De los Krakens

Cerrado

Rusco de Tejonera
Rusco de Tejonera
Hola, soy nuevo en esto y tras semanas de mucho (bueno tampoco demasiado) pensar por fin me he decidido. Bueno ahí va mi pregunta:
Cuando la Comapñía llega por fin a Moria, se encuentra con que la Puerta del Oeste está custodiada por una terrible criatura (perdón por las obviedades, hasta el sólo haya visto la película lo sabe). Bien, de acuerdo. Yo siempre, (bueno creía que siempre) habái pensado que esa criatura era un kraken. En fin, un gran monstruo demoniaco acuatico de largos brazos serpentiformes surgido de las oscuras profundidades. Además, esta criatura creo que está presente en la mitología nórdica (en la cual Tolkien se basó en gran medida). Yo considero que comencé a llamarla kraken desde que, tras leer la Trilogía, me agencié El Bestiario de Tolkien, de David Day, donde en la entrada "KRAKEN" hace referencia al Guardián del Agua y a un oscuro y posible origen junto con otros demonios y seres de la oscuridad en Utumno de la mano de Morgoth.
A raí de un comentaria de mi hermana ojeé, el capítulo de La Comunidad del Anillo y nada. Releí los pasajes del Silamarillion acerca de Utumno, la creación de las serpientes los muerciélagos, las Bestias Aladas, los distintos demanios e incluso de los Trolls, Orcos y Dragones (que considero muy posteriores). Nada.
Conclusión (al fin): ¿es el Guardián del Agua en verdad un kraken mencionado como tal por Tolkien?¿o es sólo una suposición basada en la vaga (como no) descripción del monstruo?
Muchas gracias de antemano
"Ante él se encontraba el Árbol, su Árbol, ya terminado, si tal cosa puede afirmarse de un árbol que está vivo, cuyas hojas nacen y cuyas ramas crecen y se mecen en aquel aire que tantas veces había imaginado [...] Miró el Árbol, y lentamente levantó y extendió los brazos."
Hoja de Niggl...
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#1 Respondiendo a: Rusco de Tejonera

Hola, soy nuevo en esto y tras semanas de mucho (bueno tampoco demasiado) pensar por fin me he decidido. Bueno ahí va mi pregunta:
Cuando la Comapñía llega por fin a Moria, se encuentra con que la Puerta del Oeste está custodiada por una terrible criatura (perdón por las obviedades, hasta el sólo h...

No hay Kraken que valga

Lo de Kraken es un invento (que yo sepa) de David Day.

Ese adorable bichito (me refiero al que vive en el lago, no a D. Day) es, simplemente, el Guardian del Agua... ni más ni menos XDDD.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Cuando la Comapñía llega por fin a Moria, se encuentra con que la Puerta del Oeste está custodiada por una terrible criatura (perdón por las obviedades, hasta el sólo h...

bueno, antes de nada..........

bienvenid@........

Como bien dices, en ningún texto de Tolkien se hace referencia al Guardián del Agua como un kraken. Es otra impagable perla más a agradecerle a David Day, que no hay duda de que por alguna de sus suposiciones debe tener algún texto inédito de Tolkien. ¿No has leído lo de que Beorn y Beren son parientes?

El Guardián del Agua es el Guardián del Agua, simplemente......

Saludos, y que te guste esto,

(Mensaje original de: kano92)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

bueno, antes de nada..........

bienvenid@........

Como bien dices, en ningún texto de Tolkien se hace referencia al Guardián del Agua como un kraken. Es otra impagable perla más a agradecerle a David Day, que no hay duda de que por alguna de sus suposiciones debe tener algún texto inédito de T...

Primo enésimo de Beren...

Hola, kano. Yo tampoco creo que se pueda denominar al Guardián del Agua como 'kraken', aunque pienso que alguna inspiración sí que tuvo Tolkien en el bichito nórdico... A mí me lo recordó al instante...

