por que a Gandalf
SE DESPIDE SÛL
(Mensaje original de: Sûl)
#1 Respondiendo a: Anónimo
HE LEIDO DISTINTAS CRITICAS LAS CUALES DICEN QUE GANDALF ES UN FALSANTE QUE NO SABE MAGIA ME PUEDEN DECIR POR QUE
SE DESPIDE SÛL
Eso de farsante... A Gandalf se le podria calificar de muchas formas (de valiente, fiel, de ser el mejor de los amigos, "putilla", de gastar mucha mala leche...), pero no de farsante. Ahora, si dices que es un mago discreto (que es distinto), te daré la razón; Gandalf (y el SdlA en general) no es que sea demasiado generoso en cuanto hechizos se refiere, cosa que que no sucede en el caso de Elminster en los Reinos Olvidados (que se dedica a echar bolas de fuego, lluvias de meteoritos y hacer invocaciones raras a diestro y siniestro...) y que, en mi opinión, le hace ganar a él ( y la novela en general) mucha calidad.
Adeu,
(Mensaje original de: dornoth)
HE LEIDO DISTINTAS CRITICAS LAS CUALES DICEN QUE GANDALF ES UN FALSANTE QUE NO SABE MAGIA ME PUEDEN DECIR POR QUE
SE DESPIDE SÛL
Aparte, creo que el concepto de magia que tenia Tolkien distaba bastante de las bolas de fuego, los rayos laser por los ojos y demas. Es una magia mas sutil, mas relacionada con los sentidos que con la fuerza fisica. No se si me explico bien.
"Levanto la vara. Un trueno rugio a lo lejos, y la sala se ensombrecio de pronto como si se hiciera de noche.. solo Gandalf era visible, de pie, alto y blanco ante el hogar ennegrecido"
No se si esto sirve para explicar mi idea. Seguro que solo te he liado mas.
(Mensaje original de: Ups)
#3 Respondiendo a: Anónimo
El problema es que Gandalf tiene orden directa de no utilizar su poder para enfrentarse a Sauron directamente. Gandalf es muy poderoso, pero su mision no es derrotar al señor oscuro, sino unir a los pueblos libres para lograr que sean ellos los que resuelvan la situacón. No dudes que en SDLA Gandalf...
Faramir
#4 Respondiendo a: Duran
Ups tiene razon en lo que a poder y magia de Gandalf es como mas "sutil" y no a tiras bolas de fuego y rayos a muerte etc..etc.
Sûl
#5 Respondiendo a: Anónimo
muchas gracias y al contrario yo te entiendo lo que pasa es que no esta ba segura de que no podia utilizar su magia directamente contra sauron
Sûl
(Mensaje original de: Galadiel)
SE DESPIDE SÛL
Lo normal en otras obras de fantasía es que cuando aparece un mago tenemos que creer que lo es; es decir, no sabemos nada de él, y nos tiene que "demostrar" que es un mago (bolas de fuego, hechizos, etc.) Con Gandalf ocurre lo contrario: sabemos quien es, sabemos que viene del lejano Occidente, sabemos que es un espíritu superior... Gandalf NO necesita demostrar nada. El es lo que es.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
SE DESPIDE SÛL
Un saludo...
(Mensaje original de: Eldaron, embajador de Eldamar)
#7 Respondiendo a: Gwaihir
Bueno, para empezar (y sin ánimo de empezar falsas polémicas), nunca me ha gustado lo del "me han dicho por ahí..." Pero bueno, ése es otro tema.
Lo normal en otras obras de fantasía es que cuando aparece un mago tenemos que creer que lo es; es decir, no sabemos nada de él, y nos tiene que "demostr...
Un istari es un ser superior, eso está claro, pero no es invencible ni mucho menos. Gandalf no hubiera podido hacer mucho (pero algo sí

morada, y la de mis descendientes, hasta el fin del mundo.
SE DESPIDE SÛL
Además en los apéndices se menciona que los Istari no podian
usar su poder para unir a la gente contra Sauron (algo pare-
cido a la segunda tentación de Jesucristo, cuando el Diablo
le incitó a tirarse desde el templo de Jerusalen diciendole
que los ángeles se ocuparían de que no le pasase nada).
(Mensaje original de: Indur "Muerte del Alba")
#9 Respondiendo a: Anónimo
Estoy de acuerdo con todo lo dicho, solamente un apunte más: Gandalf sí hecha algunos hechizos tipo "bola de fuego" y demás: en el Hobbit contra los huargos y en el ESDLA contra los jinetes negros en la Cima de los Vientos.
Un saludo...
(Mensaje original de: Eldaron, embajador de Eldamar)
... cuando están en la sala y se aproximan los orcos y demás... se asoma a una de las puertas y hace una especie de "hechizo deluz" para vislumbrar las huestes enemigas...o algo así.... es que no tengo muy buena memoria...así es que mejor releed el pasaje cuando encuentran la tumba de Balin.

Saludos.
(Mensaje original de: Findaerhil)
SE DESPIDE SÛL
en mi opinion gandalf si usa magia tipo bolas de fuego,aunque tambien usa magia"sutil".
(Mensaje original de: thomas)