Qué es Tom Bombadil?

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Eso, qué es Tom Bombadil? Un hombre, evidentemente no, porque no muere, un hobbit, tampoco claro, un elfo tampoco, ni un istari, ni un maia, ni un enano, entonces ¿qué es?, Y Baya de Oro?
Un saludo

(Mensaje original de: Maia)
Permalink |
Otto
Otto

#1 Respondiendo a: Anónimo

Eso, qué es Tom Bombadil? Un hombre, evidentemente no, porque no muere, un hobbit, tampoco claro, un elfo tampoco, ni un istari, ni un maia, ni un enano, entonces ¿qué es?, Y Baya de Oro?
Un saludo

Pues que es Tom no se sabe, te puedes poner a hacer suposiciones pero todo lo que digas no stara contratado. Baya de Oro es la hija del rio Tornasauce, por lo que diria que es una ninfa
In a hole in the ground there lived a hobbit.
Así empezó todo
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Otto

Pues que es Tom no se sabe, te puedes poner a hacer suposiciones pero todo lo que digas no stara contratado. Baya de Oro es la hija del rio Tornasauce, por lo que diria que es una ninfa

Según un libro sobre la mitología de Tolkien, Baya de Oro es una Maia, una de las mujeres del río (está en inglés, pone River-woman). Ella es hija de otra mujer del río y son sirvientes del Valar Ulmo. En cuanto a Bombadil, según este mismo libro, también es un Maia, aunque eso no lo tengo nada claro... En ESDLA pone que ha existido siempre, y que siempre existirá....yo siempre lo he interpretado como la presencia de Eru en Arda, pero bueno, sólo es una interpretación.
Saludos!

(Mensaje original de: JUNO)
Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

Un saludo

qué es Baya de Oro

En el primer encuentro de los hobbits con Baya de Oro se dice:

"...se encuentran de pronto ante una reina élfica, joven y hermosa, vestida con flores frescas."

Pero un poco después se puede leer:

"-¡Hermosa dama Baya de Oro! -dijo Frodo al fin, sintiendo en el corazón una alegría que no alcanzaba a entender. Estaba allí, inmóvil, como había estado otras veces escuchando las hermosas voces de los elfos, pero ahora el encantamiento era diferente, menos punzante y menos sublime, pero más profundo y más próximo al corazón humano; maravilloso, pero no ajeno-."

¿Qué puede ser algo más próximo al corazón humano que una mujer élfica (que yo desscarto por las palabras subrrayadas)? ¿Una mujer humana? No lo creo, habría envejecido después de tanto tiempo al lado de Tom ¿Una Maia? Eso es lo que creo, algunos maiar (como Gandalf) tenían en estima a los hombres y estaban próximos al corazón humano.

Saludos.
".......
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Lugburzz

qué es Baya de Oro

En el primer encuentro de los hobbits con Baya de Oro se dice:

"...se encuentran de pronto ante una reina élfica, joven y hermosa, vestida con flores frescas."

Pero un poco después se puede leer:

"-¡Hermosa dama Baya de Oro! -dijo Frodo al fin, sintiendo...

Gracias

Por lo que deduzco, todo son deducciones ( valga la redundancia ), pero me gusta la idea de que sean Maias...

Permalink |
Delawen
Delawen

#5 Respondiendo a: Anónimo

Gracias

Por lo que deduzco, todo son deducciones ( valga la redundancia ), pero me gusta la idea de que sean Maias...

¡Psst psst!

http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=1

A lo mejor esto te ayuda...
-Y hay todavía más libros mágicos. Muchos no se dan cuenta. Todo depende de quién coge uno de esos libros.
-Michael Ende-

-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
Permalink |
Ancalagnon el negro
Ancalagnon el negro

#6 Respondiendo a: Delawen

¡Psst psst!

http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=1

A lo mejor esto te ayuda...

No hay nada claro....

como dices tu mism@ Maia. Para algunos Tom es Eru, para otros ( yo por ejemplo) es un maia, algunos dicen que no es nada solo Tom (es que Tolkien lo metio un poco por enchufe), segun otros es Ungoliant :O .............Si no me creeis ir a la pagina 5 o 6 del foro y ya vereis como en una discusion sobre Bombadil había un forero totalmente convencido de esto
Muy lejos en el Norte
donde no van los hombres
En las tierras baldías
que no vieron el día
En lóbregas cavernas
bajo las frías piedras
Había un trono negro
forrado con piel de elfo
y con los mil y un llantos
de muchos condenados

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Ancalagnon el negro

No hay nada claro....

como dices tu mism@ Maia. Para algunos Tom es Eru, para otros ( yo por ejemplo) es un maia, algunos dicen que no es nada solo Tom (es que Tolkien lo metio un poco por enchufe), segun otros es Ungoliant :O .............Si no me creeis ir a la pagina 5 o 6 del foro y ya ve...

