Sobre el final de Sam..............

Cerrado

Anónimo
Anónimo
He oido siempre por aqui que Sam al marcharse Frodo, Bilbo y todos los demas, él se marchó a las Tierras Impercederas.Me podriais decir en que libro se narra su marcha?
Gracias

(Mensaje original de: Lopez__85)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

He oido siempre por aqui que Sam al marcharse Frodo, Bilbo y todos los demas, él se marchó a las Tierras Impercederas.Me podriais decir en que libro se narra su marcha?
Gracias

En los Apéndices, en La Cuenta de los Años, si mal no recuerdo.

(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)
Permalink |
Mithnáriel
Mithnáriel

Gracias

Los Apéndices

Todo puedes leerlo en los Apéndices. Antes, éstos venían al final de ERDR, pero Minotauro luego los dividió, y ahora se venden por separado.
Los Apéndices traen información muy, muy interesante. Te los recomiendo ; )

Mith
Nai Oromë na veralya roquen[...]! Namárië! ¡Que Oromë sea tu propio jinete[...]! Adiós!

Lloro lágrimas de encaje;
y mi gemido tiene algo del mar.

Pierdo mis contornos,
pierdo mis colores.
Voy tomando el imperio del blanco,
me envuelvo en un velo nival,
y me preparo a extingu...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Mithnáriel

Los Apéndices

Todo puedes leerlo en los Apéndices. Antes, éstos venían al final de ERDR, pero Minotauro luego los dividió, y ahora se venden por separado.
Los Apéndices traen información muy, muy interesante. Te los recomiendo ; )

Mith

Pero no viene en cuento

Vamos, que no viene muy explicito se dice como una leyenda "se cuenta que samsagaz......." mira en mi ficha, ahi tengo un cacho de mi propia version de la partida de Samsagaz.

(Mensaje original de: Anthelea Teler)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Gracias

En el apéndice B (La cuenta de los años) de El Señor de los anillos.
Dice asi:

1482 - Muerte de la Señora Rosa, esposa del Señor Samsagaz, el Día de Año Medio. El 22 de septiembre Samsagaz parte de Bolsón Cerrado. Llega a las Colinas de la Torre, donde ve a Elanor por última vez; le entrega el Libro Rojo, que queda en manos de los Belinfantes. Según Elanor la tradición cuenta que Samsagaz dejó atrás las Torres y fue a los puertos Grises y se hizo a la Mar, último de los Portadores del Anillo.

Saludos.

(Mensaje original de: _Tulkas_)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

En el apéndice B (La cuenta de los años) de El Señor de los anillos.
Dice asi:

1482 - Muerte de la Señora Rosa, esposa del Señor Samsagaz, el Día de Año Medio. El 22 de septiembre Samsagaz parte de Bolsón Cerrado. Llega a las Colinas de la Torre, donde ve a Elanor por última vez; le entrega e...

Muchas gracias, pero ya que estamos

Se que es hablar por hablar, pero creis que Sam lo consiguio? Es decir, llego a las Tierras Imperecederas? O fue simplemente un impulso por volver a ver su amo?

Permalink |
Inkisitor
Inkisitor

#6 Respondiendo a: Anónimo

Muchas gracias, pero ya que estamos

Se que es hablar por hablar, pero creis que Sam lo consiguio? Es decir, llego a las Tierras Imperecederas? O fue simplemente un impulso por volver a ver su amo?

bueno....

...si bien es cierto que el tenía muchas ganas de ver a su "querido amo", el, al haber sido un portador del anillo, aunque por poco tiempo, tenía derecho a viajar a Valinor pra encontrar descanso, aunque ahora mientras escribo, me asalta una duda, por qué Arwen le regala el colgante a Frodo y le dice que le da su puesto en el barco hacia Valinor? a lo mejor estoy equivocado y al ser portador no significa necesariamente que se gana un "boleto" para Valinor, pero entonces por qué fue Bilbo, no fue por llevar el anillo tanto tiempo, o será que los hijos de Elrond no querían quedarse con un viejo dormilón que lo único que hacía era comer, dormir y cag*r? bueno, al final, la seguridad con la que partí el mensaje se me fue a las pailas A lo mejor Sam molestó demasiado a Cirdán hasta que este, aburrido, le dijo que bueno

Namarië
Tre Ringer for alver under det blå;
sju for dvergene i saler av stein;
ni for Menn som all kjoedets gang må gå.
Men for Mørkets Herre en eneste én
I det dunkle Mordor...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Inkisitor

bueno....

