tecnología
#1 Respondiendo a: Vinyamaro
estoy releyendo ESDLA y me pongo a pensar que en la tercera edad ya han pasado como 6500 años desde la llegada de los noldor a la Tierra Media (mas los días de los Árboles) y no hay aparentes cambios tecnológicos en todo ese tiempo. Me parece algo un poco ilógico, porque se podría ver una caída del...
Además de eso incorpora, las diferentes razas, dioses y una concepción romántica del bien y del mal que lo convierte en un mundo muy alejado del nuestro.
En cualquier caso la evolución en este mundo de Tolkien se realiza mediante la adquisicón y perfeccionamiento del conocimiento y la sabiduría, siendo estos los verdaderos adelantos para los seres y sus civilizaciones.
Para mi enturbiaría gravemente la historia y el mundo creado por Tolkien, que tuviera una evolución "tecnológica" similar o identificable con la de nuestro mundo.
Un saludo

estoy releyendo ESDLA y me pongo a pensar que en la tercera edad ya han pasado como 6500 años desde la llegada de los noldor a la Tierra Media (mas los días de los Árboles) y no hay aparentes cambios tecnológicos en todo ese tiempo. Me parece algo un poco ilógico, porque se podría ver una caída del...
En fin, no creo que sea algo extraño por dos motivos: Por una parte sí que hay un desarrollo en el mundo de Tolkien, lento pero existe el desarrollo evidentemente. Los elfos no paran de inventar cosas y perfeccionarlas desde la escritura hasta la talla de joyas pasando por la mejora de las armas. Tres cuartos de los mismo se puede decir de los enanos respecto a la minería, la construcción y la metalurgia. A lo que debes añadir que muchas cosas "mágicas" que aparecen en el mundo de Tolkien en realidad son avances tecnológicos de elfos, hombres o enanos : Palantir, Puertas de Moria, etc....
Además, precisamente en cuanto a las armas las armas de Gondolin en los años oscuros alcanzaron un inmenso renombre, al igual que las armas que los Numenoreanos fabricaron después.
En fin, que si se puede hablar de un "retroceso" éste se produce en la tercera edad por la caída del reino de Arnor y la mengua del poder de los numenoreanos y elfos, algo que si te fijas es casi casi idéntico a lo que sucede en Europa tras la caída del imperio romano de occidente.
La 2ª razón la engancho con lo que acabo de decir: el imperio romano de occidente duró unos 1500 años y el de oriente unos 1000 años más ¿cuánto avanzó la tecnología en todo ese tiempo? pues lo mismo que en la TM poco.
Un saludo
(Mensaje original de: Fbaggins)
conocimiento, como se ha dicho. Ademas, ahora se empieza a poder hablar
a la vez que ves la imagen del que hablas, y eso ya funcionaba con los
Palantir...
De todas formas, me he dado cuenta que en cuanto a 'tecnología' en la guerra
los que utilizan armas más 'elaboradas' son los malos (vease la pólvora de
Saruman, o todas las estructuras de guerra del ejército de Mordor en la
batalla del Pelennor), mientras que los buenos se sirven de armas mas
'honorables' como la espada, lanza, arco... Si mas no, curioso, que os
parece??
Saludos
(Mensaje original de: galadwen)
#4 Respondiendo a: Anónimo
Si que parece que no hayan evolucionado, pero si que lo han hecho en magia y
conocimiento, como se ha dicho. Ademas, ahora se empieza a poder hablar
a la vez que ves la imagen del que hablas, y eso ya funcionaba con los
Palantir...
De todas formas, me he dado cuenta que en cuanto a 'tecnología'...
Hombre, es verdad que los malos parecen tener algunas ventajas, pero decir que las armas de los buenos no son evolucionadas pueso no:
¿Qué os parecen Dardo, Narsil, Glamdring, y otras espadas que brillan cuando hay orcos cerca? Vamos que ni los radares de los F-18.
Y que también (siguiendo con Dardo) cortan las telas "especiales" de una Araña monstruosa como Ella. Pues eso también es tecnología punta, mejor que los cuchillos Ginzu oiga.
O por poner otro ejemplolas espadas dunedain como la que lleva Merry que sirven para matar espectros del anillo (vaya que detectan el genoma del enemigo cuando se clavan y lo destrozan).
Visto así parece que las armas de los buenos no son tan rudimentarias ¿eh?

