Una recomendación
Cerrado
Pues abro este post para recomendaros muy encarecidamente un libro que, me parece, trata como pocos la labor creativa de Tolkien. Me lo regalaron en mi cumpleaños y me gusta más cada página que leo y permite descubrir muchas cosas que, especialmente, nos perdemos por leer su obra en castellano. El libro en cuestión es "El Camino a la Tierra Media" de T. A. Shippey. Advierto que es un poco duro de leer porque trata muchas cuestiones filológicas pero, desde mi punto de vista, es muy bueno.
Nació hija de reyes, hermosa doncella
Valiente amazona, la dama más bella
De la alta corte de Theoden el viejo.
Allí fue la sobrina más admirable
La más leal hermana y prima amable
Por todos amada en el castillo añejo.
No habrá para ti Éowyn fútil destino
En la hora oscura se precisará e...
Valiente amazona, la dama más bella
De la alta corte de Theoden el viejo.
Allí fue la sobrina más admirable
La más leal hermana y prima amable
Por todos amada en el castillo añejo.
No habrá para ti Éowyn fútil destino
En la hora oscura se precisará e...
#1 Respondiendo a: Gelmir
Pues abro este post para recomendaros muy encarecidamente un libro que, me parece, trata como pocos la labor creativa de Tolkien. Me lo regalaron en mi cumpleaños y me gusta más cada página que leo y permite descubrir muchas cosas que, especialmente, nos perdemos por leer su obra en castellano. El l...
Tienes razón...
... es un libro excelente. Sus "contracríticas" de las primeras páginas tienen toda la razón y satirizan muy bien a los críticos literarios. La identificación de ciertos personajes con hechos o actitudes de la época actual, como Boromir con los propósitos de los dictadores o Gollum y demás Portadores con la drogadicción son muy correctas.
Una lectura donde se aprende mucho sobre cosas que transmite Tolkien y que nunca me canso de recomendar.
Saludos
... es un libro excelente. Sus "contracríticas" de las primeras páginas tienen toda la razón y satirizan muy bien a los críticos literarios. La identificación de ciertos personajes con hechos o actitudes de la época actual, como Boromir con los propósitos de los dictadores o Gollum y demás Portadores con la drogadicción son muy correctas.
Una lectura donde se aprende mucho sobre cosas que transmite Tolkien y que nunca me canso de recomendar.
Saludos
"Tom Bombadil apareció trotando en una esquina de la casa, moviendo los brazos como para apartar la lluvia, y en realidad cuando saltó al umbral parecía perfectamente seco, excepto las botas"
El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.
Alkarion,...
El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.
Alkarion,...
#1 Respondiendo a: Gelmir
Pues abro este post para recomendaros muy encarecidamente un libro que, me parece, trata como pocos la labor creativa de Tolkien. Me lo regalaron en mi cumpleaños y me gusta más cada página que leo y permite descubrir muchas cosas que, especialmente, nos perdemos por leer su obra en castellano. El l...
Mucha razón que tienes...
Un magnífico libro, por ser el único que critica y analiza a Tolkien desde el punto de vista filológico. No como muchos de esos críticos que sólo ven represión sexual, homosexualidad y otras pamplinas en un libro que sólo trata de parecerse y recordar esas leyendas del pasado que tan bien conocía a Tolkien. Y por ahí trata Shippey su obra. Cierto es que el libro es erudito pero el no iniciado, pero es una oportunidad magnífica para conocer y acercarse un poco a los "huesos de buey", las fuentes de inspiración últimas. Y porque, a pesar de que la obra de Tolkien tiene una aplicación moderna, no es una obra que hable directamente sobre el mundo moderno sino que como buen mito, es universal e intemporal.
Te apoyo en tu recomendación.
Por cierto que ha salido en castellano no hace mucho el otro libro de Shippey sobre el tema, "Tolkien Autor del Siglo", ya lo leeré, aunque las críticas dicen que es muy bueno, por su tratamiento filosófico/religioso de la obra.
Un saludo desde Gondolin.
(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)
Un magnífico libro, por ser el único que critica y analiza a Tolkien desde el punto de vista filológico. No como muchos de esos críticos que sólo ven represión sexual, homosexualidad y otras pamplinas en un libro que sólo trata de parecerse y recordar esas leyendas del pasado que tan bien conocía a Tolkien. Y por ahí trata Shippey su obra. Cierto es que el libro es erudito pero el no iniciado, pero es una oportunidad magnífica para conocer y acercarse un poco a los "huesos de buey", las fuentes de inspiración últimas. Y porque, a pesar de que la obra de Tolkien tiene una aplicación moderna, no es una obra que hable directamente sobre el mundo moderno sino que como buen mito, es universal e intemporal.
Te apoyo en tu recomendación.
Por cierto que ha salido en castellano no hace mucho el otro libro de Shippey sobre el tema, "Tolkien Autor del Siglo", ya lo leeré, aunque las críticas dicen que es muy bueno, por su tratamiento filosófico/religioso de la obra.
Un saludo desde Gondolin.
(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)