¿un Esdla más extenso?

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Pues bien, me pregunto si, en general, la aceptación de la gran obra de Tolkien hubiera sido la misma o menor (mayor, lo dudo ), en caso de haberse regido por las reglas de la fantasía actual. Me explico: como lector compulsivo de fantasía, las grandes (en todo el sentido de la palabra) sagas de la actualidad son historias.....interminables. Robert Jordan y su al principio maravillosa "La Rueda del Tiempo" va ya por el 10º libro, y no se atisba su final, y George R. R. Martin y su gran "Canción de hielo y fuego" tiene previstos seis libros, quizá siete.En el caso de la primera, el autor, bajo mi punto de vista, ha perdido ya el norte debido a cambios de guión, centenares de personajes y mil hilos argumentales.

Y entonces me pregunto si uno de los grandes puntos a favor de Esdla es que te está explicando una historia muy grande, pero al mismo tiempo muy sencilla. Donde los personajes están delimitados perfectamente (a pesar de que pueden parecer muchos, todos están muy marcados), y la línea argumental es muy clara, sin ir de un lado a otro ni perder durante mucho tiempo a algunos personajes. Esta simplicidad pero a la vez maravillosa profundidad creo que es (dejando aparte el mensaje y todo lo demás), lo que ha puesto esta obra al alcance de tanta gente, y de tan diferentes edades y culturas. Creo que en la fantasía actual se tiende a crear un "mundo Tolkien", pero intentar siempre ir más allá...No entro en puntos en común, semejanzas y demás (inevitables cuando estamos hablando de una obra de referencia como ésta), sino en saber hallar el punto justo como hizo Tolkien.

¿O, por el contrario, hubiérais preferido que hubiera explicado la historia en 4 ó 5 años? ¿Con más personajes? ¿Más hilos argumentales y giros de guión? ¿Haciendo más largo el tiempo (relativamente corto) en que transcurre la historia? ¿Que hubiera explicado mucho más de los elfos? ¿De las tierras de los easterlings y los haradrim? ¿Del pasado de los personajes? ¿Os hubiera gustado más información? ¿O no lo cambiáis por nada?

Saludos,

(Mensaje original de: kano92)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Pues bien, me pregunto si, en general, la aceptación de la gran obra de Tolkien hubiera sido la misma o menor (mayor, lo dudo ), en caso de haberse regido por las reglas de la fantasía actual. Me explico: como lector compulsivo de fantasía, las grandes (en todo el sentido de la palabra) sagas de l...

perdón......

"¿O, por el contrario, hubiérais preferido que hubiera explicado la historia en 4 ó 5 años? ".......Quería decir libros....que ya se pasó bastantes años escribiéndolo

Saludos,

Permalink |
Ildrien
Ildrien

#2 Respondiendo a: Anónimo

perdón......

"¿O, por el contrario, hubiérais preferido que hubiera explicado la historia en 4 ó 5 años? ".......Quería decir libros....que ya se pasó bastantes años escribiéndolo

Saludos,

A ver....

A mi me parece que ESDLA tiene la estructura perfecta, dificil de ver en estos días.
Es un relato, moderadamente largo (no muy largo, pero no muy corto ). Si te interesó el libro tienes la opción de leerte el Silmarillion para profundizar en el tema. Si no tienes suficiente puedes realizar (o en su defecto intentar :p) la intrincada lectura de HdTM, que para un lector normal puede resultar bastante pesado (o al menos no tan ameno como los anteriores )
No se si te contesto exactamente a lo que pides...

Saludos desde Edhellon.
Un hombre puede combatir al mayor enemigo, realizar el más largo viaje, sanarse de la más mortífera herida, y no bostante, sentirse indefenso en los brazos de la mujer que ama.

--------------------------------------
Ildrien, El arpa del amanecer

L.B.N.T.A (Si no que se lo pregun...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Ildrien

A ver....

