Cirith-Ungol relación con Ungoliant

Cerrado

Chache
Chache
El otro dia caí en la cuenta de que el nombre de la torre de Cirith-Ungol debe provenir de que practicamente debajo vive Ella-Laraña, hija de Ungoliant.
Es posible que sea asi? Gracias ^^
Devora todas las cosas:
aves, bestias, plantas y flores;
roe el hierro, muerde el acero,
y pulveriza la peña compacta;
mata reyes, arruina ciudades
y derriba las altas montañas.

Acertijos en las tinieblas, El Hobbit.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Chache

El otro dia caí en la cuenta de que el nombre de la torre de Cirith-Ungol debe provenir de que practicamente debajo vive Ella-Laraña, hija de Ungoliant.

No, y si

No exactamente, la palabra "Ungol" es "araña" en sindarin, asi que ya entenderas por que Ungoliant se llama asi, Cirith Ungol "el Paso de la Araña", creo.

Saludos

(Mensaje original de: -Annatar-)
Permalink |
Teleri
Teleri

#1 Respondiendo a: Chache

Ilustración

Efectivamente, es el Paso de la Araña, pero quizas los Hobbits no sabian Sindarín y por eso no le dieron mayor importancia, confiando ingenuamente en Gollum

en la edición del centenario (la ilustrada por Alan Lee) busca el capitulo "El Antro de Ella-Laraña" y veras una fantastica ilustración que despejará todas tus dudas.

Un saludo.
"...pero no había ningún signo de vejez en ellos, excepto quizás
en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."

El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...
Permalink |
Chache
Chache

#3 Respondiendo a: Teleri

Ilustración

Efectivamente, es el Paso de la Araña, pero quizas los Hobbits no sabian Sindarín y por eso no le dieron mayor importancia, confiando ingenuamente en Gollum

en la edición del centenario (la ilustrada por Alan Lee) busca el capitulo "El Antro de Ella-Laraña" y veras una fantastica...

tengo una preguntilla que hacer...

Ya se que esto habrá salido millones de veces pero como soy nuevo en el foro (que no en el chat) me gustaria saber una cosa que aun no tengo clara.

¿Que criatura es exactamente Tom Bombadil?

Gracias ^^
Devora todas las cosas:

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Chache

Ya se que esto habrá salido millones de veces pero como soy nuevo en el foro (que no en el chat) me gustaria saber una cosa que aun no tengo clara.

Gracias ^^

halaaaa...

halaaaaaa....
Bueno, me has pillado leyendo, así que te respondo de los primes. No sé cuál es la versión más oficial, pero creo que, a falta de una definición explícita de Tolkien, Tom Bombadil es un Maiar. Ahora bien, te encontrarás pronto con que hay mil y una especulaciones al respecto...
Personalmente opino que 'parece' algo más que un Maiar... siempre me ha dado la corazonada de que para Tolkien representaba algo así como 'lo que pudo ser y no fue', una representación de Eru Ilúvatar en su propia creación, El Primero y El Que No Tiene Padre, invulnerable a las influencias malignas... Pero reconozco que es más una intuición que una realidad: no tengo pruebas ni citas que lo confirmen... simplemente me gusta creerlo...
Y ahora prepárate, porque si no me equivoco, tendrás algunas respuestas más a tu pregunta... XD
Saludos

(Mensaje original de: Ghanburi)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

halaaaa...

halaaaaaa....
Bueno, me has pillado leyendo, así que te respondo de los primes. No sé cuál es la versión más oficial, pero creo que, a falta de una definición explícita de Tolkien, Tom Bombadil es un Maiar. Ahora bien, te encontrarás pronto con que hay mil y una especulaciones al re...

Pues...

La verdad es que nadie lo tiene muy claro ¿Valar? ¿Maiar?. Tampoco Tolkien lo dejó explicado, y así estamos...

Saludos

(Mensaje original de: Yavanna_One)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

Pues...

La verdad es que nadie lo tiene muy claro ¿Valar? ¿Maiar?. Tampoco Tolkien lo dejó explicado, y así estamos...

Saludos

(Mensaje original de: Yavanna_One)

Uysss lo que ha dichooooo

Pues en una cosa sí que has acertado: es un tema muy recurrente en este (y que yo sepa en todos) foro, pero es que el problema está en que no hay una respuesta contundente y definitiva. De hecho muchos pensamos que no lo sabía ni el mismo Tolkien

Te recomiendo que leas la FAQ realizada por los miembros del equipo de está web, que es una joyita y encima es gratis (me callo a ver si les voy a dar ideas yo ahora).

Tienes un enlace a la derecha de la página.

Un saludo, y bienvenido al foro,

Nirnaeth

(Mensaje original de: Nirnaeth)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

Pues en una cosa sí que has acertado: es un tema muy recurrente en este (y que yo sepa en todos) foro, pero es que el problema está en que no hay una respuesta contundente y definitiva. De hecho muchos pensamos que no lo sabía ni el mismo Tolkien

Te recomiendo q...

3 en 1 minuto!

¿Os habéis dado cuenta de que hemos respondido 3 personas en 1 minuto a la pregunta...?
jajajajajajaja
vamos a por un récord, quizás

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

3 en 1 minuto!

¿Os habéis dado cuenta de que hemos respondido 3 personas en 1 minuto a la pregunta...?
jajajajajajaja
vamos a por un récord, quizás

Es que Mr Bombadil bate records

Creo que es posiblemente, uno de los temas acerca de los cuales más apasionadamente se debate en los foros de Tolkien.... ése y el de la existencia o no de alas en los Balrogs (ya ves tú, cuando cualquiera podría darse cuenta de que sí que las tienen ).

De todos modos me siento en la necesidad de decirte, Ghanburi, que no estoy nada de acuerdo con la corriente (jejeje) que se inclina porque Tom Bombadil era un Maia, supongo que sobre todo porque al abrir mi enciclopedia de David Day me fui directa a la acepción del Señor Tom y me econtré con que, tajantemente, era un Maia, así, sin más, sin debate ni otras perspectivas.

Sigo pensando que lo jejor es leer la FAQ de esta web porque ahí se resumen todas las posibilidades.

Ah! Ghanburi, aprovecho para decirte que me sorprendió muy gratamente tu post de ayer en el raiz de la primera o no primera batalla. No me cuaja con tu costumbre de contestar tantos mensajes sin texto, pero me gustó mucho tu explicación, así que te exhorto a que en el futuro en vez de decir "pienso lo mismo (s/t)" a que nos (me) deleites con alguna frase más, que ya he comprobado que las tienes.

Un saludo,

Nirnaeth

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

Es que Mr Bombadil bate records

Creo que es posiblemente, uno de los temas acerca de los cuales más apasionadamente se debate en los foros de Tolkien.... ése y el de la existencia o no de alas en los Balrogs (ya ves tú, cuando cualquiera podría darse cuenta de que sí que las tienen ).

De todo...

¿y tu opinion personal?

¡Claro que los balrogs tienen alas! ¡Faltaría más! ¿Quién se atreve a dudarlo? XD
jajajajaja bueno, Nirnaeth, de veras que escribo más... de hecho escribo demasiado (un par de ejemplos recientes):
http://www.elfenomeno.com/foro/foro_libros.php?acc=2&p=1&m=36890&c=899999999999999999
http://www.elfenomeno.com/foro/foro_libros.php?acc=2&p=2&m=36851&c=939999999999999999
Para compensar, de vez en cuando sólo opino (s/t)... Es que a veces no me leo ni yo de tanto tocho, y me gusta respirar un poco de tanta letra...
Aparte FAQs... ¿cuál es tu opinión personal sobre Tom? Seguro que la has repetido medio millón de veces en el pasado en este foro, pero no he llegado más allá de unas cinco páginas atrás... Me gustaría saberla.
Saludos

Permalink |
Chache
Chache

#10 Respondiendo a: Anónimo

¿y tu opinion personal?

¡Claro que los balrogs tienen alas! ¡Faltaría más! ¿Quién se atreve a dudarlo? XD
jajajajaja bueno, Nirnaeth, de veras que escribo más... de hecho escribo demasiado (un par de ejemplos recientes):
http://www.elfenomeno.com/foro/foro_libros.php?acc=2&p=1&m=36890&c=89999...

