¿Reuel?
¿Alguien sabe de dónde procede el nombre Reuel que aparece en el apellido de Tolkien, pero también el de su padre y en el de sus hijos? ¿Algún antepasado?
(Mensaje original de: Miruvor)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Una curiosidad que me ha surgido a partir del foro de películas, pero creo que la pregunta pertenece a este foro.
¿Alguien sabe de dónde procede el nombre Reuel que aparece en el apellido de Tolkien, pero también el de su padre y en el de sus hijos? ¿Algún antepasado?
(Mensaje original de: Miruvor...
... no estoy segura. Antes creía que era un apellido por línea materna, dado que los anglosajones no tienen segundo apellido, a veces he visto que bautizan a los niños con el apellido de la madre de segundo o tercer nombre. Pero no, ya que despues descubrí que Reuel era un nombre, aparece en la Biblia, uno de los hijos de Esaú, si mal no recuerdo.
Su padre le puso John por su abuelo, y la elección de Ronald fue de la madre. Reuel debe ser uno de estos nombre familiares (por parte de padre), ya que sus ascendientes lo tienen, y el se lo puso a sus hijos... costumbre familiar.
Habria que ver el arbol genealógico de Tolkien para ver de donde proviene originalmente, pero no sé dónde se puede encontrar
Lo siento, no sé más...
(Mensaje original de: merwen)
#2 Respondiendo a: Anónimo
pues...
... no estoy segura. Antes creía que era un apellido por línea materna, dado que los anglosajones no tienen segundo apellido, a veces he visto que bautizan a los niños con el apellido de la madre de segundo o tercer nombre. Pero no, ya que despues descubrí que Reuel era un nombre, aparece e...
...tened en cuenta que en la Iglesia, como costumbre, se ponen tres nombres, el tercero suele ser el de la Parroquia, al menos eso tenía yo entendido. Por tanto creo que es un nombre y no un apellido, ¿me equivoco? Quizás sí lo haga, pero eso tenía entendido...
Saludos desde Lindon
(Mensaje original de: Eöl el Oscuro)
#3 Respondiendo a: Anónimo
También...
...tened en cuenta que en la Iglesia, como costumbre, se ponen tres nombres, el tercero suele ser el de la Parroquia, al menos eso tenía yo entendido. Por tanto creo que es un nombre y no un apellido, ¿me equivoco? Quizás sí lo haga, pero eso tenía entendido...
Saludos desde Lindon
(...
Tb tiene ese nombre?
(Mensaje original de: Tolotico)
#4 Respondiendo a: Anónimo
y cristopher?
Tb tiene ese nombre?
El padre de Tolkien (el nuestro

Tal como dice merwen, en los países anglosajones es frecuente que el apellido de la madre quede incorporado en el nombre, como en el caso de John Fitzgerald Kennedy, siendo Fitzgerald el apellido de su madre. Pero en el caso de Tolkien, lo curioso es que ese nombre ya aparece en el nombre de su padre, y que no tiene nada que ver con el apellido de su madre, Suffield...
#4 Respondiendo a: Anónimo
y cristopher?
Tb tiene ese nombre?
Basándome en el índice de las cartas, ni Christopher ni Mabel tiene el Reuel, pero sí lo tienen los otros dos hijos, John Fancis Reuel Tolkien y Michael George Reuel Tolkien...
#5 Respondiendo a: Anónimo
No
Basándome en el índice de las cartas, ni Christopher ni Mabel tiene el Reuel, pero sí lo tienen los otros dos hijos, John Fancis Reuel Tolkien y Michael George Reuel Tolkien...
según una de las biografías que tenía:
"El 22 de marzo de 1916 se casa con Edith Bratt (1889-1971); eran novios desde 1914, tras la conversión de la joven del anglicanismo al catolicismo; de ella tendrá cuatro hijos: John Francis Reuel, en 1917 (sacerdote católico desde febrero de 1946), Michael Hilary Reuel (1920-1984); Christopher Reuel, nacido en 1924; y Priscilla Mary Reuel en 1929."
Quizás Christopher no lo use, de la misma manera que yo no uso el mío.
#7 Respondiendo a: Anónimo
Por ahí no va
El padre de Tolkien (el nuestro) nace en Inglaterra, mientras que Tolkien nace en Sudáfrica, así que no puede ser un tema de parroquia...
Tal como dice merwen, en los países anglosajones es frecuente que el apellido de la madre quede incorporado en el nombre, como en el caso de...
acabo de encontrar esto:
http://www.smialmoria.net/biografia/biografia.htm
No sé cuales son sus fuentes, y si son fiables, pero algo explica, al menos..
viene como dato curioso.
saludos
#8 Respondiendo a: Anónimo
Miruvor, mira...
acabo de encontrar esto:
http://www.smialmoria.net/biografia/biografia.htm
No sé cuales son sus fuentes, y si son fiables, pero algo explica, al menos..
viene como dato curioso.
saludos
Interesante, pero no me parece muy verosímil que en el primer idioma creado por Tolkien la frase "Eres un burro " se diga "Dog nightingale woodpecker forty", que significa literalmente "Perro ruiseñor pajaro-carpintero cuarenta" ¿¿¿???
#9 Respondiendo a: fëanor666
mmmmmmm
Interesante, pero no me parece muy verosímil que en el primer idioma creado por Tolkien la frase "Eres un burro " se diga "Dog nightingale woodpecker forty", que significa literalmente "Perro ruiseñor pajaro-carpintero cuarenta" ¿¿¿???
he seguido por esa pista y he encontrado que Reuel es un personaje bíblico, uno de los hijos de Esaú...
Sería entonces una tradición familiar, la de mantener ese extraño nombre...
Ummm, ¡parece que la familia Tolkien ya tenía rasgos originales antes de que naciese el pequeño JRR!

