otra de Influencias
Loki y Angrboda tuvieron tres hijos, tan malvados como ellos mismos: Midgardsorm, el dragón que rodea el mundo de los hombres, Hela, diosa de los infiernos, y Fenrir, el más feroz y gigantesco de los lobos.
Al principio, cuando aún era pequeño, Fenrir se comportó como un cachorro cariñoso y los Dioses lo llevaron con ellos a Asgard, la mansión celestial, pero bien pronto despertó en el lobo un voraz apetito y una suprema crueldad. Ningún animal estaba a salvo de sus dientes y los dioses decidieron encadenarlo, primero con la cadena läding (la costumbre) y más tarde con dromi (la ley) pero la fuerza de Fenrir era tan extraordinaria, que las dos veces rompió las cadenas que le sujetaban.
Finalmente los dioses pidieron ayuda a los Elfos, que eran muy entendidos en el arte de la forja, y éstos fabricaron un cordón mágico llamado gleipnir (la conciencia), de aspecto sedoso y frágil. Fenrir se rió mucho cuando vio el delgado cordel con el que los dioses querían atarle, pero no se confiaba y no quería dejarse atar de nuevo. Sólo consintió cuando el dios Tyr accedió a dejar su brazo dentro de su boca mientras era atado.
Fenrir quedó sujeto al cordón y éste fue atado a la peña Gelgia que está incrustada en el centro del mundo, y a pesar de todos sus esfuerzos, el lobo no pudo soltarse de su atadura. Furioso, Fenrir arrancó la mano de Tyr, pero aún tuvieron tiempo los dioses de meter una espada entre las fauces del animal, para que no pudiera morder a nadie más.
Y allí sigue Fenrir, atado a la roca, esperando el final de los tiempos, cuando se asegura que este lobo terrible, devorará a Odín y al Sol antes de que Widar, el hijo de Odín, consiga por fin, darle muerte.
Pd: ya se que a más de alguno le molesta que hable de influencias, pero seamos honestos... todos aprendemos lo que sabemos de alguna parte y aunque nada nuevo hay bajo el sol, siempre se estan recreando mundos y aventuras. En eso Tolkien sigue siendo el gran maestro.
#1 Respondiendo a: Norainur
Otra vez topé (de casualidad) con algo que me trajo a la memoria alguna historia de la tierra media. Esta vez es una mezcolanza entre la cadena con la que ataron a Morgoth y con la bestialidad del lobo que se comió un silmaril ¿fue Carcharot o Drauglin?... Bueno ahi les va, con el cariño de siempre:...
Preciosa, por cierto

(Mensaje original de: Miruvor)
#2 Respondiendo a: Anónimo
¿De qué mitología es la historia que cuentas? (suena nórdica, en cuyo caso es muy probable que Tolkien la conociese muy bien). Y no creo que nadie pueda poner en duda las influencias de Tolkien, él mismo las reconoce claramente. Lo extraordinario es cuando, a base de muchas influencias y de tu propi...
¿leiste el pd?, algo me dice que no le prestaste mucha atención, pero me has respondido con mis propias palabras.
De cierto, es mitologia nordica (escandinava)
Otra vez topé (de casualidad) con algo que me trajo a la memoria alguna historia de la tierra media. Esta vez es una mezcolanza entre la cadena con la que ataron a Morgoth y con la bestialidad del lobo que se comió un silmaril ¿fue Carcharot o Drauglin?... Bueno ahi les va, con el cariño de siempre:...
fue Carcharoth
#3 Respondiendo a: Norainur
Oye, estamos deacuerdo...
¿leiste el pd?, algo me dice que no le prestaste mucha atención, pero me has respondido con mis propias palabras.
De cierto, es mitologia nordica (escandinava)
Precisamente porque decías que a mucha gente le molesta hablar de las influencias de Tolkien, decía que está claro que las tiene... ¿Y quién no?
Bien , al menos en esto, no podemos estar más de acuerdo

Además de mitología escandinava, ¿de dónde? me encanta la mitología, pero es difícil encontrar un texto de mitología escandinava algo ameno. ¿Alguna recomendación?

Gelgia no es la roca, sino la cadena con la que lo ataron

#8 Respondiendo a: VaLyoMeT
Ah, que me olvide
![]()
La roca se llamaba Gioll![]()
Si es que...ser tan rubio y tan alto no puede ser na bueno![]()

Me lio la manta y lo cuento todo, como en cronicas marcianas

Fenrir fue atado a un cordon que se llamaba Gleipnir. Esta a su vez esta atada a la cadena Gelgia, que esta pasada a traves de un agujero en la roca Gioll, usando ademas otra roca llamada Thviti para anclarla mejor. Todo esto, claro esta, sucedio en la isla Lyngvi, en el lago Amsvartnir.
Y ni me he despeinao

#9 Respondiendo a: VaLyoMeT
Leches, ya que estoy ...
![]()
Me lio la manta y lo cuento todo, como en cronicas marcianas![]()
Fenrir fue atado a un cordon que se llamaba Gleipnir. Esta a su vez esta atada a la cadena Gelgia, que esta pasada a traves de un agujero en la roca Gioll, usando ademas otra roca llamada Thviti para anc...
pero a ver si consigo la información que quiero

Es mitología escandinava, pero ¿de dónde?
¿Y de dónde la has sacado? Me encantaría una recomendación para un libro de mitología escandinava, que fuese más bien ameno...
Y por pedir... que la relacionase con el mundo de Tolkien.
Hay una cosa en esta historia, que la hace especialmente bella y llena de contenido: fijémonos en las cadenas con las que intentan sujetar al lobo: la ley, la costumbre y la conciencia... esto debería hacernos pensar... pero no seguiré por este camino, que no es este el lugar para eso...

Por lo demás, completamente de acuerdo con la P.D. y con Miruvor. Todos los autores tienen sus influencias, y esto no debe asustarnos... Nadie puede crear nada partiendo de cero... la grandeza de cada uno es saber mantener un estilo propio a pesar de todas las influencias que puedan tener, sean de literatura, mitología... o de la propia vida real.
P.D. Aquel que no me crea, que intente escribir algo que no se base en ninguna influencia que haya recibido a lo largo de su vida, sea consciente o subconsciente.
(Mensaje original de: Demerzel)
#10 Respondiendo a: Anónimo
Ya veo que controlas
pero a ver si consigo la información que quiero![]()
Es mitología escandinava, pero ¿de dónde?
¿Y de dónde la has sacado? Me encantaría una recomendación para un libro de mitología escandinava, que fuese más bien ameno...
Y por pedir... que la relacionase con el mundo de...
Pues Gelgia no es una cadena a la que está atada Gleipnir, Gelgia es el nombre del otro extremo de Gleipnir, el que se pasa por Giol.
Giol está hundida en la tierra, y encima Tviti para que no se mueva nada.
Esto es, efectivamente, mitologia nórdica: Odines, Asgards, Valhallas, Thors y crepsúculo de los dioses; no hay otra.
La informacion de Norainur y VaLyoMeT, supongo que estará sacado de la Edda Menor o de la Edda mayor. No se de qual porque la traduccion de los nombres no concuerda exactamente con la version castellana.
Para leer sobre esta mitologia yo recomiendo ir a las fuentes (que quedan), o sea: Edda Menor, de Snorri Stúrluson, ed. Alianza. Edda mayor, tambien Alianza. Hay mas sagas, pero dificiles de encontrar.
Por internet (no tiene derechos de autor): www.google.com
(Mensaje original de: Earcaraxe)
#11 Respondiendo a: Anónimo
Corrección
Pues Gelgia no es una cadena a la que está atada Gleipnir, Gelgia es el nombre del otro extremo de Gleipnir, el que se pasa por Giol.
Esto es, efectivamente, mitologia nórdica: Odines, Asgards, Valhallas, Thors y...

#11 Respondiendo a: Anónimo
Corrección
Esto es, efectivamente, mitologia nórdica: Odines, Asgards, Valhallas, Thors y...
..te puedes hartar

MITOLOGIA NORDICA, Heinrich Niedner, ISBN: 84-7672-781-X
MITOS NORDICOS, Pedro Pablo G. May, ISBN: 84-483-0505-1
MITOS Y LEYENDAS NORDICOS, J. Garcia Font, ISBN: 84-88865-10-4
DIOSES VIKINGOS, Clare Haworth-Maden, ISBN: 84-8403-459-3
MITOS Y LEYENDAS DE LOS VIKINGOS, Clare Haworth-Maden, ISBN: 84-8403-461-5
Esos son los que tengo por aqui ahora mismo, pero de todos modos no es tan complicado, te acercas a cualquier libreria buena...o si no es buena, al menos que tenga muchos libros

Que de donde es la mitologia ? Nordica, claro esta...o sea, del norte de Europa

A ver...un origen concreto es dificil de decir. La fuente principal son las Eddas, textos religiosos, heroicos y poeticos, que hasta donde se se encuentran en el Codex Regius ... del siglo XIII. Parecen tener origen comun en Islandia...al menos en lo que a la Edda en prosa se refiere. Tambien se le llama Edda de Snorri...un poeta islandes...asi que por ahi iran los tiros, supongo.
Relacion con Tolkien ? Y ese quien es ? En que Saga sale ?

