Casa de Finwë
He estado repasando alguno de los Arboles Genealógicos elaborados por Eviore y me ha llamado la atención el dedicado a la Casa de Finwë que denomina "Noldor II". No voy a entrar en disquisiciones sobre lo adecuado o no del título ya que Finwë fue el primero entre los Noldor. No obstante creo que existen errores en la concepción del citado arbol genealógico ya que entra en contradicción con el correspondiente publicado en El Silmallion y con cuanto al respecto se expone en la obra.
Me explico, tras la muerte de Finwë y la rebelión de los Noldor y su marcha a la Tierra Media, Fëanor se proclamó Rey Supremo de los Noldor. Después de la muerte de Fëanor y tras la proeza de Fingon, Maedhros cedió los derechos del señorío a Fingolfin que fue proclamado Rey Supremo de los Noldor en la Tierra Media. Así, la Casa de Fingolfin fue la que mantuvo este título, que unicamente ostentaron, además de él, sus hijos Fingon y Turgon y el hijo del primero Ereinion, mas conocido como Gil-galad.
No entiendo como esto, absolutamente claro en una "obra terminada" como El Silmarillion, puede confundirse en la elaboración del arbol genealógico citado, que hace de Gil-galad, hijo de Orodreth y hermano de Finduillas. Por cierto, tampoco entiendo que Orodreth esté configurado como sobrino de Finrod cuando en realidad, como segundo hijo de Finarfin, era hermano de este ,sucediendole a su muerte como Rey de Nargothrond.
Creo que ningún estudio posterior o recopilación de borradores de preparación ( no olvidemos que todo el basto conjunto de La Historia de la Tierra Media no es mas que eso) puede modificar algo que Tolkien dejó claramente expuesto. A menos que no consideremos El Silmarillion como un texto acabado en su totalidad.
Namarië. Earnur
#1 Respondiendo a: Earnur
Aïya:
He estado repasando alguno de los Arboles Genealógicos elaborados por Eviore y me ha llamado la atención el dedicado a la Casa de Finwë que denomina "Noldor II". No voy a entrar en disquisiciones sobre lo adecuado o no del título ya que Finwë fue el primero entre los Noldor. No obstante creo...
...Algunos creen que fue Christopher quién cambió el original y dejó a Gil-Galad como hijo de Finrod, otros creen que esta bien como está, etc. Es un complicado problema y solo Tolkien y su hijo saben la respuesta. Por mi parte me gusta más la versión del Silmarilion, porque no me imagino al hijo de Orodreth, con la personalidad pasiva que tenía Orodreth, cortando cabezas de orcos en la última alianza. Me gusta más pensar que era hijo de Finrod el valiente. Cosas de gustos.
Namarië

sju for dvergene i saler av stein;
ni for Menn som all kjoedets gang må gå.
Men for Mørkets Herre en eneste én
I det dunkle Mordor...
Aïya:
He estado repasando alguno de los Arboles Genealógicos elaborados por Eviore y me ha llamado la atención el dedicado a la Casa de Finwë que denomina "Noldor II". No voy a entrar en disquisiciones sobre lo adecuado o no del título ya que Finwë fue el primero entre los Noldor. No obstante creo...
¿Quien te ha dicho que el Silmarillion publicado es lo que Tolkien queria publicar? ¿Sabias que fue publicado años despues de su muerte por su hijo Christopher?
Sobre la paternidad de Ereinion es el mismo Christopher el que duda de la conveniencia de haber puesto en el Silmarillion publicado que era hijo de Fingon puesto que no lo tenia del todo claro.
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#2 Respondiendo a: Inkisitor
Eso es un problema más complicado..
...Algunos creen que fue Christopher quién cambió el original y dejó a Gil-Galad como hijo de Finrod, otros creen que esta bien como está, etc. Es un complicado problema y solo Tolkien y su hijo saben la respuesta. Por mi parte me gusta más la versión del Silmari...
Es absurdo decir que Ereinion no es hijo de Orodreth porque este era muy pasivo. El mejor ejemplo es que este es a su vez hijo de Fëanor.

