un monton de cosas
Cerrado
Podría decirse que un hombre es lo que escribe. Al igual que los personajes del libro, Tolkien es testigo de un cambio de eras. Hay un antes y un despues de La II guerra mundial. Caida de los regimenes fascistas (salvo en España me atreveria a decir), ascenso del comunismo, EE.UU. se convierte en primera potencia mundial.Inglaterra deja de serlo ,se descoloniza Africa. Es como dice Gandalf en el Penultimo Libro, las cosas ya no serán como antes.
En ESDLA no existen grandes personajes femeninos, o de raza negra o asiatica, es decir no tanto como los personajes principales porque a decir verdad, es en estos ultimos tiempos que hay una reivindicacion fuerte de la mujer y de los conflictos raciales.
El personaje de Sam, es contradictorio, inusual, pero eso es lo que lo hace uno de mis favoritos¨. Qué sirviente puede amar tanto a su amo. Porque es amor, eso es seguro. Incluso llamemoslo amor-fuerza. Es lo que lo hace pelear contra Ella_Laraña, contra Gollum, contra los orcos, lo que lo hace cargar a Frodo en el ultimo tramo de la misión. Y luego en la Comarca, cuando enfrenta junto con los otros el peligro de Saruman. Existen personas asi en el mundo real? Cuanto hay en él de Tolkien y del mundo de Tolkien. Ese mundo que deja de existir luego de la Segunda Guerra.
Que lugar escogeria uno para vivir, La Comarca, Rivendel, Lothlorein, Gondor?
Que raza seria uno enano , elfo, hobbit, hombre o mago?
No es triste saberse inmortal y bello si todas las demas cosas y seres que amas envejecen y mueren.
Que aceptación tendra en el publico esta pelicula?, entre los pueblos no europeos o yanquis. En los jovenes y en los adultos, entre las minorias sexuales, entre los grupos ultraderechistas o ultraizquierdistas.
Digo esto porque yo soy un "sudaca", o mejor dicho un hombre de Harad, de muy del sur y recien este milenio he podido leer ESDLA, y ya no soy niño (aunque tampoco viejo), sino seguramente lo habría disfrutado mas. Pero aún asi, este libro me permitió evadirme un poco de lo feo y triste del mundo real. A fin de cuentas eso es lo que uno busca en la literatura (en la buena literatura). Esa especie de viaje.
Pero bueno, ya estoy de vuelta
(Mensaje original de: hg)
En ESDLA no existen grandes personajes femeninos, o de raza negra o asiatica, es decir no tanto como los personajes principales porque a decir verdad, es en estos ultimos tiempos que hay una reivindicacion fuerte de la mujer y de los conflictos raciales.
El personaje de Sam, es contradictorio, inusual, pero eso es lo que lo hace uno de mis favoritos¨. Qué sirviente puede amar tanto a su amo. Porque es amor, eso es seguro. Incluso llamemoslo amor-fuerza. Es lo que lo hace pelear contra Ella_Laraña, contra Gollum, contra los orcos, lo que lo hace cargar a Frodo en el ultimo tramo de la misión. Y luego en la Comarca, cuando enfrenta junto con los otros el peligro de Saruman. Existen personas asi en el mundo real? Cuanto hay en él de Tolkien y del mundo de Tolkien. Ese mundo que deja de existir luego de la Segunda Guerra.
Que lugar escogeria uno para vivir, La Comarca, Rivendel, Lothlorein, Gondor?
Que raza seria uno enano , elfo, hobbit, hombre o mago?
No es triste saberse inmortal y bello si todas las demas cosas y seres que amas envejecen y mueren.
Que aceptación tendra en el publico esta pelicula?, entre los pueblos no europeos o yanquis. En los jovenes y en los adultos, entre las minorias sexuales, entre los grupos ultraderechistas o ultraizquierdistas.
Digo esto porque yo soy un "sudaca", o mejor dicho un hombre de Harad, de muy del sur y recien este milenio he podido leer ESDLA, y ya no soy niño (aunque tampoco viejo), sino seguramente lo habría disfrutado mas. Pero aún asi, este libro me permitió evadirme un poco de lo feo y triste del mundo real. A fin de cuentas eso es lo que uno busca en la literatura (en la buena literatura). Esa especie de viaje.
Pero bueno, ya estoy de vuelta
(Mensaje original de: hg)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Podría decirse que un hombre es lo que escribe. Al igual que los personajes del libro, Tolkien es testigo de un cambio de eras. Hay un antes y un despues de La II guerra mundial. Caida de los regimenes fascistas (salvo en España me atreveria a decir), ascenso del comunismo, EE.UU. se convierte en pr...
Esto me hace pensar un poco sobre el ya agotado tema del supuesto racismo de Tolkien. A mi nunca me pareció que hubiera un discurso racista en la obra de Tolkien...esto se confirma en las supuestas cartas que Tolkien escribió arremetiendo contra la censura nazi. Pero Tolkien formaba parte de su tiempo, de su mundo, con una visión de las cosas y hasta una cultura diferentes de las de ahora. No creo que Tolkien estubiera por encima de los tabús de su época como tampoco nosotros lo estamos por encima de los nuestros. Tolkien no era racista, pero quizás su época sí lo era. Y lo políticamente correcto aún no existía.
(Mensaje original de: Mairim)
(Mensaje original de: Mairim)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Esto me hace pensar un poco sobre el ya agotado tema del supuesto racismo de Tolkien. A mi nunca me pareció que hubiera un discurso racista en la obra de Tolkien...esto se confirma en las supuestas cartas que Tolkien escribió arremetiendo contra la censura nazi. Pero Tolkien formaba parte de su tiem...
Harad vive
...bueno bueno, súbete al mumak y únete al tropel!
Por cierto, los magos no son una raza.Gandalf cantó en la música como Ainu menor que es;aunque esto puede ser polémico,porque tampoco las primeras águilas serían raza, ni los primeros ents ni los balrogs...etc etc.Mejor olvídalo XD
Elegiría Rivendel, sin duda.Rivendel tiene"un poco de todo"; fiesta y cerveza, sabiduría y lectura, belleza y tristeza.Tiene "un poco de la Comarca", un poco de Gondor(uhmmm),y desde luego, algo de Lothlórien.
Tra-lara-la-lalle!
(Mensaje original de: Andur)
...bueno bueno, súbete al mumak y únete al tropel!
Por cierto, los magos no son una raza.Gandalf cantó en la música como Ainu menor que es;aunque esto puede ser polémico,porque tampoco las primeras águilas serían raza, ni los primeros ents ni los balrogs...etc etc.Mejor olvídalo XD
Elegiría Rivendel, sin duda.Rivendel tiene"un poco de todo"; fiesta y cerveza, sabiduría y lectura, belleza y tristeza.Tiene "un poco de la Comarca", un poco de Gondor(uhmmm),y desde luego, algo de Lothlórien.
Tra-lara-la-lalle!
(Mensaje original de: Andur)