Del sentimiento religioso
Todo esto más o menos, q no soy ningún experto en religiones, pero creo q más o menos todos sabemos q es rezar y para q (se supone :P q) sirve rezar.
En el mundo de Tolkien las cosas son, sin embargo, distintas. En la Tercera Edad del Sol los Valar se han retirado del plano de los hombres y moran alejados de ellos. Sabemos, a ciencia cierta, pq Tolkien no los dice, q salvo el envío de los Istari a la TM, se puede decir q los Valar "se olvidaron" (en el buen sentido, pero se olvidaron) de los hombres.
Rezan los hombres de la TM? Tenemos ciertos detalles q podrían inducirnos a pensar q algo de religioso si q tienen. El gesto de volverse hacia el Occidente por parte de los hombres de Faramir, como señal de respeto a Númenor, los elfos de Valinor y los propios Valar y la expresión de "Ojala el Vala/los Valar lo desvíe(n)!" q exclama uno de los montaraces de Ithilien en el enfrentamiento con los sureños en L2T pueden ser reflejo de un cierto sentimiento religioso y de q sí rezan (igual q en una novela ambientada en nuestro mundo el q el protagonista se santigüe antes de hacer algo peligroso o q diga "Válgame Dios" o "Virgen Santísima" cada dos por tres puede inducirnos a pensar q es religioso).
La cuestión es, después de todo este rollo: Tiene alguna utilidad la oración de los hombres en Arda de cara a comunicarse, a pedir, de hecho, cosas a los Valar? Se establece algún tipo de "comunicación" entre ellos? Escuchan los Valar las oraciones dirigidas a ellos? Pueden llegar a "hacer algún caso"?