Enemistad elfos enanos

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Tengo la siguiente duda. La latente enemistad que hay entre elfos y enanos que se refleja en ESDLA, y que va venciendo poco a poco la entrañabkle amistad que surge entre Legolas y Gimli ¿a qué se debe? Que yo recuerde el único enfrentamiento y guerra directa entre ambos pueblos se produjo cuando los enanos de Nogrod asesinaron a Thingol para robarle el Nauglamir con el silmaril lo que originó la batalla de las mil cavernas en la que los enanos atacaron y arrasaron Doriath y la respuesta por los elfos verdes de Ossiriand dirigidos por Beren que acabaron con los enanos que habían atacado Doriath.

¿Existe después de eso algún otro hecho notable que justifique el enfrentamiento y desconfianza entre enanos y elfos?

(Mensaje original de: Fbaggins)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Tengo la siguiente duda. La latente enemistad que hay entre elfos y enanos que se refleja en ESDLA, y que va venciendo poco a poco la entrañabkle amistad que surge entre Legolas y Gimli ¿a qué se debe? Que yo recuerde el único enfrentamiento y guerra directa entre ambos pueblos se produjo cuando los...

He mirado un poquito y parece que esa historia es sin duda el motivo principal.
De todas formas, elfos y enanos parecían condenados a no entenderse aún antes de aparecer.
Ya cuando Aulë crea a los enanos Ilúvatar dice: "y a menudo habrá disputas entre los tuyos y los míos, los hijos de mi adopción y los hijos de mi elección."
Y desde el principio parecen mirarse con mucha desconfianza, y surgen graves roces. En la FAQ de los enanos mezquinos se explica como los elfos los persiguieron y como los demás enanos nunca lo olvidaron, aunque no los considerasen parte de su pueblo.
Las relaciones entre los dos pueblos son muy comerciales...

Y la ruptura definitiva parece venir de la destrucción de Doriath. En los Pueblos de la Tierra Media he encontrado esto: "En el oeste, al final de la Primera Edad, las relaciones de los Enanos de las Ered Lindon con el Rey Thingol terminaron en desastre y provocaron la ruina de Doriath, cuyo recuerdo siguió envenenando las relaciones de los Elfos y los Enanos en edades posteriores."
Y en las cartas lo siguiente: "La hostilidad entre Enanos (incluso buenos) y Elfos, un motivo que aparece con frecuencia, procede de las leyendas de la Primera Edad"

Así que, salvo opinión contraria , diría que sí, que la destrucción de Doriath fue el motivo básico, aunque fuese creando enfrentamientos posteriores que siguiesen envenando la relación...

De todas formas, cuando a ambos les interesaba, eran capaces de mantener buenas relaciones, como los elfos de Eregion y los enanos de Moria... Hay, el poder del mithril

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
tar calion II
tar calion II

Tengo la siguiente duda. La latente enemistad que hay entre elfos y enanos que se refleja en ESDLA, y que va venciendo poco a poco la entrañabkle amistad que surge entre Legolas y Gimli ¿a qué se debe? Que yo recuerde el único enfrentamiento y guerra directa entre ambos pueblos se produjo cuando los...

bueno, cuando aparecieron los ...

... Enanos, algunos elfos los cazaban como a bestias, lo cual no creo que ayudara mucho.

Por otra parte, algunos elfos, aclarado el tema "Jara y Sedal", seguían mirándolos con cierto desprecio, por su aspecto físico.

Y si a eso le unes el que los Enanos no son muy comunicativos con otras razas, y que muchos Elfos, particularmente Noldor, eran más chulos que un ocho, lo raro es que no le dieran la espalda a Melkor, y se concentraran en exterminarse mutuamente

Un saludo
Quiero pensar.
-¡Cielos! -exclamó Pippin-. ¿Durante el desayuno?
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

He mirado un poquito y parece que esa historia es sin duda el motivo principal.
De todas formas, elfos y enanos parecían condenados a no entenderse aún antes de aparecer.
Ya cuando Aulë crea a los enanos Ilúvatar dice: "y a menudo habrá disputas entre los tuyos y los míos, los hijos de mi adopció...

Que reconrosos

Resulta curioso que se tratase únicamente de ese conflicto el que motivase las malas relaciones durante cientos y miles de años posteriores, porque al fin y al cabo esa lucha se produjo por el deseo de los enanos sobre el silmaril y el Nauglamir, y ese mismo motivo fue la causa de no una, sino tres matanzas de elfos de origen teleri a manos de elfos noldor. Y años más tarde no se dice que los teleri o los sindar desconfiasen o se llevasen mal con los Noldor como Galadriel.

En fin, supongo que perdonar a los de tu misma raza será más fácil.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

Aparte de eso de que los cazaban yo creo que todo esto es fruto de la maldición de los Sillmarils,la codicia de Thingol(más orgulloso que el Vegeta) y la fama d mala leche de los enanos con los tesoros,en este caso el Nauglamír de Finrod.También tiene parte de culpa(aunque en el es normal),Morgoth porque liberó a Hurin que este a su vez fue a Nargothrond y alli mató a Mîm el enano mezquino y de allí unicamente tomó ese Nauglamir y se lo dio a Thingol por el gran cuidado que izo este con los hijos y la mujer d Hurin.En fin todo un lío en los que hay muchos factores y personajes entrelazados.Es culpa de todos.Los enanos y los elfos por igual,vamos es lo que creo.
Saludos de Hithlum.