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
#4 Respondiendo a: Turambar
Ahi esta el detalle
¿Quien te ha dicho que el Silmarillion publicado es lo que Tolkien queria publicar? ¿Sabias que fue publicado años despues de su muerte por su hijo Christopher?
Sobre la paternidad de Ereinion es el mismo Christopher el que duda de la conveniencia de haber puesto en el Silmar...
El detalle está en aceptar que El Silmarillion es una "obra teminada" o por el contrario una especulación. Yo prefiero pensar, debido a su coherencia, que se trata de un texto final, a pesar de ser publicado después de la muerte de Tolkien.
Creer como verdad absoluta los pasajes comentados hasta la reiteración en La Historia de la Tierra Media, que insisto en considerar como un basto trabajo de recopilación de borradores y estudios, no me parece serio.
Namarië.
Aïya:
Veamos, planteas varias cuestiones distintas a las que voy a contestar separadamente:
En cuanto al título del árbol genealógico que se titula Noldor II creo que no te has fijado bien en que hay 2 árboles genealógicos de la casa de Finwe, por un lado está el árbol genealógico Noldor I que es la descendencia de Finwe con su esposa Miriel y luego está el 2º árbol que es la rama de la descendencia de Finwe e Indis.
La 2ª cuestión que se plantea respecto a Feanor no es del todo clara, yo pienso como tú, es decir, que Feanor fue el 2º Rey Supremo de los Noldor tras la muerte de Finwe, pero no resulta del todo claro, y hay quien piensa que no es así. Si lees la parte de la huida de los Noldor de Valinor, se dice expresamente que el problema vino cuando Feanor comenzó a dar órdenes, pues la mayor parte del pueblo seguía a Fingolfin y él era quien en ausencia de Finwe que se había exiliado en Formenos había ejercido la regencia y el mando sobre los Noldor, por eso querían que él fuese el Rey, y sólo a Fingolfin obedecían y tras él marcharon al exilio sin aceptar que Feanor fuese el Rey.
Por ello hay quin afirma que en ningún momento Feanor fue elegido o proclamado rey de los Noldor, y que desde la muerte de Finwe hasta la de Feanor hubo un período en el que los príncipes de los Noldor no llegaron a elegir rey. Si relees esa parte del SIlmarillion esta teoría tiene bastantes apoyos. Personalmente no estoy de acuerdo por el juramento que bajo el trono de Manwe Fingolfin hace a Feanor: medio hermano de sangre, hermano entero por el corazón, tu conducirás y yo te seguiré (más o menos

Las demás cuestiones ya te han respondido, y s que al parecer existen varios manuscritos del propio Tolkien en el que Gil GAlad tenía diferente filiación, aunque yo, igual que tú, me inclino por la versión del Silmarillion que al fin y al cabo es la obra publicada.
Saludos.
P.D. QUE GOZADA VOLVER A TENER FORO

(Mensaje original de: Fbaggins)
#5 Respondiendo a: Earnur
Ahi esta el detalle
El detalle está en aceptar que El Silmarillion es una "obra teminada" o por el contrario una especulación. Yo prefiero pensar, debido a su coherencia, que se trata de un texto final, a pesar de ser publicado después de la muerte de Tolkien.
Creer como verdad absoluta los pasaje...
No creo que te hayas leido La Historia de la Tierra Media porque si lo hubieras hecho no podrias pensar que nadie tome esos escritos aislados y contradictorios muchas veces, como una historia completa.
Por otra parte el Silmarillion publicado no es ni mas ni menos que un resumen de esos escritos aislados y contradictorios, recopilados y publicados por Christopher Tolkien y no por su padre, que nunca le dio el visto bueno a tal publicación, debido precisamente a la falta de coherencia en algunos aspectos de la historia y de evidentes lagunas.
#7 Respondiendo a: Anónimo
Por partes
Veamos, planteas varias cuestiones distintas a las que voy a contestar separadamente:
En cuanto al título del árbol genealógico que se titula Noldor II creo que no te has fijado bien en que hay 2 árboles genealógicos de la casa de Finwe, por un lado está el árbol genealógico Noldor I...
Dicese de toda obra que aparece en las librerias.
Por lo tanto el Silmarillion es una obra publicada, al igual que las Cartas, al igual que los Cuentos Perdidos, al igual que Roverandom, etc... :P
#8 Respondiendo a: Turambar
"Obra publicada"
Por lo tanto el Silmarillion es una obra publicada, al igual que las Cartas, al igual que los Cuentos Perdidos, al igual que Roverandom, etc... :P
Bueno vale que precisos nos ponemos algunos

