¿Porqué Gollum no puede comer lemba
Y es que no veo el motivo exacto. Sí, claro, el Anillo. Pero si examinamos los otros tres portadores del Anillo recientes, también hobbits, tienen un comportamiento totalmente opuesto:
Primero está Bilbo. No usa mucho el Anillo, pero siente sus efectos. Y desde luego, no siente repulsión por los Elfos, se acaba yendo a vivir con ellos. Luego está Frodo. También termina yéndose a vivir con ellos. Pero es que además, según palabras del mismísimo Faramir, se le empieza a pegar un cierto aire élfico. Y Sam. Éste es que tiene ya fijación por los Elfos. Los adora, simplemente.
Entonces, ¿por qué Gollum tiene tanta repulsión por los Elfos? Tampoco es tan malvado, es una pobre criatura que nadie quiere. Siempre pensé que los Elfos hubieran podido curarle. Pero si les tiene tanta alergia...
-Michael Ende-
-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
#1 Respondiendo a: Delawen
En realidad la pregunta exacta sería... ¿Por qué Gollum es alérgico a los Elfos? No puede tocar la cuerda élfica de Sam, no puede comer lembas,...
Y es que no veo el motivo exacto. Sí, claro, el Anillo. Pero si examinamos los otros tres portadores del Anillo recientes, también hobbits, tienen un...

Ni Frodo, Ni Sam, ni Bilbo tuvieron el anillo el mismo tiempo que el propio Gollum. Gollum es un personaje torturado por su MALVADO poder durante cientos de años, atormentado por la vista del propio anillo, llegando a desarrollar una terrible doble personalidad (creédme que de doble personalidad existen casos, y no es cosa ni de risa, ni es cosa de dos días el que se desarrollen, todo ellos responde a un trauma interior MUY, MUY fuerte), que abarca tanto, que llega a creer que el propio anillo le protege, el anillo le guarda, el ser el portador del anillo le da una inmudad tremenda......
Pero el caso es que el anillo, es un ARMA, creado a traición, y que el creador y amo de los anillos odia a los elfos y los pueblos libres, y cualquier rastro de objeto que no sea polvo, y ceniza....
También te recuerdo que Gollum cita en una de sus frases cosas como "Elfos de Ojos Profundos, y Hombres Crueles......
Gollum fue prisionero de los hombres y elfos durante largo tiempo, y la mayoría de ellos (no los elfos, aunque supongo que se verían obligados a tratarlo a veces con maldad) le dejaron un trauma bastante gordo.... además de su locura por encontrar el anillo. Cuando el anillo le fue arrebatado, a partir de ahí comienza a creer que todo el mundo le está impidiendo el llegar a él, porque lo desea, y lo necesita, por ello es su enemigo...
Por fin, llegamos al tema de la cuerda élfica, y el "lembas", o pan del camino en lengua de hombre. Mi teoría es que el anillo hizo tanta fuerza en él que llegó a comprender el propósito de éste. También hace alusión a su terror por los orcos, lo que nos puede hacer pensar que NO tenía miedo sólo de los pueblos libres....sino de el mundo en general.
Su mundo particular era su tesoro, así de claramente lo explico. Cualquiera que intentase interponerse entre el tesoro y el amo ocasional, era un estorbo, y los odiaba, porque creía que querían hacerle daño, o arrebatarle el tesoro, y tras años de eso, años, y años (cientos), acabo estando tan obsesionado, que llegó a desarrollar un daño físico a lo élfico.
Mi pequeña (y bastante humilde

Saludos,
Iker_Bolson.
(Mensaje original de: iker_bolson)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Los Motivos se Obvian
![]()
Ni Frodo, Ni Sam, ni Bilbo tuvieron el anillo el mismo tiempo que el propio Gollum. Gollum es un personaje torturado por su MALVADO poder durante cientos de años, atormentado por la vista del propio anillo, llegando a desarrollar una terrible doble personalidad (creédme qu...
No se pude comparar el tiempo que llevaba con el Anillo Gollum con Frodo o Bilbo. Además Délawen, ten en cuenta que Gollum odiaba el sol, o la "cara amarilla", cosa que no afecta ni a Frodo ni a Bilbo.
Son cosas que van apareciendo debido la maldad del Anillo, hasta el punto de dominarle por completo. Son algunas consecuencias de la absoluta corrupción, y ésta sólo la sufrió Sméagol; los hobbits no llegaron a tanto.
El odio por los elfos puede ser debido al tiempo que estuvo capturado, y lo del sol, quizás por vivir tantos años oculto en la oscuridad.
Saludos.