Ah, que se me olvidaba, una pagina de "cositas mitologicas", http://www.pantheon.org/
Y por cierto, perdona por tardar en contestar, pero una asquerosa orco-hembra me ha robado el telefono

#12 Respondiendo a: Anónimo
Gracias
![]()
...es curioso eso, tengo unos cuantos libros, traducidos por diferentes personas, y todos coinciden en lo mismo, la cadena y la cuerda...asi como lo dije antes, vamos.
Ya me he quedao mosqueao con esto...
En fin...pos gracias por añadir una duda mas a mi atormentada mente

#15 Respondiendo a: VaLyoMeT
Pues ...
..te puedes hartarPor ponerte unos pocos...
MITOLOGIA NORDICA, Heinrich Niedner, ISBN: 84-7672-781-X
MITOS NORDICOS, Pedro Pablo G. May, ISBN: 84-483-0505-1
MITOS Y LEYENDAS NORDICOS, J. Garcia Font, ISBN: 84-88865-10-4
DIOSES VIKINGOS, Clare Haworth-Maden, ISBN: 84-8403-45...
Me has abrumado....
pero vamos, muchas gracias, echaré un vistazo a los libros que mencionas. Y, por lo que entiendo, mejor empiezo con las sagas islandesas... Reconozco que me da un poco de pereza. Debe ser que tras haberme empapado de mitología griega es duro entrar en otras. Pero haré lo que pueda...
Y a las orco-hembras que roban el teléfono... ya sabes, espada en mano y a por ellas

#17 Respondiendo a: Anónimo
Fijémonos en...
Hay una cosa en esta historia, que la hace especialmente bella y llena de contenido: fijémonos en las cadenas con las que intentan sujetar al lobo: la ley, la costumbre y la conciencia... esto debería hacernos pensar... pero no seguiré por este camino, que no es este el lugar para e...
Hay quienes creen en el pensamiento a-priori, sin ir más lejos, el padre de esta ideologia es Kant, y a él le desagradaría escucharte decir que no se puede crear de la nada. Despues de todo las bases de la critica de la razon pura se sostienen en el hecho de que es posible pensar algo sin la previa experiencia, libre de influencias y puramente de la mente en su estado más escencial.
Pero para qué aburrirte con filosofia...
#18 Respondiendo a: Norainur
un pequeño PERO, off toppic
Hay quienes creen en el pensamiento a-priori, sin ir más lejos, el padre de esta ideologia es Kant, y a él le desagradaría escucharte decir que no se puede crear de la nada. Despues de todo las bases de la critica de la razon pura se sostienen en el hecho de que es posib...
...la mente no existe por si misma, sino ligada a un organismo vivo...y por lo tanto la mente en su estado esencial solo existe en la mente de Kant, la cual, por otra parte, fue el fruto de las experiencias y aprendizaje de su vida como organismo vivo y con una mente receptora de estimulos sensoriales varios ...contradicciones de la vida

Valgame la redundancia.

#19 Respondiendo a: VaLyoMeT
sin embargo...
...la mente no existe por si misma, sino ligada a un organismo vivo...y por lo tanto la mente en su estado esencial solo existe en la mente de Kant, la cual, por otra parte, fue el fruto de las experiencias y aprendizaje de su vida como organismo vivo y con una mente receptora de est...
... no me creo nada salido de la nada después de que pasásemos de la etapa de Cro-Magnon, especialmente en lo que se refiere a la literatura... Y, ahora que lo pienso, tampoco en filosofía o en ciencias... Nunca me gustó Kant

Todo se basa en algo anterior, por muy espectacular sea el salto que des ( he de reconocer que tengo una deformación científica y la tuya parece ser filosófca, y ahí me pierdo)
Si me das algún ejemplo, me lo pensaré seriamente

P.D. Y en ningún caso Tolkien. Su "humus", como el dice, procede de muchas fuentes. Y eso no le quita ningún mérito, lo que es extraordianrio es que a partir de elementos ya reconicidos seas capaz de crear algo familiar pero completamente nuevo.