La Hoz de los Valar

Cerrado

Carcharoth
Carcharoth
aiya
No se si se habrá hablado antes de esta similitud, pero la cosa está en lo siguiente:

Recogió el rocío plateado de las tinas de Telperion, y con él hizo estrellas nuevas y más brillantes. Alta en el norte echó a girar la corona de siete poderosas estrellas: La Hoz de los Valar.”

Valaquenta Silmarillion

7 estrellas... alta en el norte... forma de hoz..... puede que me equivoque pero ¿no es esa la Osa Menor?

Otra cosa, ¿esto de "hizo girar" se refiere al movimiento de rotación de la tierra o es "girar a gran velocidad"?

hantale
en la puerta de Moria....
GANDALF: mmmm, no lo entiendo....
FRODO: ¿que hay escrito en la puerta Gandalf?
GANDALF: "Di ******* y entra"
GIMLI: Genial, nos han vuelto a echar por la MTV
LEGOLAS: Que graciosos...

miembro de L.B.S.M.C.A: "Los Balrogs Son Mujeres Y Con Alas"
derivado del grupo...
Permalink |
Fingolgin
Fingolgin

#1 Respondiendo a: Carcharoth

aiya
No se si se habrá hablado antes de esta similitud, pero la cosa está en lo siguiente:

Recogió el rocío plateado de las tinas de Telperion, y con él hizo estrellas nuevas y más brillantes. Alta en el norte echó a girar la corona de siete poderosas estrellas: La Hoz de los Valar.”

Valaq...

No es una similitud

Ciertamente no es una similitud: es uno más de los casos en que Tolkien une el mundo que él crea para dar explicación a hechos relevantes de nuestro universo. Es decir, en la historia mitológica de Tolkien nuestra Osa Mayor es creada por Varda, y los Elfos la llaman La Hoz de los Valar.
Es un supuesto similar al de la creación del Sol y de la Luna. Tolkien parte de fenomenos existentes en la realidad dándoles un origen distinto del científico y propio del mundo que crea el autor. En mi opinión es una de las cosas que más te lleva a creer que lo Tokien cuenta pasó de verdad. A poco que te metas en los libros te lo puedes llegar a creer, hasta que dices BASTA! es "sólo" un libro!.jajaja!
Busca más adelante en el Silmarillion(en el diccionario del final por ejemplo) o en el propio Señor de los Anillos, porque estoy seguro que en algun momento los hombres la llaman Osa Mayor.
Permalink |
Fingolgin
Fingolgin

#1 Respondiendo a: Carcharoth

aiya

Valaq...

Estrellas de los Enanos

A propósito de la pregunta de Carcharoth, quería que alguien me aclarara si las estrellas de la Hoz de los Valar son las de la puerta de Moria o si son las de la Osa Menor. Es que no tengo los libros en este momento y tengo una gran curiosidad. No logro acordarme!! Gracias
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Fingolgin

Estrellas de los Enanos

A propósito de la pregunta de Carcharoth, quería que alguien me aclarara si las estrellas de la Hoz de los Valar son las de la puerta de Moria o si son las de la Osa Menor. Es que no tengo los libros en este momento y tengo una gran curiosidad. No logro acordarme!! Gracias

Estrellas de los Enanos

No, en realidad la Hoz de los Valar (Valacirca en quenya y Balcercor en sindarin) se corresponde con nuestra Osa Mayor. Se la llama de muchas formas en la obra de Tolkien y los enanos la conocen como la Corona de Durin. Supongo que también es el origen de las 7 estrellas del emblema de Elendil (Amigo de los elfos era es significado de su nombre aunque también podría traducirse como Amigo de las estrellas) aunque una de esas estrellas, la más destacable, hace referencia al silmaril de Eärendil que se ve en el cielo; y de posteriormente, los reinos en el exilio.

Te remito a estos artículos sobre la astronomía de la TM. Vienen a decir casi lo mismo pero contiene cada uno algo de información propia y son muy interesantes, por lo que te recomiendo que mires los dos:

http://frodo.users.ch/dti/trad-astro.html

http://analesarda.metropoliglobal.com/. Mira en útil y encontrarás un artículo sobre la estrellas que se veían desde Arda.

