Tolkien, batallas y deus ex machina

Cerrado

radagastpardo
radagastpardo
repasando la lista de las batallas que ocurren el El Hobbit y El Señor de los Anillos me ha llamado la atención la repetición sistemática de un recurso muy habitual, la aparición en el momento culminante de un elemento externo a la batalla que desequilibra siempre ésta a favor del bando bueno cuando parecía todo perdido. Por ejemplo:

-La llegada de las águilas y Beorn en la Batalla de los Cinco ejercitos.
-Gandalf y su caballería en Helm, además de los ucornos.
-Los Rohirrim y Aragorn en la del Pelennor.
-Nuevamente las águilas en el Morannon.

¿Qué pensais de este recurso? ¿es pobre y sobreutilizado por Tolkien o es adecuado?. Yo personalmente creo que las intervenciones de las águilas están muy cogidas por los pelos, en tanto son criaturas que parecen desinvolucradas de la Guerra del Anillo (ya se sabe, aquello de ¿por qué no llevan el anillo al Orodruin volando? etc)

Saludos
Sin mí todo habría sido diferente. Si el hombre gordo no hubiera aplastado el reloj, si no me lo hubiera dejado en la cámara de pruebas...
¿Soy yo el culpable, entonces? ¿o el hombre gordo? ¿o mi padre por elegir mi carrera?
¿Quién es el responsable?
¿Quién crea el mundo?
Quizás el mundo no es c...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: radagastpardo

repasando la lista de las batallas que ocurren el El Hobbit y El Señor de los Anillos me ha llamado la atención la repetición sistemática de un recurso muy habitual, la aparición en el momento culminante de un elemento externo a la batalla que desequilibra siempre ésta a favor del band...

Yo lo veo como una manera de dar emoción a la batalla, cuando todo estaba perdido aparece ese " elemento externo " del que tu hablas. Yo no lo tomaría como algo pobre y sobreutilizado de Tolkien sino más bien como su estilo. Cada autor tiene una clase y un estilo propio por el cual se les diferencia y quizás ésto sea algo, simplemente, propio y exclusivo de Tolkien. Namarië!!!

(Mensaje original de: Amalawë)
Permalink |
Andira Gandalfa
Andira Gandalfa

repasando la lista de las batallas que ocurren el El Hobbit y El Señor de los Anillos me ha llamado la atención la repetición sistemática de un recurso muy habitual, la aparición en el momento culminante de un elemento externo a la batalla que desequilibra siempre ésta a favor del band...

A mi me pareció un poco llevarlo a los extremos cuando todo parece perdido en la de Helm y aparece gandalf con los Rohirrim, la verdad.

Saludos desde Gondor
Gandalfa, istar guerrera superpoderosa
Gandalf13La Torre de la Guardia mirará siempre al norte, a Rauros, los saltos dorados, hasta el fin de los tiemposNo dejes que nadie corte tus alasNo podemos huir del terrorismo, no podemos pararlo y no podemos rendirnos¡Envidiad al país que tiene héroes! Yo compadez...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Hombre, es cierto que puede resultar un recurso chirriante o incluso molesto en ocasiones, pero forma parte del estilo de la obra y del género. No olvidemos que en otros relatos épicos o epopeyas tales como la Ilíada a menudo la intercesión de un dios como Apolo o Atenea salva de una muerte segura a héroes como Paris (desde luego la intervención de las Águilas podemos tomarla como una intervención divina). En cuanto al tema del Hobbit, recordar que el hobbit es un libro infantil donde el tema del "final feliz" de los cuentos clásicos (El Hobbit es en realidad un gran Cuento) se hace patente y no debemos buscarle . La intervención de Gandalf, Rohirrim, Ucornos no es para nada un recurso desesperado ni inesperado. Gandalf había prometido buscar ayuda (parecía ser que gentes del Folde Oeste habían sobrevivido liderados por Erkenbrand aunque muchos pensaran que habían muerto o sido capturados) y la intervención de Ents y Ucornos era algo previsto y anunciado, Isengard había sido destruida y los habitantes de Fangorn pretendían acabar su venganza con aquellos seres malignos (orcos y otras criaturas de Saruman) que tanto daño les habían causado a su bosque. Y todo ello por medio del aviso de Gandalf (que también podría funcionar como mediador divino). Este pasaje en la película no queda bien reflejado y puede parecer un recurso fácil por parte del autor pero tiene su sentido y su explicación.
Los últimos dos casos que mencionas son los más representativos del deus ex machina. Esto me ha hecho pensar en la teoría tolkiniana de la eucatástrofe, del "final feliz". La intervención de las Águilas formaba parte del plan para ese final feliz de la obra (aunque como veremos es un final feliz ambiguo, pues mucho se pierde con el final de la Tercera Edad). Eso es lo que yo pienso.

Un saludo desde Gondolin.

(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

Hombre, es cierto que puede resultar un recurso chirriante o incluso molesto en ocasiones, pero forma parte del estilo de la obra y del género. No olvidemos que en otros relatos épicos o epopeyas tales como la Ilíada a menudo la intercesión de un dios como Apolo o Atenea salva de una muerte segura a...

Además

Sin duda, hay muchas apariciones inesperadas. Pero quizás podamos interpretarlas como algo voluntario. No dejan ser una imagen de la Estel, cuando todo parece perdido, cuando ya no hay esperanzas, aparece la ayuda inesperada: los ucornos, lanzados en último término por la intervención de los seres más improbables, los hobbits, o Aragorn, el amigo, aquel del que no hay que dudar y del que, ay, hemos dudado...

Así que ¿pobre recurso literario o símbolo?

Las águilas son para mí las más forzadas, aunque esté claro su papel de intervención divina. El propio Tolkien reconoce que las usa "al límite de su credibilidad".

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
radagastpardo
radagastpardo

#6 Respondiendo a: Anónimo

Además

Sin duda, hay muchas apariciones inesperadas. Pero quizás podamos interpretarlas como algo voluntario. No dejan ser una imagen de la Estel, cuando todo parece perdido, cuando ya no hay esperanzas, aparece la ayuda inesperada: los ucornos, lanzados en último término por la intervención de los...

no es tanto...

que se trate de un recurso pobre literariamente hablando, como si muy manido desde los tiempos de Homero como bien dice Pengolodh el Sabio. De todas maneras ya dije antes que en la mayoría de los casos me parecía correcto su uso, excepto en la batalla de la Puerta Negra con las águilas, aunque si todo responde a que todo encaje en el puzzle sideral ( voz de Juanjo de la Iglesia en CQC XDD) de Eru pues se puede tomar por bien empleado.

Gracias por las contestaciones y saludos nuevamente
Sin mí todo habría sido diferente. Si el hombre gordo no hubiera aplastado el reloj, si no me lo hubiera dejado en la cámara de pruebas...
¿Soy yo el culpable, entonces? ¿o el hombre gordo? ¿o mi padre por elegir mi carrera?
¿Quién es el responsable?
¿Quién crea el mundo?
Quizás el mundo no es c...
Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

#3 Respondiendo a: Andira Gandalfa

A mi me pareció un poco llevarlo a los extremos cuando todo parece perdido en la de Helm y aparece gandalf con los Rohirrim, la verdad.

Saludos desde Gondor
Gandalfa, istar guerrera superpoderosa

Tolkien y Helm

A mí no me parece un recurso pobre, es simplemente un recurso. Lo usa en situaciones desesperadas, cuando ya no hay salida literaria, cuando la masacre es inevitable. Si no usa un elemento externo a los combatientes, se situaría en un marco demasiado fantástico, perdería esa parte de realismo que hace que el relato se diferencie de por ejemplo un comic "manga" donde no se cortan un pelo en utilizar un rayo sideral super-poderoso para salir del apuro.

Gandalfa, ya que lo mencionas, concretamente en el caso del Abismo de Helm, me encanta. Y me encanta porque Tolkien ha jugado limpio, no nos engaña, cuando Gandalf se vá, sabes que es para volver ¿para que si no? y eso es lo que hace y si lo hace en el utimísimo momento es para dar mas valor al sacrificio de los Rohirrim cuando cargan.

Saludos.
".......
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...