Tolkien no era biologo
¿Porque puso Tolkien esto? ¿Por desconocimiento? ¿Por error al incluir las arañas entre la familia de insectos? ¿Para facilitarle el trabajo a Sam? ¿Porque quedaba mas "guay"? :P
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#1 Respondiendo a: Turambar
Estaba viendo no hace mucho la pelicula "Aracnophobia" cuando me di cuenta de un detalle. Las arañas tienen ojos simples. Fue entonces cuando me fui para ESDLA en la parte que aparece Ella-laraña y alli estaba, como la recordaba, la descripción sobre los racimos de ojos. Tambien para asegurarme mire...

Un saludo desde El Bosque Viejo
PD: era profesor... de letras... asi que lo de las ciencias... como que no era su punto fuerte...

(Mensaje original de: BayaDe0r0)
Estaba viendo no hace mucho la pelicula "Aracnophobia" cuando me di cuenta de un detalle. Las arañas tienen ojos simples. Fue entonces cuando me fui para ESDLA en la parte que aparece Ella-laraña y alli estaba, como la recordaba, la descripción sobre los racimos de ojos. Tambien para asegurarme mire...

Desde la oficina siniestra de Mordor

(Mensaje original de: elf-moon)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Porque era su creacion y podia hacerla como le diera la gana??? Posiblemente eso mismo, al igual que el Balrog y otras criaturas de la Tierra Media. No todos los bichos que salen tienen que tener una coincidencia con animales o especies reales... digo yo. Porque solo digo una cosa... espero que Ella...

Era su creación y la hizo como creyó más oportuno... vamos, como el Balrog con alas

Pero como no es éste el tema :P, no nos quedemos sólo en los ojos... que yo sepa (que no digo que no exista, porque se descubren especies nuevas continuamente...:P) tampoco hay arañas con abdómenes tumefactos fosforescentes, o que absorban luz y produzcan oscuridad, o que sepan hablar, o que piensen racionalmente, o incluso que sean tan grandes como Ella o... bueno, creo que ya ha quedado claro...

Además, y respecto a los ojos, no creo que se refiera a ojos múltiples como los de las moscas, sino a montones de ojos diseminados por toda la cabeza

Saludossss

#3 Respondiendo a: Che-Sus
Sastamente Baya...
![]()
Era su creación y la hizo como creyó más oportuno... vamos, como el Balrog con alas, que podría no haberle puesto alas pero que claramente las tiene...
![]()
Pero como no es éste el tema :P, no nos quedemos sólo en los ojos... que yo sepa (que no digo que no exista, porqu...
¿Ojos diseminados por toda la cabeza? ¡¡¡Que imaginación!!! Yo siempre me la imaginé (y sigo imaginándomela :P) con ojos como los de las moscas, no con ojos en el cogote. Agggggggg, de todas maneras da asco

-Michael Ende-
-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
#4 Respondiendo a: Delawen
Diseminados?????
¿Ojos diseminados por toda la cabeza? ¡¡¡Que imaginación!!! Yo siempre me la imaginé (y sigo imaginándomela :P) con ojos como los de las moscas, no con ojos en el cogote. Agggggggg, de todas maneras da asco![]()

Las arañas tienen efectivamente ojos diseminados, de forma que pueden ver en todas las direcciones. Lo usual es que tengan 8 ojos...
http://www.ento.csiro.au/Ecowatch/Primary/arachnida/pages/eyes1.htm
lo que no tienen son ojos compuestos como los insectos.
Supongo que la confusión viene porque emparentaría demasiado a las arañas con los insectos, lo cual es una confusión muy frecuente. Si le daban asco o miedo, no se pararía mucho a mirarles los ojos

Y, sin duda, no era biólogo

P.D. Eso sí, su descripción de los balrogs se ajusta perfectamente a la sistemática actual: sin alas, podéis consultar cualquier libro de zoología

