Diccionario Schneidewind y Foster
Esta mañana he pasado por unos grandes almacenes y lo he hojeado un poco. Estaba pensando si me lo compraba o no y maldiciendo la hora en que no me compré la Guía Completa de la tierra Media de Foster, pues hace ya unos cuantos meses que no la había vuelto a ver.
Pero ahí estaba. Sí, el libro de Foster pero con una nueva edición, una edición revisada y actualizada con portada de John Howe. Así que he dejado el diccionario del impronunciable XD y me he abalanzado sobre mi tessoro :P.
Y ahora, de nuevo, mi pregunta... el diccionario de Schneidewind merece la pena?. He mirado sólo a Tom y a Ungoliant por si este tipo era “otro” David Day pero aparentemente no lo parece.
Saludos
#1 Respondiendo a: Zigûr
Buenas, quería preguntaros si alguno de vosotros tiene el diccionario de Tolkien de Schneidewind y si merece la pena comprarlo teniendo la guía completa de la Tierra Media de Robert Foster.
Esta mañana he pasado por unos grandes almacenes y lo he hojeado un poco. Estaba pensando si me lo compraba...
Recordando el tema de los silvanos de ayer he mirado el diccionario por si había cambiado algo.
Pero no. Mucha actualización y mucha revisión pero lo de los Elfos Silvanos sigue igual. En fin, que se le va a hacer...
Saludos.
P.D. Y sí, los silvanos SON Eldar por mucho que se empeñe Foster XD
#2 Respondiendo a: Zigûr
Y los silvanos NO son Eldar...
Recordando el tema de los silvanos de ayer he mirado el diccionario por si había cambiado algo.
Pero no. Mucha actualización y mucha revisión pero lo de los Elfos Silvanos sigue igual. En fin, que se le va a hacer...
Saludos.
P.D. Y sí, los silvanos SON Eldar...
Pues eso, ¿has encontrado algun cambio en esta edición?
En el supuesto caso de que así sea... ¿Se trata de algún cambio notorio o es más bien superficial?
Saludos

P.D.: Yo opino como Foster sobre los silvanos, y de ahí que esa parte no la hayan modificado, puesto que la han revisado pero han comprobado que todo está bien

#3 Respondiendo a: GilGalad
¿Has visto alguna modificación?
Pues eso, ¿has encontrado algun cambio en esta edición?
En el supuesto caso de que así sea... ¿Se trata de algún cambio notorio o es más bien superficial?
Saludos![]()
P.D.: Yo opino como Foster sobre los silvanos, y de ahí que esa parte no la hayan modificado,...
La guia de Foster tiene y bastantes años. Los falllos o imprecisiones suelen ser pq todavia no habian visto la luz Home o las CArtas. Si se pusieran "actualizarlo" tendrian que reescribirlo casi entero... y le quitaria el trabajo a otros enciclopedistas, lo cual no es plan. Asiq ue supongo que la Guia de Foster se quedara asi para los restos.
(Mensaje original de: fiker durin)
#4 Respondiendo a: Anónimo
dudo que se revise...
La guia de Foster tiene y bastantes años. Los falllos o imprecisiones suelen ser pq todavia no habian visto la luz Home o las CArtas. Si se pusieran "actualizarlo" tendrian que reescribirlo casi entero... y le quitaria el trabajo a otros enciclopedistas, lo cual no es plan. As...
No sé porque yo no tengo el libro "original" por así decirlo. Pero si qwuereis que mire algo que pensais que puede estar revisado, me lo decís.

