Críticas a ESDLA
#20 Respondiendo a: Idril_Itarille
Las manos del rey sanan
![]()
Si, las manos del Rey sanan, y no es ninguna 'invención' Tolkeniana, sinó una tradición con respecto a los reyes ingleses y franceses:
Durante la Edad Media, se creía que los monarcas de Francia e Inglaterra tenían el poder divino de curar la escrófula, nombre que s...
Pesonalmente, "las manos del rey sanan" es un detalle que me gustó, porque entronca con las tradiciones históricas.
Además, no actúa de forma milagrosa, curando heridas por ejemplo. De hecho, cuando Frodo es herido, sólo puede retrasar el mal, pero no eliminarlo.
Su acción es fundamentalmente contra el hálito negro, y ayudado por las athelas. Es como si el diese vida a esa planta, que en manos de cualquier otro no sirve mas que para aliviar un aire pesado. Me parece hermosa esa asociación entre un hombre y una flor... Se necesita a los dos para entrar en el espíritu de otro ser y combatir la sombra... Otra vez el poder de la naturaleza, a través de una humilde flor que en manos de poder adquiere una fuerza insospechable...
Perdón, creo que me estoy dejando llevar un poco

(Mensaje original de: Miruvor)
#21 Respondiendo a: Anónimo
Efectivamente
Pesonalmente, "las manos del rey sanan" es un detalle que me gustó, porque entronca con las tradiciones históricas.
Además, no actúa de forma milagrosa, curando heridas por ejemplo. De hecho, cuando Frodo es herido, sólo puede retrasar el mal, pero no eliminarlo.
Su acción es fundam...
Tan solo demuestra conocimientos curativos, sabiduría, ciencia... No veo poderes mágicos tipo Gandalf... Eso sí, a personas poco cultas, como los habitantes de la TM, les puede parecer magia.
(Mensaje original de: Warren Keffer)
#22 Respondiendo a: Anónimo
Además, ¿dónde está la magia ahí?
Tan solo demuestra conocimientos curativos, sabiduría, ciencia... No veo poderes mágicos tipo Gandalf... Eso sí, a personas poco cultas, como los habitantes de la TM, les puede parecer magia.
(Mensaje original de: Warren Keffer)
... aquello de la ascendencia (0.005% de consanguinidad) de Aragorn con cierta Maia y ciertos Elfos

Un saludo
El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.
Alkarion,...
#23 Respondiendo a: Alkarion
Siempre te queda...
... aquello de la ascendencia (0.005% de consanguinidad) de Aragorn con cierta Maia y ciertos Elfos![]()
![]()
Un saludo
O sea, los de las Casas de Curación, cuyo trabajo es curar, no pueden, y llega el Rey con unas hierbecitas para el dolor de cabeza y los cura del Hálito Negro...
La magia es algo más que lo que sale en Harry Potter..
(Mensaje original de: merwen)
#24 Respondiendo a: Anónimo
O sea, los de las Casas de Curación, cuyo trabajo es curar, no pueden, y llega el Rey con unas hierbecitas para el dolor de cabeza y los cura del Hálito Negro...
Por una vez, coincido contigo, merwen

No es sólo un problema de conocimientos. Los hombres de Minas Tirith hacían infusiones de athelas para el dolor de cabeza, pero lee las descripciones de lo que ocurre cuando Aragorn hace infusiones de athelas, Warren.
Hay magia, o como quieras llamarlo, en las manos del Rey...
(Mensaje original de: Miruvor)
#24 Respondiendo a: Anónimo
Para explicar "poderes" como el de la adivinación que poseía Gilraen, la madre de Aragorn podemos remontarnos incluso hasta el Pueblo de Haleth, dentro del cual uno de sus miembros con esta capacidad la transmitiría a través de las largas generaciones de los reyes de Númenor y Arnor hasta llegar a Aragorn. Y volviendo al tema de las manos sanadoras del rey: debemos recordar que quien ejecuta esta acción es un personaje muy especial dentro de la obra con un significado de Salvador o de Mesías que viene a rescatar a Gondor de las fuerzas del Mal. Podríamos decir que Aragorn es casi un Santo que se ve favorecido por la Gracia de Dios (Eru) que le lleva a realizar este milagro (esto me ha hecho recordad además lo que señaló Tolkien en las Cartas hablando sobre la magia en su obra donde decía que ningún ser encarnado podía hacer magia -en el sentido que lo conocemos- exceptuando los artefactos mágicos fruto de la tecnología de los herreros elfos y humanos -como la espada de Oesternesse que usa Merry para destruir al Rey Brujo- o, el ejemplo más directo de magia, por la intercesión directa de Dios, es decir un milagro. Por tanto Aragorn no hace en realidad ningún poder sino que participa del poder de Eru por un instante, que es el verdadero autor del milagro, anunciado ya en ese dicho de las gentes de Gondor "las manos del rey son manos que curan". Y por cierto "athelas" o su equivalente quenya "asëa aranion" significan "hojas de reyes" lo cual ya indica mucho. El caso de Gandalf es distinto, él es un maia). De todos modos, este recurso no sólo aparece en el contexto histórico como ha señalado Idril, el tema de las plantas curativas aparece en leyendas medievales francesas de origen celta como el lai bretón de Eliduc o incluso dentro de la propia obra de Tolkien como ha recordado Alkarion en el relato de Beren y Lúthien. El problema de estas críticas, como dije en mi post anterior es el desconocimiento de las fuentes antiguas (históricas y literarias) que inspiraron a Tolkien y que son imprescindibles para entender su obra. Lo mejor y más rápido que puede hacerse con estas críticas tan mal construidas es ignorarlas.
Un saludo desde Gondolin.
(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)
#1 Respondiendo a: Roldan
El otro día en una fiesta casi es las postrimerías de la juerga, cuando las charlas cogen más poso de repente lo que todo degustador de Tolkien supongo tiene que aguantar alguna vez: La encerrona. El que podríamos denominar como mi amiguete de toda la vida, paradigma del raciocinio y la lógica ilus...
Les aconsejo que miren (que va a ser que no) La Historia de El Señor de los Anillos, donde verán que "el relato escrito a trompicones" (el mismo que tardó 12 años en escribirse) sufrió continuos cambios, revisiones y recontrarrevisiones hasta llegar a convertir a ESDLA en el mejor relato posible que podía escribir un Catedrático de Filología como Tolkien.
"¿Visión simple de una sociedad clasista?" Bueno, non che sei... En una sociedad psedomedieval si no hay clases, pues ya me contarás cómo es.