Adelantando el futuro?

Cerrado

GilGalad
GilGalad

#22 Respondiendo a: Earnur

Es obvio, XD.

Aiya!

Es completamente obvio y por eso he puesto especial cuidado en hablar "del mañana" sin ninguna referencia a la "esperanza". Desde el comienzo El Señor de los Anillos nos mantiene aferrados al sentido de lo cotidiano, de lo habitual; y lo consigue mediante una elaboradísima ap...

Muchísimas Gracias Earnur XD

Siento el off-toppic, pero no me podía ir a dormir sin agradecerte este detalle XD.
Si mañana te veo por aquí, no olvidaré felicitarte, tenlo en cuenta.

Respecto al tema que estábamos hablando, Miruvor y yo, te hemos contestado prácticamente lo mismo pero de manera diferente.

En fin, deberíamos aspirar a eso y a muchas cosas más, pero la vida es muy diferente a la de la Tierra Media, allí no había máquinas, con las cuales ahora nos comunicamos.

Un saludo, y gracias de nuevo
Tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso.
Permalink |
GilGalad
GilGalad

#8 Respondiendo a: Anónimo

¡Cielos! XD

Creo que tienes razon , pasa como con algunas pelis que asta que no las vuelbes a ver no te das cuenta de detalles y pistas que ya te habian dado y no te havias ni enterado . Un claro ejemplo es el sexto sentido

(Mensaje original de: Veneno del corazon)

Más o menos, pero Tolkien fue

cuidadoso y no nos dijo que le deparaba el futuro, aunque dejó caer el mañana siendo revelador en la medida de lo posible...

Me explico (aunque ya lo han hecho por ahí abajo) Tolkien habló del futuro del hobbit, pero no de su destino, así que se puede preveer tanto el mal como el bien. Lo tenía todo pensado, pero también sabía que hasta una segunda lectura eso no era digno de apreciación.

Un saludo
Tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#23 Respondiendo a: GilGalad

Muchísimas Gracias Earnur XD

Siento el off-toppic, pero no me podía ir a dormir sin agradecerte este detalle XD.
Si mañana te veo por aquí, no olvidaré felicitarte, tenlo en cuenta.

Respecto al tema que estábamos hablando, Miruvor y yo, te hemos contestado prácticamente lo mismo pero de manera...

Ay, Earnur

Firmo tu mensaje. Pero no me digas que no lo sabes, , cuantas veces lo obvio no es tan obvio....

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#17 Respondiendo a: Anónimo

No es eso exactamente

Desde luego q SDLA engancha de por sí, por sus personajes y el devenir de los hechos, y no importa q en una frase "inadecuada" o "intencionada" se nos desvele el bienaventurado futuro de Pippin, para q tengamos interés en ver como continúa la historia.
Lo q yo apuntaba, en to...

No sé que decir

Nunca lo había visto desde esa perspectiva y es cierto que tienes parte de razón. Sin embargo si trato de adivinar el final de la historia basándome en el estado actual de mundo, creo que mi conclusión sería mucho más pesimista. No me cabría la menor duda de que en un modo u otro Sauron salió victorioso. Me pasaría lo mismo que a Tolkien, que cuando trató de escribir algo posterior a la Guerra del Anillo tuvo que dejarlo por oscuro y siniestro. No me cabe la menor duda de que en los últimos tiempos el Anillo ha ido pasando de mano en mano, siempre hacia un portador cada vez más peligroso. además, en el presente nadie cree que haya algo malo en utilizarlo para beneficio del que lo posea. Por último, creería que los orcos han pasado a convertirse en mercenarios que en la actualidad se encuentran enrolados en ambos bandos. Y el mundo... El mundo no sé por cuanto tiempo podrá seguir soportándolo.

En fin, no creo que sea el día en el que mi humor esté más bajo. Sin embargo, lloverá menos en un futuro próximo. O tal vez no, quién sabe.

(Mensaje original de: Lengua de Serpiente)
Permalink |
Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

#1 Respondiendo a: Anónimo

Vaaaaaaaale, todos sabemos q las grandes historias siempre terminan bien (excepto Hamlet, Crimen y Castigo, la Chanson de Roland, la historia del Rey Arturo, y unos cuantos cientos más :P), pero tampoco era plan de q Tolkien adelantara acontecimientos y nos revelara, de pasada, algunos acontecimient...

Nota sobre los archivos de...

...La verdad es que en "Nota sobre los archivos de la Comarca", justo despues del Prólogo se nos dice:

El Libro Rojo original no se conserva, pero se hicieron muchas copias, sobre todo del primer volumen, para uso de los descendientes de los hijos del señor Samsagaz. Sin embargo, la copia más importante fué conservada en los Grandes Smials y se escribió en Gondor, ssin duda a pedido del biznieto de Peregrin........

"Es copia fiel del Libro del Thain de Minas Tirith, por orden del rey Elessar, del Libro Rojo de Periannath, que fué traido por el Thain Peregrin cuando se retiró de Gondor en IV 64."

Como Meriadoc y Peregrin llegaron a ser cabezas de grandes familias....

Vamos, que no es sólo lo de Pippin. Es que leyendo eso ya sabemos que Sam tiene hijos, va a haber un rey Elessar, (que enseguida sabemos que es Aragorn) y tambien sabemos que Pippin y Merry sobreviven y tienen grandes familias.

Me acuerdo muy bien de que la primera vez que leí el libro y la cosa se ponía fea para algunos personajes, volvía atras y me leía la Nota sobre los archivos de la Comarca para tranquilizarme y comprobar que a Sam no le pasaría nada, ni a Merry, ni a Pippin. (Sí, tambien me preocupaba por Pippin, aunque parezca mentira. XDDD En cambio por Aragorn creo que nunca me llegué a preocupar. )

Despues de leerme El Hobbit y ver que morían algunos enanos, al empezarme ESDLA tomé nota mental desde el principio de los nombres de los hobbits que sabía seguro que llegaban al final.

Y 3 de los 4 hobbits llegaban al final,...pero el miedo que pasé al ver que de Frodo no se decía nada y el pobre tenía toda la pinta de no conseguir llevar a cabo su misión me hace pensar si no sería esa la intención de Tolkien.
Decir desde el principio los nombres de algunos supervivientes para que otros personajes nos mantengan en vilo al no ser nombrados entre los que cuentan la historia en El Libro Rojo.
Y si alguien tenia que escribir en El Libro Rojo, ese era Frodo...

Saludos.
-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
Permalink |
Turambar
Turambar

#26 Respondiendo a: Hildigrim Tuk

Nota sobre los archivos de...

...La verdad es que en "Nota sobre los archivos de la Comarca", justo despues del Prólogo se nos dice:

El Libro Rojo original no se conserva, pero se hicieron muchas copias, sobre todo del primer volumen, para uso de los descendientes de los hijos del señor Sa...

Frodo debe morir

La verdad es que en algunos borradores de ESDLA Frodo no soporta la carga y se arroja con anillo y todo a las grietas del destino. A ultima hora Tolkien quiso darle una oportunidad.
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#27 Respondiendo a: Turambar

Frodo debe morir

La verdad es que en algunos borradores de ESDLA Frodo no soporta la carga y se arroja con anillo y todo a las grietas del destino. A ultima hora Tolkien quiso darle una oportunidad.

Tb Conan Doyle se rajó

Fue valiente y se cargó a Sherlock en una aventura, pero la presión mediática le obligó a rescatarlo en plan Marvel/Alien 4.
Vamos, q para verlo partir a Valinor, se podía haber quedado con Gollum.

(Mensaje original de: Emilioaragorn)
Permalink |
Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

#28 Respondiendo a: Anónimo

Tb Conan Doyle se rajó

Fue valiente y se cargó a Sherlock en una aventura, pero la presión mediática le obligó a rescatarlo en plan Marvel/Alien 4.
Vamos, q para verlo partir a Valinor, se podía haber quedado con Gollum.

(Mensaje original de: Emilioaragorn)

Bueno... XD

...Tolkien no sólo estudió la posibilidad de matar a Frodo... también se le pasó por la cabeza tirar a Sam con Gollum.

Esto lo leí en un autobus y casi suelto un grito: ¡¡NOOOOO!!
" Los buitres se aproximan. No puede arrojar allí el Anillo. Vienen los buitres. Se le nubla la vista y cae de rodillas.En ese momento aparece Gollum y lucha con él, y se apodera del Anillo. Frodo fracasa.
¿Es aquí donde, quizás, aparece Sam, espanta a un buitre y se arroja con Gollum al abismo?"

Con esto quiero decir que la "Nota sobre los archivos de la Comarca" dice lo que Tolkien quería que supieramos.
Si nos nombra a todos los hobbits menos a Frodo yo creo que es para que estemos preocupados por él. Por lo menos yo estuve preocupadísima y convencida de que Frodo se iba a tirar con el Anillo al Monte del Destino porque sería incapaz de arrojarlo. (Y al no salir su nombre en el Libro Rojo, pues....)
Es una buena manera de añadir tensión a la historia.

De todas formas no seas cruel, es mejor que se vaya a Valinor a que se tire al Monte del Destino. Pero qué final tan triste partir a Valinor, sí.
Aunque por lo menos así puede ver la Comarca de nuevo, y ver con sus propios ojos la destrucción de el poder de Sauron.

Saludos.
-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#29 Respondiendo a: Hildigrim Tuk

Bueno... XD

...Tolkien no sólo estudió la posibilidad de matar a Frodo... también se le pasó por la cabeza tirar a Sam con Gollum.

Esto lo leí en un autobus y casi suelto un grito: ¡¡NOOOOO!!
" Los buitres se aproximan. No puede arrojar allí el Anillo. Vienen los buitres. Se le nub...

Bueno... XD

Yo creo que cuando uno lee por primera vez ESDLA (sin haber leído El Hobbit ni el Silma antes), se marea tanto con las razas, personas, ciudades, fechas, ríos, innumerables nombres, que no presta atención a la mención del libro del bisnieto de Peregrin o tataranieto de Sam o el amigo del cuñado de ... por lo menos cuando lo leí ni me enteré, no fue REV para mí. Pero cuando lo releí, me dije "¿Cómo puede ser, cómo puede estar esto aquí?". Aun lo de la "muerte" (departure mal traducido) de Galadriel y Elrond me produjo el mismo efecto, no me quedé pensando en eso.
Pero la "muerte" de Pippin, al final del libro V, esa sí que la creí. Y ni qué hablar de la "muerte" de Eowyn, como siempre digo, el climax emocional del libro, para mí (ved mi firma).
Saludos.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

#30 Respondiendo a: fëanor666

Bueno... XD

Yo creo que cuando uno lee por primera vez ESDLA (sin haber leído El Hobbit ni el Silma antes), se marea tanto con las razas, personas, ciudades, fechas, ríos, innumerables nombres, que no presta atención a la mención del libro del bisnieto de Peregrin o tataranieto de Sam o el amigo de...

Curiosidad.

...Tienes razón, pero lo que pasa es que yo me lo leí despues de haberme leido El Hobbit, y como mueren Thorin, Fili y Kili, pues estaba atenta y preparada por si acaso. Fili y Kili me caian muy bien.

Y sí, ¡¡hice trampas, lo reconozco!! Cuando cae Gandalf en Moria no pude resistirme.
Me espantó tanto que matara a Gandalf, a mi querido Gandalf, que empecé a mirar a ver si salía algo de él más adelante. Y bueno, ví que Gandalf tenía diálogos más adelante, por lo tanto no se moría del todo y pude seguir leyendo y no dejé rabiosa el libro en la estantería.

