Lo que encontró Tom Bombadil

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Esta pregunta la he puesto otras dos veces en el foro, pero desgraciadamente no pude leer las respuestas ninguna de las dos veces, y fue hace mucho tiempo, así uqe ahora pregunto otra vez.
En un pasaje del libro, Tom encuentra algo que le llama la atención, dentro del tesoro de los túmulos:
"Eligió para sí mismo un broche adornado con piedras azules de muchos reflejos, como flores de lino o alas de mariposas azules. Lo miró largamente, como si le recordase algo, moviendo la cabeza, y al fin dijo:
-¡He aquí un hermoso juguete para Tom y su dama! Hermosa era quien lo llevó en el hombro, mucho tiempo atrás. Baya de Oro lo llevará ahora, ¡y no olvidaremos a la otra!"
¿Quién es esta dama a la que se refiere? La última exclamación da a entender que era una persona importante, alguien a quien Tom creía que valía la pena recordar.
Saludos

(Mensaje original de: Athelas la blanca)
Permalink |
Vinyamaro
Vinyamaro

#1 Respondiendo a: Anónimo

Esta pregunta la he puesto otras dos veces en el foro, pero desgraciadamente no pude leer las respuestas ninguna de las dos veces, y fue hace mucho tiempo, así uqe ahora pregunto otra vez.
En un pasaje del libro, Tom encuentra algo que le llama la atención, dentro del tesoro de los túmulos:
"Elig...

Creo que cuando dice a la otra se refiere a la dama que lo llevó anteriormente a la "Hermosa era quien lo llevó en el hombro, mucho tiempo atrás". Baya de Oro lo usaría ahora, pero recordarían a la anterior dueña. Eso es lo que pienso.
Namárië
"Último de todos resistió Húrin. Al final arrojó el escudo y esgrimió con ambas manos el hacha; y se canta que el hacha humeó con la sangre negra de los trasgos de Gothmog hasta aniquilarlos a todos, y cada vez que asestaba un golpe, Húrin gritaba: -Aurë entuluva! ¡Ya se hará de nuevo el día!...
Permalink |
Anónimo
Anónimo
Parece que no me expresé bien...

Lo que yo quiero saber es quién era esa dama que usó antes el broche, porque me parece que una referencia tan directa como la que hizo Tom (decir: "hermosa era quien lo llevó", "nunca la olvidaremos") lleva implicito que uno debería saber quien fue, o por lo menos sentir curiosidad. Como ESDLA está lleno de referencias a tiempos anteriores y a leyendas que luego son explicadas en otros lugares, me pareció que tal vez esta hermosa dama antigua que llevó el broche tuviera un nombre y se hablara de ella en alguno de los otros libros.
De todas formas gracias por las respuestas.
Namárië

Permalink |
Murazor
Murazor

#3 Respondiendo a: Anónimo

Parece que no me expresé bien...

Lo que yo quiero saber es quién era esa dama que usó antes el broche, porque me parece que una referencia tan directa como la que hizo Tom (decir: "hermosa era quien lo llevó", "nunca la olvidaremos") lleva implicito que uno debería saber quien fue, o por lo menos s...

No sabemos nada

Nada sabemos acerca de los reinos dunedaín del norte salvo los nombres de sus reyes (en muchos casos ni siquiera de sus reinas), por lo que parece improbable que esas palabras de Bombadil se refieran a algun fragmento concreto de la obra de Tolkien (yo al menos no tengo la más mínima idea de a quién podría referirse).
¿La oscuridad es solo la ausencia de luz? No. La oscuridad puede ser algo que ni la más poderosa de las luces puede penetrar. Antes de Eru había Nada y Oscuridad y después del Fin, después de la Ultima Batalla, cuando Iluvatar perezca, solo quedara Oscuridad y Nada. Y habrá llegado el final de todo...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Murazor

No sabemos nada

Nada sabemos acerca de los reinos dunedaín del norte salvo los nombres de sus reyes (en muchos casos ni siquiera de sus reinas), por lo que parece improbable que esas palabras de Bombadil se refieran a algun fragmento concreto de la obra de Tolkien (yo al menos no tengo la más mínim...

A propósito...

Eso que dices me recuerda que también más o menos en la parte que cité Tom hace otro comentario que me llamó la antención:
"La línea oscura que habían visto no era una línea de árboles, sino una línea de matorrales que crecían al borde de una fosa profunda con una pared escarpada del otro lado. Tom comentó que había sido la frontera de un reino, pero en tiempos muy lejanos. Pareció que le recordaba algo triste y no dijo mucho."
Fuí a buscar al mapa pero no encontré nada. Así que ¿cual reino, entre Barrows Downs y Bree? ¿Era la frontera de arthedain y cardolan o un reino antes de la caida de Beleriand?. Tom es bueno para decir cosas misteriosas y dejarlo a uno intrigado.
Saludos

Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#1 Respondiendo a: Anónimo

"Elig...

La dama del broche del túmulo

Sobre el broche que encontró Tom Bombadil en el túmulo y la dama a la que pertenecía existe la teoría de que dicha dama era la esposa del último príncipe de Cardolan, basada en la siguiente cita:

"[Dicen algunos que el túmulo en que el Portador del Anillo quedó encerrado había sido la tumba del último príncipe de Cardolan, que cayó en la guerra de 1409.]"

Apéndice A - Apéndice de El Señor de los Anillos

A mí me parece una buena teoría, aunque me habría gustado que Tolkien hubiese escrito algún detalle más sobre este príncipe y su dama, por ejemplo, los últimos días antes de su muerte o sobre como se conocieron, o el momento en que le regaló el broche ... :O

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |