la T.M es Europa...
Por ejemplo: he oido decir k tolkien se inspiro en Europa para crear la T.M y tambien he oido decir k madrid es Mordor..pues bien, me gustaría saber si conoceis en k se inspiro para crear hobbiton o rivendel o lothlorien y demas lugares de la T.M.Gracias.
Namarië...
(Mensaje original de: ivanem)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Perdon por preguntar algo tan tonto, pero soy novata aqui en el foro y aunque lei ESDLA hace ya unos años todavia hay muchas cosas k no se.
Por ejemplo: he oido decir k tolkien se inspiro en Europa para crear la T.M y tambien he oido decir k madrid es Mordor..pues bien, me gustaría saber si conocei...
Tolkien siempre dijo que no se buscasen alegorias en su obra...pero es que, por mucho que lo dijera el mismo Tolkien, es inevitable lanzarse a hacer conjeturas.
Pero lo de que Madrid es Mordor...jajajajajajaja....si, desde luego debe serlo, el otro día en Malasaña nos echaron literalmente de los bares unos orcos vestidos de azul y con pistola....nos los cerraron en las narices, bar por bar...eso debe ser típico en Mordor.
No, eso es una parida. Es como decir que Aragorn es maño.
Me parece más lógica la de toda la vida. La novela, escrita por un exconvatiente de la primera guerra mundial ,fue escrita durante los treinta y cuarenta.Así, Mordor, situada en el centro del continente, industrializada, el "este"....suena como Alemania, o como Rusia,si se quiere entrar en el tema de la guerra fría.
Pero eso son todo conjeturas.Obviamente estética y culturalmente está basado en la Europa de la Alta Edad Media. Dado que casi todos los relatos de Tolkien tienen un reflejo en alguna mitología europea (griega,romana,nórdica,celta...)sería lógico pensar que sí, que es una Europa mitológica, pero no tiene porqué serlo.
Para algunos El Señor de Los Anillos es el relato del retorno al orden del poder centralizado...para otros ,como yo,todo lo contrario, es el canto a las clases humildes, que con sus pies peludos y sus cuerpitos rechonchos le sacan las castañas del fuego a una colección de príncipes, princesas y altos guerreros.
Hay pa tos los gustos. He ahí la universalidad de la obra.
www.myspace.com/asanohistoricalsociety
guillermocasanova.blogspot.com
Perdon por preguntar algo tan tonto, pero soy novata aqui en el foro y aunque lei ESDLA hace ya unos años todavia hay muchas cosas k no se.
Por ejemplo: he oido decir k tolkien se inspiro en Europa para crear la T.M y tambien he oido decir k madrid es Mordor..pues bien, me gustaría saber si conocei...
Saludos.
PD:si eres nueva no pasa nada, un fallo lo tiene cualquiera pero este mensaje deberia estar en el de los libros, no en las pelis

(Mensaje original de: Bolgo Tuk)
#3 Respondiendo a: Anónimo
Pues no se exactamente en que localidades, pero seguro que inglaterra junto con el norte de españa(sin que hubiese una separacion por mar) seria eriador, galicia y asturias(de donde soy) se parecen muchisimo pero que muchisimo a la comarca en general, y castilla leon, extremadura, castilla la mancha...
Yo también soy del norte, aunque viva en Madrid, y eso de que la comarca es Galicia me lo he figurado con mucha ilusión muchas veces. A pesar de que Tolkien estudió gallego y bable, según creo, me parece que La Comarca es el medio rural inglés. Fijate que en La Comarca no hay caciques...jajajaja
http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=10
Si buscas en ésta misma página podrás ver unos mapas en donde se hacen comparaciones de la tierra media con Europa, pero ahora mismo no sé donde están
¿Mordor Madrid?, jajajajajajjaja, seguro que lo dijo algún seguidor del FC Barcelona, jeje.
Salud para tod@s.
PD: Por cierto, bienvenid@ al foro, y ésto deberías haberlo puesto en el foro de Tolkien. Un saludo.
(Mensaje original de: Mithrandhir)

