El Balrog de Moria
Todos sabemos que los Balrogs eran sirvientes de Morgoth, cuando este residia en Angband. Ahora, despues de la captura de Morgoth y de la desaparicion de Sauron, aparentemente un Balrog se escondio en Khazad-Dum. Mi pregunta es: El Balrog que reside en Moria, sirve a Sauron, al ser este el segundo de Morgoth?
Gracias por posibles respuestas.
Un saludo
(Mensaje original de: legolas06)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Hola, despues de haber leido el Silmarillion y ESDLA, me surge una duda.
Todos sabemos que los Balrogs eran sirvientes de Morgoth, cuando este residia en Angband. Ahora, despues de la captura de Morgoth y de la desaparicion de Sauron, aparentemente un Balrog se escondio en Khazad-Dum. Mi pregunta e...
Si señor, una buena pregunta (y relacionada con los Balrogs! :O ).
Pues es complicado.. porque, se supone que los Orcos que invadieron Moria le comunicarían algo, porque hay que tener en cuenta que el Balrog llevaba miles de años incomunicado.. Pero, ¿un Balrog de Morgoth iba a "hablar" con un Orco? Yo la verdad, lo veo difícil..
Y Sauron y un Balrog eran de igual naturaleza, los dos Maiar (aunque supongo que Sauron sería mas poderoso), por lo que quizá el Balrog no se quería dejar mangonear por un colega, practicamente.
Creo que lo más lógico sería que el Balrog sirviese a sus propios intereses, que en este caso eran acabar con la Compañía del Anillo, similar a los Ents, que atacaron Isengard.
Pero, ¿cuáles serían los intereses de un Balrog? A saber.. Supongo que el principal es hacer el mal.. Y recordando que Morgoth no estaba destruido, sino expulsado, pues quizá le interesase ayudar a Sauron para preparar y favorecer el regreso de su señor, lo cual convendría para futuras "recompensas".
Y tras todo esto, también está que el regreso de Sauron atraía y despertaba a las criaturas del Mal (por lo que Gollum viajó a Mordor, por ejemplo), y puede ser que despertase algo en el Balrog perturbado por los Enanos.
Ésto es todo lo que ahora se me ocurre.. Si se observan incoherencias, estupideces y demas, pido perdón, pero es que las horas y la alergia hacen estragos en mí..

Salud!
And many other of the ancient stars she gathered together and set as signs in the heavens of Arda: Wilwarin, Telumendil, Soronúmë and Anarríma; and Menelmacar with his shining belt, that forebode...
#2 Respondiendo a: Menelmacar
Interesante..
Si señor, una buena pregunta (y relacionada con los Balrogs! :O ).
Pues es complicado.. porque, se supone que los Orcos que invadieron Moria le comunicarían algo, porque hay que tener en cuenta que el Balrog llevaba miles de años incomunicado.. Pero, ¿un Balrog de Morgoth iba a "ha...
yo creo que Sauron tenia poder sobre el Balrog, porque aunque eran de una misma naturaleza, existe una jerarquia en la cual Sauron estaba por encima de los Balrogs, ademas, Sauron siempre fue el vasallo mas grande de Morgoth en la primera edad ( o sea habia hecho una buena carrera, la mejor ).
a lo anterior se suma la siguiente cita del Simarillion, en "de los anillos de poder y el fin de la tercera edad" :
" y Sauron dominó otra vez a todas las criaturas malignas de
los días de Morgoth que aún quedaban sobre la tierra o debajo de ella"
por ello creo que el Balrog y cualquiera otra nefasta criatura, estaban bajo el poder de Sauron.
¡adios!
pd: ¡¡¡¡Grande Numenor!!!!
#3 Respondiendo a: mormegil
Balrog
yo creo que Sauron tenia poder sobre el Balrog, porque aunque eran de una misma naturaleza, existe una jerarquia en la cual Sauron estaba por encima de los Balrogs, ademas, Sauron siempre fue el vasallo mas grande de Morgoth en la primera edad ( o sea habia hecho una buena carrera, la mejor...
...lo mismo y también se preguntó si Smaug hubiera ayudado a Sauron y si la mision de Thorin en la que ayudó Gandalf no fue solo un plan de este último para acabar con esa amenaza. Ahí se llegó a la conclusión de que de no haber muerto Smaug, hubiera ayudado a Sauron y se hubiera sometido, y en el caso del Balrog, si recuerdo bien, se llegó a la conclusión de que si ayudaría a Sauron, porque lo que le interesa al Balrog es destruir, y haría más daño con Sauron que solo, pero si se le sometería, esta en duda, porque si bien Sauron está por arriba de un Balrog, que es un Maia menor, estos están en la misma jerarquía, no así Morgoth con los Balrog, que es un Vala con un Maia. En conclusión, ayudaría, pero por las suyas.
Namárië

sju for dvergene i saler av stein;
ni for Menn som all kjoedets gang må gå.
Men for Mørkets Herre en eneste én
I det dunkle Mordor...
#4 Respondiendo a: Inkisitor
Hace un tiempo se preguntó...
...lo mismo y también se preguntó si Smaug hubiera ayudado a Sauron y si la mision de Thorin en la que ayudó Gandalf no fue solo un plan de este último para acabar con esa amenaza. Ahí se llegó a la conclusión de que de no haber muerto Smaug, hubiera ayudado a Sauron y...
está Ella-Laraña, que aunque no se sabe muy bien qué tipo de criatura es (de la estirpe de Ungoliant, pero Ungoliant no está muy claro qué era), no tiene ninguna intención de servir a Sauron, y campa por las suyas.
El Balrog podría también haberse "independizado"

Por otra parte, qué era más peligroso, ¿el Balrog o Shelob? El Balrog fue dominado por todos los poderes que un Istar debilitado podía aportar. Shelob (que no sigue a Sauron y le importa un pepino su poder y sus anillos) es prácticamente aniquilada por Samsagaz Gamyi (¡mi valiente Sam!

Mmmm... difícil difícil.
Un saludo...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
#5 Respondiendo a: Eldaron de Eldamar
Además,...REV libros
está Ella-Laraña, que aunque no se sabe muy bien qué tipo de criatura es (de la estirpe de Ungoliant, pero Ungoliant no está muy claro qué era), no tiene ninguna intención de servir a Sauron, y campa por las suyas.
El Balrog podría también haberse "independizado"![]()
Por otra...
pues sí, sauron se serviría del balrog igual que se servía de Ella. No le rendían cuentas, pero le eran útiles, guardando el paso de cirith ungol y el paso de Moria.
¡Hombre! pues no sé cual de los dos era más poderoso, dependiendo del contrincante, quizás. Se puede pensar que el balrog lo era más, puesto que a gandalf le costó lo suyo acabar con él, pero... Sam, además de ese todo ese valor, tenía el frasco, y a dardo. Y quizás Ella estaba en baja forma...
(Mensaje original de: merwen)
#6 Respondiendo a: Anónimo
Además,...REV libros
pues sí, sauron se serviría del balrog igual que se servía de Ella. No le rendían cuentas, pero le eran útiles, guardando el paso de cirith ungol y el paso de Moria.
¡Hombre! pues no sé cual de los dos era más poderoso, dependiendo del contrincante, quizás. Se puede pensar q...
Me parece recordar que al Balrog le despertaron los enanos (o algo asi dice Gandalf) y no creo que sirva a Sauron, sino que vendria a ser como un rey en Moria que impediria a los enanos el regreso a esa plaza fuerte, al igual que Ella-Laraña. En mi opinion ambos tienen la misma mision, mantienen las plazas fuertes sin ocupar pero no se les pide que sirvan a nadie, se les otorga "livertad" donde habiten. Me habria gustado ver en que se habria modificado la historia si Smaug no hubiera sido eliminado antes y viviera aun en la Montaña Solitaria, creo que tampoco habria salido de ella (no muy lejos), sino que habria permanecido en ella reclutando tropas de Sauron (o no, no le harian mucha falta para terminar con los habitantes del norte), ¿que opinais?
(Mensaje original de: Nilatar)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Hola, despues de haber leido el Silmarillion y ESDLA, me surge una duda.
Todos sabemos que los Balrogs eran sirvientes de Morgoth, cuando este residia en Angband. Ahora, despues de la captura de Morgoth y de la desaparicion de Sauron, aparentemente un Balrog se escondio en Khazad-Dum. Mi pregunta e...
Pues estamos ante uno de esos temas en los que nada está claro, pero todos tenemos alguna explicación. Por esto mismo, no te puedo decir si era aliado, sirviente, mercenario o autónomo.
Pero no me gustaría dejar pasar un pequeño detalle que puede ayudar a que tu punto de vista se decante por cualquiera de las posibilidades. ¿Quién despierta al Balrog? Muchos dirán que fueron los Enanos, pero ellos tan sólo lo liberaron de su prisión de roca. Tiempo antes, él había notado que el Mal regresaba otra vez a la Tierra Media. Esto mismo lo puedes leer en Los Apéndices (El Pueblo de Durin). Así que una cosa tenemos clara: el Balrog era consciente de la existencia del Señor Oscuro y seguramente, Sauron también era consciente del despertar del bichejo.
Un Saludo,
Durin el Inmortal.
- Últimas palabras de Durin -
#7 Respondiendo a: Anónimo
Además,...REV libros
Me parece recordar que al Balrog le despertaron los enanos (o algo asi dice Gandalf) y no creo que sirva a Sauron, sino que vendria a ser como un rey en Moria que impediria a los enanos el regreso a esa plaza fuerte, al igual que Ella-Laraña. En mi opinion ambos tienen la misma...
Para mí el Balrog es mucho más poderoso que Ella-Laraña; no hay que olvidar que mata a Gandalf. Ella no es como Ungoliant (que puso en aprietos a Morgoth

