?¿ Tolkien copió?

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Haber, no quiero decir nada en contra del Gran Tolkien, sino que haber si co´gió la idea del señor de los anillos de una opera llamada: El anillo del Nibelungo.

En esta opera se dice que un hombre deformado quiere el amor de tres tias, pero ellas le niegan, y este, enfadado, les roba el oro que tienen ellas, con el cual contrulle un anillo, que asume el mundo de caos....

¿ Tolkien cogió la idea de esta opera? o que? me gustaria que me lo explicareis, por favor.
ALe, Gracias y AREU!

(Mensaje original de: Archerelf)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Haber, no quiero decir nada en contra del Gran Tolkien, sino que haber si co´gió la idea del señor de los anillos de una opera llamada: El anillo del Nibelungo.

En esta opera se dice que un hombre deformado quiere el amor de tres tias, pero ellas le niegan, y este, enfadado, les roba el oro que t...

Hay rumores.

Yo eh oido rumores de que Esdla podría ser la copia de otras historias..... weno, prefiero creer simplemente ke es de Tolkien.

(Mensaje original de: Aragorn-)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

En esta opera se dice que un hombre deformado quiere el amor de tres tias, pero ellas le niegan, y este, enfadado, les roba el oro que t...

Como cualquier autor después de Homero, Tolkien se inspiró en muy diversas fuentes. Concretamente, su principal fuente fueron las mitologías nórdicas, a las cuales pertenece la historia del anillo de los Nibelungos. En ese sentido, Wagner, el autor de la ópera a la que te refieres, también "copió" las mitologías nórdicas.

Piensa que ningún autor es completamente original, y Tolkien nunca lo pretendió. Lo que te hace crear una obra de arte es beber de muchas fuentes y crear algo nuevo. Y eso sí que lo hizo Tolkien

Y seguro que alguien viene y sabe bastante más que yo sobre el tema, pero por si acaso, te contesto.

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
khyxthal amarie
khyxthal amarie

No es que copiara... sino que se inspiró en las historias de las mitologías nordicas (de hecho si te fijas bien todas las historias que vemos en cine y televisión podrían encontrarse en alguna mitología de algún país ya sea en una o en otra...) pero lo cierto es que lo que el hizo le quedó muy, muy bien....

Un abrazo.
Permalink |
Uptheirons
Uptheirons

#6 Respondiendo a: Anónimo

Como cualquier autor después de Homero, Tolkien se inspiró en muy diversas fuentes. Concretamente, su principal fuente fueron las mitologías nórdicas, a las cuales pertenece la historia del anillo de los Nibelungos. En ese sentido, Wagner, el autor de la ópera a la que te refieres, también "copió" l...

Se INSPIRO, no copio

La palabra COPIAR es demasiado fuerte, no? Tolkien recoge una riquisima tradición mitologica nordica y celtica, reinterpretada por Wagner en su "Anillo de los nibelungos", sumale a eso Homero, el Kalebala (creo que se escribe asi) finlandes, el ciclo Arturico, la mitologia cristiana...

Tolkien toma todo ese bagaje cultural del mundo occidental como fuente de inspiración, y lo reinterpreta a su manera. Por eso leer a Tolkien es leer nuestra historia, nuestro pasado. Lo que fuimos, somos y seremos.
Peor que matar a un hombre es cerrarle el camino
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

Hay rumores.

Yo eh oido rumores de que Esdla podría ser la copia de otras historias..... weno, prefiero creer simplemente ke es de Tolkien.

(Mensaje original de: Aragorn-)

¿Rumores?

A ver si lo dejamos claro. Tolkien quería crear una mitología inglesa, porque creía que las leyendas artúricas estaban muy contaminadas por elementos franceses.
Asi que buscó inspiración mirando al norte, y se inspiró en buena manera en las epopeyas escandinavas. Y las cogió, y las movió, y las juntó con su imaginación, y creó algo nuevo, algo que hasta entonces no existía...

Intenta leer las sagas islandesas o la mitología finlandesa, las fuentes más claras de Tolkien, y vuelve al foro... si es que has conseguido sobrevivir (yo no he sido capaz de acabarlas )

Y, de cualquier forma, cítame a un autor, cualquiera, y a ver si en unos días no te vuelvo con las fuentes a quien "copió"

P.D. Sé que estoy siendo un poco borde, pero, por favor, ¿creéis de verdad que Tolkien surge de la nada? ¿Y que eso le quita el más mínimo mérito a su obra?

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Uptheirons

Se INSPIRO, no copio

La palabra COPIAR es demasiado fuerte, no? Tolkien recoge una riquisima tradición mitologica nordica y celtica, reinterpretada por Wagner en su "Anillo de los nibelungos", sumale a eso Homero, el Kalebala (creo que se escribe asi) finlandes, el ciclo Arturico, la mitologia cris...

Se INSPIRO, no copio

Hola a todos,

estoy de acuerdo, Muchas ideas son propias, pero para otras toma referencias de otros autores y luego lo adapta. Por poner un ejemplo, si un@ lee Macbeth, de Shakespeare, la idea de "manos de rey son manos que curan", el poder de adivinación de la estirpe de Aragorn (de lo que se habló hace ya unos días), o la maldición del Rey brujo están en la obra. Pero es como todo, también Shakespeare se basó en otras obras. No veo que sea nada negativo que se inspire en otros autores.

Saludos desde el sur.

(Mensaje original de: gilraen_egr)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

¿Rumores?

A ver si lo dejamos claro. Tolkien quería crear una mitología inglesa, porque creía que las leyendas artúricas estaban muy contaminadas por elementos franceses.
Asi que buscó inspiración mirando al norte, y se inspiró en buena manera en las epopeyas escandinavas. Y las cogió, y las movió...

mm, perdon!

conque he visto muchas criticas sobra mi palabra "copió" pido perdon por esa palabra...pero ya entendeis lo que quería decir...
Bieen, para que se sintieron Ofendidos por la palabrita magica, os digo perdon!!!

AREu!

Permalink |
Fingolgin
Fingolgin

Beowulf

A ver que os parece esto, que yo sé que hay aquí gente experta y con espíritu crítico. En el mes de Enero ley en el ABC, El País o uno de estos, una noticia a doble página de que habían encontrado en Oxford nuevos escritos de Tolkien (unas dos mil páginas!!!!!) que no habían salido de allí. Entre otras cosas comentaban que parece confirmarse una teoría que ya varios autores manejaban de que Tolkien sacó la historia de El Señor de los Anillos o al menos se inspiró para algunos de sus personajes y criaturas, del legendario texto de Beöwulf, de hace casi mil años. En el aparecen dragones, árboles que hablan... y muchos otros detalles que ahora no recuerdo. Y sobre todo un argumento parecido. Si hay alguien que le interese especialmente quizá pueda conseguir el artículo que sé que conserva un amigo mío
Permalink |
Anónimo
Anónimo

solo se inspiro nada más aunque puede ser que el geino del señor de los anillos se inspirara en otras situaciones, puede que en algunas más cercanas de lo que nos imaginamos.

(Mensaje original de: SAIDER)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

mm, perdon!

conque he visto muchas criticas sobra mi palabra "copió" pido perdon por esa palabra...pero ya entendeis lo que quería decir...
Bieen, para que se sintieron Ofendidos por la palabrita magica, os digo perdon!!!

AREu!

Bueno...

... creo que mencionar la palabra "copió" en este foro produce reacciones violentas

Pero no pasa nada, preguntas e intentamos contestarte. Pero me gustaría que entendieses que, efectivamente, Tolkien bebió de muchas fuentes. Pero, creeme, cada vez que llegas a esas fuentes (islandesas, finlandesas), no te encuentras con El Señor de los Anillos o con el Silmarillion. A partir de esas fuentes, Tolkien hizo lo que hacen los grandes... creó algo nuevo

No dejes que te confundan con aquello de copió, sacó, etc. Tolkien es original, y si no, estaríamos todos leyendo el Beowulf en lugar de El Señor de los Anillos

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: Anónimo

solo se inspiro nada más aunque puede ser que el geino del señor de los anillos se inspirara en otras situaciones, puede que en algunas más cercanas de lo que nos imaginamos.

