Naturaleza de los vampiros

Cerrado

Idril_Itarille
Idril_Itarille
Aunque los vampiros aparecen poco en la obra de Tolkien, sí que se menciona a uno de ellos, Thuringwethil, en la historia de Beren y Lúthien. De él se dice en el Silmarillion, y en las Baladas de Beleriand:

"Thuringwethil era el mensajero de Sauron, y acostumbraba volar a Angband con forma de vampiro; y los dedos que sostenían las grandes alas membranosas terminaban en una garra de hierro"
De Beren y Lúthien - Silmarillion

"y los dedos que sostenían las poderosas alas membranosas
tenían como un garfio de acero en cada extremo:
tales alas se extienden como oscura nube
bajo la luna, cuando en el cielo
desde la Floresta de la Noche vuelan chillando
los mensajeros de Thû"
La Balada de Leithian - Las Baladas de Beleriand

Además, en la balada de Leithian, se dice de Sauron:
"En magia mantenía aquel nigromante a sus huestes
de fantasmas y de espectros errantes,
de monstruos ilegítimos o deformados
por los conjuros que pululaban a su alrededor,
cumpliendo sus funestas y viles órdenes:
los licántropos de la Isla del Mago"

Así pues, los vampiros son mensajeros de Sauron y por lo tanto sus servidores, que adoptan forma de murciélago cuando vuelan a Agband. Pero, ¿cual creeis que es su naturaleza?

Una opción es lo que en la balada de Leithian llama monstruos iegítimos o deformados; es decir, que se trate de seres criados mediante la corrupción de otra especie existente (por ejemplo, los murciélagos); de forma análoga a como Morgoth crió a los dragones.

Y otra posibilidad es que se trate de 'vampiros' en un sentido más parecido al de las novelas góticas: hombres o elfos corrompidos por Sauron / Morgoth, que pueden tranformarse en murciélago a voluntad; lo que vendría indicado por las palabras huestes de fantasmas y de espectros errantes, en la Balada de Leithian.

¿Tenéis alguna opinión al respecto?

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
Mithnáriel
Mithnáriel

#1 Respondiendo a: Idril_Itarille

Aunque los vampiros aparecen poco en la obra de Tolkien, sí que se menciona a uno de ellos, Thuringwethil, en la historia de Beren y Lúthien. De él se dice en el Silmarillion, y en las Baladas de Beleriand:

"Thuringwethil era el mensajero de Sauron, y acostumbraba volar a Angband con forma de...

Vampiros

Mira, cuando yo leí esos párrafos en el Silmarillion... me quedé con la ansiosa duda. Pero comprendí que Tolkien se refería, al decir vampiro, a un murciélago, y no un vampiro propiamente tal (recuerda que los vampiros son también una clase de murciélagos). ¡Créeme, cuánto me habría gustado que hubiesen vampiros en la TM! (por supuesto, los vampiros del Romanticismo )
Las citas que has puesto no indican que el "vampiro" mensaje de Morgoth lo haya sido... bien parecen más descripciones para el murciélago.
La única que podría dejar una duda para debatir esa diferencia, es la de la Balada de Leithian, que yo no he leído.

Además, en la balada de Leithian, se dice de Sauron:
"En magia mantenía aquel nigromante a sus huestes
de fantasmas y de espectros errantes,
de monstruos ilegítimos o deformados
por los conjuros que pululaban a su alrededor,
cumpliendo sus funestas y viles órdenes:
los licántropos de la Isla del Mago"

Sin embargo, tampoco me parece que den cabida a los vampiros
De verdad, creo que Tolkien sólo habla de un murciélago. Ahora, ojalá me equivocase.

Saludos

Mithnáriel Tamarth
Nai Oromë na veralya roquen[...]! Namárië! ¡Que Oromë sea tu propio jinete[...]! Adiós!

Lloro lágrimas de encaje;
y mi gemido tiene algo del mar.

Pierdo mis contornos,
pierdo mis colores.
Voy tomando el imperio del blanco,
me envuelvo en un velo nival,
y me preparo a extingu...
Permalink |
Mithnáriel
Mithnáriel

#2 Respondiendo a: Mithnáriel

Vampiros

Mira, cuando yo leí esos párrafos en el Silmarillion... me quedé con la ansiosa duda. Pero comprendí que Tolkien se refería, al decir vampiro, a un murciélago, y no un vampiro propiamente tal (recuerda que los vampiros son también una clase de murciélagos). ¡Créeme, cuánto me habría...

Quise decir mensajero,no mensajes/t

.
Nai Oromë na veralya roquen[...]! Namárië! ¡Que Oromë sea tu propio jinete[...]! Adiós!

Lloro lágrimas de encaje;
y mi gemido tiene algo del mar.

Pierdo mis contornos,
pierdo mis colores.
Voy tomando el imperio del blanco,
me envuelvo en un velo nival,
y me preparo a extingu...
Permalink |
Alkarion
Alkarion

#1 Respondiendo a: Idril_Itarille

"Thuringwethil era el mensajero de Sauron, y acostumbraba volar a Angband con forma de...

Lo cierto es que...

... siempre queremos encontrar explicación a asuntos que quizás Tolkien ni se planteó. Por ejemplo éste: no creo que tuviera demasiado claro de donde procedían o demás particularidades de los vampiros.

Simplemente imagino un murciélago grande y horrendo... lo que pone en el texto

Un saludo
"Tom Bombadil apareció trotando en una esquina de la casa, moviendo los brazos como para apartar la lluvia, y en realidad cuando saltó al umbral parecía perfectamente seco, excepto las botas"

El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.

Alkarion,...
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#4 Respondiendo a: Alkarion

Lo cierto es que...

... siempre queremos encontrar explicación a asuntos que quizás Tolkien ni se planteó. Por ejemplo éste: no creo que tuviera demasiado claro de donde procedían o demás particularidades de los vampiros.

Simplemente imagino un murciélago grande y horrendo... lo que pone en el t...

Pues será así

Pues será así, de hecho yo también había pensado siempre sólo en una especie de 'murciélagos', igual que vosotros. Lo único que me ha hecho dudar es la frase acostumbraba volar a Angband con forma de vampiro; donde da a entender que podía adoptar otras formas, además de la de un murciélago.

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |