¿Arwen, la última elfo?

Cerrado

Mithnáriel
Mithnáriel
Oh, qué felicidad volver a escribir un post en este foro... ya lo estaba echando mucho de menos ¡La melancolía me albergaba!
En fin... procedo a explayarme en mi tema je je je
Hace tiempo que tengo esta duda, pero no la había hecho. En los Apéndices, la fecha de nacimiento de Arwen es la última de entre los elfos. Y una vez -no recuerdo quién ni cuándo- alguien dijo en el foro que Arwen había sido la última elfo en nacer.
Mi pregunta es: ¿Es ésto verdad? ¿Dice en alguna parte Tolkien eso? ¿O son licencias deductivas que se tomó algún forero?
Los dejo con eso ; )

Un beso y saludos

Tenna rato!

Mithnáriel Doncella Enguirnaldada en Fuego Gris
Nai Oromë na veralya roquen[...]! Namárië! ¡Que Oromë sea tu propio jinete[...]! Adiós!

Lloro lágrimas de encaje;
y mi gemido tiene algo del mar.

Pierdo mis contornos,
pierdo mis colores.
Voy tomando el imperio del blanco,
me envuelvo en un velo nival,
y me preparo a extingu...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Mithnáriel

Oh, qué felicidad volver a escribir un post en este foro... ya lo estaba echando mucho de menos ¡La melancolía me albergaba!
Hace tiempo que tengo esta duda, pero no la había hecho. En los Apéndices, la fecha de nacimiento de Arwen e...

Mmm... interesante pregunta.

Pero supongo que, como no sé muy bien la respuesta, intentaré decir lo que yo creo.

Supuestamente, Arwen y Aragorn tuvieron un hijo y varias hijas. Ellos serían medio-elfos, supongo ¿o no? Jo, ahora me queda esa duda a mí. Espero que también me la respondáis en posts futuros. Bueno, el caso es que si fueron medio-elfos, creo que Tolkien no dejó claro si las hijas de Elessar decidieron ser elfas o humanas (ojo, hablo en el caso de que hubieran sido medio-elfos, que ahora tampoco lo tengo claro...). No sé si me he explicado. Puede que las hijas de Arwen eligieran ser elfas y zarparan a las Tierras Imperecederas con alguno de los barcos de los Puertos Grises, antes de que el último zarpara en algún año de la Cuarta Edad.

(Mensaje original de: Oriön)
Permalink |
GilGalad
GilGalad

Hace tiempo que tengo esta duda, pero no la había hecho. En los Apéndices, la fecha de nacimiento de Arwen e...

Creo que no es posible...

...Arwen, si no me equivoco, es una medio-elfa, y no una elfa, por tanto, no puede ser la última elfa nacida, digo yo...
Tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso.
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#2 Respondiendo a: Anónimo

Mmm... interesante pregunta.

Pero supongo que, como no sé muy bien la respuesta, intentaré decir lo que yo creo.

Supuestamente, Arwen y Aragorn tuvieron un hijo y varias hijas. Ellos serían medio-elfos, supongo ¿o no? Jo, ahora me queda esa duda a mí. Espero que también me la respondáis en posts...

A ver... XD

Está claro que no me voy hoy... y tengo demasiadas cosas que hacer... pero... una cosa: Los hijos e hijas de Aragorn y Arwen no son medio-elfos. Y no lo son por la sencilla razón que cuando Arwen se casa con Aragorn, hace su elección y deja de compartir el destino de los Elfos para compartir el de los Hombres, por lo que pasa a considerarse humana.

Los hijos de dos humanos, son humanos.
Los hijos de una elfa y un humano, son medio-elfos

Con respecto a si Arwen es la última elfa nacida en la Tierra Media.... estoooo... creo que no Más que nada porque no todos los Elfos se marcharon a las Tierras Imperecederas... y, por otro lado, sabemos que los Elfos tienen descendencia sobre todo en tiempos de paz... Y después de tanta guerra, tengo entendido que con el reinado de Aragorn, se reinstauró la paz... por lo tanto... digo yo que los Elfos que se quedaron... pues tendrían hijos

Un saludo, desde Rivendel
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
NIGGLE
NIGGLE

#3 Respondiendo a: Elfa Árwena

A ver... XD

Está claro que no me voy hoy... y tengo demasiadas cosas que hacer... pero... una cosa: Los hijos e hijas de Aragorn y Arwen no son medio-elfos. Y no lo son por la sencilla razón que cuando Arwen se casa con Aragorn, hace su elección y deja de compartir el de...

¿y los hijos de....?

