Cirith-Ungol relación con Ungoliant
#22 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
pero...
Pero Frodo sí que lo sabía hablar, por lo menos algo ¿no?
Bilbo ya le enseñó a Frodo algo de elfico y también lo aprendió en Rivendel, pero no lo suficiente como para darse cuenta de que Ungol significaba araña y que consecuentemente cirith-ungol significaba "el paso de la araña". A Gollum le salió bien el plan porque en el caso de saber Frodo el nombre, quizá no hubieran ido por ese camino.
aves, bestias, plantas y flores;
roe el hierro, muerde el acero,
y pulveriza la peña compacta;
mata reyes, arruina ciudades
y derriba las altas montañas.
Acertijos en las tinieblas, El Hobbit.
#16 Respondiendo a: Anónimo
Oye, pues va a ser que sí...
Glups....![]()
Conlusión 1: no sé leer, concretamente no sé leer FAQ´s.
Conclusión 2: parece ser que Tom Bombadil no puede ser un avatar de Eru.
![]()
Muchas gracias por tu explicación (muy bien dada, por cierto, así da gusto) y por la paciencia con foreros que...
Tienes razón, Beregond, y me alegro de que me hayas abierto los ojos ante un término que no estaba usando correctamente, como 'avatar'. Sin embargo, y a pesar de que tu postura es la más razonable (y de hecho deja abierta como única opción válida, en mi opinión, la que expresan las FAQ de "encarnación de la Naturaleza de Arda"), sigo pensando que es posible entender que Tolkien, en realidad, quería representar en Tom Bombadil algo más que lo que aparenta. Estoy seguro, y por si acaso las Cartas lo confirman inexorablemente y también lo expresa en otros sitios (creo recordar), de que Tolkien no pretendía crear en su 'mitología' una nueva 'Historia de la Redención', un mesianismo pseudocristiano que Tolkien, por respeto tanto como por creencias, no quería introducir en su estructura imaginativa de forma explícita.
Y sin embargo... Tolkien continuamente crea paralelismos bíblicos y religiosos que yo considero muy conscientes; se puede decir que es inevitable cuando alguien intenta construir una cosmología completa, con mitos y religiones incluidas; y es cierto. Pero también hay paralelismos directos (la escena de Aulë a punto de martillear a los Padres de los Enanos, y el perdón de Eru, por ejemplo, es casi un calco bíblico).
En cualquier caso, me parece que si Tolkien hubiera querido colocar a una encarnación de Eru en Arda, hubiera sido más explícito (aparte de que no lo habría negado). Y dudo mucho de que el mismo Tolkien hubiera aceptado jamás que su encarnación literaria de Dios fuera descrita como un muñeco que había tenido que sacar del retrete de su casa. Eso le hubiera repugnado profundamente y me parece que le habría parecido blasfemo.
Y sin embargo... Sin embargo sigo convencido de que Tolkien daba a Bombadil una importancia profunda, más fuerte que la de ser un Maiar, o incluso un Valar. Insisto: es una convicción que no puedo mantener con argumentos sólidos (quizás es que quiero creerlo así), así que acepto las críticas. Pero no soy el único que lo intuye. ¿Será una representación de la Naturaleza? Quizás, aunque me parece un personaje pobre en ese caso, una simplificación de la Naturaleza un tanto excesiva para mi gusto. En cambio, me encaja mucho más en la sutileza de una 'representación personal' de Eru. No en una encarnación o avatar. No creo que sea Eru en sí; pero sí una especie de 'observador' de Eru.
Para terminar de especular -aún no me he tomado el café vespertino, eso hace que desvaríe todavía más-, quizás pudiéramos atribuir a Tom ambas cualidades: ser la encarnación de la Naturaleza de Arda y a la vez ser un observador de Eru, distinto de El pero en plena comunicación con El, y por tanto, aislado de las influencias terrenas, y poderoso por encima de los acontecimientos de Arda.
Vale, vale... ya se me ha ido la olla hasta extremos insospechados... es lo que pasa cuando no tomo mis dosis de café en vena... pero bueno, queda dicho: eso es lo que creo que es Tom Bombadil (espero que no te preocupe mucho mi opinión, Baya de Oro, no creo que afecte a tu relación conyugal

Y gracias a todos; Tom siempre ha sido uno de los elementos de ESDLA que más profundamente me ha impresionado e intrigado, y gracias a estos debates se me ha iluminado mucho más quién es, o puede ser, este personaje.

Un saludo
(Mensaje original de: Ghanburi)
#23 Respondiendo a: Chache
si, pero creo ke poco
Bilbo ya le enseñó a Frodo algo de elfico y también lo aprendió en Rivendel, pero no lo suficiente como para darse cuenta de que Ungol significaba araña y que consecuentemente cirith-ungol significaba "el paso de la araña". A Gollum le salió bien el plan porque en el caso de s...
no tendría porque pensar que Ella-Laraña todavía vivía allí. Hay muchos lugares geográficos (pensad en España misma) que tienen nombres que hacen referencia a hechos del pasado, que no implican que quien les dio nombre todavía siga habitando allí.
En este caso, Frodo confía en Gollum y cree que si hubiese algún peligro Gollum se lo hubiese dicho

Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#17 Respondiendo a: Anónimo
Representante de Eru...
Tienes razón, Beregond, y me alegro de que me hayas abierto los ojos ante un término que no estaba usando correctamente, como 'avatar'. Sin embargo, y a pesar de que tu postura es la más razonable (y de hecho deja abierta como única opción válida, en mi opinión, la que expre...
Eso ya es buscar la cuadratura del cículo.
Representante de Eru, pero de qué naturaleza: ¿de vala, de maia...? Estamos en lo mismo.
Y no, no hay naturaleza superior a los valar sino el propio Eru, que está descartado. Y quien tiene una naturaleza superior a los que han creado el universo, los valar, aparte del propio Eru... no hay nada más.
Hay quien dice un espíritu de la Naturaleza... y, bueno... ¿qué es eso? los valar son espíritus, con cuerpo o sin él, así como los maiar.
Nada, que estamos en las mismas.
Un saludo.
#1 Respondiendo a: Chache
El otro dia caí en la cuenta de que el nombre de la torre de Cirith-Ungol debe provenir de que practicamente debajo vive Ella-Laraña, hija de Ungoliant.
Es posible que sea asi? Gracias ^^
... busca la canción del grupo "Coldplay" llamada "Trouble" (del disco "Parachutes") y leete la letra... veras que le viene muy bien a Frodo, y a Ella Laraña tambien ja ja ja
en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."
El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...