El documental de NATIONAL GEOGRAPHIC habla bastante de este tema...
Hobbiton tiene mucho que ver con su pueblo natal
El anillo el afan de los hombres por dominar la tierra, las guerras etc
te recomiendo que lo veas o que te leas alguna biografia sobre tolkien..
pero te aseguro que de madrid no dicen nada.. jejeje
(Mensaje original de: Gurka-Oba)
#4 Respondiendo a: Quercaim
Que más quisieras...jajaja
Yo también soy del norte, aunque viva en Madrid, y eso de que la comarca es Galicia me lo he figurado con mucha ilusión muchas veces. A pesar de que Tolkien estudió gallego y bable, según creo, me parece que La Comarca es el medio rural inglés. Fijate que en La Comarca no...
#5 Respondiendo a: Anónimo
lo de k Madrid es Mordor me parecia una estupidez viendo la época en la k se escribio ESDLA, pero la verdad, yo soy de Asturias y si es cierto k hay sitios k me recuerdan a la comarca( pero a la de mi imaginacion). Supongo k será porque es mi tierra...
He vivido 4 años en Asturias, 5 en Galicia,2 en Cantabria, y luego en la Rioja (en el Camero Viejo, por ejemplo, para rodar Bruinen, la localización perfecta).Estoy de acuerdo que en España existen lugares que desde luego recuerdan a la T.M. y mucho más en Asturias. De hecho entre Asturias, Castilla y Galicia podría rodarse toda la saga sin problemas.
Pero es absurdo pensar que Tolkien se basara en eso. Ni siquiera se si estuvo jamás en España.El se basó en la campiña inglesa. Cuando ves las casas de la campiña (como la de Alan Lee ,por ejemplo) inmediatamente piensas en hobbits.
La Tierra Media sí es Europa, o al menos de eso se desprende de algunas indicaciones que dió Tolkien, como por ejemplo la que he puesto en el título. España más o menos estaría entre el sur de Gondor y el norte de Harad, Rivendel , también cerca de Oxford, y Pelargir cerca de Troya, así como Minas Titrih en Florencia. Como puedes ver también incluye cierta parte de Asia. América también se formaría después del paso de las distintas eras.
Saludos

PD: Sobre si Madrid es o no Mordor..., hay quien sitúa Mordor en Alemania....
(Mensaje original de: Yavanna_One)
#10 Respondiendo a: Anónimo
La Comarca en Oxford
La Tierra Media sí es Europa, o al menos de eso se desprende de algunas indicaciones que dió Tolkien, como por ejemplo la que he puesto en el título. España más o menos estaría entre el sur de Gondor y el norte de Harad, Rivendel , también cerca de Oxford, y Pelargir cerca de T...
Bueno, lo creais o no, hace un par de años o así me dedicaba a mirar embobada el mapa de evolución de la Tierra Media a ver si lograba descubrir a qué zona correspondía Madrid, y dónde hubiera estado Rohan (adoro Rohan, es mi debilidad), o incluso tratando de situar Rohan en Madrid por todos los medios

El caso es que no llegué a ninguna conclusión, pero es cierto que la Tierra Media corresponde a Europa y Asia, y yo sitúio a Mordor más bien por los Países Bajos, no sé si Alemania, pero sí por la zona. Y ahora que lo veo, sí veo similitud entre Gondor y España, la verdad. Lo que pasa es que es difícil decir algo seguro.
(Mensaje original de: Éowyn_Shieldmaiden)
#11 Respondiendo a: Anónimo
suposiciones
Bueno, lo creais o no, hace un par de años o así me dedicaba a mirar embobada el mapa de evolución de la Tierra Media a ver si lograba descubrir a qué zona correspondía Madrid, y dónde hubiera estado Rohan (adoro Rohan, es mi debilidad), o incluso tratando de situar Rohan en Madrid por...
...pues el propio Tolkien se preocupó de aclarar la relación geográfica entre la Tierra Media y nuestro mundo actual:
"La acción de la historia se desarrolla en el Noroeste de la ‘Tierra Media’, equivalente en latitud a las líneas costeras de Europa y las costas norteñas del Mediterráneo. Pero ésta no es una región puramente ‘nórdica’ en ningún sentido. Si Hobbiton y Rivendel se consideran aproximadamente a la latitud de Oxford (como fue mi intención), Minas Tirith, 600 millas al sur, está más o menos a la latitud de Florencia. Las Desembocaduras del Anduin y la antigua ciudad de Pelargir están en la latitud de la vieja Troya."
(Carta nº 294)
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Creo q en una de sus cartas, en relación con el tamaño de la TM dijo que Rivendel estaría al norte aproximadamente como Oxford y que Minas Tirith por tanto estaría por Roma, si os sirve el dato.
#6 Respondiendo a: Quercaim
Asturias es la leche
He vivido 4 años en Asturias, 5 en Galicia,2 en Cantabria, y luego en la Rioja (en el Camero Viejo, por ejemplo, para rodar Bruinen, la localización perfecta).Estoy de acuerdo que en España existen lugares que desde luego recuerdan a la T.M. y mucho más en Asturias. De hecho en...
Aqui una Cantabra te dice que incluyas a mi "tierruca" que tiene paisajes igual de wapos que Asturias o que Galicia! y tambien hay zonas...algo mas aridas...lo siento es que soy muy patriotica:p