....un semielfo y una elfa? ´Según Tolkien son semielfos, pero....
¿no sería esto más cabal?: Elrons, como medioelfo, opta por la vida de los Eldar por lo tanto se "convierte" en un "elfo". Una vez así se casa con una elfa. Entonces... ¿no deberían ser sus hijos elfos? Ya se que Tolkien dice que no, que son semielfos. Pero me cuadraría o me parecería más coherente lo otro. Buuueno, espero que opinéis.
"El Maletero se encargó de ello hace ya algún tiempo", dijo la Segunda Voz. «El tren de Niggle-Parish está a punto de salir: eso es lo que ha venido gritando durante años. Niggle-Parish. Les envié un mensaje a los dos para comunicárselo."

"¿Y qué opinaron?"

"Se rieron. Se rieron, y las Montañ...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: GilGalad

Creo que no es posible...

...Arwen, si no me equivoco, es una medio-elfa, y no una elfa, por tanto, no puede ser la última elfa nacida, digo yo...

media elfa???

dices que es medio-elfa por ser hija de un medio-elfo?quiero decir es por eso,no?no lo habia pensao es arwen de verdad una media-elfa??

(Mensaje original de: bergil)
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#12 Respondiendo a: Anónimo

media elfa???

dices que es medio-elfa por ser hija de un medio-elfo?quiero decir es por eso,no?no lo habia pensao es arwen de verdad una media-elfa??

(Mensaje original de: bergil)

Sí, por supuesto que lo era :·)

Arwen es medio-elfa. Lo dijo Tolkien muy, muy, muy clarito:

"Arwen no era un elfo, sino una de los medio-elfos que abandonó sus derechos élficos."
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 345)

"Los Medio Elfos, como Elrond y Arwen, podían elegir cuál sería su destino: elegir una vez y para siempre. De ahí el dolor de la partida de Elrond y Awen."
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 154)

En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#4 Respondiendo a: NIGGLE

¿y los hijos de....?

....un semielfo y una elfa? ´Según Tolkien son semielfos, pero....
¿no sería esto más cabal?: Elrons, como medioelfo, opta por la vida de los Eldar por lo tanto se "convierte" en un "elfo". Una vez así se casa con una elfa. Entonces... ¿no deberían ser sus hijos elfos? Ya se q...

¿y los hijos de....?

Los hijos de un medio-elfo y una elfa... también son medio-elfos Eso es lo que dijo Tolkien... Si sus hijos fueran Elfos... estoooo... ¿cómo podrían elegir su destino? En el caso de Arwen y de sus hermanos, Tolkien dejó más que claro que debían elegir

Por cierto, hay una FAQ muy bonita sobre el destino de Arwen:

http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=41

En esa FAQ hay algunas citas bastante interesantes sobre que Arwen es medio-elfa, algunas las he copiado más abajo.

Sobre si es coherente o no lo es... pues para Tolkien lo era y por lo que se puede leer en las cartas lo tenía muy claro. Los hijos de Elrond son medio-elfos y los de Elros son humanos, sea esto justo o no Yo creo que lo único que cambia con la elección de destino, es eso, su destino, no su condición de medio-elfos. Para mi, siguen siendo medio-elfos, sólo que su vida tendrá una u otra duración. Esta elección de destino afecta también a sus descendientes, en el sentido de que si los medio-elfos eligen compartir el destino de los Hombres, sus hijos pierden la posibilidad de elección (como ocurre con los hijos de Elros y con los de Arwen).

Permalink |
NIGGLE
NIGGLE

#5 Respondiendo a: Elfa Árwena

¿y los hijos de....?

Los hijos de un medio-elfo y una elfa... también son medio-elfos Eso es lo que dijo Tolkien... Si sus hijos fueran Elfos... estoooo... ¿cómo podrían elegir su destino? En el caso de Arwen y de sus hermanos, Tolkien dejó más que claro que debían elegir

Por cierto, hay...

¿y los hijos de....?

Ya se que Tolkien afirma que son Medio Elfos. Eso no lo pongo en duda.
Mi cuestión se basa en una posible "falta de coherencia". Si tenemos algo tan simple como esto: Elros decide ser mortal, elige el destino de los Hombres. Se casa con una Humana y sus hijos son Humanos. Por otro lado Elrond decide ser elfo, se casa con una elfa y sus hijos son medioelfos. ¿por que no son elfos en vez de semielfos si se sigue la lógica que ocurre con Elros?