Sin embargo, en cuando al parentesco de Beorn y Beren, y aunque no he leído la cita de David Day que mencionas, no lo descartaría así como así... Hablo de memoria y por tanto puedo meter la pata (o el dedo como Bilbo ), pero creo haber leído por ahí en alguno de los libros de la Historia de la Tierra Media que los beórnidas, como otros pueblos del Noroeste, eran parientes muy lejanos, en su mayor parte, de las Tres Casas de los Edain, en especial -si mi memoria no me falla- del grupo de Malach (¿o Marach?)... ¿Me equivoco, o también Beor el Viejo dejó atrás, entre el valle del Anduin y las Montañas Azules, a familiares diversos? No digo que Beorn sea pariente, pero tampoco lo descartaría... salvo que algún erudito me corrija con las citas correspondientes...

Saludos desde Anórien

(Mensaje original de: Ghanburi)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

Hola, kano. Yo tampoco creo que se pueda denominar al Guardián del Agua como 'kraken', aunque pienso que alguna inspiración sí que tuvo Tolkien en el bichito nórdico... A mí me lo recordó al instante...

Sin embargo, en cuando al parentesco de Beorn y Beren, y aunque...

yo lo llamo...

yo lo llamo cariñosamente "el pulpo" porque llamarlo Guardián del agua... ufff, lo encuentro larguíiiiiiissssiiiimmmo , porque al fin y al cabo, en ningún momento de ESDLA se la da otro nombre como Kraken

Desde la oficina siniestra de Mordor

(Mensaje original de: elf-moon)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

Sin embargo, en cuando al parentesco de Beorn y Beren, y aunque...

mmmmmmmm...............

Hola, ghanburi. Pues si alguien saca esas citas, sería un buen tema de debate. De todas formas, podría ser una posibilidad, aunque completamente hipotética, me temo. Lo que sucede es que el gran David Day no lo basa en tu razonamiento, sino en que como Beorn mudaba de piel, y Beren se "disfraza" (a lo Mortadelo , y perdón por la irreverencia ), para entrar en la guarida de Morgoth y arrancar el Silmaril, pues......voilá!!! tienen que ser parientes.......

Saludos,

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

mmmmmmmm...............

Hola, ghanburi. Pues si alguien saca esas citas, sería un buen tema de debate. De todas formas, podría ser una posibilidad, aunque completamente hipotética, me temo. Lo que sucede es que el gran David Day no lo basa en tu razonamiento, sino en que como Beorn mudaba de pie...

según esa regla de 3

LA verdad es que no sabía que David Day basa la parentela de Beren y Beorn en lo de los "disfraces" o cambios de forma, pero según el "brillante" razonamiento del Sr. Day quizás Beorn estuviera emparentado con Sauron, ya que Sauron podía adoptar la forma de un lobo o de un murciélago. Por tanto, tenemos que Beorn en realidad no era un hombre, sino un maia en definitiva un absurdo.

un saludo

(Mensaje original de: Fbaggins)
Permalink |
Sauron el Maia
Sauron el Maia

#11 Respondiendo a: Anónimo

yo lo llamo...

yo lo llamo cariñosamente "el pulpo" porque llamarlo Guardián del agua... ufff, lo encuentro larguíiiiiiissssiiiimmmo , porque al fin y al cabo, en ningún momento de ESDLA se la da otro nombre como Kraken

Desde la oficina siniestra de Mordor

(Mensaje original de: elf-m...

Kraken / Guardián del Agua

Hace cosa como un año, cuando aún no había ingresado en el foro, y visitaba la página, llegó a mis manos vía e-mail una trascripción del guión -con lo que se veía en el cine- de La Comunidad del Anillo.

De ahí que fuera el original de Jackson, Boyens y Walsh pueden quedar tres pueblos, pero si mal no recuerdo, ná de ná del Guardián del Agua, sino que tranquilamente lo cita como Kraken... Eso sí, era una trascripción, no el "original", y por lo tanto la señorita que lo hizo tal vez no debía estar al tanto en el asunto.

Por otra parte, podríais llamarme loco e insensato por tener en mi poder un guión más que literario de La Comunidad del Anillo y no haberos avisado. Yo diría que tiene tintes técnicos... ¿alguien tiene algo parecido? Supongo que le interesará a Leandro, a la Elfa y cía para que sea publicado en la página, si no es que alguien ya lo tiene.
Permalink |
Sauron el Maia
Sauron el Maia

Ups, la negrita...

Lo siento, se me ha ido la mano...

En fin, el tema es que si a alguien del equipo de Elfenómeno le interesa para colgar en la web, únicamente hace falta que lo diga.
Permalink |
Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

#5 Respondiendo a: Anónimo

mmmmmmmm...............

