Tamaños de las torres
Saludos!!!!!!!
#1 Respondiendo a: Amroth
Hola, me gustaria saber que si en algun sitio viene la altura que tienen la torre de Orthanc y la de Etchelion, e spara hacer una maqueta, y supongo que los que pasen por este foro tendran mas informacion.
Saludos!!!!!!!
pero vamos... q a mi personalmente me gustan!
(Mensaje original de: Ritxi)
Hola, me gustaria saber que si en algun sitio viene la altura que tienen la torre de Orthanc y la de Etchelion, e spara hacer una maqueta, y supongo que los que pasen por este foro tendran mas informacion.
Saludos!!!!!!!
De Orthanc no se conoce su altura, aunque Karen Wynn Fonstad, en su Atlas de la Tierra Media da una estimación de algo más de 150 metros.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Saludos!!!!!!!
Por cierto que sí tenemos datos del propio Tolkien al respecto. Se nos dice en "Las Dos Torres" lo siguiente de Orthanc: "un hombre podía estar a quinientos pies por encima del llano [en lo alto de la torre]". Estos quinientos pies (el pie inglés mide unos 30,5 cms) vienen a algo más de 150 metros, en concreto, 152,5 metros, que fue la medida que yo usé
Así mismo, en el Capítulo "Minas Tirith" de "El Retorno del Rey" se dice esto: "(...) la Torre Blanca; alta y soberbia, medía cincuenta brazas desde la base hasta el pináculo". Aquí la cosa es más incierta. Buscando en el diccionario, encontré que una braza, 2 varas, equivale a 1,6718 m; pero en el Atlas de la Tierra Media de Karen Wynn Fonstad, que he usado muchas veces para tomar las medidas, se toman 183 cms como una braza. Lo cierto es que la propia vara cambia de valor según el sitio, aunque tengo entendido que el valor máximo que se le da (daba) en España es 91,2 cms, por lo que 2 varas vendrían a ser casi 183 cms (182,4).
Yo usé la medida del Atlas, 183 cms, aunque no tengo a mano las equivalencias inglesas, por lo que no puedo estar seguro. Con una braza de 183 cms, tendríamos una altura total de 91,5 metros, algo menos que la Giralda

Suerte con tus maquetas.
Un saludo desde Gondolin.
(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)
#4 Respondiendo a: Anónimo
Pues, verás, hace un tiempo me propuse hacer una maqueta de Orthanc y de la Torre de Ecthelion (también lo intenté con la Torre de Turgon en Gondolin) y el tamaño a la escala que quería darles me desanimó un poco (usé, quizás, una escala demasiado alta, la de unas figuritas de plomo), tanto que aún...
Y por cierto, muy bueno lo de Orthanc, se me había pasado totalmente

"Culminaba coronado de almenas en el nivel del círculo superior, permitiendo de esta manera a los hombres que se encontraban en la Ciudadela, vigilar desde la cima, como los marinos de una nave montañosa, la Puerta situada setecientos pies más abajo.
[...]
"Por ese camino llegaron al fin al Patio Alto, y a la Plaza del Manantial al pie de la Torre Blanca; alta y soberbia, medía cincuenta brazas desde la base hasta el pináculo, y allí la bandera de los Senescales flameaba a mil pies por encima de la llanura."
Luego... 1000-700=300 pies.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#5 Respondiendo a: Gwaihir
Lo de la Torre Blanca es más fácil
Y por cierto, muy bueno lo de Orthanc, se me había pasado totalmente![]()
"Culminaba coronado de almenas en el nivel del círculo superior, permitiendo de esta manera a los hombres que se encontraban en la Ciudadela, vigilar desde la cima, como los marinos de...
cogí la altura que daba Fonstad, me acabo de acordar. Recuerdo que la altura de la colina donde se asentaba Minas Tirith hasta el nivel de la Ciudadela era de unos 213 metros. Es lo que hace tan bueno el trabajo de Wynn Fonstad, mucha información con mucho fundamento.
Gracias a tí también, se me había pasado la referencia de los mil pies :P.
Desde luego, hacer una maqueta de Minas Tirith completa es una tarea que sólo pueden llevar a cabo algunos como los de las películas de Peter Jackson. No sé dónde podría a meter una maqueta que, a la escala que quería darle, ocupaba más de diez metros.
Un saludo desde Gondolin.
(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)
#6 Respondiendo a: Anónimo
Por eso...
cogí la altura que daba Fonstad, me acabo de acordar. Recuerdo que la altura de la colina donde se asentaba Minas Tirith hasta el nivel de la Ciudadela era de unos 213 metros. Es lo que hace tan bueno el trabajo de Wynn Fonstad, mucha información con mucho fundamento.
Gracias a tí tambi...
.