(Mensaje original de: Zuru)
#12 Respondiendo a: Gwaihir
No hay nada que suponer...
...pues el propio Tolkien se preocupó de aclarar la relación geográfica entre la Tierra Media y nuestro mundo actual:
"La acción de la historia se desarrolla en el Noroeste de la ‘Tierra Media’, equivalente en latitud a las líneas costeras de Europa y las costas nor...
No sé, pero creo que los alemanes se parecen más a los Rohirrim que a los orcos, al menos en el aspecto,

Siguiendo esta idea, Mordor se correspondería aproximadamente con los Balcanes (el sureste de Europa), siendo las estepas de Rhûn y más allá de Rhûn el equivalente a la estepa rusa y más allá, lugar histórico donde surgieron y atacaron el oeste pueblos como los mongoles o los hunos.
De todas formas la correspondencia no es ni mucho menos exacta y no hay que buscarla, Europa sólo sirvió de inspiración.
Quercaim, yo no pienso que esto pueda ser un "síntoma" de alegoría. Aunque Tolkien desechó la idea, tuvo en mente desde un principio crear una Mitología de Inglaterra y la Tierra Media y sus leyendas serían el pasado mítico de Europa en general. Por eso Tolkien no renegó de la semejanza de la TM con Europa, aunque la idea inicial había sido desechada.
Por cierto, ya que aquí todos reivindican su tierra, yo reivindico la mía, Andalucía. Quedaría perfecta (incluyendo también al Levante) como las tierras de Gondor al sur de las Montañas Blancas. La Playa Larga podría ser "muy mediterránea".
Un saludo desde Gondolin.
(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)
#20 Respondiendo a: Anónimo
¿Mordor = Alemania?
No sé, pero creo que los alemanes se parecen más a los Rohirrim que a los orcos, al menos en el aspecto,. Siguiendo las indicaciones de Tolkien que apunta Gwaihir lo lógico sería pensar que Alemania y su parte más al Norte, que está al este de Inglaterra (la Comarca en la in...
Coincido en la situación de Mordor en los Balcanes y precisamente el Mar Negro seria el Mar de Nûrnen.
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#12 Respondiendo a: Gwaihir
No hay nada que suponer...
"La acción de la historia se desarrolla en el Noroeste de la ‘Tierra Media’, equivalente en latitud a las líneas costeras de Europa y las costas nor...
Creo recordar que hace tiempo salio por el foro un mapa con Europa superpuesta sobre la Tierra Media.
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#13 Respondiendo a: Turambar
¿No habia un mapa?
Creo recordar que hace tiempo salio por el foro un mapa con Europa superpuesta sobre la Tierra Media.
Supongo que te refieres a éste, Turambar:
http://people.wiesbaden.netsurf.de/~lalaith/Tolkien/M-e_Euro.jpg
Por cierto si tus conocimientos de inglés son suficientes y tienes ganas, échale un vistazo a la curiosa página donde está el mapa:
http://people.wiesbaden.netsurf.de/~lalaith/M-earth.html
Un saludo desde Gondolin.
(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)
#14 Respondiendo a: Anónimo
¿No habia un mapa?
Supongo que te refieres a éste, Turambar:
http://people.wiesbaden.netsurf.de/~lalaith/Tolkien/M-e_Euro.jpg
Por cierto si tus conocimientos de inglés son suficientes y tienes ganas, échale un vistazo a la curiosa página donde está el mapa:
http://people.wiesbaden.netsurf....
Yo tengo el mapa que dice Turambar y la zona de la comarca encaja con Inglaterra. A nosotros (España) no nos toca nada :P
-Aquí está el corazón del mundo élfico -dijo- y aquí mi corazón vivirá para siempre- .
-"¡Estel, Estel!" —exclamó Arwen, y mientras le tomaba la mano y se la besaba, Aragorn se quedó dormido. Y de pronto, se reveló en él una gran belleza, una belleza q...
#13 Respondiendo a: Turambar
¿No habia un mapa?
No había leído eso, la verdad. Yo hacía suposiciones por mí cuenta. Todo lo que sabía que había dicho Tolkiene s que la Tierra Media se correspondía con la Tierra actual, nada más que eso

#17 Respondiendo a: Ireth Tinehtele
Si existe ese mapa
Yo tengo el mapa que dice Turambar y la zona de la comarca encaja con Inglaterra. A nosotros (España) no nos toca nada :P
Por favor, me podrías decir dónde puedo conseguir ese mapa?