...si bien es cierto que el tenía muchas ganas de ver a su "querido amo", el, al haber sido un portador del anillo, aunque por poco tiempo, tenía derecho a viajar a Valinor pra encontrar descanso, aunque ahora mientras escribo, me asalta una duda, por qué Arwen le regala el colgante a Fro...

jajaja, que bueno lo de cirdan s/t

.

Permalink |
Mithnáriel
Mithnáriel

#8 Respondiendo a: Anónimo

jajaja, que bueno lo de cirdan s/t

.

Jajaja...

cierto, muy gracioso el mensajito de Inkisitor... pero en fin, Sam podía ir a Aman (que no a Valinor, porque nadie le dijo que se fuer a vivir con los Valar ahora, si dentro de Aman le dieron permiso para quedarse en Valinor :P ¡otra cosa!), y mientras partiera en un navío élfico, con conductores elfos... ¡no tendría ningún problema en llegar!
Y como deducimos que Sam, conociendo aquéllo, no habría sido tan, taaaaaannn... bobo, de irse solo a Aman, sino partiendo desde Mithlond, en un barco élfico, con los elfos, llegó a las Tierras Imperecederas. De hecho, sí se embarcó en los Puertos Grises, lo que quiere decir que emprendió viaje con todas las características ya dichas.

Almarë!
Nai Oromë na veralya roquen[...]! Namárië! ¡Que Oromë sea tu propio jinete[...]! Adiós!

Pierdo mis contornos,
pierdo mis colores.
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#9 Respondiendo a: Mithnáriel

Jajaja...

cierto, muy gracioso el mensajito de Inkisitor... pero en fin, Sam podía ir a Aman (que no a Valinor, porque nadie le dijo que se fuer a vivir con los Valar ahora, si dentro de Aman le dieron permiso para quedarse en Valinor :P ¡otra cosa!), y mientras partiera en un navío élfico, c...

Tan sólo decir que...

...Sam va a la Isla Solitaria y que efectivamente llega sano y salvo pues viaja en un barco elfico y como bien sabemos los barcos élficos estaban protegidos y no podían naufragar cuando partían al Oeste.

Saludos XD
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Mithnáriel
Mithnáriel

#10 Respondiendo a: Edhel-dûr

Tan sólo decir que...

...Sam va a la Isla Solitaria y que efectivamente llega sano y salvo pues viaja en un barco elfico y como bien sabemos los barcos élficos estaban protegidos y no podían naufragar cuando partían al Oeste.

Saludos XD

Tol Eressëa

Mmm... vaya, no recordaba ese detalle Gracias Edhel-dûr por refrescarme la memoria ; ) (o por refrescarla al público en general ) Tenía el recuerdo que en Aman, Sam se quedaba en el continente, no en la isla... Así es que como te decía, gracias por habérmelo recordado ; )

Namárië!

Pierdo mis contornos,
pierdo mis colores.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Mithnáriel

Tol Eressëa

Mmm... vaya, no recordaba ese detalle Gracias Edhel-dûr por refrescarme la memoria ; ) (o por refrescarla al público en general ) Tenía el recuerdo que en Aman, Sam se quedaba en el continente, no en la isla... Así es que como te decía, gracias por habérmelo recordado ; )

Namá...

duda

La condicion para llegar a las Tierras Imperecederas es viajar en un barco elfico? es ir con elfos? yo creo, por ejemplo, q si arwen hubiera decidido irse (despues de haber elegido la mortalidad), por mas q viajara con elfos el barco nunca llegaria a su destino.
Creo que los barcos no llegan tan solo por ser elficos, sino por sus integrantes. Un barco elfico lleno de elfos y un humano a bordo no llegaria a las Tierras Imperecederas hasta que el humano se baje... lo mismo con un hobbit, salvo que al hobbit le haya dado permiso un elfo que decida quedarse para siempre en la Tierra Media (frodo)...es mas, si ese elfo se arrepintiera y quisiera ir a las Imperecederas, no podria

bah, no se, eso entendi yo hasta el dia de hoy...pero es muy posible que me equivoque...q opinan?

(Mensaje original de: -Adanedhel-)
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#12 Respondiendo a: Anónimo

duda

La condicion para llegar a las Tierras Imperecederas es viajar en un barco elfico? es ir con elfos? yo creo, por ejemplo, q si arwen hubiera decidido irse (despues de haber elegido la mortalidad), por mas q viajara con elfos el barco nunca llegaria a su destino.
Creo que los barcos no llegan...

duda

La condición para poder llegar a las Tierras Imperecederas es haber obtenido permiso para ello. (Los Noldor, por ejemplo, eran Elfos, y no podían ir a las Tierras Imperecederas hasta que se les volvió a otorgar ese permiso)

Los mortales, por definición carecen de ese permiso, (y es lo que le pasa a Arwen, una vez elegida la condición de mortal, por eso "no quedan barcos para ella"). Un Elfo "no es quien" para otorgar ese permiso, en todo caso, alguien debe interceder por ellos, como sería el caso de Frodo, para cuya partida Arwen es la que pide esta "gracia":

Esto viene explicado en una de las cartas de Tolkien:

"Los Medio-Elfos, como Elrond y Arwen, podían elegir cuál sería su destino: elegir una vez y para siempre: De ahí el dolor de la partida de Elrond y Arwen.
Pero en esta historia se supone que pueden haber ciertas excepciones raras (...); y de este modo ciertos 'mortales' que han desempeñado un gran papel en los asuntos de los Elfos, pueden ir con ellos al Hogar de los Elfos. Así Frodo (por don expreso de Arwen) y Bilbo, y finalmente Sam (como fue presagiado por Frodo); y como única excepción, Gimli el Enano, por ser amigo de Legolas y 'servidor' de Galadriel."
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 154)

Pero, además:
"¡No le era posible, por supuesto, transferir sencillamente el billete que tenía para el barco! Para todo el que no fuera de raza élfica estaba prohibido 'navegar hacia el Oeste', y cualquier excepción requeriría 'autoridad', y ella no estaba en comunicación directa con los Valar, especialmente desde que había elegido volverse 'mortal'. Lo que se quiere decir es que fue Arwen la que primero pensó en enviar a Frodo al Oeste y rogó por él ante Gandalf (de modo directo o por intermedio de Galadriel o ambas cosas) y utilizó como argumento su propia renuencia al derecho de ir al Oeste que ella tenía. Su renuncia y su sufrimiento estaban relacionados y mezclados con los de Frodo: ambos formaban parte de un plan par la regeneración del estado de los Hombres. Su ruego, por tanto, podría ser especialmente efectivo, y su plan tener cierta equidad de intercambio. Sin duda, fue Gandalf la autoridad que aceptó su ruego. Los Apéndices muestran claramente que él era un emisario de los Valar, y virutalmente su ministro plenipotenciario en el cumplimiento del plan en contra de Sauron. Tenía también un acuerdo especial con Cirdan, el Carpintero de Barcos, que le había dado su anillo y de ese modo se había puesto a las órdenes de Gandalf. Como este mismo viajaba en el Barco, no habría inconvenientes, por así decir, ni al embarcar ni al llegar al destino."
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 246)

Espero que esto sirva de ayuda

Un saludo, desde Rivendel
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: Elfa Árwena

duda

La condición para poder llegar a las Tierras Imperecederas es haber obtenido permiso para ello. (Los Noldor, por ejemplo, eran Elfos, y no podían ir a las Tierras Imperecederas hasta que se les volvió a otorgar ese permiso)

Los mortales, por definición carecen de ese permiso, (y es lo que...

una pregunta

¿Y Sam? ¿Quién intercedió para qu eSam fuera a las Tierras Imperecederas? Rebuscada he hecho la pregunta...

(Mensaje original de: elf-moon)
Permalink |
GilGalad
GilGalad

#14 Respondiendo a: Anónimo

una pregunta

¿Y Sam? ¿Quién intercedió para qu eSam fuera a las Tierras Imperecederas? Rebuscada he hecho la pregunta...

(Mensaje original de: elf-moon)

elf-moon...

...buenos días.

Supongo que viendo esta cita dentro de la cita de Elfa Árwena, quien intervino para que fueran los portadores del anillo fueron Gandalf y Galadriel...

Pero en esta historia se supone que pueden haber ciertas excepciones raras (...); y de este modo ciertos 'mortales' que han desempeñado un gran papel en los asuntos de los Elfos, pueden ir con ellos al Hogar de los Elfos

Es una opinión...

Tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso.
Permalink |