Tom Bombadil

Cerrado

Xaverium
Xaverium
Me estoy volviendo a leer El Señor de los Anillos para ir "entrenado" a la película y tengo una duda que seguro que vosotros, los estudiosos del tema me sabréis contestar.
¿Por qué cuando se puso el Anillo Tom Bombadil no se hizo invisible y además cuando se los puso Frodo, Tom Bombadil le veía perfectamente?
¿Quién es realmente Tom Bombadil que dice que es más antiguo que todo? Tiene que tener un poder enorme (incluso más que Gandalf) para ponerse el anillo y no sufrir sus consecuencias.
Otra más (estoy lanzado): ¿Quién es Baya de Oro, una elfa?
Se que no tiene nada que ver con Tolkien pero es alucinante: "He visto cosas que vosotros no creeríais, he visto atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser; todos estos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la ll...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Xaverium

Me estoy volviendo a leer El Señor de los Anillos para ir "entrenado" a la película y tengo una duda que seguro que vosotros, los estudiosos del tema me sabréis contestar.
¿Por qué cuando se puso el Anillo Tom Bombadil no se hizo invisible y además cuando se los puso Frodo, Tom Bombadil le veía per...

La que acabas de liar... D

A ver.. Xaverium... esa es una de las discusiones más comunes en el Foro, y la verdad es que es una de esas cuestiones en las que nadie se pone de acuerdo...

Personalmente creo que era un Maia (el linaje inmediatamente inferior en importancia después de los dioses) que no quería saber nada de Valinor ni de nada de los que allí moraban, y que eligió la Tierra Media para vivir. Creo que debía ser más poderoso que Sauron, puesto que no le afecta el anillo, y recordemos que su creador era también un Maia. Sin embargo, nada permite asegurarlo, puesto que Tolkien no aclaró nunca el orígen de tan extraño personaje. Leí (no recuerdo dónde) que lo incluyó en ESDLA para dar un toque de interés en el libro para su hija, una niña de corta edad por aquel entonces. Tenía un muñeco de la descripción de Tom, de ahí la estrafalaria apariencia que exhibe en ESDLA.

Y en cuanto a Baya de Oro... creo que no me atrevo... D Puede ser una Elfa (recordemos a Thingol y a Melian), otro Maiar, un espíritu menor del lago,... a saber...

Bueno, encantado de no haberte ayudado en nada.... D Habrá que llamar a los Sabios del Foro, a ver qué dicen...

(Mensaje original de: Mithr@ndir)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Xaverium

¿Por qué cuando se puso el Anillo Tom Bombadil no se hizo invisible y además cuando se los puso Frodo, Tom Bombadil le veía per...

nuestro querido Tom

Realmente Tom es uno de los personajes mas enigmáticos de ESDLA. Pero después de varios contenciosos sobre el tema, que realmente da de hablar y se ha hablado mucho, si no recuerdo mal, se quedó en porqué intentar desvelar el origen y naturaleza de Tom? es un enigma, y quizás Tolkien lo hizo expresamente, no lo se, realmente no se sabe demasiado o nada pero quizás la mejor opción es mantener esta situación y que vuele la imaginación.

Saludos.

(Mensaje original de: max)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

nuestro querido Tom

Realmente Tom es uno de los personajes mas enigmáticos de ESDLA. Pero después de varios contenciosos sobre el tema, que realmente da de hablar y se ha hablado mucho, si no recuerdo mal, se quedó en porqué intentar desvelar el origen y naturaleza de Tom? es un enigma, y quizás To...

No cabe la menor duda...

...puesto que así lo reconoce él mismo en una de sus cartas: "...en una Era mítica debe haber algunos enigmas, como los hay siempre. Tom Bombadil es uno de ellos(intencionalmente)." (carta nº 144 del libro "Cartas" de J.R.R. Tolkien, del 25 de abril de 1954, dirigida a una tal Sra. Mitchison)... pero al mismo tiempo va regando pistas acerca de la naturaleza de este ser tan peculiar a lo largo del mencionado libro, pero que en mi opinión no conducen a una definición concluyente de la "especie" a la que pertenece Tom. Para mi se trata de un "añadido emocional" al que muy dificilmente podia sustraerse dada la inclinación de Tolkien hacia el mundo preindustrial, dominado por una Naturaleza pura,en la que Tom es "dueño y señor" (por lo menos dentro de los lindes del Bosque Viejo);fuera de ese mundo esta el de Sauron, en el que Tom no tiene (ni quiere) nada que hacer dentro de la historia del anillo.
....y si alguien me puede explicar algo de lo que pone más arriba, que cuente con una barrica de hidromiel totalmente gratis. Gracias XP

(Mensaje original de: Dînadan)
Permalink |