Quien queda
Pregunta.....
TOlkien si más no recuerdo, cita "el mal siempre deja una semilla" o algo por el estilo, ¿pero cual es esa semilla despues de la destruccion de Sauron?
(Mensaje original de: gwath)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Pregunta.....
TOlkien si más no recuerdo, cita "el mal siempre deja una semilla" o algo por el estilo, ¿pero cual es esa semilla despues de la destruccion de Sauron?
Saludos. Creo que esa es una pregunta que no puede ser respondida. Sin embargo, si el profesor Tolkien lo dijo, seguro que fué por algo. El por qué es lo que desconozco, pero a veces no es lo más importante saber un por qué.
(Mensaje original de: Sam Sagaz)
Pregunta.....
yo recuerdo que en el Silmarillion Tolkien menciona otro tipo (menos importante y poderoso que Sauron y obio que Morgoth) sirviente de Morgoth que el nombre no recuerdo en este momento, pero podria ser el.
Ya que yo no llego a recordar si se sabe de el despues de la caida de Morgoth.
#3 Respondiendo a: Anónimo
Que yo sepa....
yo recuerdo que en el Silmarillion Tolkien menciona otro tipo (menos importante y poderoso que Sauron y obio que Morgoth) sirviente de Morgoth que el nombre no recuerdo en este momento, pero podria ser el.
Ya que yo no llego a recordar si se sabe de el despues de la caida de...
También puede referirse a que deja una o varias semillas de mal en la TM ya que Gandalf dice algo así como que lo hecho por Sauron no puede ser reparado del todo y hay mucha gente y especies a las que llevó al lado oscuro, al odio y a la venganza.
Dado que esdla pretende ser un pasado mítico-histórico y Morgoth y Sauron intentaron gobernar todo el mundo, se puede entender que el germen de la codicia que poseían fue el precursor de los futuros conquistadores (Imperio Romano, Persias, Bárbaros, Imperio Otomano, etc), ese es quizás la semilla que dejaron en la TM.
Not all those who wander are lost;
The old that is strong does not wither,
Deep roots are not reached by the frost.
From the ashes a fire shall be woken,
A light from the shadows shall spring;
Renewed shall be blade that was broken,
The crownless again shall...
Pregunta.....
Y tambien quedan los "reyezuelos" del lejano harad que estan todo el dia guerreando siempre por dinero y joyas,aunque sea matado de habre a su poblacion,
otra posible semilla esta en "cercano rhun"donde unos antiguos habiantantes voliveron a su tierra natal y al encontrarsela ocupada llevan una guerra de 50 años que no parece tener fin.
otra semilla esel senescal del pais que esta en el continente surgido tras el cataclismo de numeror,que mas poderoso que sauron mismo
Fundador de Q.U.E.D.P.H(Queremos Un Entierro Digno Para Haldir
Invento de LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD DE PJ
Pregunta.....
Fíjate en lo que pasó en la Comarca después de Sauron (si cometiste la imprudencia de preguntar sobre el final de ESDLA antes de terminar de leerlo... mejor no explicito más). Siguen quedando orcos, sigue quedando Ella, siguen quedando muchas pequeñas criaturas que en un principio son simplemente malvadas, pero que no sabemos si alguna vez podrían llegar a adquirir bastante poder.
El mal siempre quedará ahi. Dormido, debilitado, escondido, temeroso,... pero una vez que se implanta en un lugar, siempre puede volver a resurgir.
-Michael Ende-
-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
#7 Respondiendo a: Delawen
Queda mucho
Fíjate en lo que pasó en la Comarca después de Sauron (si cometiste la imprudencia de preguntar sobre el final de ESDLA antes de terminar de leerlo... mejor no explicito más). Siguen quedando orcos, sigue quedando Ella, siguen quedando muchas pequeñas criaturas que en un principio son s...
Queda BUSH!