(Mensaje original de: Fingolfin_69)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: tar calion II

bueno, cuando aparecieron los ...

... Enanos, algunos elfos los cazaban como a bestias, lo cual no creo que ayudara mucho.

Por otra parte, algunos elfos, aclarado el tema "Jara y Sedal", seguían mirándolos con cierto desprecio, por su aspecto físico.

Y si a eso le unes el que los Enanos no so...

Sí pero un detalle

Daros cuenta de que efectivamente los Noldor en especial eran más chulos que un ocho, pero los Noldor precisamente nunca tuvieron una lucha con los enanos, al contrario Finrod Felagund fue un gran amigo de los enanos.

En cambio la guerra se produjo entre enanos y sindar (teleri) y después elfos verdes (teleri). Por eso no entiendo por qué si los teleri perdonaron a los noldor la matanza de Aqualondë, la de Menegroth y la de las desembocaduras del Sirion (que es que los hijos de Feanor casi los exterminan leñe) no entiendo por qué con los enanos no fu igual.

Y en cuanto a lo de la caza.... que susceptibles llos enanos, encima que los elfos les invitaban a participar en sus deportes y juegos... como presas, eso sí, pero qué sería de la cacería del zorro sin el zorro? es que estos enanos son unos desagradecidos

Un saludo

Permalink |
Anónimo
Anónimo

Algunas cosas. Los elfos sólo cazaron a los Enanos Mezquinos y al principio. De todos modos, aunque esto enfureció a los otros enanos, éstos no tenían mucho aprecio por los Mezquinos. Lo de Thingol y el Nauglamir no fue lo único que motivó su enemistad. Hubo otrso sucesos como que los enanos se encerraran en Moria sin prestar ayuda a los elfos cuando Sauron les hizo la guerra en la segunda edad, al menos hasta la Última Alianza. También fueron ellos los que despertaron al Balrog y atrajeron a los orcos a las Montañas Nubladas y a Smaug cerca del Bosque Negro, de donde era Legolas (Eso pensaban los Elfos). También odiarían a los Enanos por rasgos de su actitud y su personalidad, como la codicia y su materialismo. No debería extrañarnos, al fin y al cabo nosotros marginamos a ciertos grupos sociales o culturales no por hechos concretos sino porque son sucios, roban, su modo de vida, su religión...
Los enanos responderían, lógicamente, odiando a los elfos por causar guerras y por ser despreciados por ellos.

Un saludo desde Gondolin.

(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)
Permalink |
Earnur
Earnur

#9 Respondiendo a: Anónimo

Algunas cosas. Los elfos sólo cazaron a los Enanos Mezquinos y al principio. De todos modos, aunque esto enfureció a los otros enanos, éstos no tenían mucho aprecio por los Mezquinos. Lo de Thingol y el Nauglamir no fue lo único que motivó su enemistad. Hubo otrso sucesos como que los enanos se ence...

¡Aiya!

Una aclaración sobre la relación de los Elfos y los Enanos: Celeborn, que era Sinda, nunca perdono a los Enanos su traición en Doriath; en cambio Galadriel, como buena Noldo, admiraba la capacidad de los Enanos para la industria, la metalurgia y la artesanía. Esta diferente manera de expresión se aprecia claramente en la estancia de la Compañía en Lorien, cuando a la frialdad de trato ofrecida por Celeborn a Gimli, se le opone el afecto y consideración que le manifiesta Galadriel.

Namarië.
Nic-bric, bric-nic, ...
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#5 Respondiendo a: Anónimo

Sí pero un detalle

Daros cuenta de que efectivamente los Noldor en especial eran más chulos que un ocho, pero los Noldor precisamente nunca tuvieron una lucha con los enanos, al contrario Finrod Felagund fue un gran amigo de los enanos.

En cambio la guerra se produjo entre enanos y sindar (teler...

una pregunta, Tar Calion II

Qué significa "más chulos que un ocho"?. Como elfo Noldo me interesa saberlo, aquí en Mandos no se utiliza esa expresión.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

desde luego es para odiarse un poco.....
1º los elfos daban caza indiscrominada a los enanos creyendo que eran bestias
2º los enanaos entran y matan al rey thingol!!!eso duele y en fin que la arman ahi de una manera.....es para tener algo de encor entre los dos pueblos.
eso hace que la relacion legolas-gimli sea tan especial

un saludo

(Mensaje original de: bergil)
Permalink |
tar calion II
tar calion II

#6 Respondiendo a: fëanor666

una pregunta, Tar Calion II

Qué significa "más chulos que un ocho"?. Como elfo Noldo me interesa saberlo, aquí en Mandos no se utiliza esa expresión.

ni idea (no sé si hay FAQ sobre...

... el tema ). Puede que haya alguna razón, pero la única que se me ocurre es la "sonoridad" chulo-ocho de la "ch"

Lo siento.

Un saludo
Quiero pensar.
-¡Cielos! -exclamó Pippin-. ¿Durante el desayuno?
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Anónimo

desde luego es para odiarse un poco.....
1º los elfos daban caza indiscrominada a los enanos creyendo que eran bestias
2º los enanaos entran y matan al rey thingol!!!eso duele y en fin que la arman ahi de una manera.....es para tener algo de encor entre los dos pueblos.
eso hace que la relacion l...

¿donde esta el nauglamir?

el nauglamir donde esta,se perdio que sucedio con el?

un saludo

Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#12 Respondiendo a: Anónimo

el nauglamir donde esta,se perdio que sucedio con el?

un saludo

Lo tiene Eärendil

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |