Denethor, nombre elfo o de hombre

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Releyendo el Silmarillion me he dado cuenta de que se habla de un señor de los elfos Nandor lla mado Denethor que los guió por encima de las Montañas Nubladas hasta Ossiriand y se convirtió en el Rey de los elfos verdes de Ossiriand. Murió en la 1ª Gran Batalla de las guerras de Beleriand apoyando a las fuerzas de Thingol.

Y el otro Denethor que conocemos es nuestro querido suicida pirómano Denethor II Senescal de Gondor.

Ya que muchas veces se ha afirmado que Tolkien nunca repetía un nombre (salvo en algunos casos de reyes como Durin I, II, III..) ¿Existe alguna explicación a por qué un noble gondoriano de sangre numenoreana lleva el nombre del antiguo y único rey de los elfos Verdes? ¿o se trata de un despiste del Profesor?

Gracias por sacarme de mis dudas

(Mensaje original de: Fbaggins)
Permalink |
Beldar
Beldar

#1 Respondiendo a: Anónimo

Releyendo el Silmarillion me he dado cuenta de que se habla de un señor de los elfos Nandor lla mado Denethor que los guió por encima de las Montañas Nubladas hasta Ossiriand y se convirtió en el Rey de los elfos verdes de Ossiriand. Murió en la 1ª Gran Batalla de las guerras de Beleriand apoyando a...

Repeticiones

Tolkien siempre repetía nombres, como el que mencionas, o Haldir (elfo y hombre también), Legolas, o Gothmog, del que se habló el otro día.

Más tarde también ocurre, cuando Sam llama a hijos suyos Bilbo o Pippin, y Pippin a su hijo, Faramir.

Saludos.
Poco pudo hacer Beldar, hijo de Óvildar, para evitar la tremenda embestida de la criatura; el escudo voló en pedazos y se quebró una pierna. Sin embargo el enemigo, que acababa de lanzar el último ataque desesperado, sin poder respirar se tambaleó y cayó de espaldas.
Beldar, inmóvil en el suelo, mi...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

Releyendo el Silmarillion me he dado cuenta de que se habla de un señor de los elfos Nandor lla mado Denethor que los guió por encima de las Montañas Nubladas hasta Ossiriand y se convirtió en el Rey de los elfos verdes de Ossiriand. Murió en la 1ª Gran Batalla de las guerras de Beleriand apoyando a...

Mmmm... no soy nada experta en este tema, pero, por lo que yo se, los nombres que no se repetían eran los de los Elfos (en principio :P), no así en el caso de los Hombres, que en muchas ocasiones tuvieron nombres de Elfos Además, si no recuerdo mal, hubo dos Denethor humanos

Además, según podemos leer en "los Pueblos de la Tierra Media (cuando se habla de Glorfindel) :
"La repetición de un nombre tan notable, aunque posible no resultaría creible. Ningún otro personaje importante de las leyendas élficas que aparecen en El Silmarillion y El Señor de los Anillos se llama igual a otro personaje élfico significativo."

Un saludo,

En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Beldar

Repeticiones

Tolkien siempre repetía nombres, como el que mencionas, o Haldir (elfo y hombre también), Legolas, o Gothmog, del que se habló el otro día.

Más tarde también ocurre, cuando Sam llama a hijos suyos Bilbo o Pippin, y Pippin a su hijo, Faramir.

Saludos.

Sin embargo

Tengo entendido que Tolkien no solía repetir nombres más que en casos especiales porque no le gustaba hacer un udo "indicriminado" de los mismos según sus propias palabras. De hecho ése es el motivo por el que tras reflexionar decidió que el Glorfindel de Gondolin y el que aparece en ESDLA fuesen la misma persona, para que no existiese repetición en los nombres.

Otra cosa es que en el caso de Sam hay una explicación obvia: llama a sus hijos como sus dos queridos amigos, o que Merry lo haga en honor a Faramir.

Pero el caso de Denethor es un error entonces? ¿se le pasó por completo a Tolkien que había usado dos veces el nombre y para llamar a dos personas que no tenían nada que ver entre sí?

Permalink |
Anónimo
Anónimo

No digas que no repite

Por lo bajo, he contado alrededor de 46 nombres que se repiten.... -y no cuento cuando son fulanito I, fulanito II, que conste-

(Mensaje original de: elf-moon)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

si se repiten mucho
en los arboles genealohicos de esta msma pagina(muy bu8enos :P)se aprecia como hay muchos nombres repetidos del mundo antiguo y en la 3ª edad,es el caso de denethor,boromir,(eragorn el rey elessar es aragorn II?)en fin que si se repiten nombres.los que no se repetiran coomo ha dicho elfa arwena seran los de los elfos.

un saludo

(Mensaje original de: bergil)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

No digas que no repite

Por lo bajo, he contado alrededor de 46 nombres que se repiten.... -y no cuento cuando son fulanito I, fulanito II, que conste-

bueno bueno

Yo digo lo que mucha gente afirma por el foro y es que no le gustaba repetir nombres, y sobre todo no lo hacía en el caso de personajes relevantes en la historia, de ahí lo de Glorfindel, porque a mí me parecería que no pasaba nada porque existiesen 2 Glorfindels, pero según un montón de gente y el propio Tolkien no podía ser, tenían que ser el mismo.