Entonces me acordé de que al principio decía cosas del Libro Rojo y daba futuros datos de algunos hobbits y otros personajes.
Y bueno, ya que estaba haciendo trampas,...pues seguí con ellas. Aunque releerse algo que ya te has leído no sé si se puede comparar con la enooorme trampa de mirar lo que todavía no has leído.

Pero bueno, tenía 12 añitos. Era joven, estaba asustadísima por Gandalf y me pudo mi curiosidad hobbit.
De todas formas igual hay gente que tiene una memoria prodigiosa para los nombres...no es mi caso, pero podría ser...XDD

Un saludo, Fëanor.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Vaaaaaaaale, todos sabemos q las grandes historias siempre terminan bien (excepto Hamlet, Crimen y Castigo, la Chanson de Roland, la historia del Rey Arturo, y unos cuantos cientos más :P), pero tampoco era plan de q Tolkien adelantara acontecimientos y nos revelara, de pasada, algunos acontecimient...

toda la razon emilioaragorn ...estaba adelantando cosas como que pinppin seguiria vivo laargoo tiempo mas y yo soy una de las 4 tolkinendil que le importa lo que le pase a pinppin :P

(Mensaje original de: UtEnA)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#14 Respondiendo a: Anónimo

Otra versión, y muyyyy buena

Jajajaja muy buena tu version Miruvor , y ademas muy acertada. Aunque algo triste , me a gustado.

(Mensaje original de: Veneno del corazon)

Otra versión

triste la version....pero buena muuuy buen porque eso podria haber pasado tambien ....pero de todas formas tolien adelanto que pinppin seguiria vivo ..... aunque claro ,si viviera si ,eso ya no seria vida

(Mensaje original de: UtEnA)
Permalink |
Turambar
Turambar

#30 Respondiendo a: fëanor666

Bueno... XD

Yo creo que cuando uno lee por primera vez ESDLA (sin haber leído El Hobbit ni el Silma antes), se marea tanto con las razas, personas, ciudades, fechas, ríos, innumerables nombres, que no presta atención a la mención del libro del bisnieto de Peregrin o tataranieto de Sam o el amigo de...

No son buitres

Creo que eso debe ser un error de traduccion y que se refiere a los espectros (wraith) ¿no?
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

#33 Respondiendo a: Turambar

No son buitres

Creo que eso debe ser un error de traduccion y que se refiere a los espectros (wraith) ¿no?

Pues sí. Creo que tienes razón.

Mirando en el índice de nombres aparece esto:

Buitres: Jinetes de los Nazgûl alados. 10.

Lo que ya no sé es si es un error de traducción, porque sólo tengo el libro en español, pero sí sería un eeror si en ingles dice wraith, porque la traducción es fantasma, espectro, aparecido, pero nada de buitre.

En fín, que sabiendo la cantidad de errores de traducción que hay, pues lo más facil es que de buitres, nada. Pero para saberlo seguro sería mejor saber qué es lo que pone en ingles.

Un saludo, Turambar.
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#31 Respondiendo a: Hildigrim Tuk

Curiosidad.

...Tienes razón, pero lo que pasa es que yo me lo leí despues de haberme leido El Hobbit, y como mueren Thorin, Fili y Kili, pues estaba atenta y preparada por si acaso. Fili y Kili me caian muy bien.

Y sí, ¡¡hice trampas, lo reconozco!! Cuando cae Gandalf en Moria no pude resist...

A mí me pasó lo mismo Fëanor

Yo también creí que Pippin moría Desde luego no me acordaba para nada de las 'pistas' que había puesto Tolkien antes ...

Es que la primera vez me absorbió tanto que me lo leí casi en diagonal, no podía esperar a saber que pasaba al final, y claro, me dejé un montón de detalles por el camino En las relecturas, ya es diferente, entonces sí que se trata de saborear todos los detalles, por que el final ya lo sabes

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |