La caida de Gandalf
Desde la primera vez que leí ESDLA me sorprendió esta cita y siempre he querido saber a que se refiere Gandalf, ¿sabeis si puedo encontrar más infromación al respecto?
Gracias.
(Mensaje original de: Fingold_Fengel)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Cuando Gandalf se reencuentra con Aragorn, Légolas y Gimli, y les habla de su caida en Moria, dice una oscura frase: "... más abajo que las profundas moradas de los enanos, unas criaturas sin nombre roen el mundo. Ni siquiera Sauron las conoce. Son más viejas que él..." ¿Alguien sabe a que criaturas...
A mi también me encantó esa cita que has puesto es genial.
Y yo mismo dejé hace ya bastante tiempo un post prteguntándolo y el resultado fue inconcluyente,nadie sabía que podía ser y quedó en que realmente no se sabía,a ver si ahora tanto tiempo después alguien sabe decir algo más sobre el asunto.
un saludo

(Mensaje original de: bergil)
Cuando Gandalf se reencuentra con Aragorn, Légolas y Gimli, y les habla de su caida en Moria, dice una oscura frase: "... más abajo que las profundas moradas de los enanos, unas criaturas sin nombre roen el mundo. Ni siquiera Sauron las conoce. Son más viejas que él..." ¿Alguien sabe a que criaturas...
No se sabe nada. Absolutamente nada. Es uno de los muchos misterios que nos dejó Tolkien, que dan más interés a la obra, al Mundo, lo hacen más real. Si supiésemos todo ¿qué interés tendría?. Es mejor que haya cosas que se nos escapen a nuestro conocimiento o entendimiento, así es más interesante.
(Mensaje original de: Warren Keffer)
#3 Respondiendo a: Anónimo
Nada de nada
No se sabe nada. Absolutamente nada. Es uno de los muchos misterios que nos dejó Tolkien, que dan más interés a la obra, al Mundo, lo hacen más real. Si supiésemos todo ¿qué interés tendría?. Es mejor que haya cosas que se nos escapen a nuestro conocimiento o entendimiento, así es más...
Creo que tenéis razón, es muy interesante y aún más por el misterio...
Aunque tal vez sean criaturas como el guardián del agua, el que se encuentran en las puertas de Moria, u otras peores criaturas submarinas, puesto que había agua....
Todo eso son hipótesis, pero quien lo sepa, que por favor lo comunique.
Encantado de haber participado.
A lo mejor Tolkien se refería a los políticos...

- Eso desean quienes viven estos tiempos, pero no les toca a ellos decidir. Lo único que podemos decidir es qué hacer con el tiempo que se nos ha dado."
#5 Respondiendo a: Avania
No había caído yo.
A lo mejor Tolkien se refería a los políticos...No, hombre, Avania, haz un esfuerzo y ponte seria...Pues a lo mejor, como escritora que intento ser( desde hace tres años :-/), sé que hay vez que preparas un pasaje chulísimo, pero luego haces modificaciones y a veces te dejas s...
También es verdad...
Sí, tal vez Tolkien olvidase concretar los moradores de las profundidades de Moria...
Buena hipótesis, mis felicitaciones.
Un saludo.
#6 Respondiendo a: Gandalf Mithrandir
No había caído yo.
También es verdad...
Sí, tal vez Tolkien olvidase concretar los moradores de las profundidades de Moria...
Un saludo.
Es como Tom Bombadil, Tolkien no creía necesario filosofar acerca de él. Además, no es raro que en las largas sagas queden enigmas. Me acuerdo que este tema se trató hace unos cuantos días. Y esta fue mi opinión:
Habría que ver si el mismo Tolkien sabía de lo que estaba escribiendo. Tantos misterios nos ha dejado, sí, pero quizá ni él conocía la respuesta a todos los enigmas. Por ejemplo, Tom Bombadil, no es un Valar, no es un Maiar, no es Eru, no es un hombre, no es un elfo, no es un hobbit, enano ni ninguna otra criatura que nosotros conozcamos. Tolkien nos ha sacado toda oportunidad y opción de sacar a luz quién es este miesterioso personaje. Por eso, quien sabe... luego de haber descartado tantas opciones, se le pudieron de haber acabado. Que no es esto y no es lo otro.... que Diablos es? Seguramente estoy en lo equivocado, pues Tolkien conocía de pies a cabeza su obra, y no creo que escribiera acerca de algo que no supiera....
Lo mismo pasa entonces con estas dichas criaturas oscuras. Tolkien nos ha dado algún que otro dato a través de gandalf, pero ha dejado cerrado e inconcluso el tema a la vez. ¿Qué más decir? Ahora todo depende de nuestra imaginación.
Saludotes desde el Bosque Negro
zethowyn

(Mensaje original de: zethowyn)
#6 Respondiendo a: Gandalf Mithrandir
No había caído yo.
También es verdad...
Un saludo.
Pues como escritora que eres (te deseo mucha suerte en una época en que abunda la basura :O) sabrás que incluir misterio siempre aporta y enriquece el texto, y que explicarlo todo no es una regla... Hay que dejar muchas cosas sin explicación, pues sino la mente no imagina; no hay da para pensar si todo te lo dan masticado...
Tolkien no dejó eso ahí para explicarlo luego, ni "se olvidó" de los otros magos azules para otro libro, ni fue tan poco conciso en la descripción de los Balrogs para dejarla para otro ensayo... Tolkien sabía muy bien lo que hacía.
El único fallo que cometió fue incluir a Arwen demasiado tarde, casi cuando acababa ESDLA, por lo que en este caso si tuvo que explicar su historia en otra parte.
Saludos.
(Mensaje original de: Warren Keffer)
#8 Respondiendo a: Anónimo
Nooo
Pues como escritora que eres (te deseo mucha suerte en una época en que abunda la basura :O) sabrás que incluir misterio siempre aporta y enriquece el texto, y que explicarlo todo no es una regla... Hay que dejar muchas cosas sin explicación, pues sino la mente no imagina; no hay da para pens...
No deberia haberse muerto, asi nos podria ir dando detalles sobre los enigmas de su obra, aunque creo que nunca nos hubiera dado una respuesta clara, porque creo que le gustaba que pensaramos sobre ellas, como algunas respuestas suyas en cartas, que te dejan mayores dudas de las que tenias jejej
No os diré no lloréis; porque no todas las lágrimas son malas.
"Yo no soy Gandalf, sólo soy un Sub-creador trascendente en este pequeño mundo. Si algún personaje se me parece, éste...
(Mensaje original de: Argonui)
#10 Respondiendo a: Anónimo
Bueno, yo no soy ni un experto ni sé exactamente qué son esas extrañas criaturas, pero tengo una hipótesis. En Warhammer, un juego de batallas fantásticas, existe una raza de "hombres rata". Ya sé que eso suena muy raro, pero en Warhammer esa raza habitan bajo tierra, cavando túneles y pasadizos baj...
Saludos!!!!!
(Mensaje original de: Feanor_Pek)