El nacimiento de MOria

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Haber, ¿ Cuando los enanos contruyeron las Minas de Moria? ¿ Antes de la destruccion de MOrgoth o despues?
Y otra cosa que puede ser que ya se ha discutido ¿ El Barlog estaba allí antes de que vinieran los enanos?

(Mensaje original de: Archerelf)
Permalink |
LapekeñaVarda
LapekeñaVarda

#1 Respondiendo a: Anónimo

Haber, ¿ Cuando los enanos contruyeron las Minas de Moria? ¿ Antes de la destruccion de MOrgoth o despues?
Y otra cosa que puede ser que ya se ha discutido ¿ El Barlog estaba allí antes de que vinieran los enanos?

El nacimiento de Moria

Sobre el nacimiento de Moria no tengo la más remoa idea de cuando la crearon, supongo que después de la destrucción de Morgoth, pero solo es una suposición mía.
Respecto a lo del balrog tan solo te puede dar otra de mis suposiciones, yo creo que el balrog estaba allí antes, durante y después de la construcción de Moria, que llegó por caminos subterraneos que solo conocían las criaturas oscuras y que tal vez conectaran con Angabad ( se escribe así? Es que ahora no me acuerdo ) y que los enanos llegaron hasta él al contactar con esos mismo caminos en su busca insaciable de mitrhil.
Namárië

PD: Lamento haberte dado solo suposiciones, pero aún me queda mucho por aprender.
-¡Salid!-gritó en la lengua más antigua de Osten Ard.
Su armadura, azul, amarilla y plateada, estaba tan bruñida que centelleaba.
-Atravesad la Puerta de los Vientos!
Otros jinetes y sus monturas se abrieron paso entre las dos grandes piedras verticales hasta que el valle se llenó de la niebla de...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Bueno, en los Apéndices puedes leer
"Al cabo de la primera edad el poder y la riqueza de Khazad-dûm se habían acrecentado sobremanera..."
Es el propio Durin el Inmortal, el mayor de los padres de los enanos el que inicia Khazad-dûm y ahí estaba enterrado...

Así que Moria existe desde muy pronto en la primera edad, y el Balrog llegaría mucho después de que hubiese enanos ahí.

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
LapekeñaVarda
LapekeñaVarda

#3 Respondiendo a: Anónimo

Bueno, en los Apéndices puedes leer
"Al cabo de la primera edad el poder y la riqueza de Khazad-dûm se habían acrecentado sobremanera..."
Es el propio Durin el Inmortal, el mayor de los padres de los enanos el que inicia Khazad-dûm y ahí estaba enterrado...

Así que Moria existe desde muy pront...

Me he equivocado

Así qeu ninguna de mis suposiciones era corercta, .
Desde luego que me queda mucho por aprender.
Namárië
-¡Salid!-gritó en la lengua más antigua de Osten Ard.
Su armadura, azul, amarilla y plateada, estaba tan bruñida que centelleaba.
-Atravesad la Puerta de los Vientos!
Otros jinetes y sus monturas se abrieron paso entre las dos grandes piedras verticales hasta que el valle se llenó de la niebla de...
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#4 Respondiendo a: LapekeñaVarda

Me he equivocado

Así qeu ninguna de mis suposiciones era corercta, .
Desde luego que me queda mucho por aprender.
Namárië

Pues...

... si los Enanos aparecen en Beleriand en el 1250 de la Edad de los Arboles y Durin es uno de los padres me parece a mí que Moria fue fundada en esa misma Edad ¿no?...

Saludos XD
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Edhel-dûr

Pues...

... si los Enanos aparecen en Beleriand en el 1250 de la Edad de los Arboles y Durin es uno de los padres me parece a mí que Moria fue fundada en esa misma Edad ¿no?...

Saludos XD

Duda

Una duda, Edehl-dûr, y mucha pereza para comprobar si la respuesta está en las miles de páginas de la Historia de la Tierra Media...

En los Apéndices, se indica que Durin el Inmortal "moró en las cuevas sobre Kheledzârarm, al este de las Montañas Nubladas, donde las minas de Moria fueron luego celebradas en cantos. Allí vivió tanto tiempo que se lo conoció hasta muy lejos como Durin el Inmortal. No obstante, al fin murió, antes de que terminasen los Días Antiguos..."

No dudo que Durin iniciase las minas de Moria, pero ¿qué significan los Días Antiguos? Porque en la Guía de la Tierra media, leo lo sigiuiente:
"Khazad-dûm: El más importante de los recintos de los Enanos, mansión y hogar del pueblo de Durin, excavado por Durin I a principios de la Primera Edad en las cuevas que daban a Azanulbizar"
¿Saca de algún sitio ese "principios de la Primera Edad"?

Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#6 Respondiendo a: Anónimo

Duda

Una duda, Edehl-dûr, y mucha pereza para comprobar si la respuesta está en las miles de páginas de la Historia de la Tierra Media...