Como podréis comprobar la obra de Tolkien está llena de referencias a las estrellas y su significado en la obra es muy importante.

Un saludo desde Gondolin.

(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Fingolgin

No es una similitud

Ciertamente no es una similitud: es uno más de los casos en que Tolkien une el mundo que él crea para dar explicación a hechos relevantes de nuestro universo. Es decir, en la historia mitológica de Tolkien nuestra Osa Mayor es creada por Varda, y los Elfos la llaman La Hoz de lo...

Y ya que se habla de estrellas....

He leído que Eärendil (la Estrella de la Tarde) es el nombre que dio Tolkien al Lucero del Alba (que es el planeta Venus). Se ve que los teutónicos lo llamaban Orvandel o Earendel y que según la mitología nórdica, la estrella es el dedo gordo del pie de un tal Orwandel.- el nombre no es casualidad, eh? - Resulta que se le congeló el dedo en cuestión y el dios Thor se lo arrancó muy servicialmente. Como Orwandel (que era un cazador) no se quejó ni una sola vez mientras se lo arrancaba, Thor cogió el famoso pulgar y lo lanzó en los cielos, para que se convirtiera en estrella, en premio a su entereza. (cuando los elfos se enteren de lo que es en realidad su precioso Silmaril, jajajajaaja )

Todo esto que he escrito lo he sacado de un libro, no es que me lo sepa todo de memoria, eh?

Un dedo pulgar del pie... vaya shock

Saludos desde Arnor

(Mensaje original de: Nyka Náriel)
Permalink |
Fingolgin
Fingolgin

#5 Respondiendo a: Anónimo

Estrellas de los Enanos

No, en realidad la Hoz de los Valar (Valacirca en quenya y Balcercor en sindarin) se corresponde con nuestra Osa Mayor. Se la llama de muchas formas en la obra de Tolkien y los enanos la conocen como la Corona de Durin. Supongo que también es el origen de las 7 estrellas del...

Estrellas de Elendil

Supongo que cuando te refieres a las estrellas del emblema de Elendil te refieres a las del que sería emblema de Gondor (vamos, las que salen encima del árbol de plata). Si es así esas siete estrellas no se corresponden con las de las puertas de Moria. Las estrellas del emblema de Gondor hacen referencia a los 7 palantiri que Elendil llevó de Númenor a la Tierra Media.
Gracias por las de los Enanos
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Fingolgin

Estrellas de Elendil

Supongo que cuando te refieres a las estrellas del emblema de Elendil te refieres a las del que sería emblema de Gondor (vamos, las que salen encima del árbol de plata). Si es así esas siete estrellas no se corresponden con las de las puertas de Moria. Las estrellas del emblema...

Cierto

Sí, tienes razón, pero de todos modos es un número simbólico y por eso supuse que pudiera estar relacionado, me parecía demasiada casualidad. Además, recuerdas que son estrellas y la principal hare expresa referencia a Eärendil, el lucero del alba, por el Silmaril.

Un saludo desde Gondolin.

(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)
Permalink |
Carcharoth
Carcharoth

#6 Respondiendo a: Fingolgin

Estrellas de Elendil

Supongo que cuando te refieres a las estrellas del emblema de Elendil te refieres a las del que sería emblema de Gondor (vamos, las que salen encima del árbol de plata). Si es así esas siete estrellas no se corresponden con las de las puertas de Moria. Las estrellas del emblema...

gracias por los links S/T

.
en la puerta de Moria....
GANDALF: mmmm, no lo entiendo....
FRODO: ¿que hay escrito en la puerta Gandalf?
GANDALF: "Di ******* y entra"
GIMLI: Genial, nos han vuelto a echar por la MTV
LEGOLAS: Que graciosos...

miembro de L.B.S.M.C.A: "Los Balrogs Son Mujeres Y Con Alas"
derivado del grupo...
Permalink |