las palantiri

Cerrado

Anónimo
Anónimo
se me plantea una duda pensando en las palantiri,quedaban tres(en uso),no?al final del libro descubrimos q una la tiena sauron,otra saruman y otra denethor,no?saruman la usaba para aliarse con sauron y denethor,para enfrentarse a el...bien mi duda es,nunca se encontraron saruman y denethor;no podia denethor haberse adelantado a la traicion de isengard?o es q acaso las palantiri no funcionan asi? dijo tolkien algo al respecto del funcionamiento de las piedras videntes?....yo siempre me he imaginado su funcionamiento parecido al messenger( )en serio,tu te conectas y "sabes"de alguna manera quien esta conectado,nunca coincidieron saruman y denethor?lo dudo,bueno si alguien sabe algo al respecto...

(Mensaje original de: edhelainor)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

se me plantea una duda pensando en las palantiri,quedaban tres(en uso),no?al final del libro descubrimos q una la tiena sauron,otra saruman y otra denethor,no?saruman la usaba para aliarse con sauron y denethor,para enfrentarse a el...bien mi duda es,nunca se encontraron saruman y denethor;no podia...

Es un poco difícil resumirte la información, pero lo intentaré
Si hay un texto, y muy interesante, dedicado al funcionamiento de las palantirí, en los Cuentos Inconclusos. Son muy difíciles de usar, ya que en ello influyen dos cosas: la capacidad del que lo intenta para dominar la visión de la piedra, y el derecho que tiene sobre ella. En ese sentido, las palantiri son posesión de los reyes de Numenor. Por eso Aragorn se atreve a usarla, y por eso también lo hace Denethor, que, como senescal de Gondor, tendría ese derecho.
Y en función de ésto, Saruman no es realmente capaz de dominar la piedra, y por eso cae bajo el influjo de Sauron, mientras que Denethor la controla y no cae bajo el poder de Sauron (aunque lo que ve en la piedra le lleva a pensar que no hay esperanza y le hace caer en la desesperación).
En cuanto a conexiones entre saruman y Denethor, hay una referencia:
"No se sabe si hizo alguna vez (habla de Denethor) contacto con la Piedra Orthanc o Saruman; probablemente lo hizo, y con algún provecho. Sauron no podía irrumpir en estas conferencias: sólo al responsable que utilizara la Piedra Maestra de Osgiliath le era posible "escuchar" furtivamente."

Espero haberte aclarado algo

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

Es un poco difícil resumirte la información, pero lo intentaré
Si hay un texto, y muy interesante, dedicado al funcionamiento de las palantirí, en los Cuentos Inconclusos. Son muy difíciles de usar, ya que en ello influyen dos cosas: la capacidad del que lo intenta para dominar la visión de la...

si,lo has hecho,gracias

enga tio gracia aer si alguien q sepa algo mas,nos dice alguna cosilla mas,no?agur con yogur

Permalink |
Ildrien
Ildrien

#3 Respondiendo a: Anónimo

si,lo has hecho,gracias

enga tio gracia aer si alguien q sepa algo mas,nos dice alguna cosilla mas,no?agur con yogur

Uhm...

Si no recuerdo mal, la palantir de Elostirion aun no se perdió, lo que no recuerdo es donde está. Esta no estaba en concordancia con las demás palantiri (Amn sûl, Osciliath, Minas Tirith, Minas Morgul...) era la única que podia mirar más allá del mar, hacia Valinor, y de todas era la más preciada.

Saludos desde Edhellon.
Un hombre puede combatir al mayor enemigo, realizar el más largo viaje, sanarse de la más mortífera herida, y no bostante, sentirse indefenso en los brazos de la mujer que ama.

--------------------------------------
Ildrien, El arpa del amanecer

L.B.N.T.A (Si no que se lo pregun...
Permalink |
Earnur
Earnur

#1 Respondiendo a: Anónimo

se me plantea una duda pensando en las palantiri,quedaban tres(en uso),no?al final del libro descubrimos q una la tiena sauron,otra saruman y otra denethor,no?saruman la usaba para aliarse con sauron y denethor,para enfrentarse a el...bien mi duda es,nunca se encontraron saruman y denethor;no podia...

Una aclaración: al final de la T.E., son cuatro y no tres las Palantíri en uso ya que además de las que señalaís aún queda activa la de Elostirion en las Colinas de laTorre (esta piedra a la muerte de Elendil quedó al cuidado de los Eldar pero solo miraba hacia Eldamar y Valinor). La piedra controlada por Sauron era la Palantíri de Minas Ithil, tomada por los Nazgûl cuando se apoderaron de la ciudad en 2002 de la T.E. La de Minas Anor (después Minas Tirith) dejó de usarse desde ese momento debido a su "afinidad" con la anterior y solo fué
utilizada por Denthor II como ya se ha comentado. La llegada de Saruman a Orthanc en 2759 de la T.E. está mas relacionada con su interés por apoderarse de la piedra (había conocido su existencia durante los largos años que pasó estudiando en la Ciudad Blanca) que con cualquier otro propósito.Fué el principio de su final. Un saludo.
Nic-bric, bric-nic, ...
Permalink |