A mi me parece que ESDLA tiene la estructura perfecta, dificil de ver en estos días.
Es un relato, moderadamente largo (no muy largo, pero no muy corto ). Si te interesó el libro tienes la opción de leerte el Silmarillion para profundizar en el tema. Si no tienes suficiente puedes real...

pueeeeees ....

dices "A mi me parece que ESDLA tiene la estructura perfecta, dificil de ver en estos días"........Exactamente, lo has clavado. ¿Te interesaría tanto un Esdla escrito a la manera de la fantasía de "estos días"? Sería la misma historia, en principio, pero.....algo me dice que no, que perdería su encanto

Saludos, Ildrien

Permalink |
Ildrien
Ildrien

#4 Respondiendo a: Anónimo

pueeeeees ....

dices "A mi me parece que ESDLA tiene la estructura perfecta, dificil de ver en estos días"........Exactamente, lo has clavado. ¿Te interesaría tanto un Esdla escrito a la manera de la fantasía de "estos días"? Sería la misma historia, en principio, pero.....algo me dice que no, que...

Jejeje

Algo me dice que aborreceria ESDLA si se estubiera escribiendo a la manera "Harry Potter", que son una saga de 5 + libros, que van aumentando de volumen con cada entrega, y que entre entrega y entrega te los lees todos 500 veces

Dudo que tras leerme el primer libro de ESDLA pudiera aguantar un año la historia para retomarla despues, sin perder el encanto.

Saludos desde Edhellon.

PD: Ves, aunque sea del LBNTA y ya no me pasee tanto por aquí, a veces puedo estar de acuerdo en algo
Un hombre puede combatir al mayor enemigo, realizar el más largo viaje, sanarse de la más mortífera herida, y no bostante, sentirse indefenso en los brazos de la mujer que ama.

--------------------------------------
Ildrien, El arpa del amanecer

L.B.N.T.A (Si no que se lo pregun...
Permalink |
osciliath
osciliath

#5 Respondiendo a: Ildrien

Jejeje

Algo me dice que aborreceria ESDLA si se estubiera escribiendo a la manera "Harry Potter", que son una saga de 5 + libros, que van aumentando de volumen con cada entrega, y que entre entrega y entrega te los lees todos 500 veces

Dudo que tras leerme el primer libro de ESDLA pudiera agu...

pues a mí...

Me parece que ESDLA es perfecto como es. Sí, quizá podría explicar más cosas, pero yo creo que, excepto algunos detalles, explicar más historias en el libro le haría perder su encanto. Al fin y al cabo, uno de los puntos fuertes de ESDLA es esa sensación de "profundidad" y lejanía que uno siente cuando se habla de Eregion, del esplendor de Moria, de Númenor, de los Días Antiguos...

Otra cuestión es que otras historias no estén bien aunque sean más largas... Por ejemplo, yo soy un adicto a Harry Potter. De hecho, aunque se le considere un libro "infantil", a mí no me parece para nada infantil, excepto quizás el primer libro. Los demás van madurando, como los personajes, y me parece que la trama está muy bien pensada. Los dramas y problemas que sufre Harry, creo que son muy acertados, pues vemos un héroe más del tipo Spiderman (odiado por muchos, incomprendido, obligado muchas veces por su condición a sufrir dolores y pérdidas) que a uno del tipo Superman. Eso sí, las esperas entre libros....me matan. Y, desde luego, mi interés por la historia no decae un ápice, es más, se hace muy fuerte a medida que se acerca el estreno de un nuevo libro.
Por otra parte, me encanta tambien La Torre Oscura, de King. Me parece realmente una obra maestra. No voy a compararlo con Tolkien, porque, aunque sea ambas historias "fantásticas", no me parecen nada similares. Nuevamente, las esperas son horribles, pero...

Vamos, en conclusión. ESDLA es un libro en que la "ausencia de información", pero sabiendo que esa información existe, podría buscarse (en el sentido de que es "real" en la historia, es decir, se ve que el autor conoce el pasado del mundo que describe) es uno de sus puntos fuertes. Sin embargo, en Harry Potter o en La Torre Oscura, no es así. Cada historia es un mundo (y nunca mejor dicho), y debe ser contada de la manera apropiada.

Saludos!
Three rings for elven kings under the sky,
Seven for dwarf lords in their halls of stone,
Nine for mortal men, doomed to die,
One for Dark Lord, in his dark throne,
in the land of Mordor where shadows lie
One ring to rule them all, one ring to find them,
one ring to bring them all and in th...
Permalink |