seguramente es una tonteria...
Venga, tenna rato
Laytaine
psd. Si es una pregunta realmente tonta, sera el calor :p
****Miembro de los...
#1 Respondiendo a: Laytaine
pero es que, yo siempre había estado tan convencida de que Bilbo y Frodo eran primos, pero es que luego leí no me digas donde en otro sitio que era su sobrino... ¿son primos o son tio y sobrino? o ambas, porque con estos hobbits nunca se sabe. Bueno si quereis os podeis reir...
Venga, tenna rato...
bueno, no sé si te aclarará algo pero en los árboles genealógicos de Eviore,
http://www.elfenomeno.com/tolkien/reportajes/arboles_genealogicos.asp
verás el parentesco "clarísimo" de estos dos hobbits

el abuelo de Frodo, Fosco, y el padre de Bilbo, Bungo, son primos hermanos, por lo tanto, Drogo, el padre de Frodo, respecto a Bilbo, son primos segundos y Frodo respecto a Bilbo ¿primo tercero? ¿sobrino segundo?

(Mensaje original de: elf-moon)
pero es que, yo siempre había estado tan convencida de que Bilbo y Frodo eran primos, pero es que luego leí no me digas donde en otro sitio que era su sobrino... ¿son primos o son tio y sobrino? o ambas, porque con estos hobbits nunca se sabe. Bueno si quereis os podeis reir...
Venga, tenna rato...
—Bien, así dicen —dijo el Tío—. Verán: el señor Drogo se casó con la pobre señorita Prímula Brandigamo; ella era prima hermana por parte de madre de nuestro señor Bilbo (la madre era la hija menor del viejo Tuk), y el señor Drogo era primo segundo. Así el señor Frodo es primo hermano y segundo del señor Bilbo, o sobrino por ambas partes, si ustedes me siguen. El señor Drogo estaba viviendo en Casa Brandi con el suegro, el viejo señor Gorbadoc, cosa que hacía a menudo (pues era de muy buen comer, y la mesa del viejo Gorbadoc estaba siempre bien servida), y salió a navegar por el Brandivino; se ahogaron él y su mujer; el pobre señor Frodo era niño aún."
(El Señor de los Anillos, "Una reunión muy esperada")
Y, por otro lado:
"Mirándose en el espejo se sobresaltó al descubrir que nunca había estado antes tan delgado; la imagen se parecía notablemente al joven sobrino de Bilbo, que había acompañado al tío en muchos paseos a pie por la Comarca; pero los ojos del espejo le devolvieron una mirada pensativa."
(El Señor de los Anillos, "Muchos Encuentros")
Espero que con esto quede más claro XD
#2 Respondiendo a: Anónimo
bueno, árbol vaaaaa
bueno, no sé si te aclarará algo pero en los árboles genealógicos de Eviore,
http://www.elfenomeno.com/tolkien/reportajes/arboles_genealogicos.asp
verás el parentesco "clarísimo" de estos dos hobbits![]()
![]()
![]()
el abuelo de Frodo, Fosco, y el padre de Bilbo, Bungo, son pri...
No lo veo tan difícil. Es cuestión de terminología, pero...
Si el abuelo de Frodo era primo del padre de Bilbo...
La madre de Frodo (y el padre) son primos segundos de Bilbo...
Y los hijos de unos primos son sobrinos segundos, terceros o lo que sean.
Luego Frodo es sobrino segundo o tercero de Bilbo (creo yo).
Venga, tenna rato...
...como bien se ha dicho, Bilbo y el padre de Frodo (Drogo) son primos segundos (hijos de primos carnales). Por otra parte, Bilbo y la madre de Frodo (Prímula) son primos carnales (hijos de Belladonna y Mirabella Tuk, que eran hermanas).
Pues bien, eso quiere decir que, en ambas ramas (la paterna y la materna), entre Bilbo y Frodo hay una generación de diferencia. El el Diccionario de la Real Academia se dice acerca de los "tíos":
"1. Respecto a una persona, hermano o hermana de su padre o madre. 2. Respecto a una persona, primo o prima de su padre o madre."
"Tío segundo/da, tercero/ra, etc. Respecto a una persona, primo o prima de su padre o de su madre, según el grado de parentesco."
Está claro por lo tanto: Bilbo es tío segundo de Frodo por parte de madre, y tío tercero por parte de madre. Pero NUNCA (dijese lo que dijese el Tío) serían primos.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Venga, tenna rato...
Bueno, pues eso que hantalë a todos
Laytaine (a mi es que esos de los parentescos se me da muy mal :p)
****Miembro de los...
#6 Respondiendo a: Laytaine
Gracias... es que ayer lei esa parte del libro, la de la fiesta, y em armé un lio tremendo. juas juas. Entre tios, primos.... juas juas.
Bueno, pues eso que hantalë a todos
Laytaine (a mi es que esos de los parentescos se me da muy mal :p)
Juer... pues parece que de tontería tu pregunta no tiene nada...

Un saludo, desde Rivendel

#7 Respondiendo a: Elfa Árwena
jajajaja
Juer... pues parece que de tontería tu pregunta no tiene nada...![]()
![]()
porque entre lo que dice el Tío y la genealogía de los Bolsón... en fins... que llevo un rato dándole vueltas y vueltas...
![]()
![]()
![]()
Un saludo, desde Rivendel![]()
A lo mejor el tío estaba borracho o vete tu a saber.... porque claro si estan todo el rato dandole al morapio (como dice mi madre..) juas juas
Bueno, tenna rato
Laytaine
****Miembro de los...