Por otro lado está que tan sólo conocemos esto con los descendientes de Eärendil. ¿Y si un hombre llamado Fulanito se casa con una elfa llamada fulanita en cualquier momento de la 2 o 3 edad? ¿Sus hijos serian medioelfos, elfos u hombres? Los medioelfos son tan sólo los descendientes de Eärendil?.
"El Maletero se encargó de ello hace ya algún tiempo", dijo la Segunda Voz. «El tren de Niggle-Parish está a punto de salir: eso es lo que ha venido gritando durante años. Niggle-Parish. Les envié un mensaje a los dos para comunicárselo."

"¿Y qué opinaron?"

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: NIGGLE

¿y los hijos de....?

Ya se que Tolkien afirma que son Medio Elfos. Eso no lo pongo en duda.
Mi cuestión se basa en una posible "falta de coherencia". Si tenemos algo tan simple como esto: Elros decide ser mortal, elige el destino de los Hombres. Se casa con una Humana y sus hijos son Humanos. Por...

Un ejemplo

Los medio-elfos son sólo los descendientes de Eärendil, como una concesión excepcional.

Hay en la obra de Tolkien un ejemplo de hombre casado con una elfa, o al menos eso dice la leyenda. En la Línea de los príncipes de Dol Amroth, Imrazôr toma por esposa a Mithrellas, compañera de Nimrodel, parte de los elfos silvanos que hueyen de Lórien. Tienen dos hijos que son mortales (Los Pueblos de la Tierra Media).
Y todos los descendientes son mortales. ¿Recuerdas la sangre élfica del príncipe Imrahil? De ahí le viene. Claro que Boromir y Faramir son sus sobrinos, si no me equivoco, así que algo tendrían también...

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

Un ejemplo

Los medio-elfos son sólo los descendientes de Eärendil, como una concesión excepcional.

Hay en la obra de Tolkien un ejemplo de hombre casado con una elfa, o al menos eso dice la leyenda. En la Línea de los príncipes de Dol Amroth, Imrazôr toma por esposa a Mithrellas, compañera de Ni...

¿de donde has sacado ese dato?...

Porque ya había oído antes, en alguna discusión, que habían dudas sobre si Imrahil tenía sangre élfica realmente o solo era una leyenda de su pueblo. Pero no sabía que existía una respuesta así, con todos los pelos y señales. Me gustaría leer más sobre eso. Respecto a lo que dice NIGGLE, me surge una duda: por qué, si los hijos de Elrond tienen ante sí la opción de ser mortales, los hijos de su hermanos no heredaron la misma opción en sentido contrario. ¿No es un poco confuso que cada parte de la familia tenga reglas diferentes en cuanto a su naturaleza?
Saludos

(Mensaje original de: Athelas la blanca)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

Porque ya había oído antes, en alguna discusión, que habían dudas sobre si Imrahil tenía sangre élfica realmente o solo era una leyenda de su pueblo. Pero no sabía que existía una respuesta así, con todos los pelos y señales. Me gustaría leer más sobre eso. Respec...

Bueno, lo he sacado del tomo 9 de la Historia de la Tierra Media, Los Pueblos de la Tierra Media. Hay un pequeño apartado dedicado al Linaje de Dol Amroth, con un árbol genealógico y debajo este texto:
"En la tradición de esta casa, Angelimir [el abuelo de Imrahil] era el vigésimo descendiente, en línea ininterrumpida, de Galador, primer Señor de Dol Amroth (c. 2004-2129 T.E.). Según las mismas tradiciones, Galador era hijo de Imrazôr el Númenóreano, que vivió en Belfalas, y de la sama élfica Mithrellas. Era una de las compañeras de Nimrodel, de los muchos elfos de Lórien que huyeron a la costa en torno a 1980 T.E., cuando el mal despertó en Moria, y Nimrodel y sus doncellas se extraviaron en las colinas boscosas y se perdieron. Pero en esta historia se cuenta que Imrazôr acogió a Mithrelllas y la tomó por esposa. Sin embargo, cuando le hubo dado un hijo, Galador, y una hija, Gilmith, se escabulló una noche, y el no volvió a verla. Pero aunque Mithrellas pertenecía a la raza menor de los Silvanos (y no a los Altos Elfos ni a los Grises), siempre se creyó que la casa y el linaje de los Señores de Dol Amroth tenía sangre noble, pues eran hermosos de rostro y mente."

En cuanto a tu segunda pregunta, es en principio una injusticia. Pero supongo que Tolkien lo decidió así para evitar problemas del tipo soy humano pero mi hijo es elfo, o al revés... ya ves, tu tatarabuelo tan fresco y tan joven y tu en silla de ruedas . Así que si eres elfos (dentro de los semi elfos) tus hijos pueden eligir, pero si has elegido ser humano, se acabó...