(Mensaje original de: SAIDER)

los buenos artistas...

no se quien fue el artista que lo dijo pero fue que :" los buenos artistas copian,,,los grandes roban"
jeje no se enojen nop estoy diciendoq ue el maestro robe ,, ni nada asi,,solo que no se alarmen tanto por que no fue tooooodoooo inventado por el ,,querian a caso que creara el criaturas extrañas salidas de la nada y todo eso???

(Mensaje original de: trollvisa)
Permalink |
catwise
catwise

#10 Respondiendo a: Fingolgin

Beowulf

A ver que os parece esto, que yo sé que hay aquí gente experta y con espíritu crítico. En el mes de Enero ley en el ABC, El País o uno de estos, una noticia a doble página de que habían encontrado en Oxford nuevos escritos de Tolkien (unas dos mil páginas!!!!!) que no habían salido de allí....

los escritos..

que encontraron era sobre un estudio que hizo Tolkien del Beowulf.
Otra cosa es que se encuentre alguna relacion estre esto y su obra, que ya es como lo que se ha estado comentando aqui. No es que Tolkien sacara de ahi su historia.
He leido Beowulf y no recuerdo muchas coincidencias respecto a esdla, escepto que hay anillos y nombres parecidos o iguales incluso. Ni recuerdo a esos arboles parlantes, la verdad. Quizá deberia leerlo de nuevo

saludos
History became Legend, Legend became Myth..

Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.
Pitagoras

No todos los hombres pueden ser grandes, pero pueden ser buenos.
Confucio

My dear Sam, you cannot always be torn in two. You will have to be one and whole, for many years....
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

El Anillo del Nibelungo

No, Tolkien no copió 'El Anillo del Nibelungo' de Wagner.

Lo que pasa es que tanto Wagner como Tolkien se inspiraron en las mismas fuentes de la mitología nórdica para crear su mitología: por eso hay muchos puntos de contacto entre ambas.

Y personalmente, siempre he encontrado más paralelismos entre 'El Anillo del Nibelungo' y la historia de Túrin Turambar que con cualquier otra historia de Tolkien. Los paralelismos más obvios que veo entre estas historias son:

El nombre del enano Mim (el enano mezquino conel que vive Turin un tiempo, y que le traicinona), mientras que en el Anillo, el enano que cría a Sigfrido es Mime, el hermano de Alberich, y que también traiciona a Sigfrido. Además, los enanos mezquinos, al menos durante un tiempo, recibieron el nombre de Nibinnogs ('Los Pueblos de la Tierra Media') que se parece notablemente a Nibelungos.

Sigfrido mata a Fafner, el dragón haciendo un agujero en el suelo en el que se esconde y donde espera a que Fafner pase por encima para clavarle la espada en el estómago, muy parecido a la forma en que Turin mata a Gaurung.

Por otra parte, Sigfrido es hijo de Siegmund y Sieglinde, que son hermanos. Siegmund y Sieglinde se separan cuando son niños y se reencuentran de mayores en un bosque, donde se enamoran. Muy parecido también a lo que les pasa a Túrin y Nienor.

El oro del Rhin (el anillo) vuelve al Rhin después de ocasionar la muerte de todos sus possedores, y en algunas versiones, el oro del enano MIme (el tesoro de Thingol) cae al rio Rothloriel después de ocasionar la muerte de Thingol y la destrucción de Menegroth.

Y esto sólo por poner algunos ejemplos muy evidentes,

Sobre el tema del Anillo: en el Anillo del Nibelungo, el Anillo es un medio de dominar el mundo, pero no vuelve invisible a su portador. Es el Tarnhelm, el Yelmo del Dragón Fafner el que hace invisible o permite cambiar de forma a su portador (otro paralismo con la historia de Túrin y el Yelmo-Dragón de Dor-Lomin).

Saludos desde altamar

P.S.: Si os gusta la Tetralogía, este año hay representaciones en el Liceu de Barcelona del Oro del Rhin y de la Walkyria, y el año que viene de Sigfrido y el Ocaso de los Dioses

"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#15 Respondiendo a: Idril_Itarille

El Anillo del Nibelungo

No, Tolkien no copió 'El Anillo del Nibelungo' de Wagner.

Lo que pasa es que tanto Wagner como Tolkien se inspiraron en las mismas fuentes de la mitología nórdica para crear su mitología: por eso hay muchos puntos de contacto entre ambas.

Y personalmente, siempre he en...

tolkien y sus influencias

Bueno, yo sólo quería aclarar algunas cosas.

Primero, que Tolkien no se basó nunca (o muy poco) en El Anillo del Nibelungo. lo contrario. Despreciaba a Wagner y si habéis leído la biografía de Tolkien veréis como solia reirse junto a sus compañeros de la universidad del Anillo del Nibelungo. esto se debe a k tolkien pensaba k Wagner había hecho una mala versión de la obra en la que se basa dicha ópera de Wagner; la Saga de los Volsungos (y es cierto k se parecen bien poco ambas obras, o al menos la ópera es una adaptación muy libre de la Saga y de otra obra, el Cantar de los Nibelungos). sin embargo tolkien si admiraba dicha Saga y de hecho en su época de estudiante se la leía a sus compañeros (ver de nuevo la biografía).Conste k a mi me gusta Wagner.

en cuanto a k si tolkien copiaba o no copiaba... copiar copiar lo unico k copio fueron los nombres d los enanos de El hobbit y el de Gandalf. es verdad k en otras mitologías hay elfos y enanos pero estos se parecen bien poco en las obras de tolkien a los de los mitos germánicos (escandinavos), por ejemplo.

y una ultima cosa. algo k dijeron d tolkien y beowulf. he leido beowulf y no existe apenas semejanza. el argumento no tiene nada k ver, algunos nombres solo se parecen, y en cuanto a los árboles parlantes, es un error. ese error viene por la palabra "ent", por todos conocida. en el poema Beowulf, escrito en anglosajón, ent aparece significando "gigante". solo aparece la palabra nombrada y nada más en el poema (aunque el monstruo de la historia, Gréndel, es un "gigante").

bueno, no he kerido ser pesado, aunque kizás lo aparente. se un pokillo del tema y keria aclarar algunas coas. si alguien puede corregirme en algo (no soy un experto) le pido k lo haga.

(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)
Permalink |
Laura
Laura

#11 Respondiendo a: catwise

los escritos..

que encontraron era sobre un estudio que hizo Tolkien del Beowulf.
Otra cosa es que se encuentre alguna relacion estre esto y su obra, que ya es como lo que se ha estado comentando aqui. No es que Tolkien sacara de ahi su historia.
He leido Beowulf y no recuerdo muchas coincidencia...

Beowulf

Ciertamente lo que han encontrado en la Bodleain Library son unos manuscritos en los que Tolkien tradujo el Beowulf, presumiblemente en una versión a inglés moderno conservando la aliteración del original, así como su fuerza narrativa. Ya se publicaron traducciones de Tolkien de Sir Gawain y el Caballero Verde, Pearl y Sir Orfeo allá por el año 1978 (creo). En cualquier caso, el trabajo de ordenar y clasificar los manuscritos encontrados es tal que la traducción del Beowulf no se publicará seguramente hasta el año 2004.

En la página de la Sociedad Tolkien Americana puedes encontrar más información sin necesidad de mirar todos los periódicos de Enero. Tienes la dirección en la sección de Enlaces.

Espero haberte ayudado. Saludos desde Hobbiton.
"No conozco a la mitad de ustedes, ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece"
Bilbo Bolson, "Una reunión muy esperada", Libro I SA.
Permalink |