Celeborn el sabio
La cuestión es simplemente si a Celeborn se le ven rasgos de sabiduría en alguna parte...;aparte del hecho de que tenga mucha edad.
Auf Wiederhesen
(Mensaje original de: Diniosauron)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Me hace gracia el chorbo este;veamos,se dice que el es el más sabio de los elfos que quedan en la Edad Media,hasta lon reconoce su propia esposa...;pero a mi Celeborn no me parece muy sagaz,yo diría incluso que su esposa lo margina,y que cada vez que abra la boca sea para mostrar su odio xenófobo,ta...
Si Tolkien lo escribió asi,es que es verdad.Aunque es cierto que no se le ve muy sabio...
(Mensaje original de: King_Morgoth)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Me hace gracia el chorbo este;veamos,se dice que el es el más sabio de los elfos que quedan en la Edad Media,hasta lon reconoce su propia esposa...;pero a mi Celeborn no me parece muy sagaz,yo diría incluso que su esposa lo margina,y que cada vez que abra la boca sea para mostrar su odio xenófobo,ta...
"-Entonces no tengo más que decir -concluyó Celeborn-. Pero no desprecies las tradiciones que nos llegan de antaño; ocurre a menudo que las viejas guardan en la memoria cosas que los sabios de otro tiempo necesitaban saber."
(La Comunidad del Anillo; cap. "Adiós a Lórien")
Esto le dijo Celeborn a Boromir, un hombre de Gondor. ¿No te suena extrañamente parecido a la tradición que una vieja de Gondor, Ioreth, le recordó a Gandalf, un sabio de otro tiempo sobre "Las manos del rey son manos que curan. Así el legítimo rey podría ser reconocido".
La precognición es un rasgo de sabiduría élfica.
Saludos.
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
#3 Respondiendo a: Lugburzz
Un rasgo de sabiduría
"-Entonces no tengo más que decir -concluyó Celeborn-. Pero no desprecies las tradiciones que nos llegan de antaño; ocurre a menudo que las viejas guardan en la memoria cosas que los sabios de otro tiempo necesitaban saber."
(La Comunidad del Anillo; cap. "Adiós a Lóri...
..no parece ni de lejos el más sabio de la TM,a bote pronto,Elrond y Galadriel son más sabios que el,será sabio el señor ese,pero...¿el más sabio de la TM?¿En que aspecto?
#4 Respondiendo a: Anónimo
Pero...
..no parece ni de lejos el más sabio de la TM,a bote pronto,Elrond y Galadriel son más sabios que el,será sabio el señor ese,pero...¿el más sabio de la TM?¿En que aspecto?
si es el mas viejo debe ser el mas sabio,no?
#5 Respondiendo a: Anónimo
el mas sabio es barbol
....yo no se lo voy a discutir; sobre todo teniendo en cuenta que quien lo dice es una Sabia, Galadriel, pero claro, siendo una interesada, puede que exagerara en el adjetivo (¿o es sustantivo?).
Una vez leí un ensayo muy interesante de Michael Martínez (una eminencia en Tolkien y su obra) que habalba de los Sabios. En este ensayo se decía que los Sabios eran los líderes de los Elfos y el Pueblo los elegía por ser los que mejores decisiones tomarían. Era como si cada Elfo le pasase una parte de su espíritu y de esta forma el líder, el Sabio que los gobernaba, tenía más capacidad, más sabiduría para decidir lo mejor para su pueblo, una especie de simbiosis entre Gobernante y Gobernados. Si te crees esto, entonces Celeborn es un Sabio sin dudas, no hay mas que recordar cuando luchó junto al Rey Thandrul para derrotar las fuerzas de Sauron en el Bosque Negro. Era un Jefe al mando de su ejército que le seguían reconociéndole su líder. Un Sabio.
Saludos.
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
pero no soy el único
#5 Respondiendo a: Anónimo
el mas sabio es barbol
Habéis ( o me habéis ) nombrado antes a Gandalf, aunque sabio, al venir de Valinor perdió mucho del conocimiento que tenía, ya que ahí era "el más sabio entre los maiar...".
Pero claro, si el libro dice que Celeborn es el más sabio... De todas maneras es muy viejo, y al ser elfo...
Bárbol también, pero su sabiduría sería por ser antiguo, no por haber "estudiado" textos antiguos, cosa que habrían hecho Elrond y los elfos...
Bueno, es la opinión personal...
Un ( vacilante )saludo.
#9 Respondiendo a: Lugburzz
si lo dice su esposa....
....yo no se lo voy a discutir; sobre todo teniendo en cuenta que quien lo dice es una Sabia, Galadriel, pero claro, siendo una interesada, puede que exagerara en el adjetivo (¿o es sustantivo?).
Una vez leí un ensayo muy interesante de Michael Martínez (una eminencia en...
¿En qué ensayo lo viste?
Encuentro que esa teoría es interesante, muy interesante...
Aunque eso no creo que se aplique a los Maiar, supongo...
No imagino a Saruman cediendo parte de su inteligencia a Gandalf...
Gracias por la idea.
Namarië.
#10 Respondiendo a: Gandalf Mithrandir
si lo dice su esposa....
¿En qué ensayo lo viste?
Encuentro que esa teoría es interesante, muy interesante...
Aunque eso no creo que se aplique a los Maiar, supongo...
No imagino a Saruman cediendo parte de su inteligencia a Gandalf...
Gracias por la idea.
Namarië.
Estaba en una página de Tolkien en inglés y me lo recomendó Idril_Itarille, pero no tengo su dirección, lo siento.
Saludos.
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
pero no soy el único
#11 Respondiendo a: Lugburzz
en uno de Michael Martínez
Estaba en una página de Tolkien en inglés y me lo recomendó Idril_Itarille, pero no tengo su dirección, lo siento.
Saludos.