(Mensaje original de: Fbaggins)
#5 Respondiendo a: Anónimo
Armas evolucionadas
Hombre, es verdad que los malos parecen tener algunas ventajas, pero decir que las armas de los buenos no son evolucionadas pueso no:
¿Qué os parecen Dardo, Narsil, Glamdring, y otras espadas que brillan cuando hay orcos cerca? Vamos que ni los radares de los F-18.
Y que tambi...
Pos supuesto que estas espadas son mejores, solo quería decir que
parece que los únicos que se dedican a 'evolucionar' en tecnología
de guerra son los 'malos'. Al fin y al cabo todas las espadas que
nombras son relativamente antiguas, y al ya valerles con eso, no se
han dedicado a mejorar ese aspecto, sino que han estudiado otros temas.
(como mínimo los elfos, que son los que fabricaron las espadas). Pero
los hombres de Rohan y minas Tirith, no me suena que tengan nada parecido
a las armas del enemigo ( como mínimo descrito en ESDLA), aunque
puedo equivocarme...
Gracias por la corrección.
Saludos
(Mensaje original de: galadwen)
#6 Respondiendo a: Anónimo
toda la razon...
Pos supuesto que estas espadas son mejores, solo quería decir que
parece que los únicos que se dedican a 'evolucionar' en tecnología
de guerra son los 'malos'. Al fin y al cabo todas las espadas que
nombras son relativamente antiguas, y al ya valerles con eso, no se
han dedi...
Mira toda la tecnología armamentística que tiene Bush... es debido a que le dedican tiempo y recursos. Mira la tecnología que tiene Kenia (por poner un ejemplo)... se dedican a intentar cultivar, a soportar guerras, como Gondor.
Sauron dedica todo su tiempo y recursos al perfeccionamiento de las armas, Gondor simplemente se dedica a vivir.
(Mensaje original de: Warren Keffer)
#7 Respondiendo a: Anónimo
Porque se dedican a eso
Mira toda la tecnología armamentística que tiene Bush... es debido a que le dedican tiempo y recursos. Mira la tecnología que tiene Kenia (por poner un ejemplo)... se dedican a intentar cultivar, a soportar guerras, como Gondor.
Sauron dedica todo su tiempo y recursos al...
Además los elfos les encanta vivir como viven ahora, osea con la tecnologia que tenían les gustaba. Segun he visto....no se donde, los elfos, cuando estuvieron en Valinor( despues de la guerra del anillo) Eru les dijo que no evolucionaran con la tecnologia, que si eran felices como estaban que lo dejaran todo como ahora. Mientras que los hombres les dijo que evolucionaran, que descubriecen nuevas tecnologias.
Además, Saruman parecía que si que utilizaba nueva tecnologia, ya que quería industrializar todo, como hizo con hobbiton, maquinas que sacaban humo negro....
Bueno, pude ser no verdad, pero es lo que yo se.
(Mensaje original de: Archerelf)
#8 Respondiendo a: Anónimo
Además....
Además los elfos les encanta vivir como viven ahora, osea con la tecnologia que tenían les gustaba. Segun he visto....no se donde, los elfos, cuando estuvieron en Valinor( despues de la guerra del anillo) Eru les dijo que no evolucionaran con la tecnologia, que si eran felices como estab...
¿De dónde has sacado las instrucciones de Eru a hombres y elfos después de la guerra del anillo? Ya sé que dices que no sabes de dónde, pero es un dato que me sorprende mucho. Anda, haz memoria