Por eso me sorprende que un montón de siglos más tarde aparezcan dos senescales de Gondor que lleven un nombre de un elfo que murió antes de la 1ª edad del sol y querí saber si existe algún tipo de explicación lógica o simplemente es, como parece ser, que Tolkien repitió el nombre sin más.

Permalink |
Beldar
Beldar

#3 Respondiendo a: Anónimo

Sin embargo

Tengo entendido que Tolkien no solía repetir nombres más que en casos especiales porque no le gustaba hacer un udo "indicriminado" de los mismos según sus propias palabras. De hecho ése es el motivo por el que tras reflexionar decidió que el Glorfindel de Gondolin y el que aparece en ES...

Bueno...

También hay repeticiones de nombres que no tienen ninguna relación entre sí, como el de Denethor, o los que nombré antes, Haldir (hombre que participa en la Batalla de las Lágrimas Innumerables) y el Haldir de ESDLA (elfo de Lorien). O Gothmog, que en ERDR se dice que se quedó al mando tras la muerte del Rey Brujo, y el Gothmog del Silma, el señor de los Balrogs.
Creo recordar que también habían dos Haleth (más el de PJ )

Quizás me equivoque pero parece que Tolkien repetía nombres entre los que no se aprecia relación alguna, quizás, como dice Elfa Árwena, no se repetían nombres entre elfos...

Saludos.
Poco pudo hacer Beldar, hijo de Óvildar, para evitar la tremenda embestida de la criatura; el escudo voló en pedazos y se quebró una pierna. Sin embargo el enemigo, que acababa de lanzar el último ataque desesperado, sin poder respirar se tambaleó y cayó de espaldas.
Beldar, inmóvil en el suelo, mi...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#7 Respondiendo a: Anónimo

bueno bueno

Yo digo lo que mucha gente afirma por el foro y es que no le gustaba repetir nombres, y sobre todo no lo hacía en el caso de personajes relevantes en la historia, de ahí lo de Glorfindel, porque a mí me parecería que no pasaba nada porque existiesen 2 Glorfindels, pero según un montón d...

bueno bueno

Estoooo... ¿Y no te parece extraño que haya dos Finduilas? Una es la Elfa y la otra es humana... Esto es otro ejemplo. Yo pienso que, por lo que dijo Tolkien, son los nombres de los Elfos (y entre los Elfos) los que no se repiten... No los de los humanos, que en ocasiones sí toman los nombres de los Elfos. Entre los Humanos, las repeticiones son muchisimas

Un saludo,
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Elfa Árwena

bueno bueno

Estoooo... ¿Y no te parece extraño que haya dos Finduilas? Una es la Elfa y la otra es humana... Esto es otro ejemplo. Yo pienso que, por lo que dijo Tolkien, son los nombres de los Elfos (y entre los Elfos) los que no se repiten... No los de los humanos, que en ocasiones sí toman los n...

Vale queda claro

Pues eso que parece claro que los que no usaban dos veces el mismo nombre eran los elfos mientras que los hombres a veces sí utilizaban nombres de elfos.

Pero aquí viene la 2ª duda: ¿cómo es posible que un hombre pusiese a su hijo el nombre de un elfo muerto en la antigüedad mucho antes de que los hombres viniesen al mundo? porque si los elfos no repetían el nombre no es posible que conociesen a un elfo que se llamara Denethor y en su honor le pusieran el nombre ¿sería porque los numenoreanos, y por tanto los gondorianos conocieron la historia de Denethor rey de los elfos verdes?

Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#9 Respondiendo a: Anónimo

Vale queda claro

Pues eso que parece claro que los que no usaban dos veces el mismo nombre eran los elfos mientras que los hombres a veces sí utilizaban nombres de elfos.

Pero aquí viene la 2ª duda: ¿cómo es posible que un hombre pusiese a su hijo el nombre de un elfo muerto en la antigüedad mu...