(Mensaje original de: Miruvor)
mmmm.... Ungoliant no absorbia luz para vomitar oscuridad... pues posiblemente sea por eso: necesitaba mas ojos para ver je je je...
No se, personalmente pienso que era para darle un aspecto mas "inquietante" al bicho en cuestion (si no para despistar al lector--- racimos de ojos podrian ser varias criaturas...)
en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."
El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...
#3 Respondiendo a: Che-Sus
Sastamente Baya...
![]()
Era su creación y la hizo como creyó más oportuno... vamos, como el Balrog con alas, que podría no haberle puesto alas pero que claramente las tiene...
![]()
Pero como no es éste el tema :P, no nos quedemos sólo en los ojos... que yo sepa (que no digo que no exista, porqu...
1º En la pelicula Ella-laraña estara basada en una araña neozelandesa, asi que si existira la de la pelicula :P XD
2º Tolkien era profesor en la Universidad de Oxford de anglosajón, cosa que yo no contradigo en ningun momento :P
Y 3: Tolkien creo muchas criaturas pero en sus libros un zorro es un zorro, un conejo, un poney, un perro, todos los animales conocidos son tal cual y una araña tambien, solo que como han dicho por aqui, nunca se entretuvo en coger una y mirarla a los ojos, cuestion de fobias :P XD XD
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Desde luego q de biólogo tenía lo justo.
Pero en su defensa se podría alegar q en aquella "antigüedad florida" en la q los elfos todavía danzaban alegres por el mundo, los olifantes eran monstruosamente más grandes q los elefantes actuales, y además tenían 3 pares de colmillos (licencia de PJ :P).
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
#5 Respondiendo a: Anónimo
No es imaginación
![]()
Las arañas tienen efectivamente ojos diseminados, de forma que pueden ver en todas las direcciones. Lo usual es que tengan 8 ojos...
http://www.ento.csiro.au/Ecowatch/Primary/arachnida/pages/eyes1.htm
lo que no tienen son ojos compuestos como los insectos.
Supongo que...
Las arañas tienen 8 ojos, pero esos ojos no están compuestos de celdillas, como los de las moscas, por ejemplo, si no que son ojos totalmente independientes (al igual que nosotros tenemos 2, ellas tienen 8 a ver si me entendeis

Ahora bien, que sam viera un racimo de de ojos, quiere decir que vio muchos ojos pegados, pero independietes, tal como tienen las arañas, por tanto, esa descripcion es muy muy acertada.
Espero que me haya explicado bien y me hayais entendido
Namarië People
-EDUARDO MENDOZA
"Nadie sabe dónde estaba antes de nac...
No es lo mismo decir que algo posee racimos de ojos que que posee ojos compuestos. Desde la primera vez que leí la obra de TOlkien había entendido que se refería a que Ella Laraña poseía multitud de ojos, tal y como sucede con las asquerosas arañas y del mismo modo que un racimo de uvas tiene varias uvas independientes. De ahí a imaginar que poseyeran ojos como las moscas... No sé, vamos que de toda la vida creo que la imagen que tenemos de la cabeza de una araña es la de un artrópodo con varios pares de ojos (aunque tengo entendido que las hay con seis, cuatro, dos y hasta sin ojos, no solo con ocho). Me temo que una persona que estaba preocupada por las compatibilidades reproductivas de dos especies como los elfos y los hombres y por cómo los híbridos de dichas razas podían no ser estériles, es una persona que pese a no ser bióloga tiene unos conocimientos medios de la materia. Además me imagino que de pequeño se entretendría como hemos hecho muchos de nosotros hacíendoles diabluras a estos pobres bichos, por lo que habrá visto de cerca a más de una.
(Mensaje original de: Lengua de Serpiente)
#11 Respondiendo a: Anónimo
Tampoco se equivocó
No es lo mismo decir que algo posee racimos de ojos que que posee ojos compuestos. Desde la primera vez que leí la obra de TOlkien había entendido que se refería a que Ella Laraña poseía multitud de ojos, tal y como sucede con las asquerosas arañas y del mismo modo que un racimo...
Si te lees ESDLA veras como Sam le revienta un "racimo" por lo tanto no son como uvas independientes si de un golpe las revienta todas ¿no?
Tolkien puso a un aracnido con ojos de insecto y punto.