podría no ser el mismo?

#1 Respondiendo a: Vinyamaro
hay alguna razón fuerte para creer que Glorfindel de Gondolin NO es Glorfindel de Rivendell? En The Encyclopedia of Arda (TEOA, www.glyphweb.com/arda) se dice que Tolkien dijo con respecto al personaje en ESDLA "su uso en el Señor de los Anillos es uno de los casos del uso algo al azar de los nombre...
El mismo Tolkien lo dice: fue un desliz, usó el mismo nombre y, como dos elfos no pueden llamarse igual, se inventó posteriormente, para enmendar el errorcillo, que Glorfindel había sido enviado de vuelta.
Habrá FAQ al respecto seguro, echa un vistazo.
(Mensaje original de: Warren Keffer)
#1 Respondiendo a: Vinyamaro
hay alguna razón fuerte para creer que Glorfindel de Gondolin NO es Glorfindel de Rivendell? En The Encyclopedia of Arda (TEOA, www.glyphweb.com/arda) se dice que Tolkien dijo con respecto al personaje en ESDLA "su uso en el Señor de los Anillos es uno de los casos del uso algo al azar de los nombre...
...en el Retorno de la Sombre se dice:
Mi padre llegó a la conclusión de que el Glorfindel de Gondolin, que perdía la vida en el enfrentamiento con un Balrog después del saqueo de la ciudad (II, 244-247), y el Glorfindel de Rivendel eran una sola persona: le habían permitido abandonar Mandos y regresaba a la Tierra Media en la Segunda Edad.
Puedes ver la FAQ que hay al respecto:
¿El Glorfindel de Gondolin es el mismo que el de ESdlA?
http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=15
Saludos.

Beldar, inmóvil en el suelo, mi...
#2 Respondiendo a: Anónimo
No, sin duda
El mismo Tolkien lo dice: fue un desliz, usó el mismo nombre y, como dos elfos no pueden llamarse igual, se inventó posteriormente, para enmendar el errorcillo, que Glorfindel había sido enviado de vuelta.
Habrá FAQ al respecto seguro, echa un vistazo.
(Mensaje original de: Warren...
de hecho hay faq, pero, aunque citan lo que había dicho acerca de los nombres legendarios, al final se concluye que sí es el mismo por lo del del ensayo de "Glorfindel, Círdan y otros nombres" se cuenta una larga historia de su retorno. También pienso que fué no un error, sino que Tolkien nunca vió publicado el Silmarillion (aunque tenía esperanzas de hacerlo), de donde conocemos a Glorfindel de Gondolin, a pesar de esto las palabras que pronunció y que cité en el mensaje anterior datan de 1972, una año antes de su muerte, momento en el cual creo ya había desistido de la publicación del Silmarillion. Ah! otra opinión: ¿creen que Círdan sea el elfo más viejo de la Tierra Media.
Saludos desde un lugar muy parecido a Valinor, llamado Costa Rica.
#3 Respondiendo a: Vinyamaro
estoy de acuerdo
de hecho hay faq, pero, aunque citan lo que había dicho acerca de los nombres legendarios, al final se concluye que sí es el mismo por lo del del ensayo de "Glorfindel, Círdan y otros nombres" se cuenta una larga historia de su retorno. También pienso que fué no un error, sino que...
Y yo estoy totalmente de acuerdo contigo, Vinyamaro. Respecto a lo de Cirdan, sin ninguna duda es el elfo mencionado (de importancia) de la Tercera Edad más viejo. Los pocos elfos de importancia que aún quedan en la Tierra Media, son posteriores y nacieron en Valinor o Beleriand (me refiero, por supuesto a los Noldor o Teleri como Galadriel o Celeborn), mientras que Cirdan debió nacer en Cuiviénen. Además es el único elfo de la Tierra Media que tiene barba y sólo los elfos más viejos (tercer ciclo vital) la presentaban; ni siquiera Galadriel tenía tales síntomas de vejez con todo lo vieja que era. Aunque, bueno, nos queda la posiblidad de que aún quede algún elfo Avari de los 144 elfos iniciales que áun deambulen por la Tierra Media...
(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)