Orcos
-¿Creo Tolkien a los orcos?¿existian referencias de esas 'criaturas' antes d ESDLA?
Pues es solo eso,perdonad mi pregunta xq creo q es un poco tonta,pero no toy mu puesto.Hannon Le
Namarië
(Mensaje original de: partessal)
#1 Respondiendo a: Anónimo
mi pregunta es
-¿Creo Tolkien a los orcos?¿existian referencias de esas 'criaturas' antes d ESDLA?
Pues es solo eso,perdonad mi pregunta xq creo q es un poco tonta,pero no toy mu puesto.Hannon Le
Namarië
Los orcos eran más antiguos que Tolkien, lo que no te se decir es si eran iguales los que metió él en la TM y los que ya existían, pero por ejemplo, los elfos, ya existían, pero no los de Tolkien, sino los elfos tipo duendecillos, como los de Papa Noel...

Un saludo desde Valinor...
mi pregunta es
Namarië
No estoy seguro, pero me parece que podemos atribuirle la autoria de esas bestias bajo esa denominación. En el latín, el orco era el Infierno (bastante coherente con la naturaleza orca) y en la mitologia inglesa antigua se menciona a seres bastante parecidos a los trolls a los que se llama ogros o etten. Sin embargo, el interesante mito acerca de la creación de esta especie de monstruos, parece ser una creación de Tolkien basandose en ambos mitos.
#3 Respondiendo a: Murazor
Orcos=Infierno
No estoy seguro, pero me parece que podemos atribuirle la autoria de esas bestias bajo esa denominación. En el latín, el orco era el Infierno (bastante coherente con la naturaleza orca) y en la mitologia inglesa antigua se menciona a seres bastante parecidos a los trolls a los que se...
Según se dice en las Cartas:
"En ningún sitio se dice nunca claramente que los Orcos (la palabra, en cuanto a mi concierne, deriva del inglés antiguo orc, 'demonio', pero sólo por su adecuación fonética) tengan un orígen particular. (...) No se basan en una experiencia directa mía; pero supongo que deben no poco a la tradición del goblin [trasgo] (goblin se utiliza como traducción en El Hobbit, mientras que orc aparece sólo una vez, me parece), especialmente tal como se da en George MacDonald, salvo en lo de los pies ligeros, en los cuales nunca creí."
(J.R.R. Tolkien, Cartas, carta nº 144)
Espero que esto sirva de ayuda

Un saludo, desde Rivendel
mi pregunta es
Namarië
(Mensaje original de: edhelainor)
#5 Respondiendo a: Anónimo
para nada...los orcos son invencion explicita de tolkien,los elfos ,son digamos una invencion en base a una creencia anterior,al igual q trasgos,enenos,trolls y demas,pero los orcos,orcos son invencion de tolkien casi seguro por que e escuchado hace poco un reportaje en la radio acerca de tolkien y...
Los orcos ya existían antes de que Tolkien los definiera a su modo, igual que hizo con los elfos. De todas formas, los orcos del folklore europeo ya poseían muchas de las características de maldad, salvajismo, animalidad, etc., de los orcos de la Tierra Media.
Hace tiempo escribí un detallado mensaje sobre esta cuestión. En él hacía referencia también a los "urcos" gallegos, muy similares a los orcos europeos. Se trata de criaturas malvadas, y guardan muchos parecidos con los de Tolkien.
Obras recomendadas a respecto de los orcos anteriores a Tolkien:
- Gran Enciclopedia de los seres mágicos, de la Sociedad Criptozoológica de Londres. Editado en España por Integral.
- Diccionario de los seres míticos gallegos (el título y texto original está únicamente en langua gallega). Editado por Xerais.
Ambos son relativamente fáciles de encontrar, al menos en las librerías gallegas, no sé más allá del Padornelo...
Namárië
~ ~ ~
"¡Feliz o pobo dos hobbits por vivir preto da beira do mar!" (Haldir a Merri en Lothlórien. JRR Tolkien. O Señor dos Aneis. A Irmandade do Anel, capítulo 6)
#6 Respondiendo a: elentir
Eso no es exactamente así
Los orcos ya existían antes de que Tolkien los definiera a su modo, igual que hizo con los elfos. De todas formas, los orcos del folklore europeo ya poseían muchas de las características de maldad, salvajismo, animalidad, etc., de los orcos de la Tierra Media.
Hace tiem...
me remito a unas fuentes q para mi siemprew han sido muy fiables,lo mismo les escribo al programa apara preguntarles,sabes?,aaaadios
#6 Respondiendo a: elentir
Eso no es exactamente así
Hace tiem...
que lo que dices sea del todo cierto, me refiero a la invención de los orcos por parte de Tolkien, hay referencias, que agradezco que alguien las diese(gracias Elentir,

