por mucho que leo (pude ser REV)

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Por mucho que leo el capítulo de la batalla de helm, no consigo enterarme de como es este. Lo que pasa Tolkien usa indistintamente el muro bajo, la empalizada, la muralla... y al final no me entero de nada. Créo entender que hay dos murallas: una muy larga y otra que está más atrás, justo al lado de Cuernavilla. Pero no estoy seguro. Además, la primere muralla no aparece en la película, o sí?
Por otro lado, tampoco entiendo muy bien los accidentes geograficos. Dónde están exactamente las cuevas, y el abismo por el que se caen los orcos...
Ayudádme, mesedez

(Mensaje original de: sugoi)
Permalink |
Eldaron de Eldamar
Eldaron de Eldamar

#1 Respondiendo a: Anónimo

Por mucho que leo el capítulo de la batalla de helm, no consigo enterarme de como es este. Lo que pasa Tolkien usa indistintamente el muro bajo, la empalizada, la muralla... y al final no me entero de nada. Créo entender que hay dos murallas: una muy larga y otra que está más atrás, justo al lado de...

Ve a la web:
http://aarda.net/
y en el menú Multimedia hay un submenú imágenes y dentro de éste varios submenús más, con dibujos, mapas, etc. Entra en el que pone "20 planos detallados". Allí hay 20 planos sacados del Atlas de la Tierra Media, de K.W. Fonstad (una pequeña joya de libro). Uno de ellos es el Abismo de Helm.
Un saludo...
"Por consiguiente, no existen límites para Fantasía...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
Permalink |
elentir
elentir

#2 Respondiendo a: Eldaron de Eldamar

Ve a la web:
http://aarda.net/
y en el menú Multimedia hay un submenú imágenes y dentro de éste varios submenús más, con dibujos, mapas, etc. Entra en el que pone "20 planos detallados". Allí hay 20 planos sacados del Atlas de la Tierra Media, de K.W. Fonstad (una pequeña joya de libro). Uno de e...

Tengo el Atlas, y hay que decir a quien no lo conozca que existen notables diferencias -por supuesto- entre el plano de Cuernavilla que aparece en él y la fortaleza que vemos en la película. Cuernavilla se presenta en realidad como una fortaleza con planta de anillo doble: el primer anillo como patio exterior, y un segundo anillo como patio interior, a modo de ciudadela. Del primer anillo, al lado nordeste, saldría la rampa de salida.

Del sur del primer anillo, en dirección sudoeste, partiría el lienzo de muralla -el Muro del Bajo- que también figura en la película. La ventaja que tiene la fortaleza de la película, qué duda cabe, es que la rampa de acceso es defendible lateralmente con arcos desde este lienzo de muralla. En el original, no. Sin embargo, en el castillo original existe un claro escape hacia las cuevas, mientras que el castillo de la película parece, a primera vista, una ratonera sin salida.

Las cuevas quedarían más allá al suroeste del castillo, detrás de la fortaleza y del Muro del Bajo visto desde la perspectiva de los atacantes. Si consultais los mapas que cita Eldaron, observareis las proporciones de las cuevas, son impresionantes, no me extraña que Gimli quedara enamorado de ellas. En fin, este Atlas es una joya, si teneis ocasión de conseguirlo, ya sabeis.

Namárië
O meu fogar son as estrelas, ¿queres vir a velas?: www.elentir.info
~ ~ ~
"¡Feliz o pobo dos hobbits por vivir preto da beira do mar!" (Haldir a Merri en Lothlórien. JRR Tolkien. O Señor dos Aneis. A Irmandade do Anel, capítulo 6)
Permalink |
trotter
trotter

#3 Respondiendo a: elentir

Tengo el Atlas, y hay que decir a quien no lo conozca que existen notables diferencias -por supuesto- entre el plano de Cuernavilla que aparece en él y la fortaleza que vemos en la película. Cuernavilla se presenta en realidad como una fortaleza con planta de anillo doble: el primer anillo como pati...

Coincidimos.

Coincidimos. Tuve que hacer un pequeño croquis con la descripción de la fortaleza, coger el diccionario y buscar cada uno de los términos que allí se ponen que son partes de los castillos e ir avanzando poco a poco en la lectura, finalemente llegue a verlo todo y fue impresionante. Saludos.
"...pero yo no amo la espada porque tiene filo, ni la flecha porque vuela, ni al guerrero porque ha ganado la gloria. Sólo amo lo que ellos defienden."
Permalink |