Sobre los Valar

Cerrado

glorifinder
glorifinder
Sobre los Valar

Estoy leyendo el Silmarillion ; que por cierto teníais razón tiene que leerse con papel y boli en mano y tomar notas para no perderse, esto lo hace lento pero estoy disfrutando como un camello.

Bien , pues empiezan a surgir las dudas:

Mi comprensión sobre los Valar es la siguiente:
Ilúvatar hizo a los Ainur, luego algunos Ainur descendieron a Arda y fueron llamados Valar, de entre los Valar están los Aratar y los Maiar. Los Maiar tienen menos poder y jerarquía que los Aratar.
Eso es lo que yo entendí para poder hacerme un esquema mental del orden.

Pero, cuenta en el Silmarillion “ Valaquenta”:

Con los Valar vinieron otros espíritus que fueron también antes que el Mundo, del mismo orden de los Valar, pero de menor jerarquía. Son éstos los Maiar, el pueblo sometido a los Valar, y sus servidores y asistentes.

Entonces :
¿ Son los Maiar Valar?
si los Maiar no son Valar o Ainur, ¿ que tipo de espíritus eran antes de llegar a Arda?

Segundo tema:
Los Fëanturi

Ya se que son Valar , uno es Mandos o Námo (su verdadero nombre), y dice en la Guía completa de la TM: Ainur , uno de los Fëanturi y de los Aratar.
El otro es Lorien o Irmo a este solo se le define como uno de los señores Valar.
Entonces:
¿por qué hay un Ainur que tiene diferentes posiciones o rangos ( no se bien como llamarlo)? O sea que es Aratar i Fëanturi a la vez.

no me remitáis a las FAQS pues ya he estado mirando , pero aun me queda estas dudas

Gracias por aguantar mi rollo, seguro que volveré a preguntar puesto que tengo mas dudas, pero antes tengo que averiguarlo por mi misma

Saludos desde Breed Girona
Poesía es todo lo que se pierde en la traducción.

No todo lo que es de oro reluce.
"All that is gold does not glitter"

La utilidad de la vida no consiste en el espacio, sino en el uso de la vida. Hay quien vive un largo tiempo y ha vivido poco, lo que vivamos depende de nuestra voluntat y no...
Permalink |
Murazor
Murazor

#1 Respondiendo a: glorifinder

Sobre los Valar

Estoy leyendo el Silmarillion ; que por cierto teníais razón tiene que leerse con papel y boli en mano y tomar notas para no perderse, esto lo hace lento pero estoy disfrutando como un camello.

Mi comprensión sobre los Valar es la si...

¿Te responde esto?

Los Ainur es un termino genérico para los espiritus inmortales que cantaron el mundo y que engloba a Valar y a Maiar (siendo estos los ainur de menor poder, mientras los valar fueron (podriamos decir) los instrumentos principales de la canción de la creación).
Los Feanturi o Amos de los Espiritus no es un rango de poder sino una referencia al dominio de Irmo y Namo (los sueños y el destino), de la misma manera en que Aulë es el dios de la tierra y la artesanía y Varda de las estrellas.
¿La oscuridad es solo la ausencia de luz? No. La oscuridad puede ser algo que ni la más poderosa de las luces puede penetrar. Antes de Eru había Nada y Oscuridad y después del Fin, después de la Ultima Batalla, cuando Iluvatar perezca, solo quedara Oscuridad y Nada. Y habrá llegado el final de todo...
Permalink |
Mago Hermético
Mago Hermético

Sobre los Valar

Buenas, a ver si me explico bien:

1º) Dices que entre los Valar, están los Aratar y los Maiar. Mmm, bueno, yo entiendo que los Valar principales que bajaron a Arda: Nienna, Varda, Tulkas... estos son Aratar, los poderes de Varda, además de Melkor pero éste ya no se cuenta, porque es maaaalo, violeennto
Entonces, los Maiar, son espíritus que van a parte, son Ainur, pero no son Valar ni Aratar.

2º) Puesto que los Valar que descendieron a Arda son Aratar, Námo es un Fëanturi y por ser uno de éstos Valar, es un Aratar, con lo que no es que tenga dos "rangos" es que a Námo, junto con sus hermanos se les llama "Guardián de Espíritus" (Fëanturi a mi entender) y aparte de lo que sea, es un Aratar, con lo que espero haber resuelto las dudas, si es que lo que yo pienso es correcto :P

"Y mientras observaban, en el montículo nacieron dos esbeltos brotes; y el silencio cubría el mundo entero a esa hora y no se oía ningún otro sonido que la voz de Yavanna. Bajo su canto los brotes crecieron y se hicieron hermosos y altos, y florecieron; y de este modo despertaron en el mundo los Dos...
Permalink |
glorifinder
glorifinder

Sobre los Valar

Si gracias

........ es que me quedaba la duda, puesto que: si que entiendo que todos eran Ainur. Pero no me quedaba claro lo de ser Valar y Maiar.

