opiniones y ayuditas
si me pudierais decirme le relacion épica que tiene la obra. o opiniones, valoraciones o lo k sea para poder ir enfocando el trabajo.
Se que ay gente que sabe mucho sobre estas cosas por eso os pido, por favor, que me ayudeis.
Muxas Gracias!!!
(Mensaje original de: Cyllân 16)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Ola!!! soy una chica de 16 años y tengo k acer un trabajo para el kole. e decidido acerlo sobre el señor de los anillos xk me gusto muxo el libro. me gustaria k me ayudarais un poko ya que nunca e sido muy buena para la literatura.
si me pudierais decirme le relacion épica que tiene la obra....
¡Hola Cyllân!
en primer lugar, permíteme aconsejarte con todo cariño (que para eso tengo muchos más años que tú

Por otro lado, entiendo que lo que quieres saber es lo que tiene de épico "El Señor de los Anillos" ¿o no? Me gustaría que explicaras un poco más en qué consiste el trabajo y de esa manera, podremos ayudarte mejor ¿vale?
Un saludito cariñoso y un beso para ti.
(Mensaje original de: SeñoradelasEstrellas)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Un consejo... y una pregunta
¡Hola Cyllân!
en primer lugar, permíteme aconsejarte con todo cariño (que para eso tengo muchos más años que túy creo que sé algo de esto) que procures escribir las palabras completas, pues aunque en los móviles o en los chats se abrevien para ser más rápidos, e...
Muchas gracias por el cosejo Señora de las Estrellas!!! no me ha molestado, al contrario, un consejo siempre es un consejo. Intentaré seguirlo, normalmente cuando escribo con papel y boli escribo bien, pero e el ordenador siempre se me escapan.
Ahora voy a aclarar como voy a enfocar mas o menos el trabajo. Mi tutora me ha aconsejado k primero introduzca lo que es la épica y los subgéneros que tiene, también me ha dixo k mire los mitos. a partir de ahí tengo que relacionar todo eso con la obra el señor de los anillos, y luego centrarme en la obra y explicarla: personajes, razas, lugares... y también decir la relación de los personajes principales con el héroe épico. luego quiero buscar diferencias con otras obras como la dragonlance.
¿Creeis k será un buen trabajo?¿o haríais algun cambio?
Cualquier sugerencia es buena. tanto de el modo de acer el trabajo o paginas o información que me podais facilitar, ya que es el primer trabajo "en serio" que hago.
Muchísimas gracias.
Sobre todo a ti Señora de las Estrellas, besos.
#3 Respondiendo a: Anónimo
Un consejo... y una pregunta
Muchas gracias por el cosejo Señora de las Estrellas!!! no me ha molestado, al contrario, un consejo siempre es un consejo. Intentaré seguirlo, normalmente cuando escribo con papel y boli escribo bien, pero e el ordenador siempre se me escapan.
Ahora voy a aclarar co...
Bien, Cyllan, con eso podrías hacer, más que un trabajo, una tesis doctoral ^_^... Bueno, te daré un consejito para el trabajo: busca un mapa de la Tierra Media (en la red hay muchos, pero ahora no se me ocurre ninguna dirección; aún así, "no hay nada como mirar si quieres encontrar algo" diría Thorin...) e inclúyelo, te ayudará en las explicaciones. La gente se situará más fácilmente. Para los mitos, bueno, la obra de Tolkien ha bebido de muchas fuentes, sobre todo de la mitología nórdica. Hay múltiples coincidencias y referencias. Péro esas referencias se notan en el Silmarillion más que en ningún otro sitio... Y ahora es muy temprano, y tengo prisa, y no te voy a ser de mucha ayuda. Pero te prometo que te daré una contestación más detallada por la tarde, después de las 18:00, aunque el mensaje esté en la segunda página ^_^.
Y me parece maravilloso que te hayas animado a hacer un trabajo "en serio" ^_^ sobre ESdlA...
(Mensaje original de: Daeránen)
#4 Respondiendo a: Anónimo
Un consejo... y una promesa
Bien, Cyllan, con eso podrías hacer, más que un trabajo, una tesis doctoral ^_^... Bueno, te daré un consejito para el trabajo: busca un mapa de la Tierra Media (en la red hay muchos, pero ahora no se me ocurre ninguna dirección; aún así, "no hay nada como mirar si quier...
Bueno, he estado pensando un poco a lo largo del día. Veamos.
-En cuanto a los mitos relacionados: ´lo primero que se me ocur´rió es que Arturo y Aragorn son muy similares en algunos aspectos. Cuidado; no estoy afirmando que Aragorn sea una copia del rey de Camelot. De hecho, en ciertos puntos son radicalmente diferentes. Pero sí, tienen ciertas similitudes. Ambos son héroes que enarbolan una espada (Narsil y Excalibur, respectivamente) que no sólo es tremendamente poderosa, sino que está cargada de significado; el futuro rey de cierta tierra será reconocido por empuñarla. También en esto se parecen; ambos luchan por el trono que por derecho les pertenece. Y ambos tienen como amigo y (en mayor o menor medida) mentor a un viejo mago sabio y poderoso. Gandalf/Merlín. De nuevo repito, esta vez aplicándolo a los magos, que no es que uno y otro sean idénticos... sino que, de una manera un poco libre, puede identificarse la figura de uno con la del otro.
Otra relación con los mitos, esta un poco cogida por los pelos, es la de el parecido existente entre el balrog de Moria (y los balrogs en general) con los gigantes de fuego que, según la mitología escandinava, habitan Muspellheim, una región del universo permanentemente en llamas. Estos gigantes de fuego son malvados y perversos, tremendamente poderosos, y se cuenta en el Ragnarok que serán ellos los que destruyan la Tierra.
Y, como te dije, en el Silma hay muuuuuchos más mitos, pero como vas a hacer el trabaj de ESdlA prefiero no citártelos... Además, no sé si te lo has leído y no quiero adelantarte nada si tienes intención de hacerlo ^_^
-En cuanto a las diferencias de Tolkien y otros autores del mismo género, es decir, la fantasía épica; bueno, lo primero es decir que el profesor sirve de inspiración a la inmensa mayoría de los autores posteriores. Dragonlance y Reinos Olvidados, por ejemplo, o El Ciclo de la Puerta de la Muerte. Y, la verdad, a mí me saben distinto. Esto que voy a hacer ahora es una apreciación completamente personal; Dragonlance, por ejemplo, no le llega a la suela del zapato. No posee ni la calidad narrativa ni argumental de la obra de Tolkien, y además, a pesar de que al principio no estaba mal, cuando comenzaron a salir libros del hijo del primo de la mejor amiga del posadero de la ciudad en la que Gilthanas se tomó una cerveza la saga se convirtió en una porquería comercial con la misma profundidad que los discursos de Ana Botella. Y, aunque otras sagas que he leído están muy bien, y en la misma Dragonlance hay un par de volúmenes salvables, hay una radical diferencia: esos libros hablan de magia. El Señor de los Anillos es mágico. Te atrapa. Se te mete en la cabeza y no te lo puedes sacar ni lobotomizándote. Por supuesto, todas estas son mis opiniones personales, y respeto profundamente a quien disfrute con la Dragonlance, por ejemplo. Pero a mí me parece muuuuuuuuy inferior.