#14 Respondiendo a: Anónimo
Interesante
he seguido por esa pista y he encontrado que Reuel es un personaje bíblico, uno de los hijos de Esaú...
Sería entonces una tradición familiar, la de mantener ese extraño nombre...
Ummm, ¡parece que la familia Tolkien ya tenía rasgos originales antes de que naciese el pequeño JRR! :-...
Está muy interesante, sobre todo las curiosidades, que aportan datos que no he leído antes.
Namárie
(Mensaje original de: Athelas la blanca)
#9 Respondiendo a: fëanor666
mmmmmmm
No entendía el mensaje, hasta que he seguido leyendo la página... Tampoco me pareció muy creible que una tía suya creyese que el apellido era Von Hohenzollern, vaya con los delirios de grandeza

Pero sí es cierto que Reuel aparece en la Biblia. Como siempre que intento encontrar algo en ella, me hago un lío. Encuentro dos referencias, pero no sé si corresponden al mismo individuo: por un lado, Reuel, hijo de Esaú, y, por otro lado, Reuel, suegro de Moises...
#10 Respondiendo a: Anónimo
¡Qué susto!
No entendía el mensaje, hasta que he seguido leyendo la página... Tampoco me pareció muy creible que una tía suya creyese que el apellido era Von Hohenzollern, vaya con los delirios de grandeza![]()
Pero sí es cierto que Reuel aparece en la Biblia. Como siempre que intento encontrar al...

.. que el quenya no salió a la primera... sólo por lo que me cuesta a mí aprendermelo, no digamos pronunciarlo, el invertarlo también debió de costar

¿A quien querría llamarle burro Tolkien para decirselo en otro idioma?

saludos
#10 Respondiendo a: Anónimo
¡Qué susto!
No entendía el mensaje, hasta que he seguido leyendo la página... Tampoco me pareció muy creible que una tía suya creyese que el apellido era Von Hohenzollern, vaya con los delirios de grandeza![]()
Pero sí es cierto que Reuel aparece en la Biblia. Como siempre que intento encontrar al...
... los arboles genealógicos de la Biblia es más jaleoso que seguir los de los elfos

Pues no sé si son el mismo, la Biblia también tiene sus incongruencias al narrar las historias... El suegro de Moisés, en el mismo Éxodo, es llamado Reuel y Jetro.
#11 Respondiendo a: Anónimo
seguir...
... los arboles genealógicos de la Biblia es más jaleoso que seguir los de los elfos¡los judíos eran más prolíficos!
Pues no sé si son el mismo, la Biblia también tiene sus incongruencias al narrar las historias... El suegro de Moisés, en el mismo Éxodo, es llamado Reuel y Jetro....

Yo me he armado un lío de cuidado. Con controlar los grandes personajes de la Biblia ya tengo bastante, pero Reuel....
Lo que está claro es que:
- es un personaje bíblico
- no es un apellido de algún miembro de la familia (no lo creo, porque en una de las cartas que mas me gustan, la 30, deja claro que no tiene un origen judío)
- es una especie de herencia familiar, ya que el padre de Tolkien también lo llevaba (¿su abuelo, alguien lo sabe?)
- lo transmite a sus hijos
Conclusión: por la razón que sea (y si alguien lo sabe, por favor, que lo diga