Saludos.
P.D. Jeje. XD
#5 Respondiendo a: Zigûr
Pues no sé
No sé porque yo no tengo el libro "original" por así decirlo. Pero si qwuereis que mire algo que pensais que puede estar revisado, me lo decís.![]()
Saludos.
P.D. Jeje. XD
... no creo que se pueda decir que Foster afirme que los Silvanos no sean Eldar:
"Probablemente haya que identificar a los Elfos Silvanos con los Avari, aunque no se cuenta como se trasladaron de Cuiniénen a los Valles del Anduin. Quizá tambien incluyeran a los Nandor supervivientes que no entraron en Beleriand."
En la propia entrada de los "Elfos Silvanos" y en la de los "Avari" dice que quizá no fueran Eldar pero en mi opinión no lo afirma con contundencia puesto que con lo poco que tenía entre manos no podía hacer tal afirmación.
Por tanto los Silvanos sí son Eldar equisdé
Saludos equisdé
edheldur@elfenomeno.com
#6 Respondiendo a: Edhel-dûr
Estoooo...
... no creo que se pueda decir que Foster afirme que los Silvanos no sean Eldar:
"Probablemente haya que identificar a los Elfos Silvanos con los Avari, aunque no se cuenta como se trasladaron de Cuiniénen a los Valles del Anduin. Quizá tambien incluyeran a los Nandor supervivientes q...
Sí vale, es verdad que no lo afirma con contundencia, pero parece que se inclina más por que no lo fueran que porque lo fueran.
Además si ahora saca una edición revisada se supone que ha tenido acceso a libros que antes no pudo hacerlo. "Manda huevos" (con perdón) que no haya rectificado ni una sola coma.
No se donde está esa revisión y actualización pero por lo que se ve aquí no XD
Saludos
#7 Respondiendo a: Zigûr
bueno...
Sí vale, es verdad que no lo afirma con contundencia, pero parece que se inclina más por que no lo fueran que porque lo fueran.
Además si ahora saca una edición revisada se supone que ha tenido acceso a libros que antes no pudo hacerlo. "Manda huevos" (con perdón) que no haya rectificad...
Si hace una revisión tiene que cambiar el libro entero equisdéeeeeeeeeeee
En serio, el libro tiene bastantes errores, algunos muy gordos, y dudo mucho que se haya hecho una revisión. Creo que tan sólo se trata de una nueva edición.
Espero que los que lo tengan nos saquen de dudas equisdé
Saludos equisdé
edheldur@elfenomeno.com
#8 Respondiendo a: Edhel-dûr
Pasa una cosa.
Si hace una revisión tiene que cambiar el libro entero equisdéeeeeeeeeeee
En serio, el libro tiene bastantes errores, algunos muy gordos, y dudo mucho que se haya hecho una revisión. Creo que tan sólo se trata de una nueva edición.
Espero que los que lo tengan nos saquen de dud...
El caso es que yo lo tengo ahora mismo en mis manos y en la portada pone "Edición revisada y actualizada".
En el interior pone:
Primera edición: octubre de 2003, bla bla bla....
Y en la introducción Foster escribe cosas como esta:
"Escribir esta edición revisada de la Guía de la tierra Media ha aumentado mi percepción....En la primera edición de la guía utilicé toda la información disponible que creía procedente del profesor Tolkien.... Pero ahora- enfrentado a una plétora e textos revisados, calendarios, cartas, ilustraciones....- he llegado a la conclusión de que las inconsistencias,..... ,aparecen allí donde no tenía claros los detalles de la Visión...
Por ende, esta guía revisada se limita al Texto, a las obras publicadas del profesor Tolkien en las ediciones disponibles."
Como ya digo, por no tener la "edición" anterior de la Guía desconozco en que ha cambiado. Tampoco he tenido tiempo de leer la introducción, sólo muy por encima, para verificar que Foster habla de una nueva edición.
A ver si alguien tiene las dos y me lo aclara.
Un saludo
#9 Respondiendo a: Zigûr
Ya, pero....
El caso es que yo lo tengo ahora mismo en mis manos y en la portada pone "Edición revisada y actualizada".
En el interior pone:
Primera edición: octubre de 2003, bla bla bla....
Y en la introducción Foster escribe cosas como esta:
"Escribir esta edición revisada de la Guía...
... por lo que comentas no parece haber añadido los datos de los "nuevos" libros pues se ha ceñido al "Texto" ¿no?
Por ejemplo:
¿Sigue diciendo, en la entrada "Elfos", que "a principios de la Primera Edad los Elfos se dividieron en dos grupos?...
¿Qué fecha da para la boda de Túrin o para la Caída de Gondolin?, ¿podrías poner algunas fechas de la Cronología que sean de importancia?
Gracias equisdé
edheldur@elfenomeno.com
#1 Respondiendo a: Zigûr
Buenas, quería preguntaros si alguno de vosotros tiene el diccionario de Tolkien de Schneidewind y si merece la pena comprarlo teniendo la guía completa de la Tierra Media de Robert Foster.
Esta mañana he pasado por unos grandes almacenes y lo he hojeado un poco. Estaba pensando si me lo compraba...
Es que se me había pasado tu pregunta inicial sobre el diccionario de Scheneidewind equisdé
Te dejo el enlace para que leas algo del libro. Juzga por tí mismo y decide si merece la pena o no equisdé
http://libros.elcorteingles.es/secciones/capitulos/capitulo_libro.asp?ccodcapi=1&codiisbn=8401378508&volver=S
Saludos equisdé
edheldur@elfenomeno.com
#10 Respondiendo a: Edhel-dûr
Pero...
... por lo que comentas no parece haber añadido los datos de los "nuevos" libros pues se ha ceñido al "Texto" ¿no?
Por ejemplo:
¿Sigue diciendo, en la entrada "Elfos", que "a principios de la Primera Edad los Elfos se dividieron en dos grupos?...
¿Qué fecha da para la boda de Túrin...
La boda de Turín y Niniel la fecha en el año 500 de la PE
La Caída de Gondolin la fecha en el 511.
Saludos.
#14 Respondiendo a: Edhel-dûr
Respondiendo equisdé
Es que se me había pasado tu pregunta inicial sobre el diccionario de Scheneidewind equisdé
Te dejo el enlace para que leas algo del libro. Juzga por tí mismo y decide si merece la pena o no equisdé
http://libros.elcorteingles.es/secciones/capitulos/capitulo_libro.asp?cco...
Gracias, lo leeré cuando tenga más tiempo.
Saludos
#11 Respondiendo a: Zigûr
Algunas fechas...
La boda de Turín y Niniel la fecha en el año 500 de la PE
La Caída de Gondolin la fecha en el 511.
Saludos.
Veo que no lo han cambiado

¿Y de los Elfos qué dice? equisdé
Saludos equisdé
P.D.: mucho me temo que la revisión es en realidad una reedición

edheldur@elfenomeno.com
#12 Respondiendo a: Edhel-dûr
O.K.
Veo que no lo han cambiado![]()
¿Y de los Elfos qué dice? equisdé
Saludos equisdé
P.D.: mucho me temo que la revisión es en realidad una reedición![]()
Desde la ignorancia que tengo por no poseer la edición "original" de la Guía de Foster, me atrevo a asegurar, tras una hojeada, que básicamente no ha cambiado nada.
Bueno, algo sí, no es la misma edición que la anterior, pues Foster lo dice en la introducción, pero lo que parece que únicamente ha cambiado son correcciones y errores en las referencias de las páginas: "Entre las personas que han encontrado errores en la primera edición o de cuya investigación l..... [Sin ellos] no se habrían detectado numerosos errores en las referencias de página."
Cabe decir que hay una cosa que me ha llamado la atención: "En el transcurso de diez años esta Guía se ha beneficiado de la ayuda y amistad de mucha gente... Ed me puso en contacto con Jack Chalker de Mirage Press, que publicó la Guía en 1971....". Esto me hace pensar que esta Guía revisada data del año 81, y que no ha sido hasta ahora cuando ha salido en castellano.
Para corroborar esta teoría está el hecho de que en las fuentes de consulta no aperece ningún tomo de La Historia de la Tierra Media, lo que presumiblemente indica que esta guía es anterior. Y por último he hechado un vistazo a algunos nombres. Por ejemplo:
Glorfindel. Si no recuerdo mal en la guía hablaba de dos Glorfindel. Y aquí sigue igual.
Orcos. Al margen de que suponga que fueron elfos corrompidos, dice que : "... e igual que éstos [los elfos] eran feroces guerreros y no morían de manera natural.". Es evidente que si Foster hubiera leído La Transformación de los Mitos no hubiera dicho esto.
Saludos