Porque esa fijación con Tom??

Es curioso pero uno de los personajes con un papel menos relevante en la novela es Tom Bombadil, tanto como para ke PJ lo obviara para la película, por razones justificadas... Quizá si transmita un mensaje que no voy a intentar describir porque no sabría como pero... porque tenemos los fans de tolkien esta fijación por Tom? es curioso, pero que muy curioso.

Si mal no recuerdo los maiar servían a los valar, si Tom es un maia, de que vala lo es?

De donde sale Baya de Oro?

Gracias ^^
Devora todas las cosas:

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Anónimo

¿y tu opinion personal?

http://www.elfenomeno.com/foro/foro_libros.php?acc=2&p=1&m=36890&c=89999...

No es sencilla la respuesta

Pues menuda pregunta me has hecho, yo que llevo año y medio evitando decantarme al respecto y limitádome a is asimilando las opiniones de los demás al respecto....

Bueno, me voy a mojar: creo que lo que yo pienso acerca de Tom Bombadil se puede expresar en una sóla frase, y que además no es mía, es del propio Tolkien:"No creo que sea necesario filosofar sobre Tom...".

Verás.... es que filosofar sobre un personaje que ya desde su nacimiento acabó tempranamente en el excusado de la familia Tolkien.... (en su encarnación muñequil, claro), puesss..... todo me inclina a pensar que era un personaje que ya vivía hacía tiempo con los Tolkien, y que al Maestro simplemente le apeteció incluir en su historia porque, como él dijo, quería que hubiera una aventura, un alto en el camino.

Si el mismo Tolkien deijo que Bombadil era un enigma intencionado, pues oye, a ver quine soy yo para desvelar ese enigma que él quería se existiera. Vale, estoy escurriendo el bulto de nuevo, lo sé...

En ESDLA, cuando Tom Bombadil explica quién es él, nos dice que él ya estaba allí antes que todo lo creado, es el más antiguo y el que no tiene padre. Me encantan esas teorías acerca de que en realidad es un espíritu de la naturaleza, o que es la Tierra Media en sí, pero lo que en el fondo de mí existe es la creencia de que Tom Bombadil es el más antiguo porque en realidad ya existía antes que la Tierra Media naciera de la pluma de Tolkien.

Me decanto más por pensar que Tom Bombadil fuese para Tolkien un avatar de Eru, y que no intervino en el conflicto que se desarrollaba en ese momento por cierta conexión con el dios cristiano en nuestros días (no en los de Noé, que sí que hablaba con el hombre), que contempla, pero no interviene. Algo así como el libre albedrío.

Conclusión: no hay conclusión. Prefiero engañarme a mí misma y pensar que fue algo que Tolkien prefirió que fuera sólo suyo, algo que se guardó para él, o incluso perfiero pensar que ni él tenía muy claro en que clasificación meter a su amigo Tombo.

En fin, pues eso.... un saludo y gracias por aguantar hasta ésta linea.
Dol di-lo...

Nirnaeth

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#19 Respondiendo a: Chache

Porque esa fijación con Tom??

Es curioso pero uno de los personajes con un papel menos relevante en la novela es Tom Bombadil, tanto como para ke PJ lo obviara para la película, por razones justificadas... Quizá si transmita un mensaje que no voy a intentar describir porque no sabría como pero... p...

sigue preguntando XD

léete primero las FAQ de ElFenomeno, de veras son buenas y resumen todo el problema.

En cuanto a Baya de Oro... ése es otro misterio. ¿Un espíritu venido de más allá de Arda que se aloja en un elemento natural? ¿Un maiar de menor categoría? ¿Un espíritu de la Naturaleza? ¿Un olvar/kelvar?... Yo me inclino porque es un espíritu venido de más allá de Arda...

Y tú sigue haciendo preguntas como esa, Chache, y verás qué pasa juas...

Un comentario más: que PJ no lo incluyera en la película no me sorprende lo más mínimo: si cosas infinitamente más sencillas de ESDLA no ha querido explicarlas (y luego se ha liado la manta a la cabeza haciendo cambios innecesarios sin venir a cuento), ¿cómo se va a meter a explicar a Tom? Demasiado pal body

Saludos

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Anónimo

No es sencilla la respuesta

Pues menuda pregunta me has hecho, yo que llevo año y medio evitando decantarme al respecto y limitádome a is asimilando las opiniones de los demás al respecto....