este es uno de los ensayos que están traducidos al castellano en esta web, en la sección 'El rincón de ...':
http://www.elfenomeno.com/tolkien/elrinconde/?acc=1&id=717
Es un ensayo muy bueno, de verdad, se os quitarán todas las dudas sobre la sabiduría de Celeborn

Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#12 Respondiendo a: Idril_Itarille
Afortunadamente
![]()
este es uno de los ensayos que están traducidos al castellano en esta web, en la sección 'El rincón de ...':
http://www.elfenomeno.com/tolkien/elrinconde/?acc=1&id=717
Es un ensayo muy bueno, de verdad, se os quitarán todas las dudas sobre la sabiduría de Celeborn![]()
Sal...

pue eso, gandalf mithrandir (el del nombre redundante), que lo puedes leer en esta página y elucubrar tus propias teorías sobre los Maiar.
Saludotes especiales a la Dama de los "Pies de Plata".
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
pero no soy el único
#6 Respondiendo a: Gandalf Mithrandir
Y Mithrandir...
Habéis ( o me habéis ) nombrado antes a Gandalf, aunque sabio, al venir de Valinor perdió mucho del conocimiento que tenía, ya que ahí era "el más sabio entre los maiar...".
Pero claro, si el libro dice que Celeborn es el más sabio... De todas maneras es muy viejo, y al ser elfo......
Copio la cita que ha dado antes la Elfa:
"Bárbol es un personaje de mi historia, no yo; y aunque tiene una gran memoria y cierta sabiduría terrenal, no es uno de los Sabios, y hay muchas cosas que no sabe o que no comprende. No sabe lo que son los 'magos' o de dónde vinieron [...]."
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 153)
Saludos equisdé
edheldur@elfenomeno.com
#7 Respondiendo a: Edhel-dûr
Bárbol no equisdé
Copio la cita que ha dado antes la Elfa:
"Bárbol es un personaje de mi historia, no yo; y aunque tiene una gran memoria y cierta sabiduría terrenal, no es uno de los Sabios, y hay muchas cosas que no sabe o que no comprende. No sabe lo que son los 'magos' o de dónde vinieron [....
por ser el más viejo aunque no es uno de los Sabios (palabra que no tiene el mismo significado :P)
Noldor significa "sabio", en teoría deberían ser los más sabios, pero Celeborn es sinda.... y podemos seguir así ad eternum.... esto es como el post de "el mejor guerrero de la TM"

Deberíamos especificar lo que es "ser sabio" antes de discutir entre nosotros debido a la polisemia x-dé

(Mensaje original de: merwen)