Gollum y el deseo de poder

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Leyendo la discusión tan interesante sobre la longevidad de Boca de Sauron que está al final de esta página, recordé una duda que me asalta de vez en cuando pero luego olvido (ya se que no tiene mucho que ver un tema con el otro pero asociaciones peores ha hecho la mente humana): es sobre Gollum y la influencia del anillo sobre él, en los 400 y tantos años que estuvo en su poder. ¿Por qué Gollum no siente la ambición de poder, o por lo menos de controlar a los demás, como se supone que le suceda a los que son atraídos por el anillo? ¿se debe a su naturaleza de hobbit? Bien fuerte tiene que ser para soportar tantos años de proximidad. Utilizó el poder del anillo solo para hacerse invisible y cazar mejor a los orcos, y los sintomas de su posesión fueron la longevidad y el mal caracter. No me parece lógico que, si por una parte el portador del anillo historicamente sucumbe a la ambición y por otra el anillo trata siempre de encontrar a su amo, Gollum haya elegido enterrarse en vida debajo de las montañas, ajeno al mundo exterior.
Y otra cosilla al margen: si Gollum hubiera alcanzado los 600 años (que casi llega) con el anillo en la mano, que según la cuenta de Earnur es el requisito para volverse espectro, ¿hubiera corrido esta misma suerte, o la categoría de espectro es, digamos, un favor concedido por Sauron a unos pocos afortunados?
Saludos a todos

(Mensaje original de: Athelas la blanca)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Leyendo la discusión tan interesante sobre la longevidad de Boca de Sauron que está al final de esta página, recordé una duda que me asalta de vez en cuando pero luego olvido (ya se que no tiene mucho que ver un tema con el otro pero asociaciones peores ha hecho la mente humana): es sobre Gollum y l...

Aiya!!

Interesante cuestión. Yo creo que se debe a la naturaleza de los hobbits. Bilbo tampoco desea controlar a los demás durante el corto tiempo (en comparación con Gollum) que tuvo el anillo en su poder. Tampoco Frodo quería dominar a los demás. Ni siquiera Sam cuando estaba en Mordor. Sólo se veía como en un sueño tratando de hacerle frente a Sauron y luego cultivando un inmenso jardín. Yo creo que el hecho de que Gollum haya sido hobbit, puede haberle hecho no tener mucho interés en dominar a todos los demás seres. Simplemente deseaba el contacto del anillo y su utilidad para cazar, es decir, sus propios asuntos. Como cuando Bilbo lo utilizaba para desaparecer si veía a los Sacovilla-Bolsón. Creo que Gandalf no fue nada tonto cuando le encomendó a Frodo que llevara el anillo. Sabía perfectamente que en otra raza, la misión hubiera sido un desastre. Y Gandalf había dedicado muchos años a estudiar a los hobbits, supongo que por ello estaba más seguro de lo que hacía. Aunque el problema que tienen todos los poseedores es la imperiosa necesidad de poseer el anillo.

En cuanto a la posibilidad de volverse espectro, creo que sí podría haberse vuelto. Creo recordar (no estoy segura) que Gandalf tuvo un conversación con Frodo acerca del uso del anillo, y de cómo los reyes a los que Sauron les concedió anillos al final acabaron convirtiéndose en espectros.

No sé, a ver qué dicen los demás.

Un saludo. Tenna rato!!!

(Mensaje original de: Enedthôl)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

Aiya!!

Interesante cuestión. Yo creo que se debe a la naturaleza de los hobbits. Bilbo tampoco desea controlar a los demás durante el corto tiempo (en comparación con Gollum) que tuvo el anillo en su poder. Tampoco Frodo quería dominar a los demás. Ni siquiera Sam cuando estaba en Mordor. Sólo...

Los hobbits resisten más la magia

Muy interesante tu planteamiento... así desde el trabajo (sin libros a mano para consultar alguna cosilla) te puedo decir que por lo que yo recuerdo, los Hobbits presentan una resistencia excepcional a la magia, pero claro, me suena que esto lo tengo archivado en el rincón "rol" de mi cerebro así que lo mismo no vale...