Beldar, inmóvil en el suelo, mi...
En realidad la pregunta exacta sería... ¿Por qué Gollum es alérgico a los Elfos? No puede tocar la cuerda élfica de Sam, no puede comer lembas,...
Y es que no veo el motivo exacto. Sí, claro, el Anillo. Pero si examinamos los otros tres portadores del Anillo recientes, también hobbits, tienen un...
Sméagol no era un dulce hobbit, que sólo se ha convertido en malvado por culpa del anillo. Es verdad que el Anillo le ha corrompido hasta el límite, que se llega a sentir compasión de él, y que cada vez que leo el libro, deseo que se redima, pero todo esto tiene su origen en su caracter antes de tener el Anillo. Vamos, alguien capaz de matar a su amigo, de forma tan fria como hizo Sméagol, que incluso escondió el cadaver de su amigo y volvió a casa tan tranquilo, no me parece para nada un pobrecito Hobbit.
Como dice Gandalf:
"El Anillo le había dado poder, de acuerdo con su talla moral"
La Sombra del Pasado - La Comunidad del Anillo
Saludos desde alta mar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#4 Respondiendo a: Idril_Itarille
Sí que es malvado y ruin
Sméagol no era un dulce hobbit, que sólo se ha convertido en malvado por culpa del anillo. Es verdad que el Anillo le ha corrompido hasta el límite, que se llega a sentir compasión de él, y que cada vez que leo el libro, deseo que se redima, pero todo esto tiene su origen e...
...me pasa con la gente que solo ha visto la pelicula que dice que pobre Gollum que no es su culpa, pero es que si es su culpa. El mato a Deagol simplemente porque el oro era muy brillante y de ahi en adelante uso el anillo para el mal, no como Bilbo que lo uso para su propio beneficio pero no orientado hacia un fin malevolo.
Así empezó todo
#5 Respondiendo a: Otto
Efectivamente es lo que a mi...
...me pasa con la gente que solo ha visto la pelicula que dice que pobre Gollum que no es su culpa, pero es que si es su culpa. El mato a Deagol simplemente porque el oro era muy brillante y de ahi en adelante uso el anillo para el mal, no como Bilbo que lo uso para...
una fortuna? :O:O:O
Díos....era una persona humilde.....y ese anillo DE ORO debió parecerle una fortuna (como ahora un billete de lotería ganado).....no sé, tampoco se cuenta la relación de Smeagol con su familia, que yo sepa.....¿ y si lo maltrataban?. Juer, esta cosa me interesa sobremanera, eh?.
(Mensaje original de: iker_bolson)
#6 Respondiendo a: Anónimo
Mataríais a vuestro primo por...
una fortuna? :O:O:O
Díos....era una persona humilde.....y ese anillo DE ORO debió parecerle una fortuna (como ahora un billete de lotería ganado).....no sé, tampoco se cuenta la relación de Smeagol con su familia, que yo sepa.....¿ y si lo maltrataban?. Juer, est...
no mataría ni a mi primo ni a un amigo por riquezas :P
De la familia de Sméagol sí que se cuenta algo, para nada eran unos pobres de solemnidad, eran una familia normal en el sentido económico. Así que la excusa del oro no cuela.
Además, si relees el párrafo el 'La Sombra del Pasado' donde Gandalf cuenta la historia de Sméagol, verás que es después de que consiga el Anillo, cuando lo utiliza para chantajear y maltratar a sus familiares y vecinos, cuando todos se apartan de él, cosa muy lógica por otra parte. Así que tampoco cuela eso de echarle la culpa a un trauma de niñez o a los malos tratos. Los malos tratos fueron el resultado de sus malas acciones, y no lo contrario.
Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#7 Respondiendo a: Idril_Itarille
Pues no, desde luego que no
no mataría ni a mi primo ni a un amigo por riquezas :P
De la familia de Sméagol sí que se cuenta algo, para nada eran unos pobres de solemnidad, eran una familia normal en el sentido económico. Así que la excusa del oro no cuela.
Además, si relees el párrafo el 'La...
...sean primos, sino que son amigos, aunque en las comunidades de hobbits no seria de estrañar que lo fueran. Aparte, por lo que se lee en EH Smeagol tenia una buena relacion con su familia antes de encontrar el anillo, dice que sorbia huevos con su abuela y le contaban historias y esas cosas. Se podia decir que tenia una vida normal.
Así empezó todo
#8 Respondiendo a: Otto
No se dice en ningun lado...
...sean primos, sino que son amigos, aunque en las comunidades de hobbits no seria de estrañar que lo fueran. Aparte, por lo que se lee en EH Smeagol tenia una buena relacion con su familia antes de encontrar el anillo, dice que sorbia huevos con su abuela y le contaban...
Aceptamos Gollum como criatura malvaaaaada :P Si yo no digo que fuera un santo, pero de ahí a que el Anillo le haga el efecto contrario que a los otros hobbits... no se yo.
Tened en cuenta que antes de la aparición del Anillo, Gollum no hay constancia de que fuera malo. Y el Anillo quería salir, así que ejerció toda su influencia atractiva... y Sméagol se cargó a Déagol.
Si entre los Elfos era el único sitio donde había curación posible... ¿estaba condenado a no curarse nunca?
-Michael Ende-
-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...

Bueno, quizas no Dracula "in person", quizas solo un vampirillo.
Porque un vampiro no puede beber agua bendita ? Porque le quema un crucifijo ?
Respuesta : Ambos provienen de un poder opuesto al suyo. Los vampiros son "esclavos" del mal. El agua bendita, el crucifijo, representan ( y contienen, en cierto modo ) al poder del bien.
anto las lembas como la cuerda elfica provienen del pueblo bendito, el mas cercano a los poderes del bien. Sus obras reflejan eso.