Qué es Tom Bombadil?
Un saludo
(Mensaje original de: Maia)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Eso, qué es Tom Bombadil? Un hombre, evidentemente no, porque no muere, un hobbit, tampoco claro, un elfo tampoco, ni un istari, ni un maia, ni un enano, entonces ¿qué es?, Y Baya de Oro?
Un saludo
Así empezó todo
#2 Respondiendo a: Otto
Pues que es Tom no se sabe, te puedes poner a hacer suposiciones pero todo lo que digas no stara contratado. Baya de Oro es la hija del rio Tornasauce, por lo que diria que es una ninfa
Saludos!
(Mensaje original de: JUNO)
Eso, qué es Tom Bombadil? Un hombre, evidentemente no, porque no muere, un hobbit, tampoco claro, un elfo tampoco, ni un istari, ni un maia, ni un enano, entonces ¿qué es?, Y Baya de Oro?
Un saludo
En el primer encuentro de los hobbits con Baya de Oro se dice:
"...se encuentran de pronto ante una reina élfica, joven y hermosa, vestida con flores frescas."
Pero un poco después se puede leer:
"-¡Hermosa dama Baya de Oro! -dijo Frodo al fin, sintiendo en el corazón una alegría que no alcanzaba a entender. Estaba allí, inmóvil, como había estado otras veces escuchando las hermosas voces de los elfos, pero ahora el encantamiento era diferente, menos punzante y menos sublime, pero más profundo y más próximo al corazón humano; maravilloso, pero no ajeno-."
¿Qué puede ser algo más próximo al corazón humano que una mujer élfica (que yo desscarto por las palabras subrrayadas)? ¿Una mujer humana? No lo creo, habría envejecido después de tanto tiempo al lado de Tom ¿Una Maia? Eso es lo que creo, algunos maiar (como Gandalf) tenían en estima a los hombres y estaban próximos al corazón humano.
Saludos.
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
#4 Respondiendo a: Lugburzz
qué es Baya de Oro
En el primer encuentro de los hobbits con Baya de Oro se dice:
"...se encuentran de pronto ante una reina élfica, joven y hermosa, vestida con flores frescas."
Pero un poco después se puede leer:
"-¡Hermosa dama Baya de Oro! -dijo Frodo al fin, sintiendo...
Por lo que deduzco, todo son deducciones ( valga la redundancia ), pero me gusta la idea de que sean Maias...
#5 Respondiendo a: Anónimo
Gracias
Por lo que deduzco, todo son deducciones ( valga la redundancia ), pero me gusta la idea de que sean Maias...

http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=1
A lo mejor esto te ayuda...

-Michael Ende-
-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
#6 Respondiendo a: Delawen
¡Psst psst!
![]()
http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=1
A lo mejor esto te ayuda...![]()
como dices tu mism@ Maia. Para algunos Tom es Eru, para otros ( yo por ejemplo) es un maia, algunos dicen que no es nada solo Tom (es que Tolkien lo metio un poco por enchufe), segun otros es Ungoliant :O .............Si no me creeis ir a la pagina 5 o 6 del foro y ya vereis como en una discusion sobre Bombadil había un forero totalmente convencido de esto
donde no van los hombres
En las tierras baldías
que no vieron el día
En lóbregas cavernas
bajo las frías piedras
Había un trono negro
forrado con piel de elfo
y con los mil y un llantos
de muchos condenados
#7 Respondiendo a: Ancalagnon el negro
No hay nada claro....
como dices tu mism@ Maia. Para algunos Tom es Eru, para otros ( yo por ejemplo) es un maia, algunos dicen que no es nada solo Tom (es que Tolkien lo metio un poco por enchufe), segun otros es Ungoliant :O .............Si no me creeis ir a la pagina 5 o 6 del foro y ya ve...
prefiero que sea un Maia
#5 Respondiendo a: Anónimo
Gracias
que Tom Bombadil es Ungoliant XDDDD, como dijo el otro dia lugburzz que parece que tenia resaca o algo, por que vamos.....
PD: lo de Ungoliant es broma eh
(Mensaje original de: Lopez__85)
#8 Respondiendo a: Anónimo
No hay nada claro....
prefiero que sea un Maia
....que esa teoría-archi-demostrada está en la página 3. Ah! y la he ampliado al Balrog "alado" de Moria para crear la teoría unificadora de los misterios Tolkien, aquella que dará explicación "de una tacada" a lo que (hasta ahora) se desconocía.
Saludos y hasta otra.
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
#11 Respondiendo a: Anónimo
yo creo.......
que Tom Bombadil es Ungoliant XDDDD, como dijo el otro dia lugburzz que parece que tenia resaca o algo, por que vamos.....
PD: lo de Ungoliant es broma eh
(Mensaje original de: Lopez__85)
que Tom Bombadil es Sauron, muchos se preguntaran por que como sabran despues de su destruccion su alma se perdio y recuerden que podia tomar cualquier forma asi que es lo mas obvio
(Mensaje original de: El Peregrino Gris)
#12 Respondiendo a: Anónimo
yo creo.......
que Tom Bombadil es Sauron, muchos se preguntaran por que como sabran despues de su destruccion su alma se perdio y recuerden que podia tomar cualquier forma asi que es lo mas obvio
(Mensaje original de: El Peregrino Gris)
Si es que el caso es que yo siempre he pensado eso. Aunque también he tenido siempre un pequeño problemilla: ¿por qué no se quedó con el Anillo cuando lo tuvo no sólo en mano, sino puesto?
Pero bueno, es un pequeño detalle sin importancia... no creo que sea suficiente para desmontar una teoría tan elaborada