En los Apéndices, se indica que Durin el Inmortal "moró en las cuevas sobre Kheledzârarm, al este de las Montañas Nubladas, donde las minas de Moria fuero...

Mmmm...

...sobre la definición de "Días Antiguos" se puede hacer una Faq y todo, en serio XD En algunos sitios se los menciona como el periodo de tiempo hasta el inicio de la Primera Edad (es decir, Edades de las Lámparas y Edades de los Arboles). En otros sitios se indica que los Días Antiguos también incluyeron a la Primera Edad, y que terminaron con la derrota de Morgoth (es decir, que acaban con el fin de la Primera Edad). Pero es que en otros sitios, como en los Apéndices, se dice que:

"En la Cuarta Edad las edades anteriores se llamaron a menudo los Días Antiguos; pero ese nombre no correspondía en rigor a los días que precedieron al destierro de Morgoth. Las historias de ese tiempo no se recogen aquí."

Yo me decanto (ya que es el concepto más generalizado) en que los Días Antiguos también incluyan a toda la Primera Edad.

Rober Foster no tenía la información de que ahora disponemos y si bien no tengo en mente la cita que diga cuándo se fundó Moria veo extrañísimo que Durin se tirara más de 2500 (1250-1500=250x10=2500 años del sol) años buscando casa XD

Saludos XD

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Edhel-dûr

Mmmm...

...sobre la definición de "Días Antiguos" se puede hacer una Faq y todo, en serio XD En algunos sitios se los menciona como el periodo de tiempo hasta el inicio de la Primera Edad (es decir, Edades de las Lámparas y Edades de los Arboles). En otros sitios se indica que los Días Antiguos tam...

jeje

Gracias, no tenía ni idea de la indefinición sobre los Días Antiguos

Estaría de acuerdo en que serían muchos 2500 años para buscar casa, pero también diría que por entonces, con un mundo tan joven, no habría mucha prisa, ya sabes, con toda la vida por delante

Bueno, era una curiosidad, no cambia la respuesta a Archerelf, en todo caso

Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#8 Respondiendo a: Anónimo

jeje

Gracias, no tenía ni idea de la indefinición sobre los Días Antiguos

Estaría de acuerdo en que serían muchos 2500 años para buscar casa, pero también diría que por entonces, con un mundo tan joven, no habría mucha prisa, ya sabes, con toda la vida por delante

Bueno, era una cur...

Estemmm...

...no creo que Durin supiera cuánto tiempo iba a vivir, la verdad XDDD

El tema con Robert Foster es complicado. Hay que tener en cuenta que tenía muy poco material para hacer la Enciclopedia y por ello comete errores como estos:

Días Antiguos: La Primera Edad (q.v.). En la Cuarta Edad todas las edades anteriores se nombraban en ocasiones como Días Antiguos.

Es obvio que carecía de un emplazamiento temporal (Cronología) adecuado ¿no? (si hubiera tenido las FAQ le hubiera sido más fácil XDDDD)

Elfos: ...A principios de la Primera Edad los Elfos se dividieron en dos grupos: los Eldar...

Es obvio que aquí también falla su percepción cronológica puesto que todos sabemos que los Elfos despiertan en la Edad de los Arboles y que su división no pudo ser de ninguna manera en la Primera Edad del Sol ¿no? XD

Por otro lado, y ya te digo que el tema no es sencillo, en La Guerra de las Joyas se dice que:

"En el manuscrito original los Días Antiguos empezaban con el Despertar de los Elfos....pero fue tachado y no aparece en el manuscrito..."

Más adelante se dice:

"Aquí terminan los Días Antiguos con el nuevo cómputo del tiempo, de acuerdo con lo que dicen algunos. Sin embargo, la mayoría de los maestros de tradición dan ese nombre también a los años de la guerra con Morgoth, hasta su derrota y expulsión."

Ya te digo que es un tema a discutir pero yo tengo claro que sí incluyen a la Primera Edad y al menos a la Edad de los Arboles (la de las Lámparas lo tendría que pensar, antes lo he dicho demasiado relajado) XD

Saludos XD

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
tache
tache

del balrog

Aiya, una vez aclarado lo de la construccion de Moria queda lo del balrog.
si mal no recuerdo el balrog llega a Moria dspues de la derrota de Morgoth en la Guerra, se dice en el Silmarillion (no me acuerdo literalmente) que despues de ser derrotado todas sus criaturas se desperdigaron por ahi y se refugiaron en las profundidades de las montañas, asi pues nuestro blarog llego a Moria huyendo de la derrota y se metió alli hasta que los enanos lo desenterraron...
Más o menos esa es la historia pero si quierees saber más vete al Silmarillion que alli se cuenta todo muy bien.
Namarië
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais, atacar naves en llamas más alla de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhauser.Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.
Permalink |