Saludos desde Breed Girona

La utilidad de la vida no consiste en el espacio, sino en el uso de la vida. Hay quien vive un largo tiempo y ha vivido poco, lo que vivamos depende de nuestra voluntat y no...
Permalink |
glorifinder
glorifinder

Sobre los Valar

Fëanturi

perdonad mi dureza de coco.
definidme mejor los Fëanturi

Permalink |
Mago Hermético
Mago Hermético

#5 Respondiendo a: glorifinder

Fëanturi

perdonad mi dureza de coco.
definidme mejor los Fëanturi

Fëanturi

Los Fëanturi son Irmo y Námo, o Lorien y Mandos como prefieras, son los "Guardianes de los Espíritus", ya sabes que Námo era el juez, que estaba en las Salas de Mandos e Irmo en los jardines de Lorien que se encargaba de los sueños y el reposo junto con su esposa Todo esto es del Silmarillon por si quieres refrescar la memoria. :P
"Y mientras observaban, en el montículo nacieron dos esbeltos brotes; y el silencio cubría el mundo entero a esa hora y no se oía ningún otro sonido que la voz de Yavanna. Bajo su canto los brotes crecieron y se hicieron hermosos y altos, y florecieron; y de este modo despertaron en el mundo los Dos...
Permalink |
glorifinder
glorifinder

#6 Respondiendo a: Mago Hermético

Fëanturi

Los Fëanturi son Irmo y Námo, o Lorien y Mandos como prefieras, son los "Guardianes de los Espíritus", ya sabes que Námo era el juez, que estaba en las Salas de Mandos e Irmo en los jardines de Lorien que se encargaba de los sueños y el reposo junto con su esposa Todo esto es del Silmar...

o sea......

.......que la traducción de Fëanturi seria :Guardianes de los espiritus

Permalink |
GilGalad
GilGalad

#7 Respondiendo a: glorifinder

o sea......

.......que la traducción de Fëanturi seria :Guardianes de los espiritus

Sí, o bien

amos de los espíritus, como prefieras, pero yo me quedo con "amos de los espíritus" antes que con guardianes...

Un saludo, desde Valinor
Tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso.
Permalink |
Mago Hermético
Mago Hermético

#8 Respondiendo a: GilGalad

Sí, o bien

amos de los espíritus, como prefieras, pero yo me quedo con "amos de los espíritus" antes que con guardianes...

Un saludo, desde Valinor

traduccion

Pues no te lo quiero asegurar porque no soy un experto en el tema de las traducciones, pero tal parece. Si algún/alguna forera experto/a en el tema nos está leyendo que nos lo confirme...
Permalink |
Earnur
Earnur

#9 Respondiendo a: Mago Hermético

traduccion

Pues no te lo quiero asegurar porque no soy un experto en el tema de las traducciones, pero tal parece. Si algún/alguna forera experto/a en el tema nos está leyendo que nos lo confirme...

traduccion

¡Aiya!

El término Fëanturi, originalmente Fánturi, ya existe en los primeros escritos de Tolkien (El Libro de los Cuentos Perdidos), y describe la relación como hermanos de los Valar Lórien (Olofántur) y Mandos (Vefántur) y su asociación especial con "los sueños" y "la muerte", respectivamente.
Según dice Christopher Tolkien, en Lengua Quenya Fantur no tiene traducción, pero la raíz FANA está asociada con visiones, sueño, quedarse dormido,... Sin embargo en Lengua Gnómica o Noldorin, la forma equivalente, Fanthor, en plural i-Fanthaurin, significa "el nombre de cada uno de los dos hermanos, el sueño y la muerte".
En este sentido, es verdaderamente sorprendente como la gran mayoría de los nombres de los Valar, nunca fueron reemplazados o modificados, lo que da idea de que la concepción cosmogónica de Tolkien, responde a una creación originalmente preestablecida, aunque muy elaborada posteriormente. El término Fëanturi no es por tanto una categoría o un rango diferenciador, sino un sobrenombre que indica una especial relación fraterna.

Namarië.
Nic-bric, bric-nic, ...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Earnur

traduccion

¡Aiya!

El término Fëanturi, originalmente Fánturi, ya existe en los primeros escritos de Tolkien (El Libro de los Cuentos Perdidos), y describe la relación como hermanos de los Valar Lórien (Olofántur) y Mandos (Vefántur) y su asociación especial con "los sueños" y "la muerte", respec...

traducción

Hola, sólo una cosita,

tanto en el Silmarillion como en los Inconclusos se habla de los Fëanturi como "Amos de los Espítirus". Y el Silmarillion en inglés se llaman "Masters of Spirits".

Saludos.

(Mensaje original de: gilraen_egr)
Permalink |