Bueno, me voy a mojar: creo que lo que yo pienso acerca de Tom Bombadil se puede expresar en una sól...

tamos de acuerdo pues (s/t)

s/t

Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#4 Respondiendo a: Chache

Gracias ^^

pero...

Pero Frodo sí que lo sabía hablar, por lo menos algo ¿no?
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Teleri
Teleri

#7 Respondiendo a: Anónimo

Te recomiendo q...

echale un vistazo...

a esta web.... fan.theonering.net/rolozo busca "artists" o "new additions" y busca mi nombre (jimmy alvarez) veras un dibujillo de Tom
"...pero no había ningún signo de vejez en ellos, excepto quizás
en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."

El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#12 Respondiendo a: Anónimo

tamos de acuerdo pues (s/t)

s/t

No hay avatar de Eru

Es la única de las opciones que Tolkien mismo descartó explícitamente..
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

No hay avatar de Eru

Es la única de las opciones que Tolkien mismo descartó explícitamente..

¿donde pone eso? o_0

Pues me pillas desprevenida.... ¿me podrías decir la cita (o donde encontrarla) en la que Tolkien descarta explícitamente la posibilidad de que Tom Bombadil sea un avatar de Eru?

Es que después de leer tu post me he repasado 3 veces la FAQ de "¿Quien es Tom Bombadil?" y no dice nada acerca de que Tolkien descartara esa posibilidad....

Ya sé que es un tema muy controvertido, pero si el mismo Tolkien dijo clarito "Tom Bombadil será muchas cosas, pero no un avatar de Eru" pues me gustaría poder leerlo y así empezar a replantearme una nueva teoría, aunque no me dolería mucho deshacerme de ésta porque no la tenía yo muy interiorizada...

Gracias de antemano, Beregond,

nirnaeth

Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#14 Respondiendo a: Anónimo

¿donde pone eso? o_0

Pues me pillas desprevenida.... ¿me podrías decir la cita (o donde encontrarla) en la que Tolkien descarta explícitamente la posibilidad de que Tom Bombadil sea un avatar de Eru?

Es que después de leer tu post me he repasado 3 veces la FAQ de "¿Quien es Tom Bombadil?" y no d...

¿donde pone eso?...

Te contesto aquí porque no se puede continuar el tuyo (es ya muy largo)
Primero, para que quede claro, decir un avatar de Eru es lo mismo que decir una reencarnación de Eru (ver diccionario: avatar. del fr. avatar, y este del sánscr. avatâra, descenso o encarnación de un dios).
Y según el propio Tolkien (copiado de las FAQ):
"En esta historia o mitología no se da en parte alguna una ‘encarnación’ del Creador...
"...la Encarnación de Dios es algo infinitamente más grande que nada que yo me atreviera a escribir." (Carta nº 181)
"El Único no habita físicamente en ninguna parte de Eä." (Carta nº 211) (El Único, así, con mayúsculas, no es el anillo, es Dios, o sea, Eru)
Creo que habrá que buscar por otro lado la naturaleza de Tom.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#15 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

¿donde pone eso?...

Te contesto aquí porque no se puede continuar el tuyo (es ya muy largo)
Primero, para que quede claro, decir un avatar de Eru es lo mismo que decir una reencarnación de Eru (ver diccionario: avatar. del fr. avatar, y este del sánscr. avatâra, descenso o encarnac...

Oye, pues va a ser que sí...

Glups....

Conlusión 1: no sé leer, concretamente no sé leer FAQ´s.

Conclusión 2: parece ser que Tom Bombadil no puede ser un avatar de Eru.

Muchas gracias por tu explicación (muy bien dada, por cierto, así da gusto) y por la paciencia con foreros que se ven afectados por desvaíos mentales (pero momentáneos, eeeh).

Pues sí, habrá que buscar otra explicación, y yo que me había casi convencido de ésta....

Un saludo, Beregond,

Nirnaeth

Permalink |