Sobre el destino de los hombres

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Un tema para debatir:
Como se puede compaginar el hecho de que los hombres sean libres para marcar su destino, con el hecho de que todas las cosas que ocurren en Arda estan ya determinadas desde la musica de los Ainur?

(Mensaje original de: Serio Semblante)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Un tema para debatir:
Como se puede compaginar el hecho de que los hombres sean libres para marcar su destino, con el hecho de que todas las cosas que ocurren en Arda estan ya determinadas desde la musica de los Ainur?

La música de los Ainur, a mi entender, marca el destino de "la humanidad" como género no el destino particular de un hombre como individuo, de forma que cada hombre es libre de escoger su destino y sin embargo la canción de los Ainur marca el destino de Varda.

¿Puede ser?

(Mensaje original de: Ethremm)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

La música de los Ainur, a mi entender, marca el destino de "la humanidad" como género no el destino particular de un hombre como individuo, de forma que cada hombre es libre de escoger su destino y sin embargo la canción de los Ainur marca el destino de Varda.

¿Puede ser?

(Mensaje original de:...

Si, pero cuando Eru dice que los hombres tendran la opcion de elegir su destino, lo dice en oposicion a los elfos y las demas criaturas de Arda. Es decir, que lo que le va a pasar a los Elfos ya esta determinado, pero lo que les pasa a los hombres no, es un poco raro, no?

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

Si, pero cuando Eru dice que los hombres tendran la opcion de elegir su destino, lo dice en oposicion a los elfos y las demas criaturas de Arda. Es decir, que lo que le va a pasar a los Elfos ya esta determinado, pero lo que les pasa a los hombres no, es un poco raro, no?

(Mensaje original de: Seri...

Los elfos están unidos a la canción de los Ainur desde su nacimiento y aunque pueden tomar diferentes caminos su destino final (el lugar a donde llegarán) está marcado desde su nacimiento. Sin embargo los hombres nacen sin destino y serán sus acciones quienes definan el lugar que ocuparán al final de sus vidas.

Yo al menos siempre he interpretado la canción de la creación de esa forma

(Mensaje original de: Ethremm)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

Los elfos están unidos a la canción de los Ainur desde su nacimiento y aunque pueden tomar diferentes caminos su destino final (el lugar a donde llegarán) está marcado desde su nacimiento. Sin embargo los hombres nacen sin destino y serán sus acciones quienes definan el lugar que ocuparán al final d...

ya, bueno, asi que lo de la cancion es mas bien metaforico.

Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

Un tema para debatir:

Estás seguro...

Yo no creo que en la obra de Tolkien exista una suerte de predestinación. No hay que olvidar que la "filosofía tolkieniana" (¡toma ya!) es profundamente cristiana, aunque con algunos toques, digamos mitológicos; de hecho, en el cristianismo también existe esa dicotomía entre "omnisciencia divína" y "libre albedrío".

Pero no nos pongamos tan serios pues creo que la solución es filosóficamente más sencilla. Recordemos lo que le dice Galadriel a Sam después de que éste mirase el Espejo:

Recuerda que el Espejo muestra muchas cosas, y que algunas no han ocurrido aún. Algunas no ocurrirán nunca, a no ser que quienes miran las visiones se aparten del camino que lleva a prevenirlas.

Mi opinión es que no sólo las cosas que van a ocurrir están predeterminadas... no. El auténtico poder no es saber lo que va ocurrir (eso sería mera adivinación), lo realmente difícil es saberlo TODO, todo lo que ha ocurrido, y también lo que no ha ocurrido, lo que ocurre y lo que no, y lo que ocurrirá, o quizá no.

Es como una gigantesca partida de ajedrez, cada movimiento genera miles, millones de variantes. Supongamos que un supermegamaxiordenador fuese capaz de almacenar todas las partidas posibles... sería como conocer el final de todos los caminos, ¿no?, ¿para qué jugar entonces?... Pues aún así, habría partidas cuyo desenlace final no podría "adivinarse" hasta muy avanzado el juego.

Por Eru, que "espeso" he vuelto de las vacaciones
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Un tema para debatir:

Tolkien era "católico-militante" y en este caso se nota mucho, a mi entender. Es como el cristianismo ... ¿somos libres de escoger nuestro destino? ¿si "Dios" sabe qué vamos a hacer para qué todo este paripé? ¿Somos (o los hombres mortales en el mundo tolkieniano) tamagochis o somos libres para elegir destino? ¿Cómo entender que el destino de la humanidad esté prefijado pero el de los individuos concretos no? ¿Nos repartimos los roles de buenos y malos? ¿Si en una época determinada el "cupo" de "humanos buenos" está ya cubierto según lo "predestinado" ...... estamos forzados a ser malos? ¿dónde está nuestro libre-albedrío entonces?
En realidad yo a este tema no le doy muchas vueltas (ni en el caso de la Tierra Media ni en el mundo "real") porque lo encuentro absurdo, para mí no hay Dios, ni vida tras la muerte, y Eru es solo un personaje de un libro ... libro que me gusta, que encuentro interesante y que me hace pensar, incluso soñar ...... pero nada más.
Saludos,
Rurouni Kenshin
P.D.: Uhm, ahora que lo pienso (aunque a Tolkien seguro que no se le ocurrió) el tema del destino de la humanidad en contraposición al del destino de individuos particulares podría tener similitudes al comportamiento de los gases ...... se puede "prever" con bastante exactitud el comportamiento de masas de gases ..... pero el porcentaje de acierto baja cuando intentamos prever el comportamiento de una molécula en concreto, ¿curioso, no?

