Sobre la decadencia

Cerrado

Otto
Otto
El otro dia estuve pensando una cosa y me sorprendio que en la obra de Tolkien a medida que pasa el tiempo las razas y todo en general va decayendo y no era lo que era,por ejemplo los elfos que en la Tierra Media en la TE no son mas que un reducto,los enanos que se ven confinados en Erebor y porque tuvieron suerte, Arnor perdido y Gondor sin rey,los ents sin ent-mujeres,incluso los hobbits casi han perdido toda su audacia y se dedican a una vida sedentaria en la que no miran al exterior ni siquiera ofrecen su ayuda,hasta si me apurais el mal que en la tercera edad encarna Sauron pues ya no es lo mismo.
La verdad es que no encontre explicacion a este suceso salvo que Tolkien como hombre muy religioso puede querer decir que a medida que se alejan de la creacion pues que el unico que puede hacer solamente bien es Eru y el resto de criaturas estarian por debajo de el y mientras mas olviden sus principios mas se corromperan.
Me gustaria leer vuestras opiniones,Muchas gracias.
In a hole in the ground there lived a hobbit.
Así empezó todo
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Otto

El otro dia estuve pensando una cosa y me sorprendio que en la obra de Tolkien a medida que pasa el tiempo las razas y todo en general va decayendo y no era lo que era,por ejemplo los elfos que en la Tierra Media en la TE no son mas que un reducto,los enanos que se ven confinados en Erebor y porque...

Pues sí, has dado en la clave. Para mí, éste es junto con la muerte, el tema principal de la obra de Tolkien. Pero no es para nada casualidad, es que Tolkien quiso reflejar esto. Todo es por culpa del paso del tiempo y de la acción del mal, que es eterno. Así, a medida que pasa el tiempo las cosas se marchitan y estropean (en el caso de los elfos esto es muy apreciable, pero ese es su destino) y el bien siempre pierde (aunque tenga ocasionales victorias) ante el mal. Siempre pensé que Tolkien era más bien pesimista, aunque como ya se dijo en su día, también tiene un mensaje de esperanza. Aun así, pienso que era más pesimista que optimista. Esto se reflejaba en lo que Tolkien pensaba del mundo moderno y de la época en que vivió, bastante terrible por lo demás, por lo que fue una persona que fue haciéndose, por sus circunstancias personales, cada vez más pesimista. Esto es lo que yo pienso.

Un saludo desde Gondolin.

(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

El otro dia estuve pensando una cosa y me sorprendio que en la obra de Tolkien a medida que pasa el tiempo las razas y todo en general va decayendo y no era lo que era,por ejemplo los elfos que en la Tierra Media en la TE no son mas que un reducto,los enanos que se ven confinados en Erebor y porque...

Tolkien odiaba el mundo moderno, tal como veia que estaba cambiando. Además vivir en un pais en guerra no creo que le subiera mucho la moral a nadie. El añoraba esos tiempos pasados tal como los veia en los libros que leia.
Los elfos decaen porque estan sujetos al destino de Arda, y al envejecer Arda, ellos también lo hacen, aunque sigan siendo inmortales. Supongo que también se aburririan de una vida tan larga. Ya han pasado su juventud, cada vez se reproducen menos (lo que le consume mucha energia), y sienten melancolia por las tierras imperecederas.
Lo de los enenos es una cuestion de apareamiento. cada vez habia menos mujeres enanas. las ents-mujeres desaparecieron, los hobbits cada vez se acostumbran mejor a la buena vida, lo cual no será bueno en un futuro...pero los hombres no están declinando en absoluto. De hecho, la cuarta edad es la edad de los hombres, que terminarán dominando la tierra media...

(Mensaje original de: merwen)
Permalink |
Morwen
Morwen

#3 Respondiendo a: Anónimo

Tolkien odiaba el mundo moderno, tal como veia que estaba cambiando. Además vivir en un pais en guerra no creo que le subiera mucho la moral a nadie. El añoraba esos tiempos pasados tal como los veia en los libros que leia.
Los elfos decaen porque estan sujetos al destino de Arda, y al envejecer A...

¿Qué pasará?

Desde luego, aquí arriba ya te han dado la clave principal: no le gustaba nada lo que veía que estaba trayendo el mundo moderno.
Ten en cuenta que le tocó vivir los inicios de un mundo que empezaba a vivir la tecnología, pero que aún no la conocía lo suficiente.
Hoy en día, ya no podemos dar marcha atrás, el cambio es similar al que se dió al pasar del paleolítico al neolítico: otro paraíso perdido.
Pero también nos hemos dado cuenta de que las cosas pueden ser de otra manera y que, aunque no se puede tener todo, sí hay cosas que son compatibles unas con otras cuando se hacen Bien y cuando se hacen con Amor (quiero decir: cuando no se hacen ´sólo en provecho propio).
Y, aquí, creo que también hay un mensaje de esperanza: ESDLA es mucho más optimista que El Silmarillion y, si lo miras bien, las épocas en que se empezaron a escribir ambos también lo son.
El siglo XX fue terrible, pero de él nacieron cosas maravillosas de verdad, en contraposición. Siempre cabe preguntarse si valió la pena. Eso el tiempo lo dirá.
Pero me estoy saliendo de tema (aunque hace tiempo que quería decir algo así).

Otra cosa:
no sólo se habla de la decadencia del mundo. En el viaje de Frodo hay algo más: cómo cambian nuestras vidas al pasar a la edad adulta y darnos cuenta de que nada es seguro, nada esta claro.
Los personajes mágicos desaparecen de la TM como desaparecen los personajes de cuento de nuestra vida a medida que crecemos. De niños, el mundo es mágico. De adultos, muy pocos consiguen mantener esa ilusión y alegría (buena gente, pero escasa).
Sólo quedan seres humanos, perdidos muchas veces, que siguen siendo en el fondo (demasiadas veces por desgracia) niños asustados.

Me he enrollado demasiado, lo sé, pero espero que os haga pensar en positivo.ç
Un saludo
-Señora, partamos mientras podamos. ¿Qué esperanza hay en el bosque para vos y para mí? Estamos aquí prisioneros, y no encontraré en este sitio beneficio alguno, porque he aprendido todo lo que sabe mi padre, o lo que pueden revelarme los Enanos. ¿No iremos a Gondolin? ¡Vos seréis mi guía y yo vuest...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

La obra de Tolkien es muy triste, tremendamente triste, precisamente por eso. Todo va perdiendo su brillo, la magia va muriendo, cada vez más descolorida, nos vemos inmersos en un cntinuo adios. Y los adioses siempre son tristes. En El Silmarillion, ciertamente, la decadencia se ve a gran escala. Tomemos como ejemplo a Morgoth y Sauron; el segundo es una sombra del primero, pálida al compararse con él. O los dragones; Glaurung, Ancalagon y Smaug, cada uno más débil que su ancestro. No son más que gotas en un océano, podría hablarse de los Elfos, de las grandes casas de los Hombres, de las creaciones de las forjas, de los enfrentamientos, de la belleza del mundo... Todo va muriendo . En ESdlA, como la historia contada transcurre en un período de tiempo mucho menor (hay que recordar que en El Silmarillion ocupa diez o doce páginas, si no me equivoco) quizás parezca menos evidente, pero aún así está: continuas evocaciones al pasado, en el Concilio, e la canci´n de Aragorn, en los Ents y sus desaparecidas mujeres, en las personas de Arwen o Galadriel, la prmera vivo retrato de la legendaria Lúthien, la segunda portadora directa en su blanco manto del paso de las Edades... Y al final del libro, la muerte de la Tercera Edad, los Puerts Grises, otra despedida...
Pero a pesar de toda la decadencia siempre quedan sorbos del pasado, ecos en salones vacíos de las arpas que cuentan las leyendas antiguas... Creo que la decadencia es la esencia de la obra de Tolkien, pero no aparece per se, sino para despertar nuestra memoria, nuestra añoranza, para evitar qe olvidemos, para instarnos a mantener vivo el fuego de las leyendas. La decadencia en Tolkien, creo, enmascara un deseo de vida, de consciencia de lo que ha existido, de lucha por mantener viva la historia y la magia. Pues por much que todo se vuelva gris siempre quedan restos de color no del todo desvaídos. En fin, creo que la lánguida decadencia que Tolkien nos presenta es un grito de lucha.

(Mensaje original de: Daeránen)
Permalink |