Vale queda claro

Pues de la misma forma que los padres de la Finduilas humana de la Tercera Edad (la esposa de Denethor II, por cierto :P) conocían el de la Finduilas de la Primera Edad (la hija de Orodreth, creo que era :P :P :P)

Que digo yo que será a través del contacto con los Elfos y con sus "cuentos, historias y leyendas"

Un saludo
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Elfa Árwena

bueno bueno

Estoooo... ¿Y no te parece extraño que haya dos Finduilas? Una es la Elfa y la otra es humana... Esto es otro ejemplo. Yo pienso que, por lo que dijo Tolkien, son los nombres de los Elfos (y entre los Elfos) los que no se repiten... No los de los humanos, que en ocasiones sí toman los n...

pues os pongo los nombres...

repetidos, y algunos, son elfos, que conste, en negrita los repetidos en elfos y en cursiva, nombre que ha llevado un elfo y un hombre:

Arathorn, Argeleb, Arveleg, Aragorn, Arahad, Atanatar, Bard, Belecthor, Bilbo, Boromir, Dáin, Denethor, Dior, Durin, Eärendil, Eärnil, Ecthelion, Eldacar, Elendur, Faramir, Fortimbras, Gelmir, Gildor, Haldir, Hamfast, Húrin, Hyarmendacil, Isengrin, Isumbras, Lily, Mablung, Míriel, Náin, Narmacil, Óin, Orodreth, Pippin, Robin, Rómendacil, Rosa, Ruby, Rúmil, Thorin Tráin, Tom, Túrin.

Permalink |
GilGalad
GilGalad

#12 Respondiendo a: Anónimo

pues os pongo los nombres...

repetidos, y algunos, son elfos, que conste, en negrita los repetidos en elfos y en cursiva, nombre que ha llevado un elfo y un hombre:

Arathorn, Argeleb, Arveleg, Aragorn, Arahad, Atanatar, Bard, Belecthor, Bilbo, Boromir, Dáin, Denethor, Dior, Durin,...

Te equivocas elf-moon

Gildor no se repite en los elfos, sino que se trata de un elfo y un hombre, en concreto un Edain y un Eldar.

Mablung se trata del mismo caso de elfo y hombre, uno es un hombre de Gondor y el otro es un Elfo Sindar.

Míriel es una elfa que fuera esposa de Finwë, y luego tenemos a Tar-Míriel, que no es lo mismo pero que de todas formas no es una elfa, sino la hija de un dúnadan llamado Tar-Palantir.

Saludos
Tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: GilGalad

Te equivocas elf-moon

Gildor no se repite en los elfos, sino que se trata de un elfo y un hombre, en concreto un Edain y un Eldar.

Mablung se trata del mismo caso de elfo y hombre, uno es un hombre de Gondor y el otro es un Elfo Sindar.

Míriel es una elfa que fuera esposa...

jajaja

eso ha sido un error al poner los Tags... es que currar y estar en el foro es estresante

Permalink |
GilGalad
GilGalad

#14 Respondiendo a: Anónimo

jajaja

eso ha sido un error al poner los Tags... es que currar y estar en el foro es estresante

Entonces tenemos

como repetidos a Gelmir y a Rúmil. Luego vendrá nuestro amigo Warren Keffer y nos dirá que también hay una repetición de un tal Legolas, que es cierto.

Por tanto tenemos a Gelmir, Rúmil y Legolas, porque Glorfindel no cuenta, ya que se considera como un personaje "no repetido". Són tres fallos de Tolkien o quizás sean tres fallos de Cristopher y no de su padre, al no revisar correctamente la no repetición de nombres, creo que es un tema bastante complicado y del que no conocemos mucho, a ver si se deja ver algún que otro erudito en estos temas.

P.D.: elf-moon, con lo de la negrita, ¡que me has metido un susto en el cuerpo que pa' que! Que alivio saber que ha sido un fallo...
Tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Elfa Árwena

Vale queda claro

Pues de la misma forma que los padres de la Finduilas humana de la Tercera Edad (la esposa de Denethor II, por cierto :P) conocían el de la Finduilas de la Primera Edad (la hija de Orodreth, creo que era :P :P :P)

Que digo yo que será a través del contacto con los Elfos y con su...

Échale algo de imaginación

Pudo conocer al elfo Denethor por leyendas, como sugirió Elfa Arwena, o tal vez hubo cientos de Denethor humanos que no jugaron ningún papel importante en la historia y a través de los cuales se llegó a los Senescales de Gondor en la Tercera Edad.

Dama Eowyn

(Mensaje original de: Dama Eowyn)
Permalink |
Felagund
Felagund

Y hablando de Glorfindel......

..........en que momento se dio cuenta el maestro de que habia repetido el nombre??, cuando ESDLA ya estaba publicado o mientras lo escribia?? Por que al Glorfindel 2 lo despcribe como un poderosisimo elfo y tal vez por eso no le costo tanto inventar eso de que eran el mismo. Ahora si este hubiera sido un personaje de menor categoria no que hubiera pasado.

Saludos
=)
Permalink |