De todos modos es curioso como todos aquellos que son tentados por el anillo en el sentido de ansias de poder, no son hobbits: Boromir (humano), Galadriel (elfa), Faramir (humano), Aragorn (Humano), etc, etc.... Aún así, el mismísimo Sam fue tentado por el anillo. Lo siento pero no tengo la cita a mano.

En cuanto a lo de volverse espectro, me acabo de enterar con tu post de que hay un plazo de tiempo para ello, jejejeje, así que espero poder enterarme de más al respecto.

Un saludo,

Nirnaeth

(Mensaje original de: Nirnaeth)
Permalink |
Teleri
Teleri

#3 Respondiendo a: Anónimo

Los hobbits resisten más la magia

Muy interesante tu planteamiento... así desde el trabajo (sin libros a mano para consultar alguna cosilla) te puedo decir que por lo que yo recuerdo, los Hobbits presentan una resistencia excepcional a la magia, pero claro, me suena que esto lo tengo archivado en e...

Mas bien...

... que son más "simples" y que los factores o efectos "mágicos" pasan de largo (a medias) por ellos. Ay! si es que lo dijo Tolkien alguna vez., en los Hobbits queria reflejar al tipico campesino inglés, preocupado por sus cosechas, su ganado, una vida simple y sin sobresaltos.
"...pero no había ningún signo de vejez en ellos, excepto quizás
en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."

El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Leyendo la discusión tan interesante sobre la longevidad de Boca de Sauron que está al final de esta página, recordé una duda que me asalta de vez en cuando pero luego olvido (ya se que no tiene mucho que ver un tema con el otro pero asociaciones peores ha hecho la mente humana): es sobre Gollum y l...

A mi me pasaria lo mismo....

A MI ME PASARIA LO MISMO QUE A GOLLUM TENER ESE ANILLO DE ORO EN MI DEDO TODO EL TIEMPO

JE JE JE............

(Mensaje original de: El Peregrino Gris)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

A MI ME PASARIA LO MISMO QUE A GOLLUM TENER ESE ANILLO DE ORO EN MI DEDO TODO EL TIEMPO

JE JE JE............

(Mensaje original de: El Peregrino Gris)

Aiya!

A mi modo de ver, el poder del anillo reside más que nada en el hecho de potenciar el mal intrinseco que pueda existir en su portador. O sea, si lo lleva alguien que ansia el poder desde siempre, este hará que el deseo de dominio sea mucho mayor y además que cuente con la posibilidad de hacerlo. En el caso de seres como los hobbits, seres que en teoría son poco dados a grandes gestas, y con un modo de vida cómodo y asentado, la influencia que este pueda tener en él será de menor grado y menos notoria. Y por supuesto, entrañará también un menor peligro pues el hobbit jamás podrá desatar ni un mínimo de su auténtico poder.

Saludos
Eärfin de Langrë

(Mensaje original de: Eärfin)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

Aiya!

A mi modo de ver, el poder del anillo reside más que nada en el hecho de potenciar el mal intrinseco que pueda existir en su portador. O sea, si lo lleva alguien que ansia el poder desde siempre, este hará que el deseo de dominio sea mucho mayor y además que c...

a mi parecer...

a mi parecer, el verdadero efecto es el de sentirte superior a los demas, que tienes el poder para lograr lo que sea que quieras, Sam, si lo recuerdan, se imaginaba cultivando el mundo entero, es decir, creando SU mundo perfecto, Smeagol siempre buscaba descubrir cosas nuevas y secretos ocultos, si lo recordamos, eso es lo que buscaba al esconderse en las montañas, el anillo le hizo creer que lo lograría, en cuanto a lo de espectros, solo los 9 hacían a la gente espectros, que yo sepa(y remarco el "que yo sepa"), jamas se ha dicho que el unico hiciera ,lo mismo

(Mensaje original de: MithirandirGT)
Permalink |