Pregunta

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Una pregunta. ¿A qué estrella de nuestro firmamento corresponde Eärendil?
Gracias.

(Mensaje original de: Demerzel)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Gracias.

Eärendil corresponde a Venus ( es un mensaje muy corto pero es que no hay mas respuesta
Saludos desde Rohan

(Mensaje original de: Dama negra)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Gracias.

efectivamente, es a venus, tb conocido como "el lucero" (al menos, el nombre vulgar que le dan por aca algunos)
sino me equivoco es la primer estrella q se ve al caer la noche

saludos

(Mensaje original de: -Adanedhel-)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

efectivamente, es a venus, tb conocido como "el lucero" (al menos, el nombre vulgar que le dan por aca algunos)
sino me equivoco es la primer estrella q se ve al caer la noche

saludos

(Mensaje original de: -Adanedhel-)

¿Estrella?

Sólo quería puntualizar que Venus no es una estrella, es un planeta.

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

¿Estrella?

Sólo quería puntualizar que Venus no es una estrella, es un planeta.

Pueeesssss...

......la verdad es que hace un tiempo tomé un curso de astronomía, y una de las cosas que aprendimos fue que la primera "estrella" que sale al caer la noche, al menos en el verano (que fue cuando tome el curso:p) es Júpiter, no Venus. Venus aparece antes del amanecer

Saludos desde El Bosque...Namárië
Niphredill, la Estrella de la Tierra

(Mensaje original de: Niphredill)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

Pueeesssss...

......la verdad es que hace un tiempo tomé un curso de astronomía, y una de las cosas que aprendimos fue que la primera "estrella" que sale al caer la noche, al menos en el verano (que fue cuando tome el curso:p) es Júpiter, no Venus. Venus aparece antes del amanecer

Saludos desd...

Venus

En cuanto a las "estrellas" de la mañana y de la noche, encontré esto en una página web, hablando de Venus:
"A este planeta se le llama el lucero del alba cuando aparece por el Este al amanecer y la estrella de la tarde cuando está situado al Oeste al atardecer. En la antigüedad, a la estrella de la tarde se le llamaba Hesperus y al lucero del alba Phosphorus o Lucifer. Debido a las distancias de las órbitas de Venus y la Tierra desde el Sol, Venus no es visible nunca más de tres horas antes del amanecer o tres horas después del ocaso."

En cuanto a la obra de Tolkien, Eärendil, o mejor dicho, Gil-estel, puede perfectamente ser Venus. No es incompatible con el hecho de que Venus aparezaca al amanecer o al atradecer, ya que en Silmarillion dice:
"Lejos viajaba en ese navío, aun hasta el vacío sin estrellas; pero con más frecuencia se lo veía por la mañana o el atardecer, resplandeciente al alba o al ponerse el sol, cuando volvía a Valinor de viajes hasta más allá de los confines del mundo."

En varias páginas sobre Tolkien encuentro que Gil-estel es Venus y Júpiter es Alcarinquë, pero no sé por qué. En el Silmarillion no aparece ninguna referencia directa, Alcarinquë es una de las estrellas que Varda pone en el firmamento. ¿Alguién podría decir de dónde vienen esas equivalencias?

Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#6 Respondiendo a: Anónimo

Venus

En cuanto a las "estrellas" de la mañana y de la noche, encontré esto en una página web, hablando de Venus:
"A este planeta se le llama el lucero del alba cuando aparece por el Este al amanecer y la estrella de la tarde cuando está situado al Oeste al atardecer. En la antigüedad, a la estrel...

Pues creo que....

....es porque Tolkien quiso que así fuera XD

Mira, en El Anillo de Morgoth leemos que:

"En el segundo borrador, casi definitivo, se ve a mi padre en el acto de inventar los nombres de las constelaciones, con varias formas experimentales anteriores a las que aparecen en el texto final; no obstante, apuntó los nombres de las estrellas sin el menor asomo de duda, así: Karnil, Luinil, Nénar, Lumbar, Alkarinque, Elemmire. Sobre Karnil escirió `M´, sobre Lumbar `S´, sobre Alkarinque `Jup´, sobre Elemmire de nuevo `M´. No hay ninguna letra sobre Luinil, pero sobre Nénar hay una `N´ que fue tachada (Elston me hace saber que esta `N´ está perfectamente clara en el original y que no hay ninguna otra interpretación)
Ahora bien, si Alkarinque es Júpiter, la gran estrella roja llamada Karnil y señalada con una `M´debe ser Marte (cf. el nombre de Michale Ramer Karan para Marte, VI.94), que a su vez nos hace identificar Lumbar `S´ con Saturno, y Elemmire (`M´) con Mercurio. ... Los seis nombres, por tanto, constituyen los nombres élficos de los planetas excepto Venus (Eärendil); y al parecer esta conclusión no es una mera deducción ingeniosa, sino que proviene de claras indicaciones de mi padre."
.....

El texto es mucho más largo ¡y ya me he cansado! XDDDD

Sobre Gil-Estel hay una nota en La Guerra de las Joyas:

"lo tomaron por un signo de esperanza> lo tomaron por un signo, y lo llamaron Gil-Orrain, la Estrella de la Gran Esperanza, con Gil-Orrain cambiado posteriormente por Gil-Amdir (véase VII.367) El texto mecanografiado tenía el texto revisado, con Gil-Orrain, que mi padre corrigió por Gil-Estel; en la copia al carbón escribió Orestel sobre Orrain."

No sé si te he respondido, la verdad XD

Saludos.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Edhel-dûr

Pues creo que....

....es porque Tolkien quiso que así fuera XD

Mira, en El Anillo de Morgoth leemos que:

"En el segundo borrador, casi definitivo, se ve a mi padre en el acto de inventar los nombres de las constelaciones, con varias formas experimentales anteriores a las que aparecen en el te...

Aclarado

Al menos has compensado haberte olvidado de una FAQ un poco más arriba

Hablando en serio, das una buena referencia. Por mi parte, tema aclarado. Gracias

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

Venus

"A este planeta se le llama el lucero del alba cuando aparece por el Este al amanecer y la estrella de la tarde cuando está situado al Oeste al atardecer. En la antigüedad, a la estrel...

Pueeesssss...

Eso es una bobada tambien, esto varia cada cierto tiempo, ahora jupiter esta en leo, pero el año que viene esta mas hacia el este, y lo de al anochecer tambien, pues por ejemplo en pleno octubre esta casi en conjuncion con el sol

(Mensaje original de: vandobras)
Permalink |