Religión

Cerrado

Fingolfin_0
Fingolfin_0
Es savido que los elfos veneraban a Elbereth principalmente, los enanos a Aulë, etc... Pero los hobbits, que religion adoptaban, o a que Valar u otro poder veneraban? Acaso eran ateos? Teniendo en cuenta el caracter religioso de Tolkien pienso que no debe ser así. Así mismo, los humanos de Bree, por ejemplo, o los Rohirrim, qué clase de religion tenian?

Un saludo
En esa vasta sombra de antaño
Fingolfin se irguió: su escudo descubrió,
una superficie azul cielo y estrellas
de un lejano brillo cristalino y pálido.
Con cólera e ira señorial
golpeó a esa puerta,
el rey Gnomo, parado allí solitario,
mientras infinitas fortalezas de piedra
absorbieron el re...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Fingolfin_0

Es savido que los elfos veneraban a Elbereth principalmente, los enanos a Aulë, etc... Pero los hobbits, que religion adoptaban, o a que Valar u otro poder veneraban? Acaso eran ateos? Teniendo en cuenta el caracter religioso de Tolkien pienso que no debe ser así. Así mismo, los humanos de Bree, por...

pues mira, dudo que los hobbits conociecen incluso el nombre de algun vala, exeptuando claro esta a bilbo, frodo, sam , etc etc., en cuanto a religiones fijate que los elfos adoran a elbereth pero no como dios, la gran mayoria de la gente de la tm que conoce del pasado, es devota de eru, el unico dios que se conoce, por lo que no se puede hablar de otras religiones.

(Mensaje original de: ballrog_udun)
Permalink |
Diamante d Quiebra L
Diamante d Quiebra L

Es savido que los elfos veneraban a Elbereth principalmente, los enanos a Aulë, etc... Pero los hobbits, que religion adoptaban, o a que Valar u otro poder veneraban? Acaso eran ateos? Teniendo en cuenta el caracter religioso de Tolkien pienso que no debe ser así. Así mismo, los humanos de Bree, por...

Realmente nigún pueblo de la obra de Tolkien tenía una "religión" concreta, pero quiere decir eso que fueran ateos. Aunque los Elfos adoraran a Elbereth y los Enanos a Aulë, yo lo veo más como una especie de predilección, no como una "adoración religiosa", ya que el mundo de Tolkien era monoteísta y el único Dios posible era Eru.
En la Carta 165 dice:
La única critica que me molestó fue la de de que "no contenía religión alguna". Es un mundo monosteísta de "teología natural". El extraño hecho de que no haya iglesias, templos o ritos, y ceremonias religiosas forma simplemente parte del clima histórico descrito. Quedará lo bastabte explicado si se publica el Silmarillion y otras leyendas de las Edades Primera y Segunda´. Yo mismo soy, de cualquier modo, cristiano; pero el de la "Tercera Edad" no era un mundo cristiano.

A mi modo de ver Tolkien está mostrando un mundo en el que la religión no se ha desarrollado todavía, pero no que no exista. Está totalmente implicita en toda la obra.

Saludos desde las Quebradas del Norte
Bokerones Republikanos

Recuerda que el libro fue árbol, y el arbol que fue vida es ahora transmisor de Cultura, Sentemientos, Aventuras... Para que nunca se agoten ni el Color, la Belleza, el Olor, la Armonía, el Paisaje, la Vida.... planta árboles y las generaciones venideras cr...
Permalink |
Freyja
Freyja

hola

Pensaba que este tema habìa salido ya, tal vez. Pero bueno, a lo que voy, me parece muy interesante porque cuando leí ELSDLA me quedò una duda,bueno y muchas mas, pensé: serà la raza de los hombres atea, pagana ? adoraràn a algùn dios?.
La verdad es que yo me los imagino màs adorando a un Thor o a una Freyja que a la Virgen Marìa.

Saludos
-Yo soy ardiente, yo soy morena,
yo soy el símbolo de la pasión;
de ansia de goces mi alma está llena;
¿A mí me buscas?
-No es a tí, no.
---------------------------------------
G.Adolfo Bécquer (Rimas, XI 51)

TVB
Permalink |
LapekeñaVarda
LapekeñaVarda

#4 Respondiendo a: Freyja

hola

Pensaba que este tema habìa salido ya, tal vez. Pero bueno, a lo que voy, me parece muy interesante porque cuando leí ELSDLA me quedò una duda,bueno y muchas mas, pensé: serà la raza de los hombres atea, pagana ? adoraràn a algùn dios?.
La verdad es que yo me los imagino màs adorando a un...

desconocian

Yo creo que la mayoría de los hombres desconocían la existencia de los Valar, solo los que mantenian contacto con Gandalf o los elfos los conocián, y esos eran muy pocos. Quiero decir que les enseñaron todo sobre ellos pero esas enseñanzas se olvidaron, se convirtieron en mitos, en leyendas y que en la Tercera Edad no les importaba nada, bastante tenian con Sauron, tal vez los sureños lo veian como un dios.
Namárië
-¡Salid!-gritó en la lengua más antigua de Osten Ard.
Su armadura, azul, amarilla y plateada, estaba tan bruñida que centelleaba.
-Atravesad la Puerta de los Vientos!
Otros jinetes y sus monturas se abrieron paso entre las dos grandes piedras verticales hasta que el valle se llenó de la niebla de...
Permalink |
Norainur
Norainur

#5 Respondiendo a: LapekeñaVarda

desconocian

Yo creo que la mayoría de los hombres desconocían la existencia de los Valar, solo los que mantenian contacto con Gandalf o los elfos los conocián, y esos eran muy pocos. Quiero decir que les enseñaron todo sobre ellos pero esas enseñanzas se olvidaron, se convirtieron en mitos, en leye...

si hay religión

Puesto que no estoy en casa, no tengo los libros a mano para dar referencia sobre el tema. Pero recuerdo muy bien que en el silmarillión se menciona que a los Valar los hombres los llamarón dioses.
Por otra parte, no creo que tolkien descuidara el asunto, pues se tiene claro que los numenoreanos al menos eran religiosos y que los elfos tambien tenian celebraciones y oraciones.
Otra cosa es que la religiòn en cualquier pueblo es fundamental para su desarrollo.
Una cosa es cierta... el hecho de que desconoscamos el origen de los hobbits esta intimamente ligado con la aparente ausencia de religiosidad. Por otra parte la idea de Tolkien no es la de detallar cada costumbre ni rasgo de las distintas culturas de los pueblos creados por el; De lo contrario me podría preguntar por los deportes que practicaban o las politicas internas de cada pueblo y de seguro no encontraría grandes tratados, solo esbozos. Lo importante es que Tolkien desarrollo concepciones de pueblos con diversos ideales y con valores.
Aqui las únicas dos religiones validas son la del bien y la del mal (Morgoth-Sauron).
Una pista para descubrir la religiosidad de las culturas latinoamericanas ha sido su expresión en la artesanía y sus fiestas. Asi que si queremos descubrir las tendencias de hobbits o de rohirrim, basta con buscar esos indicios...
Raras veces los Elfos dan consejos indiscretos, pues un consejo es un regalo muy peligroso, aún del Sabio al Sabio.
Permalink |