Permalink |
NIGGLE
NIGGLE

#9 Respondiendo a: Anónimo

Bueno, lo he sacado del tomo 9 de la Historia de la Tierra Media, Los Pueblos de la Tierra Media. Hay un pequeño apartado dedicado al Linaje de Dol Amroth, con un árbol genealógico y debajo este texto:
"En la tradición de esta casa, Angelimir [el abuelo de Imrahil...

Esa supuesta injusticia sí que explica el hecho de que los hijos de un semielfo que ha elegido el destino de los hombres, sus descendientes sean mortales, pero no la "injusticia" d la eleccion de los hijos de Elrond. perdona si no me explico bien .

"¿Y qué opinaron?"

Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

sobre injusticias y otras dudas

Medio-elfo es todo aquel nacido de Elfa y Hombre o de Elfo y Mujer. Punto. Sobre esto no debería haber dudas.

Así, de esta forma, Dior, hijo de Luthien (elfa) y Beren (hombre) es medio-elfo, igual que Imrazor. Por tanto, no es necesario ser descendiente de Earendil como se ha dicho.

Lo que hace especial el caso de Earendil es la elección de linaje que le fué concedido por Manwe a él, su esposa y sus descendientes. Pero medio-elfos lo eran ya antes de otorgarles esta elección.

Hablais de injusticia en el caso de los hijos de Elros y Arwen. No la hay. Veamos: Sólo Eru puede cambiar el destino de los nacidos. Esto es como un axioma o un auto de fé. Se tiene que creer y punto pelota. Elros elije unir su destino al linaje de los Hombres. Los Hombres son mortales, luego si tiene hijos con una mujer, serán también de la raza de los hombres. Entonces, como humanos que son, no pueden modificar su destino (no pueden pasar de mortales a inmortales). Sencillamente no pueden, sólo Eru puede hacer esto, y ni siquiera Manwe puede cambiarlo. El mismo caso ocurre con Arwen y sus hijos.

Ahora direis algunos: ES INJUSTO, los hijos de Elrond sí pueden cambiar su destino. No, en realidad la clave de la cuestión es esta: Los medio-elfos descendientes de Earendil no tienen un destino asignado de antemano. Tienen obligatoriamente que elejir, aunque mientras toman la decisión es como si fueran elfos inmortales. Pero una vez tomada, su destino es el elegido y nada ni nadie puede cambiarlo.

No sé si me he explicado con claridad. Espero que sí.

Saludos.
".......
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
Permalink |
NIGGLE
NIGGLE

#14 Respondiendo a: Lugburzz

sobre injusticias y otras dudas

Medio-elfo es todo aquel nacido de Elfa y Hombre o de Elfo y Mujer. Punto. Sobre esto no debería haber dudas.

Así, de esta forma, Dior, hijo de Luthien (elfa) y Beren (hombre) es medio-elfo, igual que Imrazor. Por tanto, no es necesario ser descendiente de Earendi...

buuueno

¿y que me dices de TUOR? recuerda que era Hombre hijo de Hombres y se le concedio el destino de los elfos.

Por otro lado yo me refiero arriba a que Dior no tenía que hacer ninguna elección por lo tanto es un caso especial. Además, no vivio el tiempo suficiente y cuando Manwe dio la opción de la elección ya estaba muerto y los únicos semielfos eran Earendil, su mujer y sus hijos.

¿y que pasa con los Hijos del antecesor aquél de Dol Amroth que se casó con una elfa? Mira el post de Miruvor.

Los hijos de este matrimonio de la tercera edad (hombre y elfa) son mortales.

"¿Y qué opinaron?"

Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

#15 Respondiendo a: NIGGLE

buuueno

¿y que me dices de TUOR? recuerda que era Hombre hijo de Hombres y se le concedio el destino de los elfos.

Por otro lado yo me refiero arriba a que Dior no tenía que hacer ninguna elección por lo tanto es un caso especial. Además, no vivio el tiempo suficiente y cuando Manwe dio la opció...

tranquilo/a

Ya me había leido el mensaje de Miruvor y por eso mismo respondí como respondí. El caso de Tuor es un acto directo de Eru, tal como he dicho en mi post que ocurre con los cambios de destino.

El caso de Dior es discutible en cuanto a si podía elegir. Yo opino que no, pero estoy de acuerdo contigo en que esto no tiene importancia ya que murió antes de que se planterase el problema.

El caso de los hijos del antecesor de Dol Amroth es bastante curioso. yo creo que ellos no tenían el privilegio de elejir. Simplemente, pertenecían a la raza de la que eran mas afines. Si querían gobernar a hombres tenían que ser hombres.

Saludos.
".......
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente

pero no soy el único
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#16 Respondiendo a: Lugburzz

tranquilo/a

Ya me había leido el mensaje de Miruvor y por eso mismo respondí como respondí. El caso de Tuor es un acto directo de Eru, tal como he dicho en mi post que ocurre con los cambios de destino.

El caso de Dior es discutible en cuanto a si podía elegir. Yo opino que no, pero estoy de acu...

Pues yo tengo dudas

¿Llamarías entonces medio-elfo a todo hijo de elfo/a y mujer/hombre, independiente de que puedan elegir o no? Pero luego ¿sólo mantendrías el apelativo de medio-elfo para los descendientes que pudiesen elegir?

No sé, yo no llamaría medio-elfo a Galador, aunque ya me has creado la duda . Y, como tu, no creo que pudiese elegir, es más, estoy segura. Pero no porque quisiese gobernar a los hombres, sino porque no tenía esa posibilidad. Siempre que aceptemos que la historia no era una leyenda

Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

#17 Respondiendo a: Anónimo

Pues yo tengo dudas

¿Llamarías entonces medio-elfo a todo hijo de elfo/a y mujer/hombre, independiente de que puedan elegir o no? Pero luego ¿sólo mantendrías el apelativo de medio-elfo para los descendientes que pudiesen elegir?

No sé, yo no llamaría medio-elfo a Galador, aunque ya me has c...

me explico mejor

Mantengo lo que ya dije antes: Son medio-elfos los nacidos de elfo-mujer o de elfa-hombre, independientemente de que puedan elegir o no.

Y Galador no puede elegir porque no es descendiente de Earendil.

Saludos.
".......
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente

pero no soy el único
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#18 Respondiendo a: Lugburzz

me explico mejor

Mantengo lo que ya dije antes: Son medio-elfos los nacidos de elfo-mujer o de elfa-hombre, independientemente de que puedan elegir o no.

Y Galador no puede elegir porque no es descendiente de Earendil.

Saludos.

Vale

Entendido. De acuerdo en que Galador no puede elegir porque no es descendiente de Eärendil. Sigue sin gustarme llamarle medio elfo, pero creo que es más una cuestión estética que otra cosa

Permalink |
Diamante d Quiebra L
Diamante d Quiebra L

#19 Respondiendo a: Anónimo

Vale

Entendido. De acuerdo en que Galador no puede elegir porque no es descendiente de Eärendil. Sigue sin gustarme llamarle medio elfo, pero creo que es más una cuestión estética que otra cosa

A ver si esto os sirve

Es una cita del Quenta Silmarillion (no se de que página porque la cita me la ha encontrado Eviore ) que explica mejor el don concedido a Eärendil. Es la misma que aparece en el Silmarillion pero con un trocito más:
"A Eärendel le remito la prohibición, y el peligro en que se aventuró por amor a los Dos Linajes no caerá sobre él; ni tampoco sobre Elwing, que se aventuró en el peligro por amor a Eärendil: salvo sólo en una cosa, que nunca volverán a andar entre Elfos u Hombres en las Tierras Exteriores. Ahora bien, todos aquellos que tienen sangre de Hombres mortales, en alguna parte, grande o pequeña, son mortales, a menos que se les conceda otro hado; pero en este asunto el poder del destino depende de mí. Y éste es mi decreto: a Eärendel y Elwing y a sus hijos se les permitirá elegir libremente a cuál de los linajes unirán su destino y bajo qué linaje serán juzgados."

Por lo tanto, todo aquel que tenga una parte de sangre mortal en las venas es de destino mortal, a menos que se les conceda un don, que solo pasa con los descendientes de Eärendil. Por tanto Galdor y Gilmith son mortales.

Estoy de acuerdo con lo que dice lugburzz sobre que un Medio-elfo es un descendiente entre un Elfo y un Hombre (de sexos opuestos ) independientemente del destino final que tengan. No son una raza aparte.

Saludos desde las Quebradas del Norte
Bokerones Republikanos

Recuerda que el libro fue árbol, y el arbol que fue vida es ahora transmisor de Cultura, Sentemientos, Aventuras... Para que nunca se agoten ni el Color, la Belleza, el Olor, la Armonía, el Paisaje, la Vida.... planta árboles y las generaciones venideras cr...
Permalink |