-El héroe. En primer lugar, ¿Quién consideras tú que es el héroe? Hay muchas respuestas posibles. La más obvia es: Frodo, por supuesto, destruyó el Anillo. Pero, ¿Y Sam? Sam, el más fiel de los amigos, que cuidó de Frodo más que de sí mismo, que no lo abandonó en ningún momento, que no se preocupaba de arriesgar su vida para salvar la de su compañero, aunque es uno de los personajes más "humanos" de la historia, con su miedo, sus dudas, su sencillez. ¿Y Gandalf? Gandalf, que luchó durante tanto tiempo en la sombra, que estuvo siempre vigilante y atento, que fue la principal defensa contra las maquinaciones de Sauron, que murió por defender a la Compañía y que volvió al mundo de los vivos para ayudar a los Pueblos Libres en los momentos de mayor necesidad. Gandalf, que siendo un espíritu divino estaba encarnado en el cuerpo mortal y sentía la fatiga de los Hombres, y sus necesidades, y sus temores. ¿Y Aragorn? Otro que luchó en la sombra durante mucho tiempo, sin esperar agradecimiento de aquellos a quienes en secreto protegía. ¿No fue él quien guió a la Compañía tras la muerte de Gandalf, y quien se puso al frente de la defensa de los Pueblos Libres, distrayendo así a Sauron y posibilitando así su destrucción? Y así podrías seguir con otros personajes... Lo que te quiero decir es que si afirmas que Frodo es el héroe de la historia... Muy bien, una respuesta acertada y muy respetable. Pero por favor, no dejes que tu clase se olvide de los grandes sacrificios, hazañas, dolores y pérdidas de los otros personajes.
Y si decides centrarte en Frodo... Podría ser interesante que, a la hora de describirlo, te centrases bastante en el proceso de crecimiento que va experimentando a lo largo de la historia: cómo madura, cómo se va transformando, qué es al principio y qué es al final.
Bueno, espero que todo esto no haya sido muy rolloso, tengo la costumbre de explicarme de manera muy enrevesada. De todas maneras, debo aclararte que todo esto no son más que sugerencias, el trabajo es tuyo y debes hacerlo a tu gusto. Yo simplemente espero haberte ayudado un poco...
Suerte.
PD: Esto no tiene que ver con el mensaje, pero la curiosidad me puede. ¿Tú te has leído la trilofía de "El Señor del Tiempo"? Lo pregunto porque llevas el nombre de la protagonista femenina. Si es así, si lo has leído, debo decirte que me encanta. Le tengo mucho cariño a esos tres libros, fueron una de mis primeras aproximaciones a la fantasía.
(Mensaje original de: Daeránen)
#5 Respondiendo a: Anónimo
Lo prometido es deuda
Bueno, he estado pensando un poco a lo largo del día. Veamos.
-En cuanto a los mitos relacionados: ´lo primero que se me ocur´rió es que Arturo y Aragorn son muy similares en algunos aspectos. Cuidado; no estoy afirmando que Aragorn sea una copia del rey de Camelot. De hech...
Muchísimas gracias.
Me has ayudado mucho. No habia pensado en compararla con la leyenda del rey arturo.
Si que he leído el Señor del Tiempo, me gustó muchísimo. me encanta el final, sinceramente no me lo esperaba, es de los libros que más me ha gustado. El Ciclo de la Puerta de la Muerte tambien me los e leído, me parecieron muy originales, en realidad empecé a leer con ellos, son los primeros libros, no cómics, ni cuentos, como leía antes, que me e leído, ellos me engancharon a este tipo de lectura. Y la Espada de Joram tambien me los he leído. Los Reinos Olvidados no me los he leído, la verdad es que tengo muchos libros de estos y aún no me he leído ni la mitad.
Una pregunta los libros de Mundodisco de Terry Pratchet, se pueden considerar de este estilo?? Es que tienen muchos puntos en común pero son más bien libros irónicos, no se si me explico. Magos torpes, hechizos rebeldes... No se, es para saber si los puedo agregr a la lista de libros de fantasía épica que me mandó hacer la profe, de los libros que me he laído de este género.
En serio muchísimas gracias por todos los consejos que me has dado Daeránen, y espero que no seas la única que me des consejos y que se anime más gente, pues estoy pensando en poner en los apéndices las opiniones de gente diferente sobre este tema.
Muchísimas gracias, de verdad. Y ya sabéis soy todo oídos para cualquier sugerencia, ya sea positiva o negativa. Gracias de nuevo.