No hay nada claro....

prefiero que sea un Maia

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

Gracias

yo creo.......

que Tom Bombadil es Ungoliant XDDDD, como dijo el otro dia lugburzz que parece que tenia resaca o algo, por que vamos.....
PD: lo de Ungoliant es broma eh

(Mensaje original de: Lopez__85)
Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

#8 Respondiendo a: Anónimo

No hay nada claro....

prefiero que sea un Maia

no te vayas tan lejos....

....que esa teoría-archi-demostrada está en la página 3. Ah! y la he ampliado al Balrog "alado" de Moria para crear la teoría unificadora de los misterios Tolkien, aquella que dará explicación "de una tacada" a lo que (hasta ahora) se desconocía.

Saludos y hasta otra.
".......
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Anónimo

yo creo.......

que Tom Bombadil es Ungoliant XDDDD, como dijo el otro dia lugburzz que parece que tenia resaca o algo, por que vamos.....
PD: lo de Ungoliant es broma eh

(Mensaje original de: Lopez__85)

yo creo.......

que Tom Bombadil es Sauron, muchos se preguntaran por que como sabran despues de su destruccion su alma se perdio y recuerden que podia tomar cualquier forma asi que es lo mas obvio

(Mensaje original de: El Peregrino Gris)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#12 Respondiendo a: Anónimo

yo creo.......

que Tom Bombadil es Sauron, muchos se preguntaran por que como sabran despues de su destruccion su alma se perdio y recuerden que podia tomar cualquier forma asi que es lo mas obvio

(Mensaje original de: El Peregrino Gris)

Claro, ya lo decía yo

Si es que el caso es que yo siempre he pensado eso. Aunque también he tenido siempre un pequeño problemilla: ¿por qué no se quedó con el Anillo cuando lo tuvo no sólo en mano, sino puesto?

Pero bueno, es un pequeño detalle sin importancia... no creo que sea suficiente para desmontar una teoría tan elaborada
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: Gwaihir

Claro, ya lo decía yo

Si es que el caso es que yo siempre he pensado eso. Aunque también he tenido siempre un pequeño problemilla: ¿por qué no se quedó con el Anillo cuando lo tuvo no sólo en mano, sino puesto?

Pero bueno, es un pequeño detalle sin importancia... no creo que sea suficiente para...

yo creo.......

Pero por que no puede ser Ungoliant???? la descripcion de Tom Bombadil coincide plenamente cuando dice "un ser abominable de ocho patas y que devoraba todo lo que tenia alrededor", no? :o
En fin... Tom es Tom eso es lo unico que me queda claro a mi

Saludos desde Isengard

(Mensaje original de: Orthanc)
Permalink |
Che-Sus
Che-Sus

#14 Respondiendo a: Anónimo

yo creo.......

Pero por que no puede ser Ungoliant???? la descripcion de Tom Bombadil coincide plenamente cuando dice "un ser abominable de ocho patas y que devoraba todo lo que tenia alrededor", no? :o
En fin... Tom es Tom eso es lo unico que me queda claro a mi

Saludos desde Isengard...

¡Claro!

Y encaja perfectamente con el tan peliagudo tema: ¿Tenía Sauron forma física o química en la Tercera Edad? Creo que era la única argumentación que le faltaba a la FAQ de ElFenomeno.com, con esta explicación nadie tendrá más dudas, y por fin veremos a Tom en ERDR (claro, lo cual también encaja con aquellos rumores que hablaban de Sauron vs. Aragorn en ERDR y de posibles apariciones de Tom en ERDR Así que el final al final será espectacular: Aragorn vs Tom Bombadil )

Respecto al tema de por qué no cogió el Anillo cuando lo tuvo en sus manos... pues está claro, Sauron Bombadil no había estado reclutando un ejército tan grande y tan hermoso pa ná, porque entonces hubiera sido tontería :P, asín que les dejó marchar para luego poder pisotear y machacar cabezas en las batallitas como si fuera un Warcraft interactivo... :P (uys, esto me recuerda a vagamente a alguien... si al final será verdad lo de este enlace:

http://www.elfenomeno.com/tolkien/humor/verimag.php?id=4670

lo cual me lleva a afirmar que esa es también la apariencia física de Tom Bombadil en la Cuarta Edad, y confirma lo de Sauron... )

Saludetes

PD: perdón por meter a PJ en el Foro de Libros... :P

PD2: perdón perdón perdón...
Pasaron sobre una fisura que zigzagueaba de norte a sur como el lecho de una corriente de agua muerta... salvo que no estaba muerta. En lo más profundo yacía un fino hilo del más intenso escarlata, palpitante como un corazón. De esta fisura se ramificaban otras más pequeñas, y Susannah, que había le...
Permalink |
Che-Sus
Che-Sus

#8 Respondiendo a: Anónimo

No hay nada claro....

prefiero que sea un Maia

No es por quitarte la ilusión...

... pero si se dice que Tom fue el primero en llegar a Arda, y que luego llegaron los Valar, y después de estos los Maiar... ¿cómo puede Tom ser un Maiar? Eso sin contar que no le afecta el Anillo, cosa que a otros Maiar sí les pasa, como Gandalf o Saruman...

¿Qué es Tom Bombadil?

Pues creo que Tolkien lo dice muy claro :

El viejo Tom Bombadil es un sujeto sencillo, de chaqueta azul brillante y zapatos amarillos

(La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil)

Como a mi me gusta aplicar lo de "la respuesta más sencilla es la verdadera", considero que ésta es, para mi, la auténtica respuesta a tu pregunta Vamos, que Tom Bombadil era de la raza de los tombombadiles de toda la vida, raza compuesta por un único miembro (y perdón por la expresión )

Un saludete

PD: pero si aún así te sigue gustando más la explicación de que Tom es un Maiar, pues por mi perfecto...
Pasaron sobre una fisura que zigzagueaba de norte a sur como el lecho de una corriente de agua muerta... salvo que no estaba muerta. En lo más profundo yacía un fino hilo del más intenso escarlata, palpitante como un corazón. De esta fisura se ramificaban otras más pequeñas, y Susannah, que había le...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#15 Respondiendo a: Che-Sus

¡Claro!

Y encaja perfectamente con el tan peliagudo tema: ¿Tenía Sauron forma física o química en la Tercera Edad? Creo que era la única argumentación que le faltaba a la FAQ de ElFenomeno.com, con esta explicación nadie tendrá más dudas, y por fin veremos a Tom en ERDR (cl...

pienso

yo pienso que bombadil es en realidad un dios
me explico no en tema religioso sino que de siempre la humanidad ha necesitado un simbolo en el que despositar sus esperanzan en el que pedir milagros
de siempre se ha oido que despues de la muerte hay algo mas desde el principio de los tiempo sea adorado a diferendes dioses pero todos tenian algo en comun eran un simbolo.
yo pienso que tombadil quiso de cierto modo introducir esta idea tom bombadil era unico ser superior a cualquier raza
y sarun seria en este caso el demonio ¿quien adora al demonio ? los malos los que siempre pierden y por eso ni sarun ni bombadil desaparecen cuando se ponen el anillo son "los super" por lo tanto el anillo no les afecta a ellos ni los domina
no se si me habeis entendido pero que os parece?
adeu

(Mensaje original de: fannyvlc)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Un saludo

yo pienso que bombadil es en realidad un dios
me explico no en tema religioso sino que de siempre la humanidad ha necesitado un simbolo en el que despositar sus esperanzan en el que pedir milagros
de siempre se ha oido que despues de la muerte hay algo mas desde el principio de los tiempo sea adorado a diferendes dioses pero todos tenian algo en comun eran un simbolo.
yo pienso que tombadil quiso de cierto modo introducir esta idea tom bombadil era unico ser superior a cualquier raza
y sarun seria en este caso el demonio ¿quien adora al demonio ? los malos los que siempre pierden y por eso ni sarun ni bombadil desaparecen cuando se ponen el anillo son "los super" por lo tanto el anillo no les afecta a ellos ni los domina
no se si me habeis entendido pero que os parece?
adeu

(Mensaje original de: fannyvlc)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Un saludo

Yo tengo un archivo de texto .rtf de unos 50kbs donde se exponen, discuten y argumentan diversas teorías sobre quién puede ser, algunas bastante interesantes.

P.D.: por cierto, que Tom Bombadil era un osito de peluche holandés de Tolkien según tengo entendido ^_ ^

(Mensaje original de: Bright_Eyes)
Permalink |