Namárïe
aves, bestias, plantas y flores;
roe el hierro, muerde el acero,
y pulveriza la peña compacta;
mata reyes, arruina ciudades
y derriba las altas montañas.
Acertijos en las tinieblas, El Hobbit.
Pregunta.....
..... los hombres seguimos teniendo la rabia, y no hay manera de librarse de ella, con Sauron o sin él. En la cuarta edad, según escritos posteriores de Tolkien acerca de una posible continuación de EDSLA, muchos hombres se sienten descontentos, aburridos de tanta paz y buen rollito, y en algunas zonas se vuelve a rendir culto a Sauron.
Desgraciadamente el ser humano se ha acostumbrado a la violencia, a hacer daño por placer, y eso es algo que no va a cambiar. Solo algunos Elfos han sido capaces de permanecer en Amán viviendo en beatitud permanente, al margen del dolor y el mal, pero todos sabemos que los Elfos son unos seres hechos de otra pasta.
Desde las sombras,
Shelob
Más vale Elfo en el plato que saltando por el campo
Pregunta.....
... si quieres saber qué quiere decir Tolkien con eso de que el mal siempre deja una semilla, tienes que leer el texto "La nueva Sombra", del volumen IX de la Historia de la Tierra Media, Los Pueblos de la Tierra Media.
Saludos
El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.
Alkarion,...
Pregunta.....
(Mensaje original de: AmonRud)
#11 Respondiendo a: Anónimo
Ya que Tolkien en cierta forma enlaza el final de ESDLA con nuestra propia historia (El dominio del Hombre), solo te bastaria con tomas un libro de historia para ver todos los "futuros" males...
(Mensaje original de: AmonRud)
Sí señor, la semilla del mal tras la caída de Sauron no es nadie en concreto, ningún ser monstruoso ni maligno personificado, sino la maldad que ha arraigado en el corazón de los hombres. Todos los males posteriores a Sauron para Tolkien son los males que nuestra raza ella solita ha hecho a lo largo de la historia.
Es decir, no vuelve a exixtir un supermalvado del tipo Morgoth o Sauron que amenace a la raza humana, la raza de los hombres se basta y se sobra para crear malvados por desgracia.
Saludos
(Mensaje original de: Fbaggins)
#4 Respondiendo a: Abârmil
Que yo sepa....
También puede referirse a que deja una o varias semillas de mal en la TM ya que Gandalf dice algo así como que lo hecho por Sauron no puede ser reparado del todo y hay mucha gente y especies a las que llevó al lado oscuro, al odio y a la venganza.
Dado que esdla pretende ser un pas...
Estoy de acuerdo con Abarmil. Las raíces del mal llegaron a pueblos de humanos, tras la decadencia de los Elfos. No hay más que mirar nuestro mundo actual: no hay ningún "dios" (Maiar o Valar) que represente el mal físicamente, pero el mal existe en todos los pueblos. No hay que buscar un líder tipo Sauron o Gothmog del que estáis hablando, sino que su obra perdura en sus súbditos y se extiende por todos los pueblos.
No creo que alguien sepa con seguridad la respuesta a tu pregunta, gwath.
"El mal siempre deja una semilla"....
Tolkien dejó partes de su historia inconclusas. Quizás por lo difícil de terminar una obra tan ambiciosa. Pero también a la certidumbre de que su mundo se desvaneciera en cuanto estuviera terminado.
"Estas criaturas -le había dicho Christopher Wiseman acerca de los personajes, etc. de su obra - están vivas para ti porque aún las estás creando. Cuando hayas terminado de crearlas estarán tan muertas, para ti, como los átomos que componen nuestro alimento viviente."
Y Tolkien no querría su muerte, Tolkien era un dador de vida.
Por eso Tolkien no nos da las respuestas a todo, porque sino todo terminaría tan rápido. Y no creo que nosotros deseemos eso, y tampoco creo que el deseara eso.
zethowyn
(Mensaje original de: zethowyn)