#7 Respondiendo a: Anónimo
bueno,bueno,solo...
me remito a unas fuentes q para mi siemprew han sido muy fiables,lo mismo les escribo al programa apara preguntarles,sabes?,aaaadios
pequeño matiz,

#8 Respondiendo a: GilGalad
no pasa na....sólo es un
pequeño matiz,...Un saludo desde Valinor...
![]()
No veo porqué nadie ha de molestarse... pues me temo que ha sido así. Yo ni quito ni pongo en lo que se ha dicho en ese programa de radio, ni es mi interés dejar mal a nadie ni llevarme la razón, simplemente quería aportar una información. Yo dispongo de los datos de los que dispongo, y simplemente los he aportado al foro, nada más. Si son ciertos o no, en fin, yo no soy notario, ni etnógrafo, ni historiador. Eso le toca decidirlo a otros. Uff, no me preocupeis, que aún va a resultar que tengo fama de persona seria (quiero pensar que no, por Eru... si soy todo un payaso

Namárië
~ ~ ~
"¡Feliz o pobo dos hobbits por vivir preto da beira do mar!" (Haldir a Merri en Lothlórien. JRR Tolkien. O Señor dos Aneis. A Irmandade do Anel, capítulo 6)
#9 Respondiendo a: elentir
¿.........?
No veo porqué nadie ha de molestarse... pues me temo que ha sido así. Yo ni quito ni pongo en lo que se ha dicho en ese programa de radio, ni es mi interés dejar mal a nadie ni llevarme la razón, simplemente quería aportar una información. Yo dispongo de los datos de los que dispongo, y...
Para edhelainor: me ha parecido preciosa tu firma. Esa escena final de Cyrano de Bergerac es de las pocas que -en mi caso en el cine- ha conseguido arrancarme unas cuantas lágrimas de más (la historia de Cyrano, por lo demás, me resulta dolorosamente conocida y familiar). La versión cinematográfica protagonizada por Gerard de Depardieu es mi película favorita, incluso por encima de ESDLA de PJ. Hay otra escena que -al menos en esa película, pues nunca he visto la obra en un teatro- me encanta: cuando Cyrano intenta distraer a sus compañeros gascones al son de una flauta, con un poema que les recuerda su tierra, la Gascuña. Y eso por destacar algunos momentos, porque toda la obra es un Poema en el sentido más sublime.
Namárië
~ ~ ~
#10 Respondiendo a: elentir
Post data (off topicazo)
Para edhelainor: me ha parecido preciosa tu firma. Esa escena final de Cyrano de Bergerac es de las pocas que -en mi caso en el cine- ha conseguido arrancarme unas cuantas lágrimas de más (la historia de Cyrano, por lo demás, me resulta dolorosamente conocida y familiar). L...

no,de verda lo de los orcos no me ha molestado ni nada...son solo cosas q uno sabe o cree saber y otro se lo rebate,q aburrido seria todo si nos dieramos la razon continuamente...lo de cyrano...es mortal,mi obra favorita sin duda,no e podido verla desgraciadamente en teatro pero tiene q ser maravilloso,la peli es una pedazo de adaptacion del texto de la obra...pues nada tio no creas q me e molestao ni nada...agur con yogur
#11 Respondiendo a: Anónimo
y con la espada en la mano...
![]()
no,de verda lo de los orcos no me ha molestado ni nada...son solo cosas q uno sabe o cree saber y otro se lo rebate,q aburrido seria todo si nos dieramos la razon continuamente...lo de cyrano...es mortal,mi obra favorita sin duda,no e podido verla desgraciadamente en...
la frase de tu firma no esta nada mal,eh?...