En cuanto al tema, hay varias formas de verlo. Por un lado, es cierto que la tecnología no tiene que evolucionar tan rápidamente, estamos acostumbrados a nuestra época, en que desde el Renacimiento va a toda pastilla, pero algunas tecnologías no variaron durante miles de años, y fueron también muy eficaces para matarnos los unos a los otros.
Por otro lado, Tolkien odiaba la tecnología, por eso los "malos" son los que tienen atisbos de tecnología más avanzada. En cuanto a los elfos, el tiempo es para ellos un concepto muy distinto, ¿qué prisa tienen? Y en ningún caso su evolución sería tecnológica, sino mental, artística.
(Mensaje original de: Miruvor)
#9 Respondiendo a: Anónimo
Curiosidad
¿De dónde has sacado las instrucciones de Eru a hombres y elfos después de la guerra del anillo? Ya sé que dices que no sabes de dónde, pero es un dato que me sorprende mucho. Anda, haz memoria![]()
En cuanto al tema, hay varias formas de verlo. Por un lado, es cierto que la tecnología...
Bueno, no se si era como he dicho, pero lo encontre a una pag muy buena del señor de los anillos, donde contaba lo que secedia despues de la cuarta edad.
NO me se muy bien el nombre de la pag web que lo vi, pero era algo de Aragorn....no se no se!!
#10 Respondiendo a: Anónimo
Curiosidad
Bueno, no se si era como he dicho, pero lo encontre a una pag muy buena del señor de los anillos, donde contaba lo que secedia despues de la cuarta edad.
NO me se muy bien el nombre de la pag web que lo vi, pero era algo de Aragorn....no se no se!!
...una vez que puse un post acerca del poco avance tecnológico de los elfos en 11000 años de vida y poco menos me masacraron en el foro, que como se me podía ocurrir y bla bla bla, a los elfos no les importan esas cosas, incluso uno me dijo que felices son los elfos sin tecnología. Yo al menos estoy contento con algunas tecnologías, como el computador e internet, y así poder hablar en el foro.
Pero bueno, referente al tema, tal como lo dijo Miruvor, Tolkien odiaba la tecnología, si leíste el reportaje acerca de la casa recién rematada de Tolkien, podrías saber que la casa no tenía nada de "tecnología", como por ejemplo, calefacción. Esto el también lo plasmó en su obra, poniendo que los avances tecnologicos "corrompen", como en el caso de Saruman. Por otra lado tenemos a los elfos que aparentemente no tienen avances tecnológicos, pero como ya te dijio Fbaggins anteriormente, tiene espadas que brillan cuando hay elfos, etc., incluso cuerdas que vuelven a la mano del dueño. "Magia elfica" si usted me entiende, como diría Sam, o "tecnología élfica" como diríamos nosotros. Como te dijo Warren, los elfos se dedican a hacer tecnologías Construtivas, para la paz, o como en el caso de las armas, para defenderse, pero no para destruir masivamente. Los numeroneános también tienen ese "aire" sabiduría, esa manera de pensar que tienen los elfos, y sus avances tambien van en otro ambito, no para la guerra. Recien al final de la tercera edad, cuando comienza el dominio de los hombres y la sangre de Númeror decae, podríamos hablar de que los hombes empienzen sus avances tecnológicos.
Podrán estar de acuerdo o no con la tecnología actual, pero lo que si es cierto es que nadie está fuera de ella, véase a nosotros frente a un computador...
Namárië

sju for dvergene i saler av stein;
ni for Menn som all kjoedets gang må gå.
Men for Mørkets Herre en eneste én
I det dunkle Mordor...
#11 Respondiendo a: Inkisitor
Recuerdo...
...una vez que puse un post acerca del poco avance tecnológico de los elfos en 11000 años de vida y poco menos me masacraron en el foro, que como se me podía ocurrir y bla bla bla, a los elfos no les importan esas cosas, incluso uno me dijo que felices son los elfos sin tecnología. Yo a...
Nadie duda de la utilidad de la tecnología en nuestro mundo (por lo menos de una parte de esa tecnología), pero como expreso en mi post, yo me siento muy contento que en el mundo creado por Tolkien, no se siga un paralelismo en el tema tecnológico, para mi sería horrible, pensar que la evolución de la Tierra Media llegara a la invención del ordenador por ejemplo.
Un saludo

Si los chinos no hubieran descubierto la polvora, nosotros estariamos igual :P
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...