Saludos.

Beldar, inmóvil en el suelo, mi...
#9 Respondiendo a: Durin el Inmortal
Opiniones
Pues estamos ante uno de esos temas en los que nada está claro, pero todos tenemos alguna explicación. Por esto mismo, no te puedo decir si era aliado, sirviente, mercenario o autónomo.
Pero no me gustaría dejar pasar un pequeño detalle que puede ayudar a que tu punto de vista se decan...
Creo que es casi seguro que fuese leal, pues los Balrogs eran súbditos, y Sauron era el rango mayor de la Oscuridad en ese momento. Despierta cuando él regresa, así que despierta para servir a la Oscuridad... No es como Ella, que va por libre...
De todas formas no está del todo claro, sus alas no me dejan verlo

(Mensaje original de: Warren Keffer)
#10 Respondiendo a: Anónimo
Siendo así
Creo que es casi seguro que fuese leal, pues los Balrogs eran súbditos, y Sauron era el rango mayor de la Oscuridad en ese momento. Despierta cuando él regresa, así que despierta para servir a la Oscuridad... No es como Ella, que va por libre...
De todas formas no está del todo claro, s...
Yo no tengo ninguna duda de que el Balrog es mas poderoso que Ella. Estoy de acuerdo con el punto que haceis en que el Balrog es tan poderoso que mata a Gandalf, que es un Istari, mientra ella no puede ni matar a Samwise el Bravo (que tiene un par bien grandes). Igualmente estoy de acuerdo en que el Balrog percibio el terror de Sauron en la tierra media, y que queriendo o sin querer prepararia la vuelta de su amo. Eso si, imaginaros si la compania no llega a pasr por Moria, creeis que el Balrog hubiera estado en la batalla del Pelennor?
Un saludo
(Mensaje original de: legolas06)
#11 Respondiendo a: Anónimo
El Balrog es mas poderoso
Yo no tengo ninguna duda de que el Balrog es mas poderoso que Ella. Estoy de acuerdo con el punto que haceis en que el Balrog es tan poderoso que mata a Gandalf, que es un Istari, mientra ella no puede ni matar a Samwise el Bravo (que tiene un par bien grandes). Igualmente...
...estaría atacando Lorien, que le pilla más cerca.

Sobre lo que dices del poder del Balrog y el de Ella-Laraña me gustaría comentarte: no deberías catalogar la fuerza de los personajes según los rivales a los que se enfrentan, ya que precisamente de eso trata el libro: cosas insignificantes (como pueden ser un "Anillito" o un Hobbit) pueden cambiar el curso de la historia.
Un Saludo,
Durin el Inmortal.
- Últimas palabras de Durin -
#12 Respondiendo a: Durin el Inmortal
No estaría ahí...
...estaría atacando Lorien, que le pilla más cerca.![]()
Sobre lo que dices del poder del Balrog y el de Ella-Laraña me gustaría comentarte: no deberías catalogar la fuerza de los personajes según los rivales a los que se enfrentan, ya que precisamente de eso trata el libro: cosa...
... contra Ella habían luchado muchos guerreros y también muchos orcos. Y todos habían perecido.
Un saludo...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
#13 Respondiendo a: Eldaron de Eldamar
De hecho...
... contra Ella habían luchado muchos guerreros y también muchos orcos. Y todos habían perecido.
Un saludo...
¿y si el Balrog sobreviviese? Muy buena pregunta. Si sirviera a Sauron, pienso que probablemente le otorgase el reino de Moria...pero ¿un Balrog vale para gobernar? La mejor tarea para un Balrog es cargarse a Altos Elfos... ¿iría a por Galadriel y Celeborn? ¿Se atrevería a internarse en el reino de Lorien? Quién sabe...
(Mensaje original de: Warren Keffer)