Etimología de Legolas
Hace tiempo que tengo ciertas dudas respecto a la etimología del nombre Legolas. Claro, todos sabemos que significa Hoja Verde y es por eso mayor mi duda. las(lass) corresponde a hoja, y por tanto, por deducción, lego debiera ser verde. Otro indicio de que lego es verde es Legolin, el Río Verde de Ossiriand. Sin embargo, las únicas palabras sindarin para verde son calen y laeg. Ahora, dentro del léxico Nandorin sí existe la palabra lego, pero significa ágil.
Por tanto, ¿qué pasa con esa parte? ¿Lego vendría siendo una derivación de laeg? ¿el lego Nandorin cobró después el significado de verde?¿Existe documentación acerca de este tema?
Los dejo con mis dudas

Almarë, Tenna rato!
Mithnáriel Doncella Enguirnaldada en Fuego Gris
Lloro lágrimas de encaje;
y mi gemido tiene algo del mar.
Pierdo mis contornos,
pierdo mis colores.
Voy tomando el imperio del blanco,
me envuelvo en un velo nival,
y me preparo a extingu...
#1 Respondiendo a: Mithnáriel
Aiya, foreros!
Hace tiempo que tengo ciertas dudas respecto a la etimología del nombre Legolas. Claro, todos sabemos que significa Hoja Verde y es por eso mayor mi duda. las(lass) corresponde a hoja, y por tanto, por deducción, lego debiera ser verde. Otr...
Efectivamente el primer elemento de Legolas, leg, es una forma dialectal del adjetivo Sindarin laeg 'verde' . El segundo elemento es una forma compuesta de lass, no este sustantivo en sí; concretamente se trata del sustantivo golass 'grupo de hojas, follaje'. El significado de Legolas es, por tanto, 'Hojas Verdes'.
Saludos

#2 Respondiendo a: Eviore
Pues sí, Tolkien comenta algo al respecto en una de las Cartas... ahora no recuerdo el númeno.
Efectivamente el primer elemento de Legolas, leg, es una forma dialectal del adjetivo Sindarin laeg 'verde' . El segundo elemento es una forma compuesta de lass, no este sustantivo...

.
(Mensaje original de: merwen)
#3 Respondiendo a: Anónimo
carta 211
s/t
.
(Mensaje original de: merwen)
y pensar que en todas partes se dice "Hoja Verde"...
Muchas, muchas gracias, Eviore.
Namárië!
Lloro lágrimas de encaje;
y mi gemido tiene algo del mar.
Pierdo mis contornos,
pierdo mis colores.
Voy tomando el imperio del blanco,
me envuelvo en un velo nival,
y me preparo a extingu...