algún día me quería morir. Pero esto no parece ser así, parece que cuando Elrond parta, ellos habrán de decidir si quedarse aquí y tarde o temprano morir, o acabar marchando y vivir.
En fin...este caso, para mí no tiene solución, y es que es de las pocas cosas de la obra de Tolkien que veo totalmente ilógicas y sin sentido. De hecho, el asunto este de los medio elfos me parece incluso contradictorio.
Saludos
Seven for dwarf lords in their halls of stone,
Nine for mortal men, doomed to die,
One for Dark Lord, in his dark throne,
in the land of Mordor where shadows lie
One ring to rule them all, one ring to find them,
one ring to bring them all and in th...
#22 Respondiendo a: Anónimo
Muchas gracias
y es que, pase lo de Arwen, pero lo de los medioelfos...Veamos si lo entiendo:
-Elros elige ser mortal ->es mortal ahora y para siempre y toda su descendecia
-Elrond elige ser elfo-> es medioelfo y su descendencia ya se verá
Pues tu lo verás claro, Warren, ahora yo sigo sin entenederlo...Es decir, entender lo entiendo,es así y hala, pero no entiendo las razones que tuvo Tolkien para diseñar algo así...en mi opinión, es una equivocación.
Por otra parte. Arwen ha de elegir, y elige cuando conoce a Aragorn...¿Vivió 2000 años sin haber elegido? joer, pues entonces son tontos aquellos medielfos que eligen, pudiendo vivir para siempre a no ser que en algún momento deseen morir...
Saludos
#23 Respondiendo a: osciliath
Yo sigo sin verla...
y es que, pase lo de Arwen, pero lo de los medioelfos...Veamos si lo entiendo:
-Elros elige ser mortal ->es mortal ahora y para siempre y toda su descendecia
-Elrond elige ser elfo-> es medioelfo y su descendencia ya se verá
Pues tu lo verás claro, Warren, ahora yo sigo sin...
Tienes razón, yo tampoco entiendo por qué Tolkien eligio eso. Que sé yo, tal vez exigencias de guión.
La cosa es que al menos ya tengo una especie de ley donde agarrarme, porque antes me parecía todo elegido a dedo.
#25 Respondiendo a: osciliath
Ya...
Pero sigo sin entenderlo. Es decir, elegir ser mortal es algo definitivo, pero elegir ser inmortal no. Si Elros elige ser mortal, hala, sus hijos están condenados, pero si Elrond elige ser inmortal, ala, Arwen puede elegir. Además, en esas citas que mentas hay algo que no me cuadra: Dices que...
...tenemos estas opciones con respecto a Arwen:
-Arwen elige ser inmortal y se casa con un Elfo: sus hijos son Medio Elfos y tienen capacidad de elección.
-Arwen elige ser mortal y se casa con un Elfo: sus hijos son Medio Elfos y tienen capacidad de elección.
-Arwen elige ser inmortal y se casa con un mortal: sus hijos son Medio Elfos y tienen capacidad de elección.
-Arwen elige ser mortal y se casa con un mortal: sus hijos son mortales y pierden la capacidad de elección.
Con Elros:
-Elige ser mortal y se casa con una mortal: sus hijos son mortales y no tienen capacidad de elección.
Con Elrond:
-Elige ser inmortal y se casa con una Elfa: sus hijos son Medio Elfos y tienen capacidad de elección.
El tema de Elrond no es que Arwen o sus hijos se vayan a morir porque su padre parta a las Tierras Imperecederas. La partida de Elrond significa que llega el momento en que sus hijos, que son Medio Elfos, tienen que elegir y no pueden demorar más su decisión : o son mortales o inmortales.
La Elfa lo había dejado bien claro, espero no haberte liado más XDDDD
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#26 Respondiendo a: Edhel-dûr
Veamos...
...tenemos estas opciones con respecto a Arwen:
-Arwen elige ser inmortal y se casa con un Elfo: sus hijos son Medio Elfos y tienen capacidad de elección.
-Arwen elige ser mortal y se casa con un Elfo: sus hijos son Medio Elfos y tienen capacidad de elección.
-Arwen elige ser inmortal...
Lo que no entiendo es el POR QUÉ, ¿Por qué elegir ser mortal quita la elección a los hijos y elegir ser elfo no? Esa es mi duda, o más bien, lo que me choca. En mi opinión, deberían tener los mismos derechos...
Aunque aún queda una cosa...Si una vez en Valinor Elladan y Elrohir se casan con elfas, y tienen hijos...¿Estos podrán elegir? Teóricamente deberían poder ¿No? ¿Podrían entonces retornar al mundo mortal, a la Tierra Media?