(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#13 Respondiendo a: Gwaihir
Claro, ya lo decía yo
Si es que el caso es que yo siempre he pensado eso. Aunque también he tenido siempre un pequeño problemilla: ¿por qué no se quedó con el Anillo cuando lo tuvo no sólo en mano, sino puesto?
Pero bueno, es un pequeño detalle sin importancia... no creo que sea suficiente para...
Pero por que no puede ser Ungoliant???? la descripcion de Tom Bombadil coincide plenamente cuando dice "un ser abominable de ocho patas y que devoraba todo lo que tenia alrededor", no? :o
En fin... Tom es Tom eso es lo unico que me queda claro a mi
Saludos desde Isengard
(Mensaje original de: Orthanc)
#14 Respondiendo a: Anónimo
yo creo.......
Pero por que no puede ser Ungoliant???? la descripcion de Tom Bombadil coincide plenamente cuando dice "un ser abominable de ocho patas y que devoraba todo lo que tenia alrededor", no? :o
En fin... Tom es Tom eso es lo unico que me queda claro a mi
Saludos desde Isengard...
Y encaja perfectamente con el tan peliagudo tema: ¿Tenía Sauron forma física o química en la Tercera Edad?

Respecto al tema de por qué no cogió el Anillo cuando lo tuvo en sus manos... pues está claro, Sauron Bombadil no había estado reclutando un ejército tan grande y tan hermoso pa ná, porque entonces hubiera sido tontería :P, asín que les dejó marchar para luego poder pisotear y machacar cabezas en las batallitas como si fuera un Warcraft interactivo... :P (uys, esto me recuerda a vagamente a alguien... si al final será verdad lo de este enlace:
http://www.elfenomeno.com/tolkien/humor/verimag.php?id=4670
lo cual me lleva a afirmar que esa es también la apariencia física de Tom Bombadil en la Cuarta Edad, y confirma lo de Sauron...

Saludetes

PD: perdón por meter a PJ en el Foro de Libros... :P
PD2: perdón perdón perdón...

#8 Respondiendo a: Anónimo
No hay nada claro....
prefiero que sea un Maia

... pero si se dice que Tom fue el primero en llegar a Arda, y que luego llegaron los Valar, y después de estos los Maiar... ¿cómo puede Tom ser un Maiar?

¿Qué es Tom Bombadil?
Pues creo que Tolkien lo dice muy claro

El viejo Tom Bombadil es un sujeto sencillo, de chaqueta azul brillante y zapatos amarillos
(La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil)
Como a mi me gusta aplicar lo de "la respuesta más sencilla es la verdadera", considero que ésta es, para mi, la auténtica respuesta a tu pregunta

Un saludete

PD: pero si aún así te sigue gustando más la explicación de que Tom es un Maiar, pues por mi perfecto...

#15 Respondiendo a: Che-Sus
¡Claro!
Y encaja perfectamente con el tan peliagudo tema: ¿Tenía Sauron forma física o química en la Tercera Edad?![]()
![]()
Creo que era la única argumentación que le faltaba a la FAQ de ElFenomeno.com, con esta explicación nadie tendrá más dudas, y por fin veremos a Tom en ERDR
![]()
![]()
(cl...
yo pienso que bombadil es en realidad un dios
me explico no en tema religioso sino que de siempre la humanidad ha necesitado un simbolo en el que despositar sus esperanzan en el que pedir milagros
de siempre se ha oido que despues de la muerte hay algo mas desde el principio de los tiempo sea adorado a diferendes dioses pero todos tenian algo en comun eran un simbolo.
yo pienso que tombadil quiso de cierto modo introducir esta idea tom bombadil era unico ser superior a cualquier raza
y sarun seria en este caso el demonio ¿quien adora al demonio ? los malos los que siempre pierden y por eso ni sarun ni bombadil desaparecen cuando se ponen el anillo son "los super" por lo tanto el anillo no les afecta a ellos ni los domina
no se si me habeis entendido pero que os parece?
adeu
(Mensaje original de: fannyvlc)
Un saludo
me explico no en tema religioso sino que de siempre la humanidad ha necesitado un simbolo en el que despositar sus esperanzan en el que pedir milagros
de siempre se ha oido que despues de la muerte hay algo mas desde el principio de los tiempo sea adorado a diferendes dioses pero todos tenian algo en comun eran un simbolo.
yo pienso que tombadil quiso de cierto modo introducir esta idea tom bombadil era unico ser superior a cualquier raza
y sarun seria en este caso el demonio ¿quien adora al demonio ? los malos los que siempre pierden y por eso ni sarun ni bombadil desaparecen cuando se ponen el anillo son "los super" por lo tanto el anillo no les afecta a ellos ni los domina
no se si me habeis entendido pero que os parece?
adeu
(Mensaje original de: fannyvlc)
Un saludo
P.D.: por cierto, que Tom Bombadil era un osito de peluche holandés de Tolkien según tengo entendido ^_ ^
(Mensaje original de: Bright_Eyes)