Hola, ghanburi. Pues si alguien saca esas citas, sería un buen tema de debate. De todas formas, podría ser una posibilidad, aunque completamente hipotética, me temo. Lo que sucede es que el gran David Day no lo basa en tu razonamiento, sino en que como Beorn mudaba de pie...

Aquí está la cita de D.Day.

...¡Es una joyita!

""Se desconoce cuando aprendió Beorn a transformarse, pero era pariente lejano de los edain de la Primera Edad, y en el Quenta Silmarillion se dice que algunos miembros de aquella raza también tenían esa curiosa capacidad para cambiar de piel.
El más célebre de todos ellos era Beren, que como Beorn, vivió mucho tiempo solo en el bosque y no comía carne. Al igual que le ocurria a Beorn, los animales y los pájaros se acercaban a Beren y lo ayudaban en su guerra contra los orcos y los lobos. En la búsqueda del Silmaril se dice que Beren aprendió de los Eldar el arte de cambiar de forma y se presentó primero como orco y luego como gran lobo. Así pues, quizá parte de la magia de Beorn y su pueblo era heredada, o quizas era consecuencia de haber vivido tanto tiempo con osos."

Según David Day, Luthien era una simple acompañante de Beren. Él era el que tenía la asombrosa capacidad de transformarse en lobo, orco, oso o lo que le diera la gana.

Saludos.

PD: ¡¡He aprobado!!, ¡¡he aprobado a la primeraaa!!
Ahora que se preparen la viejecitas, que ya puedo conducir sin tener que pensar en un examen y en el borde del examinador.
¿Conque este iba a ser mi aparcamiento del exito, que total, para lo que me va a valer...? (palabras textuales del examinador, antes de tener que aprobarme :P )
-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Hildigrim Tuk

Aquí está la cita de D.Day.

...¡Es una joyita!

""Se desconoce cuando aprendió Beorn a transformarse, pero era pariente lejano de los edain de la Primera Edad, y en el Quenta Silmarillion se dice que algunos miembros de aquella raza también tenían esa curiosa capacidad para cambiar de...

esa, esa es DDDDDDDD

Sobretodo me encanta la parte final: "..........o quizas era consecuencia de haber vivido tanto tiempo con osos." Memorable

Saludos,

PD: Muchas felicidades, Hildi.......ya eres una hobbit motorizada

Permalink |
Sauron el Maia
Sauron el Maia

#8 Respondiendo a: Anónimo

esa, esa es DDDDDDDD

Sobretodo me encanta la parte final: "..........o quizas era consecuencia de haber vivido tanto tiempo con osos." Memorable

Saludos,

PD: Muchas felicidades, Hildi.......ya eres una hobbit motorizada

¿Y este señor? O_O

Supongo que también sabrá que Bilbo es el verdadero padre de Frodo...

PD: Felicidades Hildigrim, que no todos los días uno se saca por primera vez el carnet de conducir :P.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Nooo, no era un kraken, ni siquiera un calamar transgénico, era un homenaje de Tolkien a los Mitos de Chtulhu (sí... antes de que se escribieran, después de todo Dios ve el futuro, y Tolkien es Dios).

N'gai-yaah, Chtulhu, lasto beth nín! Yo-Sothoth!

(Mensaje original de: Artanis Nerwen)
Permalink |
Ildrien
Ildrien

#9 Respondiendo a: Sauron el Maia

¿Y este señor? O_O

Supongo que también sabrá que Bilbo es el verdadero padre de Frodo...

PD: Felicidades Hildigrim, que no todos los días uno se saca por primera vez el carnet de conducir :P.

No, eso no...

Pero como todo el mundo sabe: Frodo y Sam eran primos...
Creo que tendriamos que escribir una enciclopedia el doble de gorda solo para enumerar los fallos que contiene la de David Day

Felicidades Hildi, y no te preocupes por lo que diga el instructor... debía ser de los de LBTA :p :P )

Saludos.
Un hombre puede combatir al mayor enemigo, realizar el más largo viaje, sanarse de la más mortífera herida, y no bostante, sentirse indefenso en los brazos de la mujer que ama.

--------------------------------------
Ildrien, El arpa del amanecer

L.B.N.T.A (Si no que se lo pregun...
Permalink |