Saludos
#27 Respondiendo a: osciliath
Si eso ya lo sé...
Lo que no entiendo es el POR QUÉ, ¿Por qué elegir ser mortal quita la elección a los hijos y elegir ser elfo no? Esa es mi duda, o más bien, lo que me choca. En mi opinión, deberían tener los mismos derechos...
Aunque aún queda una cosa...Si una vez en Valinor Elladan y Elrohir...
...que elegir ser mortal no quita el don a no ser que te cases con un Elfo/a. Si Elros se hubiera casado con una Elfa sus hijos hubieran sido nuevos Medio-Elfos con capacidad de elección, ¿ahora sí? XD
No tiene ningún sentido que Elladan y Elrohir, una vez elegido un destino élfico y viviendo en Valinor, elijan la mortalidad estando rodeados de Elfos Inmortales y viviendo en la beatitud de las Tierras Imperecederas. No deberían sentir añoranza por poseer una mortalidad que allí no pueden ni ver ni comprender. Si tuvieran hijos sería ilógico también que en éstos se despertara una añoranza por la mortalidad por le mismo motivo que he explicado para los padres.
Si respondes a ésto tendrás respuesta a éso de las 24:00 XD
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#28 Respondiendo a: Edhel-dûr
A ver...
...que elegir ser mortal no quita el don a no ser que te cases con un Elfo/a. Si Elros se hubiera casado con una Elfa sus hijos hubieran sido nuevos Medio-Elfos con capacidad de elección, ¿ahora sí? XD
No tiene ningún sentido que Elladan y Elrohir, una vez elegido un destino élfico y v...
Ya sé que no tiene sentido querer ser mortal cuando evidentemente no conocen la mortalidad...¿Por si quisieran morir, podrían?
En cuanto a lo de que si se elige ser mortal no se quita el don...Pues sí. Elros, al elegir ser mortal y casarse con una mortal, sus hijos no pudieron elegir, eran mortales. Al casarse con una elfa serían medio elfos, sí, pero esto tambien pasaría si no fuera Elros, sino cualquier otro mortal.
Sin embargo, Elrond, elige ser elfo, y se casa con una elfa. ¿No deberían sus hijos, al igual que los de Elros, quedar atados a su elección (en este caso serían Elfos e inmortales, sin capacidad de elección, al igual que los de Elros eran humanos y mortales)?
Entiendo todas las posibles combinaciones, y sé como van...pero sigue pareciéndome ilógico la distinción entre elegir ser elfo o mortal, teniendo la primera elección más juego. O sea, la primera opción no ata a tus hijos, la segunda sí.
Saludos
#29 Respondiendo a: osciliath
XDXD
Ya sé que no tiene sentido querer ser mortal cuando evidentemente no conocen la mortalidad...¿Por si quisieran morir, podrían?
En cuanto a lo de que si se elige ser mortal no se quita el don...Pues sí. Elros, al elegir ser mortal y casarse con una mortal, sus hijos no pudieron elegir, eran...
Que alguien que viva en el Reino Bendecido quiera morir es una situación grave. Acuérdate de la que se lió con la muerte de Míriel XDD
No creo que los Valar permitieran a los descendientes de los hijos de Elladan y Elrohir la mortalidad (ya no hablo de sus padres ya que si fueron al Reino Bendecido es porque eligieron el destino de los Elfos) Y lo más importante, sería totalmente ilógico.
Repito que si Elros se hubiera casado con una Elfa sus hijos serían Medio Elfos. El don se pierde si el Medio Elfo elige la vida mortal y se casa con otro mortal. Es así, no le busques lógica porque no es algo real XD Tolkien quiso que las cosas fuesen así, que los descendientes de Eärendil pudieran elegir un linaje, y en el caso de Elros, al casarse como mortal y con una mortal, se perdió tal capacidad. Lo dijo Tolkien y punto XD
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#30 Respondiendo a: Edhel-dûr
Grave problema.
Que alguien que viva en el Reino Bendecido quiera morir es una situación grave. Acuérdate de la que se lió con la muerte de Míriel XDD
No creo que los Valar permitieran a los descendientes de los hijos de Elladan y Elrohir la mortalidad (ya no hablo de sus padres ya que si fueron a...
Es una de las pocas cosas que no me gustaron del tratamiento que dio Tolkien a los medio elfos. bueno, qué se le va a hacer, así nos lo han dado, y así hemos de comerlo...
Bueno, que sean muy felices en Aman los que fueron a Aman, y los otros que sean felices dónde estén...Bueno Edhel, dejo este tema, y nos hasta la semana que viene, que me voy de carnaval a casita!
Saludos