Creo que se ha entendido que me refería a que me inclino a dar prioridad a la filiación que se le da a Gil Galad en el Silmarillion que se supone es la versión que después de darle muchas vueltas Cristopher Tolkien pensó que era lo más parecido a la obra conclusa de su padre, mientras que los otros libros serían compilaciones de borradores o redacciones alternativas "deshechadas".
Ahora el que prefiera la versión de Orodreth me parece perfecto. COmo si quereis decir que Bilbo era cuñado de Galadriel por parte de primo segundo al haberse casado Finarfin en terceras nupcias con la hija de un abuelo del tío tercer ode Tom Bombadil

Saludos
#8 Respondiendo a: Turambar
"Obra publicada"
1º Ya sé que la división de la descendencia de Finwë en dos partes se ha realizado para una mejor comprensión del observador.
2º Ya he dicho anteriormente que Fëanor se autoproclamó Rey Supremo de los Noldor, si bien como correctamente se ha apuntado contó con la aquiescencia de Fingolfin mediante el juramento ante el trono de Manwe. No obstante, fue Finarfin, que finalmente no se unió al exilio , quien condujo a los Noldor que quedaron en Valinor.
3º Si he leido La Historia de la Tierra Media y es de su lectura y de su interpretación, a veces (casi siempre) contradictoria y a veces complementaria, de la que extraigo la conclusión sobre la "finalización" como obra de El Silmarillion. La estrecha colaboración de los Tolkien, padre e hijo, puesta de manifiesto en la exquisita exposición que supone La Historia de la Guerra del Anillo, así me lo indica.
4º Sería deseable mantener el debido respeto a las opiniones plasmadas en este Foro en el que, al menos yo, tratamos de profundizar en el conocimiento
del universo tolkiano.
Namarië.
#9 Respondiendo a: Anónimo
Buenooooo
Bueno vale que precisos nos ponemos algunos![]()
Creo que se ha entendido que me refería a que me inclino a dar prioridad a la filiación que se le da a Gil Galad en el Silmarillion que se supone es la versión que después de darle muchas vueltas Cristopher Tolkien pensó que era lo más pa...
El mismo Christopher Tolkien ha declarado que uno de los motivos de la publicacion de HdlTM es que no quedo satisfecho con la forma final del Silmarillion.
#12 Respondiendo a: Earnur
Por partes
1º Ya sé que la división de la descendencia de Finwë en dos partes se ha realizado para una mejor comprensión del observador.
2º Ya he dicho anteriormente que Fëanor se autoproclamó Rey Supremo de los Noldor, si bien como correctamente se ha apuntado contó con la aquiescencia de Fingolf...
Respeto tu opinion pero no la comparto

#10 Respondiendo a: Turambar
Jejeje
El mismo Christopher Tolkien ha declarado que uno de los motivos de la publicacion de HdlTM es que no quedo satisfecho con la forma final del Silmarillion.
Pues chico que lo cambie, que para eso están las segundas y terceras ediciones, para cambiar párrafos o capítulos completos de un libro, o para completarlos.
Vamos digo yo