(Mensaje original de: ^Batusai^)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

Tolkien era "católico-militante" y en este caso se nota mucho, a mi entender. Es como el cristianismo ... ¿somos libres de escoger nuestro destino? ¿si "Dios" sabe qué vamos a hacer para qué todo este paripé? ¿Somos (o los hombres mortales en el mundo tolkieniano) tamagochis o somos libres para eleg...

Vaya con lo que ha dado de si el tema en tan poco tiempo!. Yo lo planteaba porque recuerdo que en el Silmarillion los Valar paracen poco menos que escandalizados cuando Eru dice que los hombres no estaran sujetaos al destino. Ademas, le dedica todo el Ainulindale al tema al tema de la cancion y de que Arda es la realizacion de esa cancion. Asi que creo que lo tenia bien "atado". Aunque tal vez lo de los hombres y el destino lo metiera simplemente para que no quedara todo como simples marionetas.
Que os parece?

Permalink |
Anónimo
Anónimo

Un tema para debatir:

Bueno, es un tema muy muy muy peliagudo. Pero supongo que la respuesta seria que los hombres como individuos si... pero no como pueblo, o bien, que solamente esten sujetos a un destino cuando este incumbe a otros pueblos que si lo estan, como los elfos... No se, a botepronto es lo que me da de sentido comun...

Un saludo para todos los del chat desde el Principado.

(Mensaje original de: Zaresh)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

Bueno, es un tema muy muy muy peliagudo. Pero supongo que la respuesta seria que los hombres como individuos si... pero no como pueblo, o bien, que solamente esten sujetos a un destino cuando este incumbe a otros pueblos que si lo estan, como los elfos... No se, a botepronto es lo que me da de senti...

Estoy totalmente de acuerdo con Gwaihir, y no sólo en Arda: anda una teoría por aquí en nuestro mundo que dice que cada vez que se da una "decisión cuántica" se crean universos paralelos.Bueno, a lo que iba...

Como aportación, decir que los Valar, cuando vieron esa especia de "Print Preview" de Arda y su destino que les mostró Eru antes de que bajasen a modelarla, sólo llegaron a ver hasta la Tercera Edad del Sol con relativa claridad.Puede ser que, en la Era de los Hombres, el destino no fuese tan importante, o algo por el estilo.Tenían tanto trabajo ahciendo que se cumpliera el destino de la multitud que abarrotaba Mandos y Valinor, que decidieron que la TM se tomara un descansito

Pero eso de que el Destino no existe, que se lo digan a Túrin y a su papá Húrin que se pasó una Edad zapeando en el sillón viendo cómo obraban sus garras pero es posible que Melkor fuese menos flexible con el destino que cantó él que sus hermanos...

Sobre lo de los gases: eso sigue tanto la teoría del caos(hasta el caos más absoluto es predecible a una escala lo suficientemente grande)y es llevado hasta la predicción del comportamiento humano en la Saga de las Fundaciones de Asimov.La idea básica de las Fundaciones, la Psicohistoria creo recordar, es que el comportamiento de cualquier población lo suficientemente grande es predecible según fórmulas matemáticas.No puedes predecir lo que va a hacer un individuo, pero sabes que un país será más racista si se llena de inmigrantes buscando trabajo...y para seres tan "inteligentes y onmipotentes" como los Valar, debería ser relativamente sencillo "emular" en su cerebro (o lo que tengan en su lugar) esas complicadas fórmulas.De hecho, casi cualquier personaje "grande" de la obra de T utiliza su intelecto para soltar profecía siempre que se le da una oportunidad...(ahora se me ocurren Thingol y Melian).

Qué os parece?Acabo de hermanar la Psicohistoria con los Ainur!XDDD

(Mensaje original de: Andur)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Anónimo

Estoy totalmente de acuerdo con Gwaihir, y no sólo en Arda: anda una teoría por aquí en nuestro mundo que dice que cada vez que se da una "decisión cuántica" se crean universos paralelos.Bueno, a lo que iba...

Como aportación, decir que los Valar, cuando vieron esa especia de "Print Preview" de Ar...

La psicohistoria.................. . andur recuerda que al final fue todo manipulado por los hombres de la ssegunda fundacion, y eso de la psicohistoria se fue poco menos que al garete... .
A menos que surgiera un Golan que convirtiera arda aman y toda ea en gaia .
Supera ese pupurri .

Un saludo bla bla bla...

(Mensaje original de: Zaresh)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Anónimo

La psicohistoria.................. . andur recuerda que al final fue todo manipulado por los hombres de la ssegunda fundacion, y eso de la psicohistoria se fue poco menos que al garete... .
A menos que surgiera un Golan que convirtiera arda aman y toda ea en gaia .
Supera ese pupurri ...

Creo que todos tienenrazón en parte, aunque cabe señalar, para los mas jovenes, que esta es una conversación no una competencia. Creo que el destino de los hombres, como los de cualquier habitante de Arda maculada, viene marcado de nacimiento, aunque se tenga la libertad, precioso don de Eru, de rehuir a este. Creo además que existen muchas cosas que el hombre no comprende y no por eso no sean reales. Destino, deja-vu, presentimiento creo que son dones de Eru que el hombre ha desestimado por egoísmo, ignorancia y también simple estupidez